Pontevedra.- El Tribunal Superior amplía las imputaciones en el 'caso Hernández'

ELPAÍS* : La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha descartado cerrar el caso que instruye por la obra de la variante de Lira (Salvaterra) que la Diputación de Pontevedra certificó y dio por acabada cuando apenas habían comenzado los trabajos y que ha llevado al juez a imputar, entre otros, al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, director de infraestructuras en aquel momento en la institución provincial.

En un auto firmado el pasado 16 de julio, el juez no sólo se niega a cerrar el caso (tal y como pidió la defensa) sino que estima que faltan pruebas por practicar para concluir la instrucción. También decide ampliar la denuncia a dos de las personas a las que había tomado declaración como testigos. Se trata de Pablo Montero Carrera, técnico de la Diputación de Pontevedra, y Juan Sánchez González, director técnico de Sercoysa, adjudicataria de la obra. El tribunal toma esta decisión al entender que "pueden existir indicios de criminalidad" derivados de su actuación en este caso.

Con este auto, son ya tres los cargos de la Diputación de Pontevedra imputados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tras la denuncia presentada por el PSdeG, que calificó de fraude la certificación de una obra inacabada que el ente provincial había adjudicado a Sercoysa, una de las firmas en las que había trabajado Hernández, cuanto éste era alto cargo de esta institución.

Además del propio conselleiro, está imputado Baltasar Pujales, ingeniero de la Diputación que, en su declaración ante el juez, exculpó a Hernández y asumió como propia la certificación de la infraestructura. La Consellería de Medio Ambiente evitó hacer comentarios y se limitó a subrayar que respeta la decisión judicial.Desde que denunció el caso de la obra de Salvaterra en los tribunales, la oposición de PSdeG y Bloque ha reclamado insistentemente a Feijóo que destituya a Agustín Hernández, hombre de la máxima confianza del presidente y que dirige tres carteras fundamentales en la Xunta -Medio Ambiente, Territorio, Infraestructuras-, a las que suma las competencias sobre vivienda. Esa petición se convirtió en exigencia, tan pronto como el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia imputó al conselleiro.

El martes durante el debate monográfico sobre la crisis en el Parlamento, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, además de reclamar su cese, pidió una comisión de investigación sobre las adjudicaciones de su departamento. No es, en todo caso, la única pieza que pretende cobrarse el jefe de la oposición, que en la misma sesión exigió a Feijóo un cambio de Gobierno.

Ayer, durante la visita guiada a la Cidade da Cultura, el portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Fernández Leiceaga, recordó que las destituciones que pide su partido son las del titular de Economía, Javier Guerra; Traballo, Beatriz Mato; Sanidade, Pilar Farjas, además de la de Hernández. A este último le acusa este partido de favorecer a la empresa Puentes y Contratas, en la que el conselleiro también trabajó como directivo, adjudicándole la variante de Noia, pese a haber presentado la segunda oferta más cara de las 20 que optaban a hacer la obra.
"Ajustadas a Derecho"

Ayer mismo el propio Hernández, en declaraciones a los medios, alegó que todos los concursos que realiza su departamento se ajustan a Derecho y "a los procedimientos establecidos en la Ley de Contratos del sector público". Hernández insistió en que sus adjudicaciónes "persiguen que las obras se hagan". Una velada crítica a la gestión del bipartito que vio como la adjudicataria de la autovía Carballo-Berdoias tuvo que desistir dejando sin empezar la infraestructura.

El conselleiro explicó que el procedimiento que sigue su departamento es "fruto de una reflexión a petición, entre otros, del sector de la construcción". Hernández argumentó que "lo que no podía producirse [en la obra pública que adjudica la Xunta de Galicia] es que se adjudicaran obras con bajas descomunales y que luego acaban paralizadas" por la incapacidad de la empresa para acometerlas.





* El País - 2.07.10
Foto: Pontevedra, Diputación provincial - turgalicia.es

.................................... Leer más...

Este juzgado es una ruina

ELPAÍS/Alicante* : "Me he ido a mi casa al aseo. Si tienen alguna necesidad, el bar más cerca está enfrente", reza un cartel a la entrada de los juzgados de La Vila Joiosa, en el centro de la ciudad, para escenificar la esperpéntica realidad de su Palau de Justicia. Más de 30 grados en la mayoría de estancias, ventiladores por doquier, ausencia de papel de oficio para trámites ordinarios y problemas con los medios materiales del archivo o con el equipamiento técnico, que no admite la posibilidad de trabajar con varios programas a la vez, son la realidad diaria en los juzgados de Dénia, Benidorm y La Vila Joiosa.

La empresa asturiana de artes gráficas que provee a los juzgados valencianos ha cortado el suministro, y así sucesivamente.

"Empieza a haber un problema de higiene, que puede acabar siendo sanitario", dice Diego Beltrán, delegado sindical de CC OO. Y para evitar males mayores, los funcionarios han comenzado a hacer derramas con las que consiguen comprar papel higiénico y productos que luego proporcionan al personal encargado de la limpieza, huérfano de cualquier otra cosa que no sea el agua corriente como consecuencia de los impagos de la consejería a la empresa subcontratada para realizar las tareas diarias. Los funcionaros han llegado a sacar las bolsas de basura.

Funcionarios, jueces y sindicatos han puesto límite a la situación de los juzgados de las dos Marinas: los de Dénia, Benidorm y La Vila Joiosa. CC OO ha presentado un escrito de denuncia en la Inspección de Trabajo, la Consejería de Sanidad, el ministerio del ramo y la Dirección General de Justicia que pone de manifiesto las deficiencias de seguridad y salud de estas tres sedes judiciales alicantinas, "aunque la situación es extrapolable y ha sido denunciada públicamente en otras ciudades de la Comunidad Valenciana, como Valencia o Elche", según explica Beltrán.

El texto de la denuncia lo dice todo. "Las deficiencias comenzaron con la falta de material fungible para limpieza, que comenzó a realizarse exclusivamente con agua. A la ausencia de detergentes se ha unido la falta de reposición de papel higiénico y bolsas de basura en las papeleras y, últimamente, en las ubicadas en los aseos". Y sigue: "La acumulación de desperdicios está siendo continua y proporcional a la acumulación de olores, agravado por la circunstancia de que el 90% de estas estancias judiciales carece de aire acondicionado o no funciona".El comité de Seguridad y Salud de los juzgados, que agrupa a los sindicatos y la Consejería de Justicia, se reunió hace tres semanas, aunque los representantes sindicales llevan desde marzo reclamando que se resuelva esta situación. "Esta situación ha sido expuesta reiteradamente desde que comenzaron las deficiencias descritas, sin que se haya adoptado medida alguna", denuncia CC OO.

UGT ha convocado para mañana una pitada y una concentración de 10 minutos a las puertas de los juzgados de Benidorm para protestar por la obsolescencia del sistema informático de la sede, la temperatura en las oficinas, la falta de formación de los trabajadores y la carencia de medios materiales, como el papel o los propios de la gestión de la oficina.

Los problemas presupuestarios de la consejería afectan incluso a los vigilantes, miembros de la Guardia Civil. Algunos de ellos todavía van con el pantalón de invierno porque no se les suministra equipamiento adecuado para esta época del año. Y los pequeños proveedores de los juzgados han cortado el suministro, dado que no cobran las facturas atrasadas.
Protestas generalizadas

Las protestas van camino de generalizarse. Los empleados de Clece, SA, que lleva el servicio de limpieza de los juzgados de Elx, han denunciado que la consejería no paga desde hace dos años los servicios que prestan y que, en consecuencia, esta mercantil hace cinco meses que se retrasa en el pago de las nóminas de sus trabajadores. En la misma situación se encuentran los empleados de la sede de Dénia. Además, los juzgados han sido obligados a abastecerse de papel en blanco para hacer fotocopias del papel de oficio de los presupuestos trimestrales que se destinaban a otras necesidades.

Pero los problemas no complican únicamente el día a día de este colectivo de trabajadores. La precaria situación presupuestaria que atraviesa la Consejería de Justicia ha afectado también a los jueces y los abogados que cubren el turno de oficio. El 60,1% de los titulares judiciales secundó una huelga de la Administración de Justicia en el año 2009, que luego se tradujo en otra huelga de celo, realizada en febrero del año pasado. Mientras, los letrados del turno de oficio, que ahora están al día en la percepción de sus servicios, llegaron a cobrar con seis meses de retraso, lo que se tradujo en diferentes manifestaciones en Valencia, Dénia o L'Alfàs del Pi.





* El País - 22.07.10
Foto: Una de las ventanillas del juzgado de La Vila Joiosa, con un cartel alusivo a la ausencia de aseos en los locales - elpais.com

.................................... Leer más...

Salvemos El Palmar: No queremos turismo de muros de hormigón

CANALSOLIDARIO/Cádiz* : Ecologistas en Accion y la plataforma Salvar El Palmar continúan su lucha contra el proyecto hotelero que planean construir en esta zona de turismo ecológico y rural, lo que destruirá una de las pocas playas vírgenes que quedan del litoral gaditano. Hablamos con Lola Illescas, responsable de Ecologistas en Accion en la provincia de Cádiz, acerca del problema que supone esta construcción que afectará tanto al litoral como al turismo de la zona.

¿Por qué se ha ganado este año El Palmar la bandera negra?
“Banderas negras” es una campaña anual sobre la situación del litoral (arena, mar, medio ambiente…). Analizamos todo el ecosistema playero y la situación urbanística. Cada año ponemos una bandera negra y este año ha sido la de El Palmar, una playa casi virgen que tiene un proyecto de construcción, entonces se acabó la playa. Ese litoral se lo cargan.

¿Cómo se ha llegado al punto en el que se encuentra el macro proyecto hotelero en la playa de El Palmar?
Esto se ha seguido desde hace años. Es un tema muy mal hecho. Empieza en los años noventa, aparece un empresario y ve la zona, habla con el ayuntamiento y se inicia la modificación para convertirlo en urbanizable, aprobada esta modificación en 2005. Después este mismo empresario mallorquín presenta el proyecto hotelero y cuando parece que esta todo resulta que en 2007 este empresario desaparece. El ayuntamiento se queda compuesto con un urbanismo “a la carta”. Así estamos hasta octubre del 2009, cuando una promotora compra el territorio y pretende retomar el proyecto antiguo. Empieza a decir que van a ponerlo en marcha en 2010. Se lanza la plataforma en todo el estado, incluso en Facebook, y se empiezan a hacer cosas. Salvarelpalmar y Ecologistas en Acción nos asociamos pero no encontramos el plan parcial anterior, encontrándonos con que no está aprobado habiendo incluso una denuncia por parte de la Junta de Andalucía. Cuando sacamos esto hemos hecho que se retrase e incluso el plan parcial no se ha publicado. El alcalde sigue diciendo que se va a realizar. Han venido parlamentarios del PSOE a hablar con el alcalde y tiran para adelante. Es lamentable porque es de las últimas playas que quedan virgen. Muchas personas vienen exclusivamente y quieren hacer unas instalaciones para turistas cuando son los propios turistas los que se oponen.

¿Qué supondría conseguir la figura de paisaje protegido para la playa de El Palmar?

No queremos solo dar un mensaje negativo. Se puede hacer un desarrollo lo que pasa que está haciéndose casi al margen de la ley. Pedimos a la administración que cuide y fomente lo que ya tiene éxito. La zona de El Palmar esta aún sin urbanizar pero los hoteles ya tienen el carácter urbanizable y todavía no se ha solucionado ese problema, pero el del hotel si se ha solucionado rápido. Pedimos un turismo que no sea de muros de hormigón detrás de la playa, no queremos un turismo de mamotretos.

¿Dónde va destinado el dinero que cubre la regeneración de las playas y obras en las costas?

Nosotros no queremos que el dinero se invierta en regenerar la arena, hay que dejar el curso natural, las playas del atlántico son inestables pero tiene que seguir su ciclo y no intervenir con un dinero que puede ser destinado a otros fines como arreglar todos los desperfectos, todo lo que han estropeado en el litoral.

¿Cómo puede la gente luchar por conservar estos recursos naturales y culturales para continuar con un turismo más ecológico y rural?

Debe hacerse con educación y conocimiento. Que no nos engañe la clase política. No crean apenas puestos de trabajo, son estacionales, precarios y de bajo nivel porque los cargos importantes los trae la empresa. De los grandes hoteles la mayoría cierran en invierno, lo que fomenta los contratos exclusivamente temporales. Damos el territorio para una mano o dos que son quienes se llevan las plusvalías. Con el plan que proponemos en nuestra campaña, el dinero se queda en la zona. Queremos un ciudadano que sepa observar y piense por sí mismo. La gente lucha por lo que tiene calidad, El Palmar es excepcional, no lo tiene nadie, y eso sí que es valor añadido. Lo tiene nuestro litoral, y no un hotel que lo encuentras en cualquier lado.





* Canal Solidario - 22.07.10
Foto: Jccalvob en Flickr

.................................... Leer más...

El juez cita a declarar a tres nuevos imputados en el 'caso Gürtel' en Madrid

20MINUTOS* : El juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha citado a declarar el próximo 9 de septiembre en calidad de imputados a dos empresarios y un funcionario del Ayuntamiento de Majadahonda, por los supuestos delitos de cohecho, falsedad y fraude fiscal. Una de las personas a las que Pedreira ha citado a declarar como imputado es el empresario Rafael Naranjo Anegón, presidente de la empresa Sufi S.A., que en el año 2002, cuando el también imputado Alberto López Viejo era concejal de limpieza en el Ayuntamiento de Madrid, resultó adjudicataria de la gestión de dicho servicio en el distrito madrileño de Moratalaz.

En un auto, el juez indica que de las investigaciones practicadas se deduce que Naranjo podría haber pagado a la organización de Correa una "comisión" de 1.232.074 euros -un tres por ciento del total de la adjudicación- "por su intermediación ante un cargo público con responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid" y con capacidad para adjudicar contratos públicos.

Pagos para obtener adjudicaciones

El juez le imputa un delito de cohecho continuado "al constar numerosos indicios del pago de diversas cantidades a funcionarios y autoridades por mediación de Francisco Correa" para obtener adjudicaciones de contratos para la empresa Sufi S.A..

Pedreira también ha imputado por posible cooperación en un delito de prevaricación a Luis Valor San Román, ex director del Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Majadahonda, por su intervención en la adjudicación del contrato de la Oficina de Atención al Ciudadano de Majadahonda a la empresa de Correa Technology Consulting Management.

El tercer imputado, en este caso por falsedad y cooperación en un delito de fraude fiscal, es José Luis Cortés Bañares, que aparece como emisor de facturas a diferentes empresas de la red Gürtel por supuestos servicios de asistencia informática.




* 20 Minutos - EFE - 21.07.10
Foto: Madrid, antiguo ayuntamiento - wikipedia.org

.................................... Leer más...

Barcelona.- La trama de Ciutat Vella pidió en un día 661 licencias para pisos turísticos

ELPAÍS* : El 31 de diciembre de 2006 entraron en el registro de Ciutat Vella 675 solicitudes de licencia de apartamentos turísticos. De ellas, 661 llevaban la firma del mismo ingeniero, Joaquín Quílez, imputado en una trama de corrupción junto con dos ex funcionarios del distrito: Heliodoro Lozano, director de licencias y espacio público, y Elena Ariza, que fue secretaria jurídica, entre otros cargos. En la causa también están involucrados 25 empresarios -que declararon ante los Mossos- y tanto Quílez como Lozano estuvieron en prisión preventiva.

Lo que investiga el juzgado es una trama de sobornos de empresarios al intermediario -el ingeniero Quílez- y de este a los funcionarios municipales con la misma finalidad: facilitar la tramitación de licencias, acelerar los tiempos habituales de la Administración o, sencillamente, evitar las inspecciones que hubieran puesto al descubierto las irregularidades. La relación entre Quílez y Lozano no se limitaba a la motivada por los apartamentos turísticos, explican fuentes municipales.

El 31 de diciembre de 2006 finalizaba el plazo para solicitar las licencias de apartamentos turísticos en aplicación del plan de usos aprobado en junio de 2005, que pretendía acotar esa actividad en un distrito que se vio desbordado. Hasta aquel momento, los apartamentos habían funcionado sin ningún tipo de requisito porque no existía normativa. La licencia para operar como apartamento turístico era de cambio de usos y suponía cumplir unos requisitos. Quien no los cumpliese estaba obligado a restituir el uso anterior: vivienda. La presentación en bloque de 675 solicitudes colapsó las oficinas, que quedaron completamente desbordadas. Esas solicitudes de licencias -de obras mayores- tienen un plazo para ser contestadas: tres meses, pero no pudo ser cumplido y, en consecuencia, todos los apartamentos siguieron funcionando por silencio administrativo. Todo ello ocurrió en una época de mudanza, con las elecciones municipales en mayo de 2007 y la posterior formación de gobierno. Itziar González, que fue edil de Ciutat Vella, se encontró con un fenomenal lío de licencias en espera y con un ingeniero (Quílez) que se movía por las oficinas "como Pedro por su casa", en expresión de un responsable de ese mismo distrito. Lozano -trasladado a Urbanismo- fue sustituido por otro director de licencias de confianza de la edil. Fue a partir de ese momento -primavera de 2008- cuando se empezaron a revisar las licencias de los apartamentos.

En esas comprobaciones, se observó que muchos de los expedientes que llevaban la firma del despacho de ingeniería de Quílez adolecían de carencias en la documentación. Algunos tuvieron que ser literalmente reconstruidos. A veces, las obras que se presentaban no se correspondían con las ejecutadas, explicaron fuentes municipales.

Las inspecciones de los apartamentos -con Lozano ya fuera del distrito- supusieron la denegación de permiso a 218. Muchos de ellos, no obstante, siguen operando.





* El País - 21.07.10
Foto: Barcelona, ayuntamiento - idg.es

.................................... Leer más...

El urbanismo depredador

LUIS SÁNCHEZ DE MOVELLÁN DE LA RIVA* : Los urbanistas modernos son los peores depredadores de las ciudades. Todos ellos, con alguna rara excepción, han planificado las ciudades y los entornos urbanos sin pensar en los habitantes, sin comprender nada acerca de las complejidades hoy de lo urbano. La ciudad hodierna, degradada, desequilibrada, con su centro antiguo moribundo, despoblado de personas (o, en todo caso, habitado por clochards u homeless) y asediado por el tráfico rodado, y la periferia expandiéndose, monstruosa y anárquicamente, mientras que los polígonos industriales y los macrocentros comerciales devoran inexorablemente el campo, es el paisaje apocalíptico que el hombre de hoy contempla apesadumbrado y desazonado dentro de su ya inquietante alienación.

¿Qué es lo que han hecho (¿o quizás lo que no han hecho?) los urbanistas modernos? Simplemente, confundirse y confundirlo todo. No han sabido actuar con prudencia y delicadeza a la hora de diseñar una planificación urbana eficaz y a la medida del hombre. No han sabido afrontar con acierto el fenómeno del urbanismo postmoderno. No han sabido encauzar el megadesarrollo del tráfico privado. Se han convertido en unos bufones al servicio del poder político y al albur incierto del ¿libre o intervenido? mercado, altamente especulativo en el campo de la vivienda y el desarrollo urbano.
El resultado es deprimente. Es el triunfo del "no lugar", donde la ciudad ya no existe más, sustituida por aglomerados urbanos sin orden ni concierto y pavorosamente idénticos en cualquier lugar del planeta. Parece como si las ciudades hubieran dejado de tener alma, señas de identidad. Se ha pasado del concepto clásico de la polis griega o de la ciudad-estado medieval a la concepción ultramoderna de la megalópolis, exhibida proféticamente en esa legendaria joya cinematográfica titulada Metrópolis, distopía futurista del cineasta racional-expresionista alemán, Fritz Lang.
Todo este caos, toda esta tragedia urbanística acaece a partir de mediados del siglo XX, en que el urbanista se convierte en sumo sacerdote, casi en oráculo, en figura demiúrgica de la postmodernidad arquitectónica. Este "nuevo orden" del urbanismo, fundado por grandes popes como Gropius o Le Corbusier, ha devenido en soberbia demiúrgica, carente de la más mínima humildad. Los urbanistas ensoberbecidos han elaborado fantásticos proyectos sobre los planos sin contar con los actores principales, las personas. Y esta es la tragedia, sobre todo si comparamos sus proyectos con los de los grandes maestros y creadores de las ciudades del pasado. Como Borromini, creador de la inmortal Roma barroca, o el Barón de Haussmann, artífice genial de la neoclásica Ville Lumière, la imperecedera París.
A finales de la década de los 50 del siglo XX, comienza en Europa y también en nuestra patria, el boom inmobiliario. Fueron los años del desarrollismo y de las grandes emigraciones del campo a las ciudades que hicieron que las periferias urbanas crecieran desaforadamente, sin mesura, sin orden ni control, alrededor del viejo casco de la ciudad histórica. Pero el crecimiento demográfico se ralentizó en gran medida (casi se interrumpió) y los urbanistas continuaron diseñando alocadamente y proyectando planos expansivos como si el crecimiento de las ciudades fuera infinito. La población de las ciudades españolas más importantes, en los últimos cincuenta años, ha crecido de promedio entre el 30-50%, mientras que el tamaño de las ciudades creció sobre el 500 %.
¿Fue la especulación o el bienestar de los ciudadanos los que hicieron crecer exponencialmente las ciudades? Es cierto que el nivel de vida de nuestros compatriotas ha cambiado a mejor desde la era de Franco hasta nuestros días. En la España franquista se vivía estrechamente, sin lujos, con escasos servicios higiénicos, tanto en las casas pobres como en muchas grandes mansiones. Mientras que hoy tenemos dos o tres baños (los nouveaux riches más de veinte) en cualquier casa, e, incluso, mucha gente es propietaria de dos o tres casas en diferentes lugares. Mas a pesar de todo, el cambio no ha sido para bien, ya que hemos perdido la ciudad.
Pero, ¿qué ciudad hemos perdido? ¿La que hoy denominamos el centro histórico? Este concepto de centro o casco histórico es falso. Cuando hablamos de ciudad, hablamos de la que era antes de haber perdido su característica fundamental de lugar de pertenencia y de identificación. De la que se articulaba en torno a la parroquia, la ciudad de la vecindad, de las plazas, de los barrios que constituían pequeñas, vividas y vibrantes comunidades, de los niños que podían jugar y merendar en la calle. Esta ciudad, hoy llamada "centro histórico", está articulada por entidades financieras y negocios fashion de lujo, por un consumo insaciable de día y por un desierto inquietante de tarde-noche, mientras la población se amontona en las banlieues colmeneras o en los condominios lujosos con seguridad privada.
No hay que construir más. Hemos devorado demasiado terreno alegremente. Hay que dejar de construir nuevos barrios de bloques estalinistas uniformes, nuevos polígonos industriales o nuevas urbanizaciones del "quiero y no puedo". Hay que empezar sin demora a reutilizar lo existente, las antiguas fábricas, las vetustas naves, los abandonados cuarteles, hay que recalificar los barrios degradados o despoblados. Hemos de transformar la periferia en centro y volver a dotar las metrópolis con su verdadero significado que no es siempre el de ciudad más grande, sino el de ciudad madre de la propia ciudad.


* LUIS SÁNCHEZ DE MOVELLÁN DE LA RIVA | DOCTOR EN DERECHO. ABOGADO Y ESCRITOR



* El Diario Montañés - Opinión - 21.07.10
Foto: Viñeta urbanismo depredador - J. Ibarrola (eldiariomontanes.es)


.................................... Leer más...