Greenpeace solicita a Espinosa la 'demolición inmediata' de El Algarrobico

EFE* : La organización ecologista Greenpeace ha pedido hoy a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, la 'demolición inmediata' y urgente del hotel El Algarrobico, construido ilegalmente en la playa del mismo nombre en el Parque natural del Cabo de Gata.

En un comunicado difundido tras un encuentro con Espinosa, los ecologistas piden 'que se cumpla así el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de eliminar esta agresión urbanística'.

En el encuentro con la ministra la organización ha puesto también sobre la mesa una serie de demandas 'que consideran deben llevarse a cabo desde el ministerio para impulsar la agenda ambiental'.

Entre las mismas se incluyen que evite la ampliación del Puerto de Tarifa, la oposición activa a la energía nuclear por parte del ministerio de Medio Ambiente y la creación de una Reserva marina para el atún rojo en las costas de las islas Baleares y de una Agencia de Sostenibilidad química.

Otras de las peticiones de Greenpeace pasan por la puesta en marcha de una Estrategia de Sostenibilidad para las costas españolas, que funcione adecuadamente el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) y una política de aguas que considere a la misma como un recurso natural y excluya las grandes infraestructuras, además de negarse a las 'licitaciones express' de obras públicas.

Por último, ha solicitado que se eviten los cultivos transgénicos en España y que se complete el listado de espacios costeros y marinos que formarán parte de la Red Natura 2000 antes de finales de 2008.

'Estas propuestas tocan algunos de temas más acuciantes en materia ambiental. Esperamos que la ministra las tenga en cuenta y sirvan de base para una política ambiental más activa por parte del ministerio. Estos seis meses de pasividad del gobierno en materia ambiental no pueden continuar', ha declarado Juan López de Uralde, director de Greenpeace.





* Terra Actualidad - EFE - 04.09.2008
Foto: Algarrobico ILEGAL (Almería) - A.Rodríguez (EFE)

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El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anula el PGOU de Prado del Rey

ECOLOGISTASENACCIÓN/Cádiz* : La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha dictado sentencia anulando la aprobación definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Prado del Rey.

A demanda de una particular, el Tribunal declara ilegal la resolución de 31/7/2006 de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU) de Cádiz por la que se aprueba definitivamente el PGOU de Prado del Rey.

El Tribunal basa esta anulación en el hecho de que la resolución de aprobación incluye un extenso Anexo de reproches al mismo por el que se suspenden numerosas determinaciones del PGOU aprobado. La CPOTU aprobó el PGOU en una sorprendente resolución, en la que se incluye una severa crítica al mismo, exigiendo modificaciones. Entre las modificaciones exigidas se encuentran algunas de tanta trascendencia como:

- Que se incluya una categoría de Suelo No Urbanizable Protegido por Interés Paisajístico, pues aunque en el Estudio de Impacto Ambiental se reconoce la existencia de áreas de interés paisajístico, no se protegen en el PGOU.

- Se consideran los crecimientos urbanísticos desmesurados, y aún así se aprueba la construcción las 2.151 nuevas viviendas para un crecimiento demográfico que el mismo PGOU estima en 437 nuevos habitantes en el horizonte del PGOU, hasta el año 2015. La CPOTU estima que estos nuevos crecimientos irán destinados a acoger población externa y que traerán como consecuencia el consumo de recursos como el territorio, el paisaje, agua…

- En relación con PP 5 «Los Castillejos», que incluye un campo de golf y 400 viviendas, la resolución estima que incumple la LOUA, que estipulan que hay que optar por modelos “que mejor aseguren la integración de los nuevos desarrollos urbanísticos con la ciudad ya consolidada, evitando su innecesaria dispersión y mejorando…”, y el POTA que prescribe que «el planeamiento tendrá entre sus objetivos la consecución de un modelo de ciudad compacta, funcional y económicamente diversificada, evitando procesos de expansión indiscriminada y de consumo innecesario de recursos naturales y de suelo.» Concluyendo que "El crecimiento propuesto por el Plan General de 2.151nuevas viviendas resulta desmesurado, entrando en contradicción con el modelo de desarrollo urbanístico propuesto por el POTA que recoge entre otras directrices: «La dimensión del crecimiento propuesto, en función de parámetros objetivos (demográfico, del parque de viviendas, de los usos productivos y de la ocupación de nuevos suelos por la urbanización), y su relación por la tendencia seguida por dichos parámetros en los últimos 10 años».

- En relación con el Plan Especial «El Cruce», en terrenos ubicados en el Parque Natural Los Alcornocales, se determina que no poseen las condiciones establecidas en Ley 7/2002 para poder ser considerados como urbano. El objetivo del Plan Parcial debe ser regularizar la situación ya existente sin considerarse justificado el gran aumento propuesto en el número de viviendas con respecto al actual.

- La Junta estimó que con la oferta de viviendas incluidas en las Unidades de Ejecución en suelo urbano y planes parciales PP 4 y PP 1, ubicados junto al casco urbano, se estaría ya dando respuesta a la demanda propia de los habitantes de la localidad y a una considerable población turística.

Estas terminaciones de la CPOTU coinciden plenamente con las alegaciones que ha venido presentando Ecologistas en Acción y que han sido sistemáticamente desestimadas por el Ayuntamiento sin justificación de ningún tipo.

En la Sentencia los Magistrados dejan claro que:

- La Sala ha tenido ocasión de pronunciarse en reiteradas ocasiones a propósito de aprobaciones de este tenor, llamando la atención de “las numerosísimas determinaciones suspendidas que deben ser objeto de subsanación”. Insistiendo en que al PGOU le corresponde la ordenación integral del territorio, en cuanto debe de ordenar urbanísticamente todos los aspectos del territorio municipal, resaltando “que le corresponde definir los elementos fundamentales de la estructura general adoptada para la ordenación urbanística del territorio. Lo cual, evidentemente, mal se compadece con la alegación que parece justificar el plan general simplemente por ordenar el centro de la ciudad, el suelo urbano”. Dicho lo anterior, a los magistrados le “resulta evidente” que “cabe la aprobación definitiva parcial del plan general cuando no se desvirtúe ni se desconozca los caracteres básicos que identifican a un plan de ordenación urbanística”.

Por todo ello, el TSJA FALLA estimando el recurso contencioso administrativo interpuesto contra la referida resolución de la CPOTU de Cádiz por la que se aprobó definitivamente el PGOU de Prado del Rey, que “debemos anularla y la anulamos”

Ecologistas en Acción presentó una demanda ante el TSJA contra el acuerdo de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cádiz, de 13 de noviembre de 2007 relativo a la aprobación del documento del Texto refundido del PGOU de Prado del Rey, demanda que ya carece de sentido al haber sido anulado dicho PGOU.

Ante esta contundente Sentencia, al Ayuntamiento no se le ocurre otra cosa que tramitar el mencionado Plan Parcial “Los Castillejos”, que está actualmente en periodo de información pública. Ecologistas en Acción va a solicitar la paralización de dicho Plan, entre otras cosas porque los terrenos están clasificados como no urbanizables, y a la TSJA solicitaremos la ejecución de la Sentencia, paralizando todos los proyectos previstos en el PGOU anulado.





* Ecologistas en Acción de Cádiz - 4.09.2008
Foto: Prado del Rey (Cádiz) - pueblos-espana.org

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Vecinos del Llombai-Monges recusan a Calpe y a Perelló por sus relaciones indirectas con el PAI

LEVANTE/Castelló* : Una quincena de vecinos del PAI industrial de Llombai-Monges presentaron ayer sendos escritos de recusación contra el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe y el concejal de Urbanismo, Javier Perelló, solicitando que ninguno de los dos tome parte en las decisiones que sobre el proyecto se deban de tomar atendiendo a que los dos están o han estado relacionados, directa o indirectamente, con intereses particulares en el proyecto.

Precisamente esta tarde, en el pleno ordinario de septiembre, estaba previsto que el pleno aprobase el proyecto de reparcelación pese a las peticiones de dejarlo sobre la mesa de afectados y de grupos políticos como el PSPV. Si se sigue el protocolo que se ha dado en otros casos similares, el alcalde debería resolver primero la recusación contra Perelló y sería el pleno el encargado de votar si se acepta o no la recusación contra la alcaldía. Hasta que este proceso no se realice, la tramitación del PAI no puede continuar, por lo que habrá que esperar a la decisión que se tome por parte del equipo de gobierno de cara al pleno de esta tarde.
Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, las recusaciones contra los dos populares están basadas en las relaciones personales y profesionales de ambos con personas y entidades con intereses concretos en el proyecto. Así, en la recusación planteada contra el munícipe se asegura que tanto Calpe "como sus dos hermanos" han asesorado en los dos últimos años como abogados "a diversos interesados y propietarios de suelo incluido en el sector de suelo urbanizable industrial Llombai-Monges, entre ellos el sindicado de riegos".
Así, plantean que si el alcalde llegase a negar estos extremos se realice "con intervención de esta parte una declaración testifical al recusado y que se solicite al Sindicato de Riegos de Burriana que manifieste si el recusado o sus hermanos les han asesorado".
En el caso de la recusación de Perelló, los quince vecinos firmantes solicitan que el concejal se abstenga de participar en la votación de esta tarde por mantener una "amistad íntima" con Enrique Granell, administrador solidario de Urbanizadora Llombai SL, "agente urbanizador de dicho sector de suelo, propietaria de numerosas fincas incluidas en el sector y que es quien ha presentado el proyecto de reparcelación cuya aprobación se somete a pleno".
Como prueba, los vecinos recuerdan que el coche que conducía el concejal "anteriormente era utilizado por el señor Granell" y que además, el edil "come o almuerza con cierta regularidad con el administrador". De igual manera se solicita que se tome declaración testifical a ambos al respecto si el edil lo negara.






* Levante-EMV - Victoria Salinas, Burriana - 04 de septiembre de 2008
Foto: Burriana (Castellón), playa - mma.es

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Los vecinos denuncian las obras en Chiva del mayor karting de Europa por falta de licencia

LEVANTE/Valencia* : Los responsables de la plataforma para la protección y conservación de la Sierra de Chiva han denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil las obras de movimientos de tierra de la mayor pista de karting de Europa que se construirá en el municipio Hosoju.

Según consta en la denuncia, este grupo -que reclama la declaración como parque natural de la sierra- insiste en que esta instalación está sujeta a la Autorización Ambiental Integrada y a la Declaración de Interés Comunitario, que está en fase de tramitación y que todavía no ha aprobado la conselleria de Urbanismo y Medio Ambiente.
Sin embargo, y aunque no se han aprobado por tanto todos los permisos y autorizaciones previas al inicio de las obras que requiere el proyecto al encontrarse en suelo no urbanizable, varias máquinas de gran tonelaje llevan semanas trabajando en las proximidades del barranco Grande, en Chiva, para allanar los terrenos y preparar la zona que ocuparán, según detallan desde la plataforma, las futuras gradas de la pista que promueve el Hogar Social y Juvenil del padre Fernando Giacomucci.
Las características del complejo deportivo -que además de la pista de casi 1,5 kilómetros contará con un edificio para la torre de control, paddock y una amplia oferta de servicios como restaurantes, gimnasio y una zona para socios- exigen que la conselleria deba aprobar una autorización ambiental integrada que regule, además del impacto ambiental, cuestiones como los vertidos de aguas residuales y las emisiones de las instalaciones.
Por ello y en nombre de la plataforma, su presidente, Julio Rodrigo, ha solicitado a los agentes del Seprona que analicen los hechos "por si son constitutivos de delito" y paralicen "si fuera necesario" las obras hasta que se haya aprobado definitivamente la Autorización Ambiental Integrada.
Sólo limpieza y desbroce
Por su parte, desde la promotora insistieron en que los trabajos que se han llevado a cabo "son plenamente legales" e insistieron en que, hasta ahora, "sólo hemos desbrozado y limpiado la zona al amparo de una licencia para acondicionar, limpiar y vallar el terreno que nos otorgó el ayuntamiento de Chiva para tales trabajos. Aquí -matizaron- nadie ha comenzado la obras de nada ni ha hecho nada más que limpiar el terreno y cualquier otra afirmación es una falsedad". En cuanto a los permisos necesarios, desde Hosoju apuntaron que han presentado "todos los informes que nos han pedido" e hicieron hincapié en que, por el momento, todo "tiene el visto bueno".





* Levante-EMV - Íñigo Roy, Chiva - 04 de septiembre de 2008
Foto: maquinaria pesada. Vista general de los trabajos que se están realizando en la zona que ocupará la futura pista./ miguel ángel de la hoz, levante-emv.com

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Sí, menos carreteras

JUAN A. ALDUNCIN* : Se entiende que desde la Asociación Española de la Carretera (EL PAÍS, 29-8-2008) traten de fomentar a toda costa esa clase de infraestructuras. Argumentan que el sector genera mucho empleo, que contamina menos que otros, y que modificar el modelo establecido de transporte iría en contra de las decisiones personales y libres del ciudadano (sic).

Aún habrá quien piense, como hace años, que nuestro país debe avanzar para igualarse a Europa. De hecho seguimos viendo nuevos viales en construcción por mil sitios.

En realidad, la red española de carreteras ha aumentado brutalmente en estos 20 años, y en extensión ya es sólo un 26% menor que la de Francia (de las más densas de Occidente), mientras que supera a la británica en un 78% y a la alemana en un 190%. Esto no parece indicar que vayamos escasos.

Que el transporte por carretera es sumamente contaminante está bastante claro a estas alturas. A la libertad de los ciudadanos habría que dotarla de medios para que fuese plena: mal puedo optar por alternativas a la carretera si el Estado se empecina en priorizar el asfalto pero no el transporte público. Y la generación de empleo... más nos vale que encontremos fuentes de trabajo sostenibles. Porque el aumento indefinido de una red viaria ya muy crecida, no lo es. Cabe pensar incluso que de aquí a poco, con la escasez o carestía de carburantes, muchas de nuestras flamantes carreteras estarán medio vacías.

Lo sensato es frenar ese nivel desmesurado de construcción y dedicarse a restaurar las vías deterioradas. Llegar a tener un sistema de transportes que consuma mucha menos energía que ahora, con unas infraestructuras comedidas, que no hace falta tanto esplendor. Seguro que eso sí beneficiará a la mayoría de la sociedad.





* ELPAIS.com - Opinión - Andoain, Guipúzcoa - 03/09/2008

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