Una marcha popular corta 8 kilómetros de la N-2 en el Maresme para pedir que sea un paseo

ELPERIÓDICO/Barcelona* : Una marcha popular ha cortado ocho kilómetros de la N-2 para reclamar que esta carretera se convierta en un paseo marítimo. Los manifestantes, convocados por la Coordinadora No N-2 del Maresme (formada por las plataformas de El Masnou, Premià de Mar, Vilassar de Mar y Cabrera de Mar), piden además que se apueste por el transporte público y que la autopista C-32 sea gratuita y absorba el tráfico de la N-2.

Más de mil personas, según los Mossos d'Esquadra --12.000, según los convocantes--, han participado a pie o en bicicleta en la manifestación, que estaba encabezada por una pancarta en la que se leía Passeig i punt. El recorrido ha comenzado en la estación de El Masnou y ha llegado a la de Cabrera de Mar, donde se ha celebrado una butifarrada popular.

Se trata de la primera acción reivindicativa desde que a finales de abril se firmó el acuerdo según el cual el Ministerio de Fomento transfería el tramo del Maresme de la N-2 a la Generalitat.

Manifiesto leído por Àlex Casanovas

El presidente de la plataforma cívica El Masnou 21, Pere Companyó, ha asegurado que por el momento no se ha notado ningún cambio a raíz de la nueva gestión. "En lugar de reivindicar a 640 kilómetros de aquí, lo haremos a 14 kilómetros que es donde tenemos el Palau de la Generalitat", ha declarado.

El actor Àlex Casanovas ha sido el encargado de leer el manifiesto redactado por el escritor de la comarca Martí Rosselló, ante un millar de personas.

"Ya no es una nacional, las decisiones se tomarán aquí cerca [Generalitat], pero no tenemos bastante (...), queremos ver y sentir la playa, exigimos su pacificación y que se eliminen los peajes de la autopista C-32", reivindican los municipios a través del manifiesto.

La coordinadora mantiene que las últimas actuaciones realizadas en la carretera, con la colocación de nuevos semáforos, "no solucionan el problema" y que la N-2 continúa "siendo una muralla insalvable".




* El Periódico - AGENCIAS, VILASSAR DE MAR - 15/6/2008
Foto: Los manifestantes cortan la N-2 para reclamar su conversión en un paseo/ ACN / JÚLIA PÉREZ

.................................... Leer más...

Dénia no localiza al promotor para derribar 111 chalés

ELPAÍS/Alicante* : Todo es misterio en El Greco, una urbanización iniciada en 1973 en pleno corazón del Montgó y que se quedó a medio construir a comienzos de los años ochenta, después de que el Ayuntamiento de Dénia revocara la licencia a la promotora cuando se iniciaron los trámites para convertir el paraje en parque natural.

Los esqueletos de sus 111 chalés en ruinas atestiguan que jamás fueron habitados y la promotora que comenzó las obras está en paradero desconocido. Al menos, el Consistorio no la encuentra. Y debería hacerlo. Porque hace ya dos meses la Consejería de Medio Ambiente ordenó la demolición tras considerar que el impacto que causa la urbanización es incompatible con los usos de un parque natural. Ahora bien, según la consejería, los gastos del derribo, unos 400.000 euros, deben ser abonados o por el Ayuntamiento o por la mercantil.

El Ayuntamiento ya ha advertido que en la actualidad no puede hacer frente a ese gasto. El actual gobierno local, integrado por PSPV, BNV e independientes, considera que debería ser Medio Ambiente quien lo hiciera, toda vez que la gestión del Montgó es de su competencia. Pero por si acaso, y dado que sus relaciones con el Consell no pasan por el mejor momento, está buscando a la empresa para exigir que asuma la demolición.

Por el momento no ha habido suerte. "Hemos hecho trámites pero no hemos encontrado a la empresa, no ha habido manera", asevera con cierto laconismo el concejal de Urbanismo de Dénia, el socialista Vicent Grimalt.

Para encontrar el origen de la urbanización de El Greco hay que remover viejos papeles, investigar en antiguas hemerotecas y rememorar viejos conflictos urbanísticos acaecidos hace treinta años.La promotora que inició las obras fue la Sociedad de Estudios de Transacciones Inmobiliarias, con sede nada más y nada menos que en Ginebra. Es la que el Ayuntamiento no puede encontrar.

Por si fuera poco, conflictos entre esa promotora y la firma constructora, Dragados y Construcciones, provocaron parones en las obras y motivaron finalmente la venta de la urbanización a una tercera empresa, Valcomar, que hasta 1993 intentó reiniciar las obras pero éxito, pues para entonces la Lloma del Castanyar, donde se alzaban los chalés, estaba integrada ya en el Montgó. Precisamente durante ese año el Ayuntamiento inició el expediente de caducidad de la licencia y, por fin, en 1999 el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rechazó un recurso de la promotora y confirmó la ilegalidad del complejo residencial, que ocupa un total de 60 hectáreas.

El Greco se ha convertido en un símbolo de la presión urbanística que el Montgó ha sufrido durante años, especialmente en la parte del paraje correspondiente al término municipal de Dénia. De hecho, desde la carretera que transita desde Xàbia puede observarse cómo las ruinas de los 111 chalés interrumpen la visión idílica de lomas vírgenes que se suceden desde la montaña hasta el mar, donde se encuentra la reserva marítima del cabo de Sant Antoni.

Ahora, ni Valcomar ni Dragados y Construcciones se responsabilizan de la demolición y, como puede apreciarse, las Administraciones Públicas tampoco lo tienen claro. Así que mientras tanto, los restos de la urbanización continúan recortando su fantasmagórica sombra sobre el Montgó convertidos en un problema pendiente que nadie se atreve a solucionar.




* ELPAIS.com - ARTURO RUIZ - Dénia - 16/06/2008
Foto: Denia (Alicante), vista urbanizaciones - E.Weber (Levante)

.................................... Leer más...

El suelo construido en Canarias aumentó cerca de un 40% en diez años

LAPROVINCIA* : El suelo ocupado por edificaciones y vías de comunicación en las Islas se ha incrementado cerca de un 40% en una década (1996-2006). En este periodo de tiempo se han transformado más de 12.000 hectáreas -una hectárea equivale a 10.000 metros cuadrados-, pasando de unas 35.000 hectáreas en 1996 a las casi 48.000 ocupadas en la actualidad.

Canarias se encuentra entre las seis comunidades autónomas que registran una mayor proporción de suelo construido en relación a su superficie junto con Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia.

Esta masiva ocupación del suelo para uso residencial y para infraestructuras en tan poco tiempo ha provocado una notable disminución de los terrenos susceptibles de aprovechamiento para el futuro, sobre todo en las islas capitalinas. En Gran Canaria la superficie aprovechable que queda para nuevos usos equivale al 12% del suelo de la Isla (cerca de 19.000 hectáreas), mientras que en Tenerife la superficie que se puede construir es el 11,7% del total (cerca de 23.000 hectáreas).

Fuerteventura es la isla con más terrenos que pueden ser aún ocupados, ya que suponen cerca del 49% del suelo total (80.000 hectáreas), mientras que Lanzarote tiene aún un 27% de suelo por ocupar (27.000 hectáreas). Los casos de La Palma (4,1%), El Hierro (6,7%) y La Gomera (7,2%) están en relación con su menor superficie y el alto índice de espacios protegidos con los que cuentan.

El suelo utilizado para uso residencial aumentó un 33% en la década analizada y equivale al 4% de la superficie total del Archipiélago. En cifras absolutas, la superficie utilizada para edificaciones sumaron 7.600 hectáreas más en estos diez años.

Para infraestructuras de comunicación, sobre todo carreteras, la superficie ocupada creció un 38%, equivalente a 4.200 hectáreas más. Por contra, el suelo agrícola apenas ha aumentado un 5,5% en este mismo periodo de tiempo, un estancamiento que tiende a la disminución por el progresivo abandono de las tareas del campo por la población. El suelo afectado por la protección de la Ley de Costas también está prácticamente estancado (un 1,7% de crecimiento), mientras que el suelo forestal y para otros usos productivos sí se ha incrementado un 23%, aunque equivale al 1,3% de la superficie total del Archipiélago.

SUELO APTO. El suelo apto en Canarias equivale al 40% de la superficie total de las Islas, ya que existe casi un 60% del suelo no apto por estar ocupado por Espacios Naturales, pendientes de más del 30% o con una altitud de más de 1.200 metros. Tras el análisis de la ocupación actual, la media de suelo susceptible de poder establecer nuevos usos sobre el territorio equivale al 21% del total, según los datos que obran en poder del Gobierno.

El importante desarrollo social y económico que ha vivido Canarias en los últimos diez años ha propiciado una expansión urbana dispersa en las zonas rurales y concentrada en torno a los núcleos urbanos costeros turísticos y las principales capitales, lo que ha convertido la ocupación del suelo en un factor de extraordinaria complejidad para el futuro desarrollo del Archipiélago a la hora de definir los nuevos usos para uso residencial y de infraestructuras.




* La Provincia - RUBÉN ACOSTA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - 16 de junio de 2008
Foto: Vista de un barrio costero en el norte de Gran Canaria. LA PROVINCIA / DLP

.................................... Leer más...

Los delitos urbanísticos aumentaron durante 2007 en Sevilla y Cádiz

ELPAÍS* : Las memorias 2007 de los fiscales de Medio Ambiente de las diferentes provincias andaluzas se han hecho públicas hoy. De los informes se desprende que en Sevilla y Cádiz continúa la tendencia al alza en materia de delitos urbanísticos, especialmente en esta última provincia donde se han cuadriplicado los casos en esta materia respecto a 2006.

En Huelva y Córdoba, en cambio, se han reducido. Pero la mayor parte de los casos cordobeses, el 90%, se han producido en la zona declarada Bien de Interés Cultural de Medina Azahara.

En Sevilla la fiscalía denuncia los "espacios de impunidad" en materia de delitos urbanísticos que se producen por la "inacción" de los alcaldes de la provincia. Según el informe, precisamente en esta modalidad de delitos continuó en 2007 la tendencia al alza. En total, la Fiscalía de Medio Ambiente sevillana incoó 63 atestados. Las memorias reprochan con dureza a los Ayuntamiento su pasividad al no denunciar ni actuar contra la contaminación acústica. Pero el fiscal coordinador de este área, Javier Rufino, reconoce que en algunos casos está cambiando la tendencia. Rufino ha destacado que en 2007 los Ayuntamientos denunciaron a la Fiscalía presuntos delitos urbanísticos en el paraje La Indiana de Utrera, el paraje Clarevot de Alcalá de Guadaira y en la zona de El Serafín de La Rinconada.

El fiscal coordinador es especialmente duro con la modalidad de delito ambiental causado por la contaminación acústica, ya que durante 2007 se incoaron diversos procedimientos penales "pero ninguno a instancias de la Administración Local, originariamente encargada de las inspecciones, controles y potestad sancionadora". Asimismo, refleja que se echa en ocasiones en falta disponer de un listado de organismos e instituciones que puedan colaborar en las investigaciones para la emisión de informes o periciales.

El 90% de los casos en Medina Azahara

Por su parte la Memoria de la Fiscalía de Medio Ambiente de Córdoba pone de manifiesto que los delitos urbanísticos se redujeron un 42% si bien el 90% de ellos se han producido en la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC) de Medina Azahara. El informe señala que "aunque a principios de año la actividad de construcción ilegal parecía frenada, en la segunda parte del año se volvió a reactivar y ha motivado, tras la apertura de diligencias de investigación de la Fiscalía para el esclarecimiento de los hechos, la apertura de diversas diligencias previas y la celebración de algunos de los correspondientes juicios orales", apunta el informe sobre esta zona de interés.

Según el informe, en 2007 hubo ocho asuntos incoados frente a los 14 que se realizaron en 2006. Apunta además que los delitos relativos a la ordenación del territorio siguen teniendo, como en los últimos años, una importante incidencia en la provincia aunque destaca que ha disminuido el número de porque "se ha intensificado la persecución de las infracciones administrativas". Y también manifiesta que "se está observando un importante cambio de tendencia en algunos jueces y que se han dictado varias sentencias condenatorias para derribar lo ilegalmente construido".

Los vertidos de los buques

En Cádiz la Fiscalía investigó 345 posibles delitos contra la ordenación del territorio en la provincia durante el año 2007. La cifra cuadriplica los 77 casos de 2006. Además, investigó 34 posibles delitos contra el medio ambiente y seis contra el patrimonio histórico. Señala también que "subsiste el problema de la depuración de aguas residuales" y apunta que "se siguen produciendo vertidos desde buques en tránsito o fondeados en la zona del Estrecho de Gibraltar con resultados muy negativos para espacios naturales de gran valor". El informe habla de los delitos contra el patrimonio histórico y recuerda las diligencias abiertas en una Juzgado de la Línea contra la empresa Odyssey.

La Fiscalía de Medio Ambiente de la Huelva incoó y tramitó cinco diligencias informativas en 2007 en materia medioambiental, urbanística y de patrimonio histórico, lo que representa un gran descenso respecto a 2006, con 22 diligencias. La Fiscalía destaca en sus conclusiones "la necesidad de exigir la colaboración de todas las administraciones implicadas en la Ordenación del Territorio (...) para no hacer llegar a la opinión pública el mensaje de que estamos ante un problema exclusivamente penal, responsabilidad de fiscales y jueces que sólo ahora y ante la presión de la opinión pública actúan".




* ELPAIS.com - AGENCIAS - Sevilla/Córdoba/Cádiz/Huelva - 13/06/2008
Foto: Sevilla2005 - wikipedia

.................................... Leer más...

Alicante: Los proyectos de 9 rascacielos devuelven a la ciudad al desarrollismo de los años 60

INFORMACIÓN* : El desarrollismo de los años sesenta y setenta vuelve a la ciudad de Alicante. Y lo hace con fuerza. En sólo un año el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y el Hércules han proyectado levantar nueve rascacielos que, si se llegan a construir, acabarán con ese perfil tan característico de la ciudad de Alicante.

Durante doce siglos el Castillo de Santa Bárbara ha sido el edificio más alto del municipio, visible desde todo el casco urbano. Pero durante la etapa del desarrollismo de los años sesenta y setenta Alicante quiso entrar en lo que entonces se consideraba modernidad. Así se levantaron varios rascacielos con alturas que rondan los cien metros. De ellos destacan especialmente el hotel Gran Sol, construido entre 1961 y 1968; el aparthotel Riscal, que data de 1962; y el edificio Alicante, de 1968. Esta tendencia se frenó y, a partir de la década de 1980 el gusto por los rascacielos fue sustituido por el crecimiento urbano a través de bungalows y chalets.
Sólo un par de años atrás la polémica sobre el desarrollo urbano se centraba en la construcción de macro-urbanizaciones de cientos de miles de metros cuadrados como el Plan Rabasa o el desarrollo de la Condomina.
Pero ahora el Ayuntamiento no sólo quiere extender la ciudad hacia la periferia, sino que vuelve a mirar al cielo como en la década de 1960, porque el Consistorio apuesta por una ciudad más grande.
Precisamente, por primera vez en este mandato municipal los grupos municipales del PP y PSOE -los únicos con representación en el Ayuntamiento- daban una rueda de prensa conjunta esta semana para anunciar un acuerdo a través del cual se construirán seis rascacielos junto al centro de congresos de Sangueta. El más alto de ellos tendrá 108 metros de altura; supera la altura del edificio congresual al que acompaña e iguala la cota de la Serra Grossa, así como la base inferior del Castillo de Santa Bárbara. Y la base superior de la fortaleza sólo quedará 55 metros por encima. Curiosamente, los responsables municipales justificaron los seis edificios en la necesidad de no afectar a la visibilidad del histórico monumento.
Los nueve rascacielos -seis del palacio de congresos, dos incluidos en el plan de soterramiento y la torre del Hércules- tienen en común el haber sido proyectados para financiar obras cuyos promotores intentan ahorrar dinero vendiendo pisos, oficinas u hoteles.
En el caso del centro de congresos se justifica la construcción de las torres -que tendrán entre 16 y 24 pisos- en la necesidad de sufragar la urbanización del entorno del futuro palacio. El edificio se construirá con varios lustros de retraso pero las Administraciones no parecen haber ahorrado durante estos años para financiar la actuación.
Lo mismo sucede con el soterramiento de las vías del tren a su entrada en Alicante. A medida que el proyecto se va retrasando, también se va encareciendo y el Ministerio de Fomento ha llegado a proponer que se levanten cuatro mil viviendas. Como el terreno que existe no da más de sí, también aquí se opta por la altura.
Por tanto, habrá muchas torres, pero de todas ellas destacan especialmente los dos rascacielos que tendrán más de cuarenta plantas y cerca de 140 metros de altura. Aunque en este caso el alcalde, Luis Díaz Alperi, ha arremetido contra Fomento por pretender invadir con tantas viviendas suelo que debe ser zona verde, en cambio sí existe acuerdo para los dos rascacielos. Ambos se situarían en Ciudad de Asís, junto a la Vía Parque, y se alzarían a modo de puerta de entrada a la ciudad de Alicante.
Y, si las Administraciones sufragan sus obras con rascacielos, los promotores siguen su ejemplo. El empresario Enrique Ortiz compró al Ayuntamiento el estadio José Rico Pérez para rehabilitarlo. Pero el proyecto se ha extendido y ahora contempla la construcción de una torre de aproximadamente 140 metros de altura que, sumados a la cota de unos 55 metros que pueda tener los terrenos donde se pretende levantar, sumaría 195 metros, más que el propio Benacantil.




* Información - CLARA R. FORNER - 15 de junio de 2008
Foto: Alicante, vista centro - lasprovincias.es

.................................... Leer más...

'V de Vivienda' anuncia una acampada ante el Ministerio

EUROPAPRESS/Madrid* : La plataforma V de Vivienda organiza una acampada para dormir ante el Ministerio de Vivienda la noche del lunes, víspera de la celebración de la Conferencia Sectorial, para denunciar las "imperdonables cesiones" de las administraciones públicas a las demandas del sector de la construcción.

Activistas de 'V de Vivienda' dormirán a la intemperie en el bulevar situado frente al Departamento que dirige Beatriz Corredor para denunciar las "cesiones" al sector de la construcción que, a su entender, el Ministerio plasmará en la Conferencia Sectorial que se celebrará el día siguiente, 17 de junio.

En un comunicado afirmaron que los empresarios del sector son los "principales culpables", junto con la clase política, "de la falta de acceso a la vivienda y de la actual crisis inmobiliaria".

Por la noche, los activistas encenderán velas para simbolizar que los ciudadanos del país están "a dos velas" por culpa de la políticas de vivienda de todas las administraciones, que "en lugar de garantizar el derecho constitucional al alojamiento han fomentado un sistema especulativo y mafioso que proscribe el alquiler social y no deja otra opción a los que quieren emanciparse que la de comprar una vivienda a costa de un endeudamiento claramente insostenible".

Los activistas realizarán además una colecta popular para recaudar fondos destinados a los constructores. El dinero será entregado a los políticos cuando lleguen al Ministerio para la celebración de la conferencia con la petición de que éstos se encarguen de remitirlos a sus "pobres amigos, los señores del ladrillo".




* El Mundo - E.P. - 13/06/2008
Foto: Vdevivienda

.................................... Leer más...