Sant Josep: El GEN reclama que se derriben las obras ilegales de la trama

DIARIODEIBIZA* : El Grup d´Estudis de la Naturalesa (GEN-GOB) pide que la Justicia llegue «hasta las últimas consecuencias» y que no sólo se condene a los responsables del caso Huerta, sino que «también se ordene y ejecuten las demoliciones de lo que se haya edificado ilegalmente porque no se puede permitir que continúen siendo rentables este tipo de actividades».

Los ecologistas advierten de que, en caso contrario, se estaría permitiendo que «estas actividades delictivas» siguieran dando «beneficios millonarios» y resultaran «mucho más beneficiosas que una actividad profesional honrada».

El GEN considera «improbable» que, tras los registros efectuados en la llamada Operación Pitiusa, se pueda destapar más que una ínfima parte de lo que han sido «los 20 años más desafortunados del urbanismo de la isla», pero expresa su deseo de que «la Justicia acabe de una vez con la impunidad con la que ha actuado hasta ahora la delincuencia urbanística organizada, la más importante y extendida juntamente con la del tráfico de drogas de la isla de Eivissa».

El grupo ecologista advierte de que remitirá un nuevo escrito al Ayuntamiento de Sant Josep para pedir que decrete «la paralización cautelar de las obras que todavía están en marcha vinculadas a la presunta red criminal que operaba en el municipio». «Esta red mafiosa, supuestamente liderada por Huerta y que involucraría a su familia», agrega el GEN en un comunicado, «parece que puede afectar a un número indeterminado pero elevado de personas, dentro y fuera de la isla, que podrían formar parte de la misma o ser colaboradores necesarios en los hechos que se están investigando».

Por su parte, el GEN destaca y «valora» el esfuerzo realizado por la Fiscalía de Eivissa y el juzgado de instrucción que lleva el caso y, en cambio, lamenta «profundamente la falta de interés que ha mostrado siempre la Fiscalía Anticorrupción de Balears por la isla de Eivissa». En este sentido, los ecologistas recuerdan que Eivissa forma parte de la jurisdicción de Anticorrupción de Balears aunque «no hayan actuado nunca» y a pesar de «la situación insostenible a la que ha llegado la isla por este tipo de conductas ilícitas».





* Diario de Ibiza - 09 de octubre de 2008
Foto: Agentes de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria registraron el martes la vivienda de Huerta y Fernández. Juan A. Riera, diariodeibiza.es

.................................... Leer más...

Alicante: El Ayuntamiento venderá subsuelo de zonas públicas para negocios privados

INFORMACIÓN* : Las calles, zonas verdes y parques de la ciudad son públicas y titularidad municipal. Sin embargo, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) introduce un cambio fundamental en este patrimonio público al permitir al Ayuntamiento la venta y privatización del subsuelo para negocios y actividades privadas. Así, debajo de zonas públicas se podrán construir aparcamientos, hoteles, zonas comerciales, oficinas y hasta equipamientos privados.

La medida supondrá una nueva fuente de ingresos para las arcas municipales.
No es una novedad insólita, ya que la nueva Ley Urbanística Valenciana contempla esta posibilidad y algún Ayuntamiento ya lo permite, pero sí es una iniciativa totalmente novedosa con respecto a la ciudad de Alicante, en donde las zonas públicas incluyen superficie y subsuelo. Además, esta medida de la revisión del PGOU supone también un cambio sustancial en cuanto a la actividad de sótanos y construcciones subterráneas, ya que hasta ahora sólo se permite los aparcamientos, garajes y almacenes, y cuanto entre el vigor el nuevo Plan se autorizará todo tipo de actividades.
La nueva regulación del subsuelo de las zonas públicas se recoge en el título 4, artículo 4.1 de las normas urbanísticas del nuevo PGOU, en el que se indica que las zonas públicas destinadas a la red viaria y a zonas verdes se limitarán a la superficie y al vuelo, pudiendo la Administración Local destinar el subsuelo a aparcamiento, hostelería, zona comercial, oficinas, área cultural o deportiva y equipamientos privados, estos últimos hasta un máximo de 2.500 metros cuadrados. Por tanto cabría de todo en la planta sótano, desde un hotel hasta un establecimiento comercial.
En el nuevo PGOU se indica que en los suelos urbanos y urbanizables que estén pendientes de su ordenación pormenorizada, el Ayuntamiento determinará el régimen aplicable al subsuelo de las zonas públicas, de forma que podrá restringir algunos de los usos ya señalados.
El procedimiento de privatización del subsuelo de las zonas públicas deberá desarrollarlo el propio Ayuntamiento, añade el próximo Plan General, estableciendo al respecto dos fórmulas viables. Una de ellas sería la enajenación o venta, pura y simple, mediante el precio que fije la Administración Local. La otra fórmula será mediante un régimen de explotación del subsuelo durante un determinado plazo, que siempre sería de los años suficientes para amortizar la inversión y generar beneficios.





* Información - MANUEL DOPAZO - 9.10.2008
Foto: Una mujer pasea con su perro en la plaza Gabriel Miró en una imagen de archivo ANTONIO AMORÓS, diarioinformacion.com

.................................... Leer más...

Pocero rico vs pocero bueno: duelo al sol en el páramo de Seseña

ELMUNDO/Toledo* : A Francisco Hernando, el Pocero de Seseña, le crecen los enanos. El alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, y promotor José Moreno, conocido como el 'Pocero de Fuenlabrada', han llegado a un principio de acuerdo para construir 21 viviendas de protección oficial para jóvenes a un precio que rondará los 100.000 euros, justo al lado del residencial donde hay proyectadas 13.500 viviendas, de las que sólo se han construido 5.000 y vendido 1.100.

"Se trata de un acuerdo verbal entre el alcalde y yo. Le dije que, al precio que están los terrenos -entre 550 y 600 euros el metro-, podían construirse casas protegidas con una repercusión del precio del suelo de entre 18.000 y 24.000 euros por vivienda, de forma que las casas no pasarían de 100.000 euros", explica José Moreno a elmundo.es.

Inevitablemente, surgen las comparaciones entre ambos promotores. "A mí lo que hagan otras personas me da lo mismo. Yo pienso en los jóvenes y construiré las viviendas para ellos. Estoy convencido de que el primer día que salgan a la venta me las quitarán de las manos", asegura Moreno.

A las 21 viviendas proyectadas, Moreno podría añadir en torno a un millar más en dos años, según lo acordado con el alcalde de la localidad, Manuel Fuentes (IU).

José Moreno ya ha entregado viviendas a precios similares en el municipio madrileño de Fuenlabrada y que comparte origen profesional con Francisco Hernando, 'Paco el pocero', promotor de un PAU de 13.508 viviendas en Seseña cuya autorización fue denunciada en su momento por el alcalde.

Según ha indicado el regidor, a través de la recientemente creada Empresa Municipal de la Vivienda, el Ayuntamiento quiere poner en el mercado viviendas de protección a un precio sensiblemente inferior al estipulado en el módulo actual. Para ello, ha apostado por "la unión de quienes hemos estado luchando por un urbanismo sostenible y porque se consolide un derecho que deben de tener todos los ciudadanos como es el derecho a la vivienda digna y además asequible".

El alcalde ha expuesto que, en la crisis económica actual y con el precio de la vivienda "disparado", el acceso a la vivienda "es imposible" para "la gente trabajadora y la gente joven", por lo que esta iniciativa ofrecerá una respuesta a esa situación y, además, impulsará la creación de empleo en la comarca de La Sagra.
Las primeras 21 viviendas sociales

Este mismo año se ofertarán las primeras 21 viviendas municipales a un precio que rondará los 90.000 y los 100.000 euros. Con este acuerdo, existirá la posibilidad de poder construir en Seseña, a medio plazo, miles de viviendas y por lo tanto, "la demanda de vivienda barata que sí que van a poder pagar la gente trabajadora y la gente joven la vamos a poder poner en el mercado", ha agregado.

Su intención es que en este mismo año se pueda ofertar un primer bloque de 21 VPO a un precio máximo de 90.000 ó 100.000 euros, aunque "si podemos dejarlo más barato lo haremos". Según su cálculos, en el futuro, cuando la localidad cuente con las infraestructuras prometidas, se podrían construir 1.500 viviendas protegidas en el suelo del que dispone el Ayuntamiento, con lo que se daría respuesta a la demanda de este tipo de vivienda no sólo de Seseña, sino de buena parte de la comarca.

El promotor obtendría sólo el 3% del beneficio industrial en los casos de promociones de pocas viviendas, pero, si el número de viviendas supera las 300, ese porcentaje se reduciría al 2,5 ó 2,75%. "Se nos abre un horizonte muy ilusionante", ha dicho el alcalde, quien ha comparado esta iniciativa con las viviendas público-privadas promovidas por el Gobierno regional y que, ha recordado, tendrán un precio de unos 150.000 euros, "por lo que la diferencia es abismal".





* El Mundo - 08/10/2008
Foto: Fuenlabrada (Madrid), el Pocero - elmundo.es

.................................... Leer más...

Almuñécar convocará un referéndum sobre su futuro urbanístico

ELPAÍS/Granada* : El Ayuntamiento de Almuñécar podrá someter su propuesta de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -que ya está aprobado provisionalmente- a referéndum. El Tribunal Supremo ha dado la razón al Consistorio que se topó primero con la negativa de la Junta de Andalucía y del Consejo de Ministros después. Ambos negaron al Ayuntamiento la autorización para que convocara la consulta popular que, aunque no es vinculante, sí que tiene relevancia a nivel político.

La primera que se opuso al propósito municipal fue la Administración autonómica con la argumentación de que el Consistorio carecía de competencia para convocar la consulta. El Ayuntamiento recurrió y el Consejo de Ministros acordó en septiembre de 2006 denegar de nuevo al Consistorio la posibilidad de celebrar la consulta.

El alcalde, Juan Carlos Benavides, de Convergencia Andaluza (CA), convencido de que sí era competente para convocar la consulta, presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo, que ahora da luz verde a la intención de plantear la consulta sobre el PGOU. Benavides cree un "hito histórico" la sentencia que, según su letrado, Antonio Tastet, es la primera dictada sobre una consulta popular relacionada con el urbanismo municipal, a tenor de la investigación que realizó cuando presentó la demanda en 2006.

Para su negativa, el Consejo de Ministros se basaba en que no concurría para la celebración de la consulta uno de los requisitos que exige el artículo 71 de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local. En concreto, que el objeto de la consulta popular sea: "Un asunto de competencia propia municipal". Un PGOU, según consta en la decisión recurrida, es un instrumento de planeamiento y la competencia para su formulación y aprobación corresponde a los Ayuntamiento y a la Administración autonómica de forma concurrente.

La Sala Tercera del Supremo, presidida por el ex ministro Fernando Ledesma, declara nulo el acuerdo porque se funda en una interpretación contra legem al identificar "indebidamente" el concepto "asunto de la competencia propia municipal" a la que alude la disposición legal con "asuntos de la competencia exclusiva del municipio".

Entre los fundamentos de derecho, la sentencia del Supremo incluye una decisión del Tribunal Constitucional de 2004 en la que se delimita la competencia de los municipios en materia de ordenación urbanística. "La regulación de las relaciones interadministrativas no ha de oscurecer el principio de que la ordenación urbanística del territorio municipal es tarea que fundamentalmente corresponde al municipio y que la intervención de otras administraciones se justifica sólo en la medida en la que concurran intereses de carácter supramunicipal".

El referéndum, que según el alcalde se llevará a cabo con la máxima celeridad, no cuestiona las potestades urbanísticas atribuidas a la Junta y no resulta contrario al ordenamiento jurídico, según el fallo del Supremo contra el que cabe un recurso de unificación de doctrina.

El plazo fijado para presentarlo es de 30 días. Sin embargo, el letrado advirtió de la "dificultad" que supondría hacerlo en ese margen de tiempo al ser un caso único y, por lo tanto, sin referente legal al que ajustarse. De este modo, y una vez transcurra dicho plazo, el Ayuntamiento convocará, según los términos que establece la ley, la consulta popular para que los vecinos de Almuñécar se pronuncien sobre el nuevo planeamiento urbanístico que sustituirá al aún vigente, que data de 1987. "Vamos por buen camino con la Junta", aclaró el regidor cuando fue preguntado por la situación actual del PGOU.

Si se celebra será, según el abogado, el primero en el que se pregunta a los ciudadanos sobre el futuro planeamiento urbanístico de una localidad.

Ejemplos de consulta sobre proyectos concretos sí hay. En 2006, en Villalba de los Alcores, (Valladolid) con 400 habitantes, los ciudadanos votaron no a la construcción de un hotel de lujo con campo de golf y un coto de caza.






* ELPAIS.com - VALME CORTÉS - Granada - 09/10/2008
Foto: Almuñécar (Granada), vista aérea - J.Rojas (El País)

.................................... Leer más...

¿Por qué dicen urbanismo cuando quieren decir especulación?

CANALSOLIDARIO* : “No son las piedras, son los seres humanos los que hacen la ciudad” decía Aristóteles. Pero hoy cientos de ciudadanos y ciudadanas tienen que agruparse y alzar la voz para denunciar que la construcción urbana se está convirtiendo en pura especulación. “Ya no es la ciudadanía lo que importa sino el lucro apoyado por el hábil uso del cemento, el ladrillo y las influencias lo que de verdad hacen las ciudades”, explican desde el foro ‘Urbanismo Crítico’.

En municipios de Asturias, Cataluña o Andalucía la amenaza es una realidad y grupos de vecinos se han unido para hacer frente a la especulación urbanística que afecta a su patrimonio histórico.

“La ciudad pertenece a los vecinos, al menos en un sistema democrático. El problema es que las instituciones han intentado mantener a la ciudad alejada de las decisiones urbanísticas. El Foro de Urbanismo Crítico nace con la idea de que los ciudadanos intervengamos en los debates y fiscalicemos lo que hacen los políticos”. Lo explica Diego Díaz, representante del Foro de Urbanismo Crítico de Oviedo, una ciudad que parece que no aprende de los errores.

Después de tirar la estación ferroviaria del Vasco, para construir un parking, o los soportales de la famosa plaza del Fontán, ahora el colectivo Urbanismo Crítico denuncia que hay dos ejemplos de patrimonio histórico-industrial que están seriamente amenazados por “las ansias por construir viviendas y obtener beneficios a costa del bienestar de los ciudadanos”.

En este caso las antiguas Fábrica de gas y de armas, consideradas las dos ejemplos de patrimonio arqueológico-industrial son las que están pendientes de ser recalificadas. “Lo que tienen en común es que las dos están situadas en el centro de la ciudad”, señalan desde Urbanismo Crítico, “de ahí el interés”.

Para defender estos edificios y la importancia de conservarlos y destinarlos a usos sociales y culturales se ha creado una campaña en su apoyo que podéis seguir a través del Urbanismo Crítico’blog del foro.

Salvemos nuestra historia

Una campaña similar es la que desarrolla el colectivo Salvem Can Fàbregas, en Mataró, municipio del norte de Barcelona. Una constructora decidió poner en marcha la construcción de un gran centro comercial sobre la antigua fábrica de harina, conocida como Can Fàbregas. Puedes seguir su andadura en el Salvem Can Fàbregas blog de la plataforma.

Un grupo de vecinos de Vigo también ha puesto en marcha una campaña para salvar del derribo la antigua fábrica Panificadora de la ciudad. El colectivo solicita la restauración íntegra del edificio con el fin de “conservar la memoria de Vigo”.

Otro de los casos más sonados de destrucción del patrimonio es el de Murcia. Proyectos ambiguos y presuntos campos de golf se proyectan sobre edificios con valor histórico. ONG piden a Murcia que despierte su conciencia y Basurama demuestra que la región puede crecer de forma sostenible.

El estado de conservación de La Fábrica de Vidrios la Trinidad de Sevilla también ha dado lugar a la creación de una plataforma de ciudadanos para salvarla, y finalmente parece que han conseguido que se transforme en un centro de dinamización cultural.

¿Qué PueDo HaCer yo?

Puedes colaborar activamente en el mapa de la especulación de Murcia, creado por el colectivo Basurama, aportando tus datos, conocimientos, fotografías o denuncias de especulación urbanística.

También puedes unirte a las actividades reivindicativas de asociaciones como Greenpeace o Ecologistas en Acción de la región murciana y conocer otras asociaciones que trabajan contra el urbanismo descontrolado. ¡Conócelas y colabora con ellas!





* Canal Solidario - 8.10.2008

.................................... Leer más...