Especulación desenfrenada

JAIME RODRÍGUEZ-ARANA : "El título del artículo de hoy quizás pueda parecer un tanto sensacionalista. Lo reconozco, pero responde literalmente al comentario realizado días atrás en Madrid por el relator especial de Naciones Unidas en materia de vivienda, el arquitecto indio Miloon Kothari, quien en una reciente visita a España, alertado por las noticias de corrupción que llegaban a la sede central de la ONU, acaba de poner el dedo en la llaga de una situación que en algún momento terminaría por aflorar.
Quizás lo más trascendente de la situación general de especulación urbanística esté en que afecta a muchas personas, no sólo las rentas más bajas, que, por su causa, no pueden acceder, como quiere el artículo 47 de la Constitución, a una vivienda digna y adecuada. Es decir, la corrupción empobrece a la mayoría y enriquece a una minoría que se aprovecha de la especulación, del pelotazo.

En el fondo, si queremos salir de este penoso ambiente, es menester individualizar sus causas y trazar un programa integral por establecer la ética también en este sector. De lo contrario, seguiremos en el mundo de los parches y de la ausencia de voluntad para solucionar los verdaderos problemas que aquejan a la gente. Para ello, hay que entrar a fondo en la financiación de los partidos, en la naturaleza de las competencias urbanísticas, en el diseño de la atribución de poderes entre las diversas administraciones, en el modelo educativo, en la asignatura de la ética ciudadana, en la función de la familia y los valores y, sobre todo, en la crítica al consumismo y al feroz individualismo que traen consigo estilos de vida para los cuales todo tiene un precio.

Las recomendaciones de Kothari, tras conocer nuestra realidad urbanística, son ciertamente preocupantes: entre el 20 y el 25 % de la población española se encuentra en situación de exclusión del derecho a una vivienda digna y adecuada por su alto precio. Se trata de una estimación que pone en tela de juicio la eficacia de las políticas desarrolladas en la materia y la necesidad de tomar medidas porque, según el experto de la ONU, la especulación en España es la más grave de Europa.

Es posible que estas noticias nos suman en una cierta tristeza al comprobar que no somos los mejores en todo. Es más, que existen materias en las que somos de los peores del globo. Entre las posibles medidas a emprender, el relator especial de la ONU propone, en sus observaciones preliminares, reducir las subvenciones fiscales a la compra de vivienda, pues según datos recientes de la OCDE estas políticas bajan los precios de la vivienda entre un 15 y un 30%.

Por si fuera poco, el señor Kothari afirmó que la corrupción urbanística detectada hasta el momento es la punta del iceberg de una manera mafiosa de proceder ligada a la recalificación de terrenos. Por eso, reclamó una mayor aplicación de la ley penal y la vigilancia del Gobierno de la nación sobre las actividades urbanísticas de los poderes territoriales. También pidió la paralización de las recalificaciones en curso hasta la aprobación de la nueva ley, que el Gobierno se preocupe del acoso inmobiliario, en cuya virtud los propietarios intentan que los inquilinos que pagan rentas antiguas abandonen las viviendas y que se atienda debidamente a los inmigrantes en materia de vivienda que, en ocasiones, habitan espacios indignos de la condición humana.

Un buen rapapolvo que nos debe hacer pensar y actuar. Primero, reconociendo la realidad y después, diseñando un plan estratégico de regeneración ética y cívica. Y actuando con coherencia en el marco de las cualidades democráticas que nos exige nuestra conciencia de ciudadanos que aspiramos a que la persona sea el centro del orden político, social y económico, no el dinero o el poder, como algunos pretenden.

comentarios

Maldad de la clase dirigente
Izerdi
14.01.2007 09.09
Me ha encantado, creo que es un tema muy importante al que debía meterse mano, pero me temo que sea sólo palabras, cientos, miles, ,illones de palabras vacías de contenido e incoherentes. A decir verdad, la clase política cada día que trascurre me parece más abominable, más indigna.
A la clase, considero, que lo único que le interesa es su poltrona y que el resto paguemos lo que ellos despilfarran, los regalos que ellos hacen a sus amistades, en forma de invitaciones, de recalificaciones, de leyes especiales hechas a la carta para una persona determinada o para un momento especial en que así lo precisen.
Pienso, asímismo, que esta clase política está protegida, sustentada por la legislatura que bendice y hace buenas sus mayores corrupciones. Vierten agua bendita a golpe de hisopo cualquier monstruosidad, vease Marbella, por poner un pequeño ejemplo. Cada día sigo con atención y cuento los días que esta gente va a estar en la cárcel. Si quieren de verdad que de una maldita vez cambie esta forma de desgobierno, ¿por qué no se obliga a devolver cuanto dinero se ha robado con los intereses generados, la subida del IPC a las arcas del Estado?
Solo cuando un o una política tebga que dar cuentas a la justicia por su mala o nefasta gestión comenzará el cambio. Las palabras no reflejan nada, solo manifiestan la poca vergüenza de quien las usa, que por robar ha robado hasta el mismisimo significado de las mismas.
Estoy cada día más convencida que solo se penalizan los " delitos de opinión", lo cual dista mucho del significado de un gobierno " Demócrata": DEMOCRACIA
1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
Percibo que la ciudadanía de a pie estamos totalmente indefensas ante la clase política, la Banca, las grandes multinacionales.

Esto debiera cambiar pero mucho me temo que moriré sin haberlo visto, pero que no obstante sufriré en mis carnes o en las de mis descendientes el acoso feroz del sanguinario animal capitalista, así como la destrucción de nuestra "CASA" con el reconversión de la naturaleza en ladrillo, el envenenamiento de nuestros ríos, aguas, fuentes... principio de vida.

EL CORREO GALLEGO 15/01

.................................... Leer más...