Albox.- El Fiscal pide la demolición de seis casas más en el Saliente

ELALMERÍA* : Apenas tres días después de que AUAN denunciara los procesos abiertos contra nueve viviendas ilegales en Albox, concretamente en la pedanía de La Hortichuela, para las que el fiscal pide su demolición, este colectivo de ciudadanos británicos, propietarios de viviendas en situación irregular en la provincia, denuncian la situación que atraviesan otras seis familias, que compraron sus casas en el año 2005, y fueron denunciadas por la Guardia Civil, en el año 2007.

El procedimiento judicial ha seguido su curso con estas casas, construidas en el Saliente Alto, sobre suelo no urbanizable, sin licencia y ni tan siquiera proyecto técnico.

El juicio oral ante el Juzgado de lo Penal número 5 de Almería, estaba previsto que se celebrase el pasado 23 de junio, y la Fiscalía pide una pena de un año de prisión, multa de 16 meses a 12 euros por día, e inhabilitación especial para el ejercicio de profesión u oficio relacionado con la construcción durante 2 años y costas para el constructor, que responde a J.J.L.S..

Una vez más, la Fiscalía interesa se acuerde demolición de lo construido, con indemnización a cargo del acusado, a las personas que hayan celebrado contrato de compra de las viviendas en la cuantía pagada y gastos satisfechos por aquellos.

Con estas seis viviendas, ya son quince en esta semana, las que han saltado a la luz. Familias de jubilados británicos que compraron las casas en su día, y que hoy se enfrentan a la posible demolición de sus hogares. La preocupación entre los albojenses aumenta, y es que casos como estos, en los que el Seprona, denunció la construcción, hay muchos en los últimos años, y es muy probable que en los próximos meses continúen saltando a la luz nuevas viviendas en la misma situación; casas sin licencia, construidas en suelo no urbanizable y cuyo proceso judicial sigue adelante.

El alcalde de Albox, José García, asegura compartir la inquietud que viven las familias afectadas, "entiendo y comparto el sentir de estas familias, su inquietud y miedo por lo que pueda pasar. Comparto por otra parte que no entiendan como se puede tardar tanto en dar solución a este problema, pero nosotros estamos trabajando desde 2008 en buscar soluciones a las viviendas que hoy se encuentran fuera de ordenación" afirma el primer edil.

El Ayuntamiento de Albox, trabaja en la modificación puntual de los barrios históricos del municipio, más de veinte, y donde se concentran la mayor parte de estas viviendas. En el caso de Albox, cuyo PGOU data de 1983, ni tan siquiera se reconocen las barriadas históricas, no tienen, excepto una, LLano de Los Olleres, ninguna regulación urbanística, y esto hace que se necesiten aún más documentos para poder sacarla adelante. "Estamos a la espera de varios informes sectoriales, de medio ambiente, para poder presentar la modificación puntual de los barrios. Esperamos que después del verano, podamos aprobarla provisionalmente, y con ello, poder recoger gran parte de las viviendas que hoy están fuera de ordenación en nuestro término municipal" añade García, a la vez que reitera que están trabajando de la mano de la Junta, con el Director General de Urbanismo, "pero los trámites son muy lentos y no dependen del Ayuntamiento, nosotros tratamos de agilizar todo el proceso", concluye el primer edil, José García.





* El Almería - 27.06.10
Foto: Las casas se construyeron en el Saliente Alto, sin licencia, ni proyecto técnico.- elalmeria.es

.................................... Leer más...

C.Murcia.- La Fiscalía investiga nuevas casas ilegales en pueblos de la zona oeste

LAVERDAD/Cartagena* : El fiscal especial de delitos relacionados con el urbanismo y el medio ambiente, José Luis Díaz Manzanera, ha ampliado su investigación sobre la proliferación de construcciones ilegales en paraje protegidos de la zona oeste del municipio. Lo ha hecho al tener conocimiento de que los agentes forestales de la Comunidad Autónoma siguen formulando denuncias relacionadas con la supuesta ocupación irregular de suelo en parajes del entorno de las sierras de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán.

Hace un par de años, Manzanera remitió a los juzgados de Cartagena documentación relativa a la construcción de al menos una veintena de viviendas sin licencia en distintos parcelas aisladas y otras situadas cerca de núcleos habitados como Galifa, Perín o Tallante.
Lo hizo para instar a los jueces a determinar si el Ayuntamiento debía cumplir sus propias órdenes de derribo de las edificaciones, así como para saber si había base legal para abrir diligencias penales contra funcionarios y cargos públicos del consistorio y la Comunidad Autónoma y el consistorio por delitos de prevaricación (dictar resoluciones injustas sabiendo que lo son) y contra la ordenación del territorio.
La Concejalía de Urbanismo cobró multas de hasta 30.000 euros a los infractores, pero nunca llegó a ejecutar ninguna demolición. Por el contrario, está intentado llegar a un acuerdo con la Comunidad Autónoma para regularizar el mayor número posible de edificaciones.
En el 2008, Manzanera trató de reabrir casos que habían sido archivados porque la Fiscalía no solicitó ninguna medida. Lo hizo cuando la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), que llevaba varios años reclamando a las administraciones públicas que pusieran freno a la ocupación ilegal del suelo, tuvo que acudir a la sede regional de la Fiscalía para llamar la atención sobre la 'muerte' de las denuncias en los tribunales de Cartagena.
Ahora, mientras sigue a la esperar de la decisión de los jueces sobre los recursos que ha presentado, la Fiscalía ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad que le envíe una relación de las denuncias que ha recibido desde el año 2007 por parte de sus agentes forestales y el Ayuntamiento de Cartagena.
«Sigue habiendo denuncias por una modalidad de construcción que podría llevar aparejada la comisión de un delito contra la ordenación del territorio. Se trata de la colocación de casas de madera o con ruedas cuyos dueños alegan que son fácilmente desmontables y transportables pero que a mi juicio pueden tener vocación de permanencia», señaló Díaz Manzanera.
El fiscal reconoció a 'La Verdad' que obtener avances en la vía penal es «muy difícil», porque hay que probar «caso por caso» que el Ayuntamiento y la Comunidad «o bien dio licencia a las construcciones o bien hicieron la vista gorda» durante la construcción o al no derribarlas.
¿Delitos que han prescrito?
Las autoridades municipales (tanto el ex concejal de Urbanismo Agustín Guillén como el actual edil Joaquín Segado) siempre han argumentado que las demoliciones de viviendas deben ordenarlas, en su caso, los jueces y que en todo caso se trata de asuntos que debe dirimirse por la vía contencioso-administrativa.
En ese tira y afloja, la situación pinta un poco mejor para las administraciones puesto que los casos de edificaciones finalizadas antes de junio de 2007 pueden haber prescrito ya en la vía penal.
Así lo indicó el propio fiscal, quien lamentó la repercusión que ha tenido para la investigaciones de la Fiscalía el archivo de varios asuntos en los tribunales de Cartagena por la falta de recursos del propio Ministerio Público.





* La Verdad - 27.06.10
Foto: Cargos públicos y representantes vecinales, en marzo durante un recorrido por los pueblos donde hay construcciones ilegales - laverdad.es

.................................... Leer más...

Manilva.- Viviendas en suelos protegidos

LAOPINIÓN/Málaga* : El concejal de Urbanismo de Manilva, Salvador Zotano, declarará como imputado por presuntas irregularidades en la construcción de un complejo de apartamentos turísticos cuando fue alcalde. La denuncia fue interpuesta en el Juzgado de Instrucción nº2 de Estepona por el empresario José Jiménez contra Salvador Zotano y el ex gerente de Urbanismo, Juan Herrera, que también está citado a declarar como imputado. A Ambos se les acusa de haber cometido presuntos delitos de prevaricación contra la ordenación del territorio, tráfico de influencias y falsedad documental durante el pasado mandato.

Los hechos se remontan a diciembre de 2006 cuando el Ayuntamiento concedió la licencia de primera ocupación «irregularmente al promotor», según explicó Jiménez a este periódico. El denunciante aseguró que una parte del complejo invade zona de dominio público y otra parte de las instalaciones «está levantada sobre una superficie de unos 4.000 metros calificada como zona de especial protección de viñedos».
El empresario compró los locales comerciales del complejo al promotor, pero se negó a escriturarlos hasta que los inmuebles no contaran con las licencias pertinentes. Una postura que le valió la rescisión del contrato por parte del promotor y que lo echaran de la parte del complejo que había adquirido, apropiándose el promotor, además, de todo el mobiliario e instalaciones que también había adquirido y que ahora están dando servicio al público, explicó Jiménez. Además, insiste en que hoy día hay 22 locales y 19 apartamentos que no tienen licencia pero que el promotor alquila con normalidad.
Salvador Zotano, aseguró que el motivo de la querella contra él es su negativa a darle la licencia de primera ocupación a parte del complejo por invadir suelo público, a lo que añadió que él ordenó la apertura de expediente para que «se restituya el interés público». Zotano lamentó que no se investigue quién fue el que concedió la licencia para construir lo que calificó como «una auténtica barbaridad». Según explicó, fue «Emilio López Berenguer en su etapa como alcalde en 2002 y con Pedro Tirado como concejal de urbanismo quienes la otorgaron».





* La Opinión Málaga - 27.06.10
Foto: Manilva (Málaga), el complejo de apartamentos Manilva Green - laopiniondemalaga.es

.................................... Leer más...

Piden dos años para un arquitecto acusado de certificar falsamente la antigüedad de una casa

SUR/Málaga* : Un arquitecto se enfrenta a una petición de dos años de cárcel por certificar de forma falsa sobre la antigüedad de una vivienda unifamiliar que no estaba terminada en Casabermeja. La Fiscalía de Málaga le acusa de un delito de falsedad en documento público y pide además que se le inhabilite durante tres años para ejercer su profesión. El acusado en octubre de 2005 «ejerciendo sus funciones de carácter público», explica el fiscal en su escrito de calificación provisional, expidió un certificado en el que hizo constar que a esa fecha la obra tenía una antigüedad de seis años, lo que no era verdad.

El certificado se incorporó al procedimiento administrativo de declaración de obra nueva, «adquiriendo la condición de documento público con la finalidad de dar apariencia de legalidad a una obra cuya construcción aún no había sido terminada», afirma el Ministerio Público, por lo que se atribuyó a la casa en obras «una antigüedad destinada a evitar que fuera objeto de un procedimiento de disciplina urbanística».
Además de los dos años de cárcel, los tres de inhabilitación para el ejercicio de la profesión de arquitecto, la acusación pública pide que sea condenado al pago de una multa de 9.000 euros. También insta al juzgado a que se declare la falsedad del certificado que elaboró el acusado.





* SUR - 26.06.10
Foto: Casabermeja (Málaga) - wikipedia.org

.................................... Leer más...

Deba.- Un diagnóstico identifica los problemas urbanísticos de accesibilidad e inseguridad

DIARIOVASCO/Gipuzcoa* : El primer Plan de Igualdad del municipio, para los años 2008 hasta 2011, contempla un diagnóstico general elaborado por mujeres sobre los problemas urbanísticos de accesibilidad e inseguridad que tiene Deba. En él se reflejarán las necesidades que tienen ellas a la hora de llevar a cabo sus actividades diarias, debido a que «las políticas y actuaciones desarrolladas históricamente en cuanto a la organización urbanística y territorial de los pueblos y ciudades se han basado en las necesidades derivadas de la organización del mundo productivo, asignado tradicionalmente a los hombres», explica la técnico en esta materia, Nerea Altxu.

El diagnóstico se ha llevado a cabo a partir de la opinión e ideas surgidas de unos talleres en los que han participado 12 mujeres. Se ha estudiado la mala accesibilidad en algunas calles y se han identificado zonas de inseguridad. Los objetivos residen en establecer criterios para evitar que surjan nuevos lugares en los que se sientan inseguras, equilibrar las aportaciones entre los sexos en elementos urbanos y aplicar e identificar criterios de planificación y diseño de la ciudad, destinados a facilitar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.
Las conclusiones obtenidas en este diagnóstico servirán de apoyo a la hora de llevar a cabo actuaciones urbanísticas. De hecho, Nerea Altxu indica que «algunas ideas ya se están poniendo en valor». Desde el Ayuntamiento agradecen la participación de las mujeres, ya que «sin su colaboración sería inviable».
Para cumplir con el objetivo metodológico de fomentar la participación ciudadana, así como el objetivo de promover el empoderamiento de las mujeres en las áreas sociopolíticas, se decidió realizar este proyecto tomando como centro de trabajo cuatro talleres sobre Urbanismo y Género, con sus dos correspondientes trabajos de campo con las mismas mujeres. El mecanismo empleado se ha basado en talleres, trabajo en grupo y la participaron en el proceso de organización del trabajo de campo y en la asignación de tareas y recogida de información.





* Diario Vasco - 27.06.10
Foto: Tres mujeres caminan por una calle de Deba - diariovasco.com

.................................... Leer más...

Los ingenieros forestales piden planes urbanísticos antiincendio

ELPERIÓDICO/Aragón : El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales ha propuesto a las distintas administraciones competentes trabajar en nuevas y diversas áreas sobre peligrosidad de los incendios forestales relacionadas fundamentalmente con el urbanismo. Los casos de alcance del fuego a las viviendas podría prevenirse tomando una serie de medidas en las zonas forestales, las vías de comunicación, las áreas recreativas y en el control del uso del fuego.

Un análisis de dicho colegio hace especial mención a las zonas residenciales construidas en terrenos forestales, para las que proponen elaborar planes de autoprotección "con un perímetro de seguridad con una faja cortafuegos de 25 metros y una franja auxiliar desbrozada y podada hasta una altura mínima de tres metros, también con anchura de 25 metros".

Los proyectos, insisten, deberían incluir dos zonas de acceso y evacuación alternativa. Las vías de acceso permitirían el paso de camiones de bomberos, se evitarán rotondas sin salida y con radios inferiores a los 30 metros, pendientes superiores al 12% y se dispondrían de bocas de riego normalizadas cada 200 metros.

SEPARAR LAS CASAS Además, las viviendas deben tener una separación mínima de diez metros. Las fachadas y tejados deberían edificarse con materiales resistentes al fuego, y las que sean de madera deben tener un tratamiento ignífugo. Se evitarán las acumulaciones de combustibles y maderas en las proximidades. Y las chimeneas deberían contar con una malla de acero y matachispas. Por último, debería de pedirse a sus propietarios que mantengan el tejado de su casa limpio de hojarasca y material natural seco.

Para frenar la llegada de las llamas, alrededor de cada edificio se limpiaría una franja de diez metros de anchura en la que se eliminaría toda vegetación inflamable. Aunque sí podrían permanecer árboles ornamentales espaciados o vegetación verde que retarde la marcha del fuego. Otros puntos a evitar serían los basureros incontrolados o situados a menos de 500 metros del arbolado, y la limpieza de las parcelas aún sin edificar.

Los ingenieros forestales recuerdan asimismo que el fuego en hogueras y barbacoas está regulado. Pero para obtener una protección total, proponen podar las ramas de los árboles al menos hasta una altura de tres metros. Y eliminar en un radio de diez metros el 60% del matorral.






* El Periódico Aragón - 27.06.10
Foto: Incendio urbanístico - diariocritico.com

.................................... Leer más...

El hospital y la ciudad dispersa

ANTONI MAYOR* : Una de mis pasiones es el urbanismo y no puedo pasar la ocasión para poner de manifiesto el estratégico error que se va a cometer en Benidorm por la falta de criterios y nivel adecuado para encontrar el modelo de ciudad que queremos y que necesitamos. Son al menos tres los proyectos que se van a ejecutar en esta ciudad que deben ser urgentemente replanteados: el hospital en el área de Terra Mítica y la zona residencial del parque, y el plan Armanello. Estos tres proyectos son ejemplos de dispersión urbanística de la ciudad que precisamente no contribuyen a reafirmar el modelo por el que se ha hecho diferente y en el que ha basado su éxito internacional: la ciudad compacta.

Ampliación. La concentración de servicios es rentable y todavía más en periodos de crisis como los que estamos atravesando por lo que no entiendo cómo continua en pie la duplicación de servicios sanitarios de mínimo nivel con el proyecto del nuevo hospital. Tiene mucho más sentido una ampliación y mejores especialidades del actual hospital comarcal que destinar territorio que debería estar reservado en exclusiva a la ampliación de oferta de ocio y deportiva para un hospital de limitado nivel. Y aunque Benidorm debe ser generosa con la comarca en la que está situada, no debe hacerlo sacrificando su escaso término municipal. El territorio de Benidorm debe quedar reservado al desarrollo futuro de la ciudad turística tal y como fue concebida en el original Plan General de Ordenación Urbana. Benidorm, por el contrario, muestra su generosidad siendo el motor de la actividad económica de la comarca, proporcionando empleos y negocios alrededor del propio fenómeno turístico. La ausencia de respeto al espíritu del Plan de Ordenación que diseñó Pedro Zaragoza, es lo que me lleva a reflexionar sobre la necesidad de establecer la "Constitución Urbanística" de Benidorm, que determine el modelo de ciudad que queremos y que elimine cualquier posibilidad de aventuras sin sentido y de difícil reparación.

Constitución urbanística. Esta "Constitución" debería ser redactada por un equipo heterodoxo de expertos que determine la necesidad de contar con una ciudad compacta que genera vida, diversión, uso intensivo y que siembra la semilla de lo que será su propio futuro. Una "Constitución" que permanezca en el tiempo y que represente el compromiso de la sociedad con el modelo intensivo de Benidorm. Una "Constitución" que establezca que más es más, que más densidad puede ser más futuro y más ciudad. Lo único que se consigue con un modelo de ciudad dispersa es que la ciudad deje de ser ciudad y el paisaje deje de ser paisaje. La ciudad dispersa es precisamente el modelo contra el que luchó el Plan General hasta que algunos se pusieron a chapuzear con proyectos sin sentido. Benidorm puede ser el modelo español de "E-Topía", una urbe económica, ecológica y sostenible que funcionaría de forma inteligente. Ese debe ser nuestro objetivo para el futuro. Si nadie lo remedia y si nadie pone los mejores cerebros a la planificación de la ciudad nos veremos abocados a la mediocridad y al modelo residencial que queremos evitar a toda costa.






* Información - Opinión - 25.06.10


.................................... Leer más...