Los vecinos contrarios a los derribos en Marbella triplican a los partidarios

SUR/MÁLAGA* : "La mayoría de los marbellíes no quieren ni oír hablar de demoliciones. Casi el 60% de los vecinos de la ciudad se opone a que haya derribos de viviendas ilegales, y un 25% las admitiría con reservas. Sólo el 11,5% quiere que se echen abajo todos los inmuebles infractores, tres veces menos de los que rechazan de plano cualquier tipo de destrucción. Este es el resultado que refleja una encuesta de Sigma-Dos realizada para SUR durante esta semana a tres meses de las elecciones municipales.

Los resultados del sondeo son claros en relación con la opinión de los vecinos de Marbella sobre uno de los temas más espinosos que debe abordar la ciudad. La caja de los truenos se desató cuando la Junta de Andalucía solicitó al TSJA la ejecución de siete sentencias que afectan a 334 viviendas ilegales. Serían las primeras de los cinco mil inmuebles sobre los que pesaría esta espada de Damocles. Sin embargo, el Ejecutivo andaluz ha ido matizando su postura, ya que el propio presidente, Manuel Chaves, dijo que habría que tener en cuenta los derechos de los compradores de buena fe. El candidato del PSOE, Paulino Plata, también se ha desmarcado del planteamiento inicial, al comentar que tirar las viviendas no es la única solución. La gestora ha manifestado oficialmente por escrito al tribunal que no es partidaria de las demoliciones, y apuesta por las compensaciones de suelo. Este asunto será, sin duda, uno de los que genere más polémica en la campaña electoral, debido a que el PP también se opone a arrasar las construcciones afectadas.

La encuesta pone de manifiesto que los marbellíes coinciden con estas posturas, ya que en general no son partidarios de las demoliciones, y que de ellos la tercera parte no lo es en ningún caso. Uno de cada cuatro consultados considera que lo mejor es no tirar los edificios y que los infractores compensen al Ayuntamiento para obras públicas.

Asimismo, un 14,5% de los consultados considera que debe haber intervenciones, pero sólo en los casos más graves (como la ocupación de zonas verdes o suelo reservado para equipamiento público), y un 11%, sólo de aquellas viviendas que no estén habitadas.

La postura de que no debe haber derribos en ningún caso es mayoritaria entre los votantes de todos los partidos, aunque adquiere más fuerza entre quienes reconocen haber votado al GIL en las últimas elecciones (49,1%) y entre los votantes del PP (44%).

Mayores de 65 años

Asimismo, el rechazo a los arrasamientos aparece con fuerza en todos los sectores de la población, incluso entre los más jóvenes. Un 30% de los vecinos con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años ha respondido ante la consulta que no deben destruirse viviendas en ningún caso. No obstante, el mayor rechazo se produce entre los más mayores, los de más 65 años, entre quienes la oposición en cualquier caso asciende hasta el 47%.

Los partidarios de acabar con todos los inmuebles ilegales se encuentran principalmente entre los votantes de otros partidos (ni PSOE, ni PP ni GIL), mientras que quienes opinan que sólo se debe actuar en los casos más graves, están principalmente entre los votantes socialistas y de otros partidos. Los favorables a las compensaciones se encuentran tanto entre los votantes del PSOE como del Partido Popular.


DIARIOSUR /MÁLAGA - Sábado, 24 de febrero de 2007
Foto:BANANA BEACH. Vista de algunas viviendas afectadas por la posibilidad de ser demolidas/ JOSELE-LANZA

.................................... Leer más...

Acampan en Madrid para exigir una vivienda digna

SERVIMEDIA* : "Con el lema Si no tienes vivienda, vente con tu tienda, alrededor de 50 jóvenes han acampado hoy en la explanada junto a la estación de metro de Ciudad Universitaria, en Madrid, para exigir a las Administraciones, especialmente a la Comunidad de Madrid, una vivienda a precios asequibles.


La acampada ha sido convocada por la Plataforma Derecho a Techo, constituida recientemente y que denuncia que los jóvenes madrileños se ven obligados a destinar casi el 80% de sus ingresos para poder acceder a una casa.

Las más de 20 tiendas instaladas portaban carteles con mensajes como Esta tienda en Madrid cuesta 13.000 euros (4 metros cuadrados); Acampa con nosotros. Ella no lo haría, acompañado de una foto de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, o La vivienda es un derecho, no un negocio, entre otros.

Antonio Cartier, portavoz de la Plataforma, ha reclamado la creación de un parque público de viviendas en alquiler cuyo coste mensual no exceda el 30% de los ingresos de un joven. También ha pedido un plan de choque que ponga en el mercado un importante número de viviendas protegidas, preferiblemente de promoción pública, y el establecimiento del régimen de protección pública a una vivienda durante toda su vida útil, con el fin de evitar el fraude y la especulación.

Además, Cartier ha defendido que la Administración medie entre el propietario y el inquilino, con la puesta en marcha de ayudas directas a los inquilinos para que el coste mensual de la vivienda no supere ese 30% y también para que los propietarios decidan sacar viviendas vacías al mercado de alquiler.

Según esta Plataforma, en la Comunidad de Madrid hay en la actualidad algo más de 1.600.000 jóvenes de entre 18 y 35 años, lo que representa casi el 27% de la población madrileña, y, de ellos, sólo unos 675.650 disponen de una vivienda, por lo que casi un millón de jóvenes están fuera del mercado.


*El País - Madrid - 23/02/2007 - Foto: Pilar Alvarez

.................................... Leer más...

Los ciudadanos se unen contra el urbanismo del cemento en Granada

ÁNGELESHUERTAS* : "Una veintena de plataformas vecinales se concentra el domingo bajo el lema "Contra la destrucción masiva de Granada". Muchos ciudadanos han decidido salir a la calle para gritar a los políticos que no están de acuerdo con el actual modelo de ciudad. El puente de Bola de Oro, la escuela de golf en La Chana, la reforma de los jardines del Genil, las obras de Constitución...


Son algunos de los ejemplos que más polémica han creado en los últimos meses y que han llenado el registro municipal con cerca de 20.000 firmas de granadinos que expresan su malestar con la política urbanística municipal.

El domingo todas las plataformas ciudadanas desarrolladas a raíz de estas y otras controvertidas actuaciones han decidido unir sus fuerzas y organizar una jornada lúdico festiva en Puerta Real. Cerca de una veintena de colectivos se reunirán bajo el lema Contra la destrucción masiva de Granada.

Hecho histórico

«Es la primera vez en la historia», afirma Jesús García, candidato por Los Verdes a la alcaldía y miembro de varias asociaciones ciudadanas, «que los granadinos se mueven todos a la par para exigir que se les escuche».

Mesas informativas, talleres de pintura, de arreglo de bicicletas, o actuaciones musicales serán las armas que usarán los vecinos este domingo para que el Ayuntamiento los escuche. Además, se leerá un manifiesto contra el urbanismo del cemento en detrimento de una ciudad más ecológica.

*20minutos.es, 23.02.2007
http://www.20minutos.es/granada

.................................... Leer más...

La Red Almeriense en Defensa del Territorio se manifiesta en el Salón Inmobiliario

ANIA* : "La Red Almeriense en Defensa del Territorio, integrada por mÁs de 20 colectivos de toda la Provincia, se ha manifestado hoy en la inauguración del Salón Inmobiliario de Almería para protestar por la actitud laxa de la administración andaluza y estatal frente a la destrucción del territorio y la dificultad de acceso a una vivienda digna ocasionadas por el urbanismo salvaje.

Desde la Red Almeriense en Defensa del Territorio se ha denunciado que es un hecho histórico que nunca en la historia europea o mundial se había realizado un uso tan extremo y devastador del territorio, ni había habido una burbuja inmobiliaria tan extrema como la que hay en España en la actualidad. Se trata del mayor expolio social, medioambiental y cultural de la historia europea y mundial. En España se está intentado recalificar más de 10.000 millones de m2 de suelo para m�s de 20 millones de nuevas viviendas en los próximos 20 a�os. En España hay 20 millones de viviendas en la actualidad. Hace 20 años había 10 millones. El ritmo de construcción se acerca a 1 millón de viviendas al año, y sigue creciendo. Cada año se construye más que en Francia, Gran Bretaña y Alemania juntos, la mitad de las viviendas de la UE y de EEUU, en un suelo equivalente a 50.000 campos de fútbol... Y al mismo tiempo la vivienda es cada vez más inaccesible, aunque hay tres millones de viviendas vacías y muchos millones en construcción o aprobadas y pendientes de construir. España se está convirtiendo en uno de los estados principales del mundo en lavado de dinero negro que se realiza a través del negocio inmobiliario. El problema afecta a todo el territorio. Por ello, señalan:

La especulación urbanística es el problema social, medioambiental, cultural, económico y político más grave del Estado Español:


* Por la destrucciín del territorio, del medio ambiente y del patrimonio sin precedentes en el mundo.

* Por el aumento desenfrenado de consumo de recursos y de emisiones de CO2 y el consiguiente efecto en el cambio climático y con la proliferación de modelos como el golf resort, paradigma de insostenibilidad.

* Por la creciente precariedad e inaccesibilidad de la vivienda.

* Por la destrucción de la calidad de vida y del espacio social, público y urbano.

* Por el abuso sistemático de los ciudadanos (expropiaciones, mobbing, etc.), y por las dificultades sistemáticas a la participación ciudadana, en España hay millones de víctimas de abusos urbanísticos.

* Por la gigantesca estafa de la industria inmobiliaria y las administraciones, con un 98% de publicidad engañosa en el sector y la gigantesca mentira del desarrollismo promovida por la administración, que ha generado un consenso social sobre la especulaci�n que solo ahora empieza a cuestionarse.

* Por la inconstitucionalidad de un crecimiento que es un atentado contra el inter�s general: Artículo 47 de la Constituci�n Española: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

* Por la escasez de agua, el déficit y la saturación de infraestructuras básicas y el estado tercermundista del saneamiento.

* Por el desequilibrio económico, con la construcción como 16% del PIB, 50% del crecimiento y 13% del empleo, en perjuicio de otras formas de desarrollo; y el riesgo enorme del estallido de la burbuja inmobiliaria.

* Por la precariedad democrática, la implantación de las mafias y la corrupción generalizada del sistema, (que abarca a partidos políticos, banca, sistema judicial y otros sectores sociales) donde Marbella no es la excepción sino el paradigma: ESPAÑA ES MARBELLA.

La causa de esta situación, única en el mundo, es:

* Que desde el s.XIX en España, y cada vez más, la ley favorece la especulación y desampara al ciudadano, habiendo creado un estado de excepción en política urbanística único en el mundo, donde, además, la falta de control y la opacidad alientan la corrupción:


o Plusvalías a los propietarios del suelo desde el S. XIX.

o Aprovechamiento futuro de suelo desde 1958.

o Convenios urbanísticos desde 1960.

o Ley de suelo del 98.

o Agentes urbanizadores desde el 2003 (etc., etc.).


* Que en esta situación la ley desampara al ciudadano y al territorio: o no se aplica, o es lenta, o es insuficiente.

* Que a este estado de excepción han venido a refugiarse y alimentarse: los fondos de inversión internacionales, las mafias, la industria turístico-inmobiliaria de masas, la financiación ilegal de partidos, entre otros, hipercentrando la economía del país, generando una situación de destrucción irreversible del territorio descontrolada y desmesurada, sin parangón en el mundo.

* Que en esta situación la administración ha promovido expresamente y permitido un modelo territorial depredador, especulativo y destructivo.

* Que es imprescindible para frenar la corrupción y la especulación: Un plan integral y drástico, posiblemente un pacto de estado, que contemple:

* Eliminar todas las figuras legales que favorecen la especulación y promover medidas nuevas que la impidan y erradiquen y aumentar y fortalecer las medidas de prevención y erradicación de la corrupción promoviendo una cultura de la transparencia.

* Una ley rápida más efectiva contra los abusos urbanísticos y medioambientales, y la aplicación de la ley con sentencias ejemplares.

* Medidas drásticas para frenar la destrucción:

o Moratoria general en la recalificación

o Crecimiento cero (hasta que se ocupen los 3 millones de viviendas vacías que hay actualmente) o limitaciones drásticas de no urbanizar más del 10% del suelo urbano existente en cada municipio en cada década.

o retirada de competencias urbanísticas a los municipios y comunidades autónomas que promuevan el urbanismo salvaje

o Otro modelo de desarrollo económico para España, potenciando otras fuentes de riqueza, basado en otro modelo territorial, en una nueva cultura del territorio, y en criterios estrictos de ordenación y sostenibilidad reales frente al desorden extremo de la actualidad.

Nada de esto se está promoviendo actualmente desde el Gobierno. Las medidas adoptadas hasta ahora son tibias, totalmente insuficientes y no sirven para atajar la situación, son meras pantallas electoralistas. El anteproyecto de ley de suelo es inaceptable y sirve para intensificar muchas de las barbaries actuales.

Desde la RaDeTe se hacen una pregunta: porqué los partidos políticos no quieren dejar de financiarse con la construcción y los corruptos no quieren dejar de robar.

Quién es responsable de esta situación:

La administración municipal, por ser el eje de la corrupción, la especulación y el desorden territorial.

La administración autonómica, que tiene la competencia de ordenar el territorio.

La administración central, por no adoptar medidas frente a un problema de esta magnitud.

Los partidos políticos, por fomentar la situación, de la que extraen beneficios económicos.

Los políticos corruptos que ceden a las ofertas y presiones de promotoras, mafias y otros agentes.

Por todo ello desde la RaDeTe exigen: La intervención inmediata y tajante del Gobierno Español y de la Junta de Andalucía, de la UE, la ONU, la UNESCO y todos los organismos internacionales competentes para frenar esta destrucción sin precedentes.

La RaDeTe está integrada en la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio, creada el 1 de abril de 2006, es una entidad de ámbito estatal integrada por más de 600 colectivos ciudadanos, ecologistas, vecinales, culturales y de otra índole, por personas, y por otras coordinadoras de ámbito autonómico y provincial, de todo el estado español, con el objetivo de crear un nuevo movimiento ciudadano con el espectro más amplio posible, basado en la convicci�n de que todos juntos podemos pararlos.



*ANIA - Red Almeriense en Defensa del Territorio, 22/02/2007

.................................... Leer más...