La Unión Europea plantea retirar fondos por abusos urbanísticos

ELCORREODEANDALUCÍA* : La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo plantea la retirada de fondos comunitarios a los países y regiones que cometan abusos urbanísticos y reclama una moratoria para los planes que no respeten rigurosos criterios de sostenibilidad. Así consta en un informe presentado ayer en este órgano.

PSOE y PP exigen modificaciones antes de su votación el próximo 11 de febrero.

El informe, elaborado por la eurodiputada danesa Margrete Auken, del grupo de Los Verdes, plantea también frenar los programas que no tengan asegurada el agua y denuncia explícitamente que, en torno al urbanismo, “se ha generado una forma endémica de corrupción”, que la eurodiputada vincula especialmente a España. Auken menciona proyectos urbanísticos investigados en regiones como Andalucía y Valencia. Este documento será debatido de nuevo en la Comisión de Peticiones el 10 de febrero y se someterá a votación un día después con la previsión de que llegue a Estrasburgo en marzo.

El texto contó con el rechazo de los eurodiputados españoles de PSOE y PP, mientras que fue apoyado por David Hammerstein, de Los Verdes, quien denunció que “los tribunales no funcionan” en España y que las autoridades autonómicas “han hecho caso omiso” a los informes desfavorables. Por eso, afirmó, han llegado “más de 200 peticiones fundadas” a la Eurocámara en las que los ciudadanos afirman que sus derechos han sido vulnerados.

La eurodiputada socialista María Sornosa anunció, recoge Europa Press, su intención de enmendar los párrafos en los que se amenaza con congelar los fondos comunitarios, consideró que no es “adecuada” la moratoria que reclama sobre los proyectos no sostenibles y abogó por “promover un acuerdo entre los actores sociales”.

El popular Gerardo Galeote anunció una batería de enmiendas de su partido para “corregir la sinrazón” de un informe que tachan de sesgado. Los eurodiputados ya censuraron en 2005 y en 2007 supuestos abusos de la construcción en la “costa mediterránea” española y alertaron de la indefensión que sufren los habitantes de esta zona.




* El Correo de Andalucía - Manuel Ruiz Rico - 21.01.2009
Foto: Algarrobico (Almería), hotel ilegal - andaluciajunta.es

.................................... Leer más...

El Patio Maravillas ya tiene fecha de desalojo

REBELIÓN/Madrid* : El Espacio Polivalente Autogestionado El Patio Maravillas ha recibido la orden de desalojar el inmueble situado en la calle del Acuerdo número 8, en el céntrico barrio madrileño de Universidad. El centro social okupado, que lleva en activo desde el 1 de julio de 2007, estaba inmerso en un proceso legal que se ha visto acelerado por esta decisión judicial. El colectivo de personas que participa del Patio Maravillas hace un llamamiento a la ciudadanía a acudir el jueves 22 de enero a las 8:30 de la mañana para mostrar su rechazo a esta orden de desalojo.

En el mes de mayo de 2008 las y los integrantes del Patio se llevaron el primer susto judicial, al enterarse de que había sido solicitado por el ministerio fiscal y la la propietaria del edificio (la empresa Grupo 2 Reunidos, cuyo administrador es Leopoldo Arnaiz Eguren)un desalojo cautelar del inmueble donde desarrollan sus actividades sociales y culturales. Para evitarlo, presentaron más de 150 autoinculpaciones de personas que se reconocían como participantes en el proyecto, así como un dossier de más de 500 páginas donde se resumía la intensa actividad sostenida durante los primeros meses de existencia del centro social. El juzgado nº 48 de los Juzgados de Plaza de Castilla, a cargo del caso, aceptó 57 de aquellas autoinculpaciones y manifestó en Auto judicial su intención de no proceder al desalojo del inmueble hasta haber tomado las declaraciones previas a las 57 personas autoinculpadas. En julio declararon 5 de estas personas, y ninguna más ha sido convocada para hacerlo. Por el contrario, lo que el juzgado ha resuelto, en Auto del 18 de diciembre, es ordenar el desalojo del inmueble. Ejerciendo sus derechos, la asamblea del Patio presentó un recurso a dicha orden exigiendo que el juez mantuviera el compromiso adquirido meses antes. Por respuesta, todo lo que se recibió fue, el jueves 15 de enero, la confirmación del desalojo forzoso para el jueves 22 de enero a las 9:30 de la mañana. Las averiguaciones realizadas en los Juzgados evidencian que desde el día de la presentación del recurso nadie lo ha tramitado (una falta muy grave por dejar a los afectados en una situación de indefensión legal). Para que no quede duda de la grave negligencia hay que hacer constar que "tramitar el recurso" consiste en pasarlo del Registro en la planta 1 de los juzgados al despacho del juez, en la 6. El pasado viernes 16 de enero los representantes del Patio se personaron en los juzgados a las 12 de la mañana para enmendar la situación y detener el desalojo al menos hasta que se hubiera resuelto el recurso. El juez y su secretario ni siquiera estaban en el edificio.

De manera paralela, numerosas e importantes organizaciones que apoyan el proyecto social del Patio Maravillas, han presentado en el mes de diciembre de 2008 una solicitud de expropiación del edificio de la calle Acuerdo 8, ante el Ayuntamiento de Madrid, basando sus argumentos sobre la calificación del inmueble en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, que es de "uso dotacional privado", es decir, que debe ser destinado a complementar los servicios a la comunidad que se ofrecen desde el sector público. Al no estar cumpliéndose dicha función desde hace cerca de 10 años, y al hacerse patentes las graves carencias sociales de un barrio como el de Universidad, los solicitantes exigen la expropiación forzosa del inmueble para ponerlo a disposición de la ciudadanía. Los firmantes de esta solicitud son la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción, el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), SOS Racismo, Médicos del Mundo, y las asociaciones vecinales del barrio: Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU) y Asociación de Vecinos y Vecinas del Barrio de Malasaña y Universidad.

Parece simbólico que el desalojo del Patio se programe para el día 22 de enero, el mismo día que tiene previsto inaugurarse el Foro Social Mundial, que celebra su 9ª edición en Belem (Brasil) y de manera descentralizada en otras muchas ciudades del mundo. En Madrid uno de los espacios donde tiene previsto desarrollarse es El Patio Maravillas (donde ya lo hizo el pasado enero de 2008). Es una muestra del daño que el desalojo de un espacio como el Patio puede hacer a las redes y movimientos que luchan en Madrid por otra ciudad y otro mundo posible.

Desde el Patio Maravillas convocamos a los medios de comunicación a una rueda de prensa el jueves 22 de enero de 2009 a las 9 de la mañana en la puerta del inmueble de la calle Acuerdo número 8, y a presenciar y transmitir a la ciudadanía el desalojo del Patio Maravillas por la Fuerza Pública.

Asimismo, convocamos a la ciudadanía madrileña a una manifestación en defensa del Patio Maravillas y de los espacios autogestionados el sábado 31 de enero a las 18 h. desde Plaza de España.

¡Con Madrid no se especula! ¡El Patio vive!

Más información prensa@patiomaravillas.net o en la web www.patiomaravillas.net






* Rebelión - 20.01.2009
Foto: Taller informático en el Patio Maravillas. - REYES SEDANO, publico.es

.................................... Leer más...

Corrupción con tarifa plana

JOSÉ MANUEL ATENCIA* : En Alhaurín el Grande la corrupción tenía tarifa plana. Lo revela el escrito de la Fiscalía de Málaga pidiendo la apertura del juicio oral. La oferta para particulares era de 80 euros por cada metro cuadrado recalificado de más, mientras que para empresarios y autónomos había un precio especial, 6.000 euros por cada piso que se levantaba por encima de lo permitido. De momento, se desconoce si se premiaba o no la portabilidad, o sea si había un trato especial para aquellas empresas que habían dejado de corromper en los ayuntamientos del litoral y se pasaban al interior de la provincia.

Ni ofrecían módem ni router wi-fi, pero el ayuntamiento garantizaba una completa cobertura. Lo hacía tanto a través del concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, como de un asesor jurídico municipal, lo que evitaba las interferencias que producían los informes negativos del arquitecto del consistorio.

Frente a los grandes operadores malagueños, los ayuntamientos de Marbella en el caso Malaya o Estepona en el caso Astapa, en Alhaurín el Grande el caso Troya tenía tarifas low cost, y con ellas parece ser que el alcalde Juan Martín Serón logró hacerse un hueco en el mercado de las corruptelas de bajo coste. La oferta estaba sujeta a disponibilidad geográfica, en concreto al Plan General de Ordenación Urbana de la localidad que se estiraba hacia arriba o hacia los lados según las necesidades. Según sostiene la Fiscalía, con este paquete promocional una veintena de promotores se dieron de alta en el servicio, la compañía de Serón logró unos ingresos de 642.445 euros y se levantaron 128 viviendas piratas, ya que no estaban contempladas en el PGOU.

El problema surgió cuando uno de los promotores se quiso dar de baja en el servicio. Entonces sucedió lo que le ocurre a cualquier ciudadano que pretende cancelar su contrato con su compañía de ADSL o con su operador de telefonía: que le resultó imposible. Por eso, tras muchos intentos infructuosos, el asunto terminó en los juzgados. El promotor era José Burgos Leyva, al que le llegó una factura de 122.000 euros por una licencia de obras para levantar 14 viviendas y locales que le concedió el Ayuntamiento a pesar de que infringía la normativa urbanística municipal. Burgos Leyva se mosqueó por el hecho de que el Ayuntamiento no aceptara la domiciliación bancaria del recibo y le exigiera el cobro en billetes. La conversación, al igual que ocurren con las llamadas al servicio de atención al cliente de las compañías de telefonía, fue grabada y con ella se inició la instrucción judicial y la investigación de la policía.

Serón fue detenido en enero de 2007 y lleva dos años con el mismo mensaje tipo que las compañías de telefonía utilizan en sus respuestas a las reclamaciones de los clientes. El alcalde de Alhaurín el Grande dice que "todo es un montaje del PSOE, en connivencia con la Fiscalía de Málaga y que no vienen a por él, sino que vienen a por el PP". Lo dijo el día que salió en libertad bajo fianza de 100.000 euros, el día que detuvieron a una veintena de empresarios imputados en el caso, el día que se presentó a las elecciones, el día que las volvió a ganar con más mayoría absoluta de la que tenía y lo ha vuelto a decir el día que trascendió este escrito de la Fiscalía.

También su partido, el PP, está actuando desde ese día como si fuera el servicio de atención al cliente de Martín Serón. Los dirigentes populares repiten este mensaje: "Serón puede seguir en su cargo ya que el partido confía plenamente en su inocencia, para cualquier aclaración o sugerencia puede contactar con nosotros en la ejecutiva provincial de Málaga. Si quiere volver a escuchar el mensaje pulse asterisco y se pone un dirigente de la ejecutiva regional que también está dispuesto a defender a Martín Serón. Gracias por confiar en nuestra compañía". Piiiiiiiiiiii...





* ELPAIS.com - Andalucía - Opinión - 20.01.2009

.................................... Leer más...