Urbanismo ¿para qué?

XERARDO ESTÉVEZ* : La ciudad, de nuevo global. Bajo este sugestivo lema se ha celebrado en Santiago el foro Ciudad, Territorio y Urbanismo, impulsado por la Consellería de Política territorial, Obras Públicas e Transportes y el Colegio de Arquitectos de Galicia. Tres jornadas en las que un grupo internacional de participantes transitó entre la gran escala americana y el pensamiento francés en torno al individuo y el colectivo, del detalle de la ciudad a la megalópolis. Ha sido un ejercicio para promover los pensamientos en zoom, flexibles, más que los holísticos que se demandaban antes.


Pese a la buena organización, el evento no tuvo apenas repercusión en los medios y el número de asistentes, unos 300, ha sido muy inferior al del foro de arquitectura que se alterna anualmente con el de urbanismo, con un gran eco mediático y éxito entre los alumnos de la Escuela de Arquitectura. Lo urbano, ante su complejidad y dificultad de comprensión, tiene menos audiencia. Por cierto, de mi generación éramos tres. El arquitecto se ha recluido en el proyecto, mientras muchos jóvenes se dejan obnubilar por el diseño efectista que pocos van a tener la oportunidad de realizar. Cabe preguntarse si se puede hacer arquitectura sin conocer el nuevo fenómeno urbano.

Urbanismo, ¿para qué? Cada ayuntamiento, y así lo promueve la legislación urbanística, tiene vocación de ser ciudad, con su núcleo urbano, su zona de expansión y su ámbito rural, máxime las poblaciones vecinas a las grandes ciudades y las del eje atlántico. Ahora, 30 años después de la "navallada", miramos de nuevo al conjunto de municipios del corredor Tui-Ferrol y del entorno de las ciudades y descubrimos un territorio densamente urbanizado que, de entrada, nos sorprende, luego nos horroriza e incluso incita a anatemizarlo. A esa expresión del territorio, presente de distintas maneras en todo el mundo, le hemos puesto cantidad de nombres: difuso, disperso, fragmentario, archipiélago... pero, para entendernos, le llamamos metrópoli. Es el resultado de la expansión y la conurbación de los municipios limítrofes producida por una sociedad y una economía que, rompiendo los cánones de concentración de la ciudad clásica, se ha desparramado por el territorio con sus servicios, sus empresas y la residencia. No siempre racionalmente, pero ¿a quién le interesa la racionalidad, si se sabe que detrás de esa fuerza de la dispersión viene la administración pública con una economía de la reparación que cose los fragmentos de tejido urbano y vuelve a abrir líneas de fuga con sus infraestructuras y sus planes sectoriales?

El urbanismo como disciplina de la ciudad se nos ha quedado pequeño para entender el fenómeno metropolitano. En un siglo ha pasado por diferentes enfoques -social, infraestructural, estético-formal, burocrático-jurídico- para convertirse en algo más político, pero no por ello ajeno. Hay que desacralizar la palabra política, alejarla del estricto marco partidario, ya que por ella hemos de entender la toma de decisiones claras y concisas en el momento oportuno, evaluando sus consecuencias sociales, económicas y territoriales. La política puede y debe tutear a la economía y la sociedad si está amparada por una buena base técnica, y ahí estamos los profesionales.

El territorio humanizado, la metrópoli, necesita análisis, describir ante todo cómo es, pero eso no quiere decir que el planeamiento haya muerto. Hay que seguir trabajando para que cada ayuntamiento tenga su plan general, contenido y bien articulado. Antes de meternos en la redacción de planes supralocales, como proponen las Directrices de Ordenación Territorial, los ayuntamientos metropolitanos tienen que reunirse con la autonomía en torno a una mesa de negociación y dedicar horas de reloj para llegar a acuerdos de cooperación en cuanto a servicios, transporte público, ubicación de la residencia, coordinación de los planes e incluso fiscalidad. Y, repito, con la presencia de la autonomía para sacar provecho de las inversiones y fomentar el esfuerzo territorial: yo invierto, juntos ordenamos.

Cuando se clausura un foro solemos preguntarnos para quién hablamos, si para los que asisten o si entre los ponentes aprovechamos la oportunidad para actualizar nuestro bagaje. El nuevo territorio metropolitano no necesita fórmulas mágicas; además, no las hay. Supongo que quienes iban tras ellas habrán salido algo decepcionados. Con el urbanismo o el nuevo término que acuñemos no se puede transformar la sociedad, como se pensaba antes, sino, sencillamente, mejorarla.


* XERARDO ESTÉVEZ es arquitecto



* ELPAIS.com - Opinión - 12/12/2008

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Elda: Los vecinos piden un referéndum para opinar sobre el derribo de la plaza de toros

LAVERDAD/Alicante* : La Federación de Asociaciones de Vecinos de Elda (FAVE) solicitó ayer al Ayuntamiento que convoque un referéndum popular ante el proyecto de derribo de la plaza de toros y del estadio municipal de fútbol. La entidad vecinal acusó ayer al equipo de gobierno local (PP) de «atentar» al interés general de los eldenses y ha solicitado la construcción de un complejo comercial y un centro de salud.

Esta petición fue trasladada ayer formalmente al consistorio, después de presentar diez alegaciones a una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que permite iniciar un proyecto que incluye un nuevo complejo deportivo, un auditorio y una nueva Plaza de Toros en el Sector 9 de la ciudad.
Asimismo, esta iniciativa urbanística contempla la construcción de 340 nuevas viviendas y jardines donde ahora se hallan los actuales campo de fútbol y coso taurino.
El vocal de la junta directiva de la FAVE, Amado Navalón, indicó que esta actuación que no está contemplada en ningún programa electoral, «por lo que es necesario arbitrar las oportunas medidas para conocer si el pueblo quiere este proyecto o no». «De no celebrarse el referéndum, se cometerá cuando menos un grave fraude electoral», agregó.
A su juicio, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana aprobada por el PP «es de mucha envergadura y trascendencia, pues contempla el derribo de dos lugares emblemáticos de Elda».
No obstante, el vocal de la FAVE «duda» que la Alcaldía de Elda vaya a realizar la convocatoria electoral y ha acusado al PP de «hacer lo imposible por eliminar la participación ciudadana».
La FAVE, que es partidaria de la rehabilitación del actual coso taurino, solicita la construcción de un centro de salud en la zona 9 de la ciudad, así como de un centro comercial.





* La Verdad - EFE - 12.12.2008
Foto: Elda - ua.es

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La Fiscalía estudiará por qué el Consistorio de Marbella no ejecuta varias sentencias

LAOPINIÓN/Málaga* : Ya lo advirtió. La plataforma 29-M, que reúne a los vecinos de Marbella que poseen viviendas legales y se consideran auténticos ´compradores de buena fe´ afectados por las irregularidades urbanísticas, denunció ayer ante la Fiscalía Superior de Andalucía la "amnistía anunciada" que plantea el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado provisionalmente y el órgano judicial ha abierto diligencias para estudiar el caso.

La abogada de la plataforma, Inmaculada Gálvez, cree que esta amnistía beneficiaría a los infractores urbanísticos, al considerar que el nuevo PGOU servirá para evitar que se ejecuten unas 50 sentencias firmes.
Varios miembros de la plataforma se reunieron ayer en Granada con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, y el teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Andalucía, Guillermo Sena, para argumentar sus sospechas y manifestarles su preocupación por la "quiebra del Estado de Derecho" que suponen.
Los representantes del colectivo le dieron a Sena documentación sobre las sentencias firmes no ejecutadas por el Ayuntamiento de Marbella, la dilación indebida de los procedimientos y el proceso de restauración de la normalidad urbanística "acordado por los distintos partidos" para que "no se continúen investigando los delitos urbanísticos".
El fiscal aclaró que su departamento investigará los asuntos que le competan, ya que el estudio de la mayoría corresponden, desde su punto de vista, a la Fiscalía provincial. No obstante, el teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Andalucía se comprometió a reunirse con la plataforma en enero para acceder a mayor información, especialmente sobre el archivo de delitos urbanísticos por prescripción.
Los vecinos de la 29-M transmitieron a Méndez de Lugo la necesidad de reforzar los juzgados ante las impugnaciones que pueda recibir el documento urbanístico, con el fin de que el proceso no se prolongue durante años. "Los políticos están cogiendo el hábito de dejar pasar el tiempo y aprovecharse de una justicia lenta para que todo se tape y se calle", advirtió Gálvez, quien rechazó la postura del Consistorio marbellí que pretende "legalizar" la situación urbanística bajo la coartada de no tener que hacer frente a las posibles responsabilidades patrimoniales que puedan demandar los promotores en los tribunales por haber sido la propia Administración local la que otorgó licencias en la mayoría de los casos para permitir las obras.
Pero no es así. La abogada de la asociación asegura que los promotores no pueden exigir esa responsabilidad "al haber indicios de que han incurrido en dolo junto a los que les concedieron las licencias", lo que significa que conocían en muchos casos la situación de riesgo que suponía construir a pesar de contar con permiso.
"El Ayuntamiento sabe que un PGOU no puede legalizar una situación que tiene ya un título judicial que inhabilita esas licencias", argumentó Gálvez quien cree que tras este acuerdo entre partidos se puede esconder la posible financiación ilegal de los mismos.
Banderas. Por otra parte, el juzgado número 3 de Marbella ha archivado la causa por la concesión de la licencia de la casa propiedad del actor malagueño Antonio Banderas, al considerar que los delitos están prescritos.





* La Opinión de Málaga - P. SÁNCHEZ / AGENCIAS. MARBELLA - 12.12.2008
Foto: ayuntamiento - wikipedia.org

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