Los vecinos piden que el Consell retorne avales millonarios del PAI Mestrets tras el fallo del TSJ

LEVANTE/Castelló* : El Tribunal Superior de Justicia anuló el PAI de Mestrets por cargar ilegal e injustamente a los vecinos. Posteriormente el Tribunal Supremo (TS) aseguró que no ha admitido a trámite los recursos del ayuntamiento y la Generalitat, por lo que las actuaciones en urbanísticas en la zona deben paralizarse. Tanto el consistorio dirigido por Alberto Fabra como la Generalitat continúan con las reparcelaciones forzosas desoyendo la sentencia y al TS. Los vecinos, con la ley en la mano, piden ahora que se les devuelvan los avales.

Los vecinos afectados por el PAI Mestrets piden la restauración de sus derechos después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que anula el plan urbanístico y han comenzado a pedir a la Generalitat que devuelva los avales millonarios que se vieron obligados a pagar por los costos de urbanización, según confirmaron ayer fuentes del colectivo Mestrets-Borriolench.
Las mismas fuentes precisaron que algunos de los mencionados avales pueden alcanzar los 80.000 euros y se corresponden con las cantidades que el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) exigió a los vecinos afectados por la reparcelación forzosa del PAI Mestrets.
Por lo pronto, fuentes próximas al Consell precisaron que se han recibido al menos tres solicitudes en registro, aunque se desconoce el número total de reclamaciones.
Asimismo, la asociación explicó que a estas reclamaciones cabría sumar las que puedan interponer aquellos propietarios que pagaron al agente urbanizador (IVVSA) un aval cuantificado en terrenos. Las reclamaciones llegan después de más de cinco años de litigio judicial y movilizaciones vecinales contra la modificación número 6 del PGOU, dentro de la cual se enmarca el PAI Mestrets.
Esta planificación urbanística preveía desalojar a 40 familias del Camí de Els Mestrets y cargaba a los vecinos con el coste de obtener suelo para construir 4.500 viviendas protegidas, el Espai Comercial de Santiago Calatrava, la Universidad Internacional Valenciana (VIU), la Ciudad Deportiva de Castelló (unión del polideportivo Chencho con el Sindical) y la ronda oeste de circunvalación.
Los mencionados proyectos suponen una inversión de más de 100 millones de euros que queda ahora en la incertidumbre después de que el Tribunal Superior de Justicia haya considerado que el plan carga injusta e ilegalmente a los vecinos afectados. En este contexto, el alcalde de Castelló, Alberto Fabra, aseguró la semana pasada en rueda de prensa que seguirá adelante con la reparcelación forzosa del PAI Mestrets tras alegar que el Tribunal Supremo había admitido a trámite un recurso del Consell y el ayuntamiento.
Posteriormente, el Supremo desmintió al alcalde y constató que no ha admitido a trámite los recursos y que la decisión puede prolongarse varios meses.
Mientras tanto, el TSJ sigue sosteniendo que la sentencia prohíbe que la Generalitat y el ayuntamiento ejecuten el plan urbanístico hasta que el Supremo resuelva los recursos de casación. Durante este periodo, que suele demorarse una media de 5 años, la resolución judicial sólo permitiría desarrollar el programa si las dos administraciones implicadas depositan un aval millonario.
El escenario expuesto por el tribunal implica que el Consell debería interrumpir la cuarta reparcelación forzosa que el pasado mes de enero notificó a los vecinos de Mestrets.






* Levante-EMV - Nacho Martín - 8.03.09

.................................... Leer más...

Martinsa se lucró con el suelo que adjudicó Arganda

PÚBLICO/Madrid* : El juez Baltasar Garzón tiene indicios de que la inmobiliaria Martinsa, que ha protagonizado la mayor suspensión de pagos de la economía española, "habría satisfecho comisiones a Francisco Correa" para "conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos" del hasta ayer alcalde de Arganda del Rey, Ginés López.

En 2004, el Ayuntamiento de este municipio madrileño adjudicó a Martinsa terrenos para desarrollar 2.400 viviendas y dos años después la promotora vendió un tercio de estos suelos por 73 millones de euros, con lo que ingresó casi el triple de lo que había pagado por ese tercio (25 millones).

Son datos que constan en el informe sobre la empresa elaborado por los supervisores judiciales de Martinsa y en otros informes públicos del grupo.

La adjudicación la realizó la empresa del Ayuntamiento Fomento y Desarrollo Municipal de Arganda, que dirigía el ahora implicado en la trama de corrupción Benjamín Martín Vasco, quien, según indica el juez Garzón en su auto, recibía "comisiones por favorecer los intereses de Correa".

Martinsa fue la adjudicataria única del concurso que el Consistorio de Arganda convocó para comprar los terrenos de la zona de expansión del municipio, denominada "área de centralidad de Arganda" o "unidad de ejecución 124", con un precio cerrado de 77 millones. La inmobiliaria acordó con el Ayuntamiento de Ginés López un pago de unos 66 millones en metálico y otros 11 millones en obras de equipamiento para la zona, según fuentes del Ayuntamiento conocedoras del convenio.

Plusvalías y la partida Varios

Así, Martinsa se hizo con más de 10 hectáreas en las que iba a promover 1.000 pisos y que luego pasaron a 2.400 porque aumentó la edificabilidad permitida por el ayuntamiento.

Dos años después de adjudicarse los terrenos, la promotora de Fernando Martín, ex presidente del Real Madrid, decidió deshacerse de una tercera parte del total y logró que Espais Promocions Inmobiliaries y la cooperativa Pradera de San Isidro le pagaran por dos lotes casi el triple de lo que le costaron. De los 73 millones que ingresó, la inmobiliaria admite que 48 millones fueron plusvalías (ganancias extra), lo que supone una rápida revalorización del suelo en dos años. Una pequeña parte de esa subida la logró la propia promotora al aumentar un 7% el valor de los terrenos en 2005 por gastos que imputó a esos suelos. Entre ellos, hay 203.000 euros en pagos que no especifica y que anota en la partida de "Varios", además de unos "Gastos de gestión" de 35.000 euros.

De los 77 millones, Martinsa aún debe 8,6 millones al Ayuntamiento de Arganda por los convenios urbanísticos. El proyecto, que debía estar acabado en 2008, aún está en construcción. Un portavoz de Martinsa afirmó ayer que el grupo "ha cumplidoestrictamente la legalidad".

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arganda, Victoria Moreno, denunció ayer la "total falta de transparencia" del alcalde en la gestión de suelo. De hecho, este partido denunció en 2007 la "ausencia total de información" sobre los terrenos de Martinsa ante el fiscal el Tribunal Superior de Justicia de Madrid pero se desestimó.






* Público - SUSANA R. ARENES - MADRID - 07/03/2009
Foto: La inmobiliaria Martinsa vendió con grandes plusvalías parte de los terrenos adjudicados en Arganda. - publico.es

.................................... Leer más...

Un alto cargo de Boadilla cobró 660.000 euros tras adjudicar un gran proyecto

LEVANTE/Madrid* : El proyecto constructor más grande en la historia de Boadilla del Monte tiene una cara opaca en su historia. Según la investigación de la policía, un asesor de confianza del ex alcalde de esta localidad madrileña -imputados ambos por el juez Garzón en el caso Gürtel-, cobró alrededor de 660.000 euros de la red liderada por el empresario Francisco Correa pocos días después de adjudicar, en contra de los técnicos municipales, un megaproyecto urbanístico de 30 millones de euros.

Un cargo de confianza del ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, -uno de los imputados por el juez Baltasar Garzón a raíz de la Operación Gürtel-, recibió un total de 660.000 euros de la red de corrupción presuntamente liderada por el empresario Francisco Correa, tan sólo 15 días después de de que cerrase una adjudicación para una megaproyecto urbanístico de casi 30 millones de euros en la localidad madrileña, según consta en el auto de Garzón y según informó ayer la Cadena Ser.
Se trata de un macroproyecto que el Ayuntamiento de Boadilla diseñó para su municipio, el llamado "Parque del Deporte y la Salud" que ha costado al consistorio de casi 30 millones de euros. No fue hasta el 10 de mayo de 2007 cuando se adjudicó esa obra a la constructora "Hispánica". Para ello se realizaron dos informes, uno elaborado por un equipo de técnicos del consistorio, y un segundo realizado por un cargo de confianza del ex alcalde González Panero.
De nada sirvió finalmente la opinión de los técnicos municipales, que incluso optaban por una empresa distinta y mejor valorada para la ejecución de la obra, ya que pudo más la opinión de ese cargo de confianza.
Pagos a posteriori
De hecho, tan sólo 15 días después de que "Hispánica" se llevase esa adjudicación, Tomás Martín Morales, también cargo de confianza del ex alcalde de Panero, y también imputado por el juez Garzón, recibió 660.000 euros en tres pagos de la red de Correa, según consta en el auto de la Audiencia Nacional.
Los socialistas también denuncian que tan sólo seis meses después de aquella operación, el cargo de confianza del alcalde, que realizó el informe que primó en la adjudicación, consiguió una plaza de funcionario en el consistorio de Boadilla.
La polémica por el alcance de la Operación Gürtel y por la presunta red de espionaje en el seno del PP de Madrid también tuvo ayer su eco en la arena política. La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, consideró que la presunta trama de espionaje a altos cargos en la región y las "filtraciones interesadas" del sumario del caso Gürtel' "se han convertido en un estímulo" para que los votantes de la formación se hayan convencido de que el PP es un partido "honrado" y les ha permitido dar el triunfo a Alberto Núñez Feijóo en Galicia y la llave del Gobierno vasco a Antonio Basagoiti.
Aguirre carga contra el PSOE
"Nuestros adversarios tenían la mala esperanza de que con las filtraciones interesadas de un sumario declarado secreto se iba a disimular y se iba a conseguir ocultar a los ojos de los gallegos la nefasta gestión de José Luis Rodríguez Zapatero, pero ni el montaje los supuesto espionajes ni el de las filtraciones de Garzón les han sido útiles a los socialistas. Creo que les ha ido en contra de sus propias tretas", afirmó Aguirre.
Durante su intervención en un acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la jefa del Ejecutivo madrileño aseveró que "la actitud de los adversarios" del PP se ha convertido "en un estímulo" para los votantes de la formación, que han visto que el PP es un partido "honrado". No obstante, apuntó que dentro del partido ha podido haber gente que habrá "obrado mal". "Esas personas, inmediatamente, están fuera cuando se pruebe, si se prueba, que han hecho algo, porque nosotros defendemos la presunción de inocencia", apostilló.
Por su parte, la secretaria de Organización del PP, Ana Mato, aseguró ayer que los populares "no van a aceptar ni una sola lección de honradez por parte del PSOE, que ha sido condenado por temas de financiación ilegal", al tiempo que afirmó que tampoco consentirán "que nadie utilice los poderes del Estado para atacar al PP. Y lo digo porque lo que esté pasando en España con el uso partidario de la Justicia no ha pasado con ningún Gobierno, ni con Suárez, ni con Calvo Sotelo, ni con González ni, por supuesto, con Aznar", concluyó Mato.






* Levante-EMV - Efe/ EP/ OTR/Press, Madrid
Foto: Boadilla (Madrid), locales comerciales - elpais.com

.................................... Leer más...