El Consistorio de La Línea benefició a una empresa tapadera

DIARIODECÁDIZ* : La Udyco del Cuerpo Nacional de Policía advierte en su informe sobre el caso Roseworld, documento que figura en las Diligencias Previas que instruye el Juzgado número 1 de La Línea, que la empresa a la que el Ayuntamiento linense adjudicó el 19 de diciembre de 2005 el contrato de compraventa de cuatro parcelas en la avenida de La Colonia "resulta ser un medio para que otras empresas y personas se beneficien de las consecuencias que trae consigo dicha adjudicación, donde presuntamente pudiera haberse llevado a cabo una alteración de precios y concursos en subasta pública al intentar alejar de ella a los postores".


Según el informe de la Udyco, el modus operandi de Roseworld "pudiera consistir en recepcionar fondos procedentes de bancos extranjeros (Islas del Canal de la Mancha) reconducidos por personas con antecedentes financieros, para ser canalizados hacia el sector inmobiliario español". De la investigación llevada a cabo por la citada unidad de la Policía se desprende que Roseworld, constituida el 30 de diciembre de 2002, "carece de actividad comercial" alguna, apreciándose que los ingresos le vienen en su mayoría en concepto de préstamo concedido por no residente". Asimismo, refleja la escasa operatividad de la mercantil, lo que hace sospechar que "podría tratarse de una sociedad durmiente para una posible utilización puntual".

Las parcelas adquiridas por Roseworld fueron vendidas a la sociedad Abuztúa Inversiones 2006 S.L., perteneciente al grupo Lábaro. La compradora quedó obligada a hacerse cargo de la deuda de 6.125.000 euros que Roseworld debía abonar al Ayuntamiento por la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana. La Udyco considera que "no se entiende" que Lábaro salde las deudas de Roseworld "por puro altruismo, más bien porque pudiera existir un concierto para alzarse con las fincas en la subasta, efectuándose la transmisión a una sociedad de confianza" para "dar imagen de honestidad".




* Diario de Cádiz - J. J. GONZÁLEZ - 9 de Octubre de 2007
Foto: La Línea de la Concepción (Cádiz) - mma.es



.................................... Leer más...

La reserva natural del Malpaís de Güímar se convierte en cemento

CANARIAS24H/Tenerife* : El Colectivo Ecologista Tabona, Azarug, Alternativa x Güimar e Izquierda Unida han convocado para este sábado 13 de octubre, una concentración para salvar la reserva natural del Malpaís de Güímar debido a la construcción de edificios de más de 5 plantas que según los manifestantes destrozan la zona de transición de este paraje natural en contra de la Ley de Iniciativa Popular que declara el Malpaís y sus aledaños Reserva Natural Especial.

Una de las portavoz del Colectivo Ecologista Tabona, Mónica Díaz, informó a CANARIAS24HORAS.COM que con el lema "No a la especulación urbanística", la concentración tendrá lugar en la Plaza de las Indias (explanada del muelle) en el Puertito de Güímar a las 17.30 horas, y media hora antes se visitarán las obras en la Reserva del Malpaís, donde se esperan cientos de personas.

El referido inmueble tiene la denominación de edificio Almirante, consta de 5 plantas de altura, con un total de 28 viviendas y garajes. Está siendo construido por la empresa GOMASPER y su promoción de venta recae sobre el grupo inmobiliario ARANSA, que en la publicidad de su web dice estar beneficiándose de los singulares espacios naturales, y disfrutar excelentes vistas al Parque Protegido de Malpaís de Güímar.

Explicó que desde hace meses, el grupo ecologista lleva denuncia la urbanización de esta área protegida del sureste del Malpaís de Güímar, con la construcción de un edificio de una altura considerable cuyas obras se han iniciado con licencia municipal. "Esta obra comenzó hace unos tres meses y no tiene cartel que indique la empresa constructora del proyecto, sin embargo pudimos conocer que se trata del grupo ARANSA", dijo Mónica Díaz.

En ese sentido, manifiesta su disconformidad ante esta construcción reivindicando la aplicación de medidas de protección pertinentes a las actuaciones en las proximidades de los lugares de sensibilidad ecológica y que se detengan los planes urbanísticos que afectan a la Reserva Natural del Malpaís de Güímar, ateniéndose a lo que se recoge en el apartado 5 de la Ley 13/2006 de 29 de diciembre de ampliación de la reserva Natural Especial a la totalidad del Malpaís de Güímar, donde se indica la preservación de éstos mediante zonas que sirvan de colchón amortiguador frente a los usos de mayor impacto paisajístico y ecológico.

"Hemos denunciado esto en Costas, en Política Territorial, en el área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife y en el Ayuntamiento de Güímar", señaló la portavoz agregando que sólo Costas les ha respondido argumentando que las obras de urbanización se están realizando amparados a lo que recoge la Ley.

En un comunicado emitido por el colectivo ecologista, se detalla que las obras se iniciaron con permiso de obra menor y además sin el pertinente trazado previo de calles ni ejecución de la infraestructura urbanística oportuna. De hecho, explican que ha habido una modificación de la urbanización de la calle Almirante Cervera, donde se sitúa el edificio, después de iniciada esta obra, asunto que fue tratado en el pleno del ayuntamiento el día 13 de julio de 2007.

Díaz indicó que continuarán denunciando y exigiendo la paralización de las obras de urbanización en esta zona natural y para ello cuentan con el respaldo de muchas firmas, en su mayoría vecinos de Güímar, que están en contra de este proyecto en un suelo sensible "y que aún no sabemos cómo ha sobrevivido a tanto cemento".




* Canarias 24 Horas - Arnaldo Tejera - 08 de octubre de 2007
Foto: Güímar. Ubicación del edificio. Puede apreciarse el efecto barrera entre la costa y el malpaís. Las casas de la derecha son antiguas - canarias24horas.com



.................................... Leer más...

Parcent sale «a ladrillazos» en TVE

LEVANTE-EMV/Alicante* : Los medios de comunicación nacionales se han vuelto a hacer eco de la controversia urbanística de la Marina Alta. En esta ocasión fue el programa «Línea 900», de la Dos de Televisión Española, la que tituló una de sus emisiones con el significativo título de «A ladrillazos» . En la misma, se aludía a la cuestión de los tres famosos PAI de Parcent aprobados durante el pasado mandato por el PP y que el actual gobierno local, de signo independiente, quiere revocar.

De hecho, ayer, «Veïns de Parcent», expresó su satisfacción por la emisión de este documental que «analizaba el problema de la especulación urbanística» . Y añadió que el programa «refleja fielmente lo que está pasando con el actual modelo urbanístico en nuestra Comunitat y más concretamente en nuestro pueblo; se puede decir más alto pero no más claro: la vulneración de los derechos de los pequeños propietarios bajo la presión de grandes empresas urbanísticas es sistemática, y en nuestro caso aún es mas grave ya que de ponerse en práctica los planes aprobados por el anterior equipo de gobierno municipal, quedaría gravemente afectada la sostenibilidad del municipio; y no lo decimos sólo nosotros sino el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en lo que ya se conoce cómo "doctrina Parcent"» .

Para esta entidad, que lleva ya mucho tiempo luchando contra los PAI que supondrían la construcción de 1.800 viviendas en Parcent, coberturas periodísticas sobre estos « desmanes» deberían servir para que «se imponga el sentido común y la conselleria desestime definitivamente la aprobación de los tres PAI que destrozarían irremediablemente nuestro entorno y nuestra calidad de vida». «Veïns de Parcent» criticó también con dureza las declaraciones realizadas en la emisión televisiva por la ex alcaldesa del municipio, la popular Maria del Carmen López: «Es lamentable que una persona que dice "lo mío no es muy fuerte en urbanismo" (sic) tenga la osadía de aprobar tres PAI que suponen la construcción de cerca de 1800 viviendas y tramitar un concierto previo que multiplicaría la actual población por diez. Todo esto en un pueblo de mil habitantes» .

Al respecto, la entidad vecinal se vanagloria de que «afortunadamente el nuevo ayuntamiento haya tirado a la papelera ese concierto previo para empezar la redacción de uno nuevo desde el principio» . Y, en un vistazo a la memoria más reciente de Parcent, añade que «es importante recordar que cuando los eurodiputados visitaron las dependencias del ayuntamiento para recabar las explicaciones del gobierno de López, sobre las múltiples quejas recibidas por la comisión de peticiones de euro parlamento, a las preguntas de los eurodiputados contestaban directamente los representantes de las empresas promotoras». Esta circunstancia lleva a la asociación a preguntarse si «¿son esos los asesores a los que se refiere la alcaldesa en sus declaraciones y si López decía que "lo mío no es muy fuerte en urbanismo" por qué no le hacía caso al Defensor del Pueblo, o al Síndic de greuges, o al TSJ, o a la confederación hidrográfica del Júcar... » , instituciones que se pronunciaron en contra de los PAI. Y es que «no hay peor sordo que el no quiere oír» , concluye la entidad sobre la actitud de la ex alcaldesa en esta problemática.






+ Levante-EMV - A. Ruiz - 09 de octubre de 2007
Foto: Gran parte de la sociedad civil se ha manifestado contra los PAI de Parcent - levante-emv.com



.................................... Leer más...

06/10/2007 Barcelona. Manifestación VdeVivienda

BCN.VDEVIVIENDA*

Omplim la Plaça Sant Jaume per seguir lluitant en favor d'una vivenda digna i assequible i contra l'especulació immobiliaria.



* VdeVivienda Barcelona - 07/10/07



.................................... Leer más...

"Si no pagas 20.000 euros en 'B' este mes, olvídate del piso"

ELPAÍS* : Dos grabaciones de voz autorizadas por una juez de Vigo, a las que ha tenido acceso EL PAÍS, prueban que la promotora Construcuatro, de la que el presidente del PP de Pontevedra, Telmo Martín, es consejero delegado, percibió distintas cantidades en dinero negro -20.400 euros de un comprador y 24.265 de otro- a cambio de venderles viviendas protegidas. Las cintas evidencian además las amenazas de los intermediarios a los clientes. "Si no pagas este mes, olvídate del piso", advierte uno de los mediadores que también percibió 8.000 euros por la venta.

Las 24 denuncias presentadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo presentadas por clientes de la promotora Construcuatro se acompañan de una potente carga documental. La juez tiene la transcripción de dos conversaciones, grabadas bajo su consentimiento, que corroboran que la mayor parte del dinero negro cobrado a los compradores iba a la empresa en la que el presidente del PP en Pontevedra, Telmo Martín, figura como consejero delegado y de la que posee el 33% de las acciones. El intermediario exige sobreprecios de entre 20.000 y 32.000 euros. En este último caso, explica que 24.000 euros eran para la promotora y 8.000 para él. Lo que sigue es el extracto de una de las conversaciones, entre P. T., el mediador, y uno de los compradores.

P. T. Esto corre prisa.

C. Ya, pero el del banco me dijo que este mes no se puede.

P. T. Si no puede ser este mes, luego olvídate del piso.

C. Son ellos, se me dijo que no se podía escriturar este mes.

P. T. Espera, vamos a ver deja de escriturar. Una cosa es escriturar y otra cosa es lo que hay que hacer ahora. ¿Tú sabes lo que hay que hacer ahora?

C. Sí, supongo que entregar la pasta.

P. T. No es entregar la pasta solamente. Mira lo que hay que hacer es el contrato reserva y el contrato compraventa. (...) Mira, este es el precio del piso, lo que pueden dar de hipoteca más o menos, y queda esto, mil euros para la reserva y 2.400 en la firma de la compraventa.

C. ¿Y los 21.000 euros del B, los entregamos en Pontevedra?

P. T. Sí, los del B en Pontevedra. Eso voy yo contigo, tú no conoces, ni te conoce nadie.

C. Déjame un papel, quiero hacer una anotación.

P. T. Mira aquí tienes, qué datos quieres, este es el número de cuenta de Construcuatro en... [cita el nombre de una entidad bancaria y a continuación dicta los dígitos de la cuenta].

C. Vale. Este es de Construcuatro.

P. T. Sí, es de Construcuatro. Es donde hay que ingresar los 20.400 euros.

C. ¿Cómo hacemos la semana que viene? ¿Quedamos para ir a Pontevedra [a la sede de Construcuatro]?

P. T. Sí, yo voy a ir con mi hijo el martes.

C. Yo el martes no tendré la disponibilidad del dinero.

P. T. Si no tienes el dinero, ese día se puede hacer el contrato reserva con 1.000 euros. Y después ya se le entrega lo otro.

C. Estoy apurado de dinero.

P. T. Ya, tú y todos. Mi hijo también y tiene una cuenta de ahorro vivienda.

C. Si hubiera sabido antes lo de los 21.000 euros hubiera actuado de otra manera.

P. T. El problema del dinero es el problema de todos, lo tienes tú, mi hijo, el otro...

C. Yo el problema lo tengo cuando de un día para otro me dicen que hay que sacar de debajo de las piedras 22.000 euros. Yo cobro una nómina.

P. T. Tendrás que pedirlo.

C. Voy a ir al banco ahora.

P. T. No le hables del dinero en B para nada.

C. No, yo no le hablo del dinero en B, yo le digo que necesito ese dinero.

P. T. A ver si se puede arreglar la hipoteca. El asunto es el dinero B, sabes cuánto paga mi hijo en dinero B: 30.000 euros.

C. Es una barbaridad.

P. T. Sube 2.000 euros por cada altura. Ya te dije que los pisos iban a subir.

C. Me decías que iban a subir pero no de esta manera.

P. T. Hay un dinero que subió pero es baratísimo. Ayer estuve viendo otros de 35 millones y dos habitaciones.

C. Si eso ya lo hablamos.

P. T. Pues hay que molestar a los amigos y a los suegros, la familia está para ayudar.





* ELPAIS.com - JOSÉ PRECEDO - Santiago - 08/10/2007
Foto: Vigo, Navia - wikimedia.org



.................................... Leer más...