El ex alcalde de Sant Josep absuelto de prevaricación al prescribir el delito

C.Roig.- ÚltimaHora/Ibiza* : "Los magistrados consideran que la concesión de la licencia urbanística «espeluzna y horripila» y evidencia una «clara» vulneración de la legalidad. La sentencia recoge que la licencia que se otorgó en 1992 no podía concederse por varias razones: la edificación estaba en Área Natural de Especial Interés, no se dio traslado a la Comisión Insular de Urbanismo pese a ser preceptivo, la parcela tenía 20.000 metros cuadrados cuando se precisaban 30.000, la cota era de 300 metros sobre el nivel del mar cuando el máximo permitido era 200 y Puig den Serra es el segundo pico más alto de Eivissa, con lo que se vulnera la Ley de Espacios Naturales.

En el fallo judicial también se recoge que los acusados «eran conocedores» de que existían dos informes, uno emitido por el aparejador municipal y otro por la secretaria, en los que se desaconsejaba el otorgamiento del permiso. Además, también sabían que la licencia previa de 1984 había caducado. De hecho, en el texto se recuerda que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Palma la declaró nula y ordenó la demolición de la construcción.

Los magistrados sostienen así que los concejales dieron la licencia «contraviniendo» los informes técnicos y jurídicos, en una «ilegalidad manifiesta y evidente». Además, consideran que los acusados no se pueden escudar en el desconocimiento o la ignorancia pese a que durante el juicio se defendieron de esta forma.

Otro punto abordado es que lo que se aprobó como una ampliación de la licencia de 1984 era enrealidad una nueva, «siendo un auténtico fraude». «Los acusados sabían que otorgarla era manifiesta y clamorosamente injusto, arbitrario, ilegal y antijurídico, amén de nulo de pleno derecho», dice la Sala, que añade que «cualquiera» puede apreciar que estaba fuera de la legalidad y más los concejales, siendo vecinos del municipio y responsables de la gestión pública.

Pese a todo ello, no se presentó una denuncia penal hasta mucho después, por lo que el delito ha prescrito. En este sentido, rechazan que se haya producido un delito continuado, como mantenía el fiscal, que consideraba que era prevaricación por omisión la pasividad de los acusados ante las denuncias del GEN y los requerimientos del Consell.




* Última Hora Digital - 2 de agosto de 2007
Foto: Sant Josep (Ibiza), edificio de Es Puig d'en Serra /libertadbalear.com



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Diversos colectivos advierten de otro «caso Algarrobico» en Cabo de Gata

J.N.A.- ABC/Almería* : "Diversos colectivos ecologistas de la provincia de Almería han denunciado que el caso del hotel Algarrobico, construido en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Nijar en el término de Carboneras, podría repetirse dentro del mismo espacio protegido, pero esta vez en una zona del municipio de Níjar, donde una constructora tiene previsto llevar a cabo en la zona de La Fabriquilla una urbanización de 150 viviendas, valiéndose para ello de permisos concedidos antes de que el entorno fuese declarado espacio protegido.

La Junta de Andalucía ya intentó paralizar este proyecto, pero los propietarios llevaron el asunto hasta el Tribunal Supremo y obtuvieron una sentencia que reconocía que su derecho a edificar había sido obtenido con anterioridad a la catalogación del mismo como espacio protegido, por estar incluido en la delimitación del Parque Cabo de Gata-Níjar.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en la fase administrativa de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de los Estatutos de la Junta de Compensación, que resulta un trámite necesario para la ejecución del Plan Parcial al que corresponde este proyecto.

La Junta no se da por vencida y desde la Delegación de Medio Ambiente se considera que la mejor forma de paralizarlo es que el Ayuntamiento de Níjar incluya los terrenos como no urbanizables en el Plan General de Ordenación Urbana. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Níjar, gobernado desde mayo por el PP, se ha informado de que van a respetar la tramitación del proyecto, teniendo en cuenta sobre todo la existencia de una sentencia del TS que avala a los promotores.




* ABC - Andalucía - 2 de agosto de 2007
Foto: Cabo de Gata, urbanización la Fabriquilla /cabodegata.net



Noticia relacionada: Proyecto de urbanización en La Fabriquilla /Amigos Parque Cabo de Gata-Níjar


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El ayuntamiento de Lisboa obligará a vender el 25% de viviendas nuevas a un precio por debajo del mercado

EuropaPress* : "Lisboa tras el escándalo urbanístico que provocó elecciones anticipadas... El socialista Antonio Costa es desde este miércoles el nuevo alcalde de Lisboa después de tomar posesión del cargo y alcanzar un pacto con el Bloco de Esquerda que puso como condición que fuese obligatorio que el 25% de las nuevas viviendas en la capital lusa se vendiesen a un precio controlado. Ahora la polémica está abierta, ya que los constructores tachan de ilegal esta medida.

Los socialistas aceptaron todas las condiciones impuestas por el independiente apoyado por el Bloco de Esquerda, José Sá Fernandes, lo que permitió que hoy Antonio Costa asumiese la alcaldía y le ayudará a gobernar, aunque con mayoría simple, a no ser que logre que la candidata independiente y ex militante socialista Helena Roseta suscriba también un pacto postelectoral.

Pero nada más llegar a la Cámara Municipal, Antonio Costa ya tiene la polémica sobre la mesa. El nuevo alcalde aceptó una de las condiciones más polémicas de Sá Fernandes que busca ayudar a habitar Lisboa, ya que la capital lusa está prácticamente deshabitada, en especial su casco histórico, que sólo cuenta con medio millón de personas residentes.

Por ello, se ha optado por obligar a los constructores y promotores inmobiliarios de la ciudad a vender o alquilar, al menos el 25% de sus nuevas promociones a costes controlados, es decir, por debajo del precio del mercado.

Esta medida ya ha sido contestada por los constructores civiles de Lisboa que han amenazado con recurrir a los tribunales si el Ayuntamiento lisboeta avanza con esta idea. El presidente de la Asociación de Empresas de Construcción y Obras Públicas (AECOP), Joaquim Carlos Fortunato, indicó que "esta política sólo tiene sentido en un régimen como el que existe en Cuba".

"Una medida como ésta contraría todas las reglas de la economía de mercado, de transparencia, de competencia y por eso no creemos que eso sea posible", afirmó el responsable que se mostró incrédulo con la aprobación de esta medida, pero, de ser así amenaza con llegar a los tribunales.

LOS CONSTRUCTORES DICEN QUE LISBOA NO ES LA HABANA

El presidente de la AECOP recordó a los responsables municipales que "nosotros estamos en la ciudad de Lisboa, no estamos en La Habana, no estamos en Cuba, y si eso avanza recurriremos a los tribunales porque no nos parece legal cualquier medida que fije los precios de las casas".

Esta política de control de los precios de las viviendas también fue contestada por el concejal electo socialdemócrata, el principal partido de la oposición municipal, Fernando Negrao. En su opinión la intervención del Ayuntamiento en este asunto solamente puede realizarse a través de la Empresa Pública de Urbanización de Lisboa (EPUL) y no a través de los constructores privados.

Además, del precio controlado de las viviendas, en el acuerdo político alcanzado entre socialistas y Bloco también está la garantía de que no habrá nuevas construcciones en la ribera del río, la cancelación de la permuta sobre Bragaparques --el escándalo urbanístico que provocó las elecciones anticipadas y que fue destapado por Sá Fernandes, quien fue objeto de un intento de soborno--.

El concejal del bloco también rechaza gobernar si forman parte del gobierno municipal algún miembro del antiguo equipo, es decir, del grupo de tres concejales del PSD o de los tres del independiente Carmona Rodrigues. Sá Fernandes también exigió la aplicación en Lisboa del Plan Verde elaborado por el arquitecto Ribeiro Telles, así como la reestructuración del universo empresarial de la cámara municipal.

A pesar de este acuerdo, Antonio Costa no tuvo el mismo éxito con la candidata independiente Helena Roseta, que fue su compañera de partido durante más de 25 años. Aunque ésta aseguró de que no será un bloqueo a la gobernación.

El gobierno municipal de la capital portuguesa quedó hoy constituido. Antonio Costa será el alcalde los próximos dos años aunque no gobernará con mayoría absoluta, ya que sólo logró seis de los 17 concejales que forman la asamblea municipal.






* Europa Press - Patricia Ferro - 01/08/2007

Foto: Lisboa_-_Expo98 /António M.L. Cabral (Wikipedia.org)



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Santiago: "La Ciudad de la Cultura... del despilfarro"

Roberto L. BLANCO VALDÉS* : "El informe del Consello de Contas para el año 2004 ha confirmado lo que era de esperar: que la gestación, ejecución y gestión de la Ciudad de la Cultura llevada a cabo por la Xunta del PP ha constituido una mezcla de pueblerinismo, desmesura, desidia y despilfarro. El pueblerinismo y la desmesura son, en realidad, las dos caras de una misma moneda, que sirve a los políticos para comprar, con dinero ajeno, su absurda pretensión de inmortalidad. El presidente Fraga tuvo un día malhadado tal empeño y pronto aparecieron para hacerlo realidad una legión de listillos dispuestos a venderle las maravillas de este mundo.

Es cierto que entre ellos había profesionales de prestigio, pero tal cosa no elimina los hechos de los que el Consello informa ahora: que esos profesionales se portaron como el vendedor avispado que pilla a un nuevo rico con ganas de darse pote y aprovecha para colocarle su mercancía a un precio desorbitado y abusivo. El resultado está bien a la vista: la Xunta pagó por los proyectos del Gaiás ¡el doble del precio de mercado!

Más allá de la sinvergonzonería de arquitectos y técnicos de apoyo, todo ello hubiera tenido una importancia relativa si tales proyectos se hubieran abonado con dinero de quien realiza los encargos. Ahora bien, cuando el dinero que paga los delirios del poder es el de todos -es decir, el que los Gobiernos han de administrar con buen sentido- la desmesura pueblerina se convierte en otra cosa: en desidia administrativa y despilfarro público.

El informe del Consello demuestra una y otra cosa, lo que, además de las responsabilidades del Gobierno del PP -ya depuradas en el plano político, tras su derrota electoral- suscita muchas dudas sobre la eficacia de los mecanismos de control. Entre ellos, el que supone el propio Consello, de quien habría sido de esperar una vigilancia desde el inicio de la obra que quizá podría haber corregido muchas de las prácticas irregulares que ahora se denuncian. ¿Qué hacía el Consello mientras mandaba quien había nombrado a la mayoría sus miembros?

Y todo esto -¿cómo no subrayarlo nuevamente?- al servicio de una obra cuya finalidad se desconocía cuando el proyecto se puso a andar y sigue desconociéndose hoy en día, cuando quizá otro presidente esté también soñando ya con ese mausoleo que antes le parecía una auténtica locura.

No todo el mundo en Galicia se ha comportado, en todo caso, de ese modo. Este periódico, por ejemplo, lleva mucho tiempo denunciando el absurdo que supone hacer una obra faraónica sin objeto conocido cuando hay muchas más necesidades. Por eso se le ha tratado tantas veces como al mensajero que se empeña en traer malas noticias. Aun cuando, pese a ser malas, sean verdad.





* La Voz de Galicia - 31 de julio de 2007



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