Miles de construcciones obstruyen los 30.000 kilómetros de ríos gallegos

LAVOZDEGALICIA* : La contaminación no es el único enemigo de los 30.000 kilómetros de ríos que hay en Galicia. Decenas de miles de construcciones variopintas obstruyen unos cauces que forman, en conjunto, un patrimonio natural de enorme valor. Ocurre que buena parte de estos obstáculos levantados por el hombre, un auténtico rosario de presas y molinos, están en desuso o abandonados, toda vez que se trata de concesiones de aprovechamiento hidráulico que ya han caducado.

Recuperar esas instalaciones para el dominio público o derribarlas supone un quebradero de cabeza para la Administración si la concesión no ha expirado aún. Todo este complejo proceso jurídico es extensible también a los cientos de miles de riegos para prados que hay por toda Galicia y que fueron reforestados al cesar actividades como la agricultura o la ganadería. En el debe de los ríos figuran incluso las ruinas de unas 40 grandes centrales hidroeléctricas y una veintena de viejas fábricas de papel.

Es el caso, por ejemplo, de la antigua central de Segade en el Umia, a dos kilómetros de Caldas de Reis. Data de 1897 y la Consellería de Medio Ambiente la incluyó el año pasado en un plan de rehabilitación del patrimonio fluvial que pretendía destinar el 1% de las obras de Augas de Galicia a restaurar instalaciones industriales que ya forman parte de la historia de cada comarca.

De igual forma, se consideró prioritario rehabilitar las fábricas de luz de Sestelo (Ponteareas) y Lourizán (Pontevedra) y reconvertir la de Barxacova (Parada de Sil), cedida por Fenosa, en un albergue juvenil y centro de interpretación del cañón del Sil. Una sierra hidráulica en Cambón (Ferreiravella-Riotorto), un molino en Ribeira de Piquín, la fábrica de papel de Souto Redondo, en Lousame, o el pueblo abandonado de A Barca, en Cortegada, forman parte de este plan de recuperación de instalaciones industriales.

Sin embargo, como asegura el alcalde de Caldas de Reis, el socialista Juan Manuel Rey, con el cambio de Gobierno en la Xunta «as circunstancias son outras e seguramente non teñamos o mesmo nivel de cooperación». Por ello, ha previsto un plan alternativo con la captación de fondos europeos para sacar adelante el proyecto de rehabilitación de Segade como lo trazó el arquitecto Gallego Jorreto.

La cara amable

El futuro de estas instalaciones es la cara amable de una realidad que tiene su lado más oscuro en el enorme patrimonio abandonado que obstruye los ríos. Edificios como el de una vieja central del Eume, en A Capela, muy frecuentada por los senderistas del parque, permanecen desatendidos. Desde esta instalación se tendió en 1908 la primera línea de 33.000 voltios para dar electricidad a A Coruña. Unión Fenosa almacena algunas máquinas de esta central, que eran expuestas junto a otras 800 piezas rescatadas de los ríos gallegos en el antiguo Museo de la Electricidad coruñés. Esta colección forma parte de los fondos del museo de arte contemporáneo de Fenosa.

El nuevo Gobierno de Feijoo deberá decidir ahora qué hace con todas esas barreras abandonadas y con proyectos como el que trazó el último Ejecutivo de Fraga en la cuenca Galicia-Costa. En esta zona se preveían crear o mejorar 33 nuevos aprovechamientos hidráulicos, una iniciativa que fue paralizada por el bipartito al considerar cumplidos los objetivos de producción minihidráulica en Galicia. Del plan inicial destacaba la pretensión de levantar tres nuevas centrales en el Xallas y tres en el Lérez.







+ La Voz de Galicia - Xavier Lombardero - 17/5/2009
foto: Los edificios de la vieja central de Ventureira, en el corazón de las fragas del Eume, muy frecuentadas por los senderistas, permanecen en estado de abandono - JOSÉ PARDO, lavozdegalicia.es

.................................... Leer más...

Una empresa contrató a Orange Market en una obra millonaria que le dio el alcalde campsista de la Nucia

LEVANTE/Alicante* : Cano, amigo de Álvaro Pérez, adjudicó a Altius Levante la construcción de la piscina por 2 millones y su gestión durante 25 años. La contratista pagó a la firma de la trama Gürtel 41.811 euros por una campaña. La empresa adjudicataria de la segunda fase de las obras de la piscina municipal de la Nucia (Marina Baixa), por dos millones de euros, y de la gestión de esas instalaciones durante 25 años tenía centenares de firmas del terciario avanzado donde elegir a la hora de contratar el plan de marketing del proyecto.

Casualidades de la vida, Altius Levante, la beneficiaria de la concesión municipal, optó por hacerle el encargo a Orange Market, la empresa de Álvaro Pérez, El Bigotes, según revela la documentación en poder de Levante-EMV. El presidente de la firma fundada por Pablo Crespo, número dos de Francisco Correa, es amigo del alcalde Bernabé Cano, un político que ha sido punta de lanza del campsismo en las comarcas de Alicante y es persona de confianza del jefe del Consell.
La franquicia valenciana de la trama Gürtel cobró 41.811 euros por unos servicios que fueron pagados por Altius Levante apenas dos meses después de que el 10 de febrero de 2006 se firmó el contrato de obras de la piscina y la gestión de las instalaciones. El compromiso mercantil fue rubricado por el propio primer edil, Bernabé Cano, y el administrador único de Altius Levante S. L., Carlos Enrique Picó. Esta empresa se constituyó el 31 de julio de 2004, está domiciliada en Valencia y pertenece al Grupo Sorolla, que gestiona piscinas y complejos deportivos en municipios como Sedaví o Carlet.
Una verdad cogida con alfileres
El pasado 20 de febrero, el alcalde de la Nucia clonó el estilo del presidente Camps al comparecer ante los medios arropado por sus concejales (el PP tiene 14 de 17) para decir lo mismo que 24 horas antes había expresado su amigo el presidente de los populares valencianos y de la Generalitat, cuando convocó a la prensa rodeado de todo el Consell el día que fue implicado por primera vez en el caso. Cano proclamó que no tenía nada que ver con la trama Gürtel y que ni él ni el Ayuntamiento contrató con Orange Market. El consistorio no, pero, según ha podido saber este diario, la citada concesionaria sí ha alimentado la economía de una de las tres empresas acusadas de regalarles al jefe del Consell, al número dos del partido, al ex vicepresidente Campos y al ex jefe de gabinete de Turismo, Rafael Betoret, 34.908 euros en ropa, 12.783 de ellos, a Camps. Motivo por el que los cuatro declararán ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano, como imputados por cohecho. El Bigotes visitará el miércoles las dependencias judiciales, un día después que su "amiguito del alma".
Si hay un detalle simbólico revelador del triángulo amistoso existente entre Camps, Álvaro Pérez y Bernabé Cano ese es la presentación de las campanadas de Nochevieja en Canal 9, que en 2007 se emitieron desde la Plaça Major de la Nucia y, como en otras ediciones, fueron concelebradas por el incombustible Paco Nadal y Noemí Ramal, actriz, ex mamachicho y esposa de El Bigotes. Para el matrimonio que forman el emprendedor y la ex mamachicho, la Nucia no es un lugar extraño. Allí tienen un chalet en el que pasan las vacaciones.
Quizás por esa amistad que le une a Álvaro Pérez -como reconoció públicamente el alcalde- o porque supo de la profesionalidad de Orange Market a raíz de aquel encargó de la concesionaria de la piscina, el caso es que dos años después Cano echó el resto para que la Diputación de Alicante confiara a Álvaro Pérez la organización de la gala provincial del deporte. El alcalde afín a Camps perdió ese pulso con el zaplanista Ripoll, igual que otro alcalde campsista, el del vecino Benidorm, Manuel Pérez Fenolll, se estrelló contra el presidente de la corporación provincial en su intento de liderar el PP de Alicante.
La piscina cubierta es la joya de la corona del complejo polideportivo que lleva el nombre de Camilo Cano -que fue alcalde, como su hijo- y la inauguró el conseller Alejandro Font de Mora en enero de 2007, en precampaña electoral, en un acto que tuvo como estrellas invitadas al nadador superhombre David Meca y a la selección española de natación sincronizada. La piscina son tres piscinas (la convencional, la de iniciación y otra de aquafitness), dos jacuzzis o una zona de spa como parte de una amplia carta hídrica sobre 4.500 metros cuadrados, dentro del complejo de 100.000 metros. Cano comparte con su valedor, predecesor en la alcaldía y después enemigo del alma, Diego Such, esa querencia por hacer las cosas a lo grande. En total, las obras de la piscina cubierta costaron 4.808.096 euros.
Aquel viaje llamando al sastre
La última incorporación a esas infraestructuras deportivas fue el pabellón de deportes estrenado el pasado 9 de febrero. No fue un día de esos tontos, perdidos en el calendario. Justo ese lunes, el juez Garzón había detenido a Álvaro Pérez, dos días después de que el contratista de cabecera del PP y la Generalitat bautizó a su hija en Barcelona, apadrinada por el director general de RTVV, Pedro García, tras la incomparecencia por encarcelamiento de Francisco Correa, el padrino titular.
Ese lunes, tres días después de que las dos sedes de Orange Market en Valencia fueron registradas por la policía, Camps quiso aparentar normalidad acudiendo al estreno del citado pabellón con un España-Bélgica de fútbol sala, su primer acto público en plena efervescencia del caso. Estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y por la consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró.
De camino hacia la Nucia, Camps hizo varias llamadas al sastre de Milano y Forever Young José Tomás. Los pinchazos telefónicos dejaron constancia de las insistentes llamadas del presidente al sastre en esos primeros compases del escándalo, diez días antes de que un informe de la Fiscalía Anticorrupción implicó al jefe del Consell en el caso y cuando ni siquiera la ex directiva de Easy Concept Felisa Isabel Jordán había hecho la primera alusión a la ropa de Milano y a los "30.000 euros" supuestamente pagados en esa tienda. Nada más ser detenido José Tomás explicó en su declaración ante el juez Baltasar Garzón que Francisco Camps le había dicho que Álvaro Pérez era "un bocazas".







* Levante-EMV - Francesc Arabí - 17-05.09
Foto: la Nucía (Alicante) - diarioinformacion.com

.................................... Leer más...

Decenas de cargos imputados por culpa del ladrillo

PÚBLICO* : Desde que el caso Gürtel explotó el 6 de febrero tras meses de sigilosa investigación policial, el fogonazo informativo ha deslumbrado casi a diario a la cúpula del PP, que, de inmediato, lanzó una campaña bélica contra el juez Baltasar Garzón. Pero, aun siendo el de mayor envergadura política, no es este el único que golpea a los conservadores. Si, en los años noventa, el PSOE se vio acorralado por una sucesión de escándalos, ahora la sombra de la corrupción extiende sus alas principalmente sobre los feudos conservadores en el litoral mediterráneo, en Canarias y en Baleares, donde el PP gobernó hasta 2007. El partido que en 1996 había llegado al Gobierno con la promesa de tolerancia cero con la corrupción, es el que mayor número de diligencias penales acapara.


Decenas de cargos públicos o de confianza bajo disciplina de la formación que dirige Mariano Rajoy están imputados por delitos como cohecho (soborno), evasión fiscal o tráfico de influencias. Un dato ilustra la situación: de los 16 alcaldes y ex alcaldes detenidos en toda España en los últimos tres años, siete pertenecen al PP y tres al PSOE.


Francisco Camps, presidente de la Copmunidad Valenciana, es el imputado de mayor rango. Le sigue José Manuel Soria, vicepresidente económico del Gobierno de Canarias, donde el PP es socio minoritario de Coalición Canaria, e imputado en el caso Salmón.


Al margen de Madrid, epicentro del terremoto Gürtel, los problemas del PP se concentran en cuatro de las comunidades donde el boom del ladrillo campó a sus anchas: Valencia, Murcia, Baleares y Canarias. En Baleares, en las listas de imputados abundan los ex altos cargos del Gobierno de Jaume Matas, entre ellos quien fue su conseller de Industria, Josep Juan Cardona, implicado en el caso Ordinas.


Murcia constituye un caso especial: con apenas 1,4 millones de habitantes censados, sobre al menos una docena de alcaldes en ejercicio pesa alguna imputación. Mayoritariamente, y en eso Murcia no es ninguna excepción pero sí el paradigma de las perversiones del urbanismo salvaje,las imputaciones tienen su origen en operaciones del ladrillo.
Castilla y León, dominio histórico del PP, puede verse incorporada a la lista por dos flancos: las más que sospechosas adjudicaciones de huertos solares, de las que se beneficiaron altos cargos del Gobierno de Juan Vicente Herrera; y, de nuevo, la trama Gürtel, algunas de cuyas empresas, como las del imputado José Luis Ulibarri, fueron objeto de adjudicaciones poco claras.


Sin duda, el mayor quebradero de cabeza para Mariano Rajoy y su equipo se localiza en Valencia. Los conservadores que militan a las órdenes de Camps ya modificaron en 2008 los estatutos del partido para blindar a Carlos Fabra, presidente de la Diputación Provincial de Castellón e imputado desde hace años por múltiples delitos que cubren casi la gama completa que el Código Penal dedica a la corrupción.


Blindaje estatutario


El blindaje se produjo en forma de cláusula: la suspensión automática de militancia se producirá, dice el texto, cuando haya “condena firme”, lo que significa, por ejemplo, que, dada la lentitud de los diversos procedimientos que le afectan, Fabra puede seguir dirigiendo la Diputación de Castellón hasta bien entrada la próxima década. A escala estatal, el partido también hizo suya esa cláusula en su congreso de junio.


Pese al blindaje reseñado, la realidad ha desbordado al PP, que ha optado por aplicar mano dura... selectivamente. Por ejemplo, en Baleares, el partido expulsó al ex teniente de alcalde de Palma Rodrigo de Santos, acusado de gastar dinero público en locales de alterne. Y en Murcia ha pedido –sin éxito– la dimisión del alcalde de Librilla, pero no la del de Águilas, imputado en el caso La Zerrichera, el que mayor resonancia pública ha tenido hasta la fecha de todos los registrados en la región.


Esa selectividad en la exigencia de responsabilidades se ha hecho especialmente evidente en el caso Gürtel, pero no sólo. En las municipales de 2007, el PP revalidó a distintos alcaldes que ya estaban imputados. Por ejemplo, al de Alhaurín el Grande (Málaga), en libertad bajo fianza de 100.000 euros, y cuya campaña de descrédito policial secundó.







* Público - ALICIA GUTIERREZ - MADRID - 16/05/2009

.................................... Leer más...

"¡No tenemos miedo, salimos a la calle!"

HERALDO/Zaragoza* : La Muela, por su dignidad!". El final del manifiesto leído por el catedrático muelano Pedro José Gimeno supuso también el cierre de la primera manifestación celebrada en el municipio contra la gestión de Pinilla al frente del Ayuntamiento. Las más de 400 personas que salieron ayer a la calle para protestar "contra la corrupción" suponen un signo inequívoco de cuánto ha cambiado la situación en el municipio en solo dos meses. En las ocho semanas que han transcurrido desde que se pusiera en marcha la Operación Molinos.

El texto de Gimeno, que actualmente es profesor de instituto, comenzó trazando un paralelismo entre el nacimiento del municipio, ocho siglos atrás, y la coyuntura actual. "Hace casi 800 años [...] Jaime I el Conquistador fundaba el pueblo de La Muela en una zona adonde nadie quería ir por dos motivos fundamentales: el terreno era duro, áspero, seco... y estaba infestado de ladrones y bandidos". "Aquellos sacrificados predecesores nuestros que, durante dos generaciones, tenían una mano en el arado y la otra en la espada, no sacaron de la tierra billetes de 500 euros ni lingotes de oro", reflejó más adelante.

Aunque la mayor parte de los participantes de la marcha, que discurrió sin incidentes, eran muelanos, también acudieron representantes de asociaciones vecinales y ecologistas. Menos abundante fue la presencia de dirigentes políticos, ya que ni las direcciones de PSOE y PP -ni obviamente la del PAR- dieron su apoyo a la cita. De la corporación muelana, sí que participaron un concejal socialista y otro popular.

El mensaje de los muelanos congregados fue por lo general de protesta, aunque tampoco se dejó de lado la ironía: "Arturico, dame un milloncico", se oyó de forma recurrente. "Manos arriba, esto es un atraco", "Que bote La Muela" o "Dimisión, dimisión" fueron algunas de las proclamas.

El propio Pedro José Gimeno pidió en el manifiesto a los concejales que, "en un gesto que les honre, presenten su dimisión para abrir paso a una comisión gestora que, de forma eficaz y transparente, gestione el Ayuntamiento". Junto a esto, el catedrático de Historia y Arte solicitó al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que, "dado que sus inmediatos subalternos practican la vieja treta del avestruz, tenga el coraje de dar un golpe de timón".

Durante la manifestación, las agrupaciones ecologistas participantes -entre otras, Ansar, Coagret y Ecologistas en Acción, que portaban el lema 'Contra la corrupción urbanística. Control, leyes justas y decencia'- decidieron mantenerse en un segundo plano. El miembro de Ansar Jesús Maestro también instó a Iglesias a que "tome la decisión de apartar de una vez a Boné y a Biel", ya que en su opinión "cada día es más evidente su relación con la Operación Molinos".

Al final del acto, uno de los miembros de la Plataforma Ciudadana de La Muela -convocante del acto-, Ángela Tello, agradeció el "apoyo" de los vecinos y destacó el "éxito de la convocatoria". "Hemos demostrado que ya no hay miedo de salir a la calle. Y que por nuestra parte no hay crispación: no queremos ofender a nadie, solo protestar por lo que consideramos injusto", añadió.

Esta asociación, que ya lleva recabadas más de 3.000 firmas, celebrará próximamente una nueva reunión para informar sobre los resultados de la manifestación.







* Heraldo - L. FACI. Zaragoza - 17.05.09
Foto: La cabeza de la manifestación portaba el lema de la concentración, 'Basta de corrupción'. JUAN CARLOS ARCOS, heraldo.es

.................................... Leer más...