Vecinos de Tomiño se encadenan en el Concello para protestar por el trazado de la autovía Tui-A Guarda

LAVOZ/Pontevedra* : La polémica por el trazado propuesto por la Xunta para la futura autovía que unirá Tui y A Guarda sigue generando polémica en el municipio pontevedrés de Tomiño. Ayer el Concello tuvo que instalar una pantalla gigante para que los vecinos pudiesen seguir el pleno en el que la corporación exigió un nuevo trazado para la autovía pero hoy un grupo de unos doscientos vecinos han continuado con las protestas y se ha encadenado a las puertas del Consistorio.

La protesta se ha materializado a primera hora de la mañana, sobre las siete de la mañana. Una decena de manifestantes se ha encadenado a la puerto del Concello y el resto los han respaldado con pancartas, ocupando toda la entrada principal. Los manifestantes han impedido que los funcionarios municipales accedieran al interior del Concello. Los trabajadores municipales no han podido ocupar sus puestos de trabajo y las ventanillas y teléfonos del consistorio han permanecido inoperativos durante más de tres horas. Tampoco pudieron acceder al interior la alcaldesa del municipio, Sandra González, y el resto de miembros de la corporación que se acercaron a escuchar las protestas de los manifestantes.

Los manifestantes son en su mayoría vecinos del barrio de Barro que denuncian que el trazado supondría un destrozo insoportable en esta zona y acabaría con las casas y los medios de vida de muchos vecinos de Tomiño ya que destruiría muchas fincas de cultivo, especialmente de kiwi. Piden que la Xunta reconsidere el trazado y que se realice un nuevo estudio informativo para garantizar que la vía tenga menos impacto ambiental a su paso por el municipio.

Fuentes municipales aseguran que durante la protesta se han vivido «momentos de bastante tensión», aunque sobre las once y cuarto se finalizaba la protesta. Las fuerzas de seguridad estuvieron presentes en buena parte del encierro e informaron a los manifestantes de que encadenarse al Concello suponía un delito y los vecinos solicitaron la presencia de los medios de comunicación para que su rechazo tuviese repercusión.





* La Voz de Galicia - Vigo - 6.08.2008
Foto: Tomiño (Pontevedra), protesta vecinos - lavozdegalicia.es

.................................... Leer más...

Vigo: El Supremo ratifica la sentencia que ilegaliza la ´Colina de Castrelos´ y obliga a su demolición

FARODEVIGO* : La sección quinta de la sala contencioso-administrativa del Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación interpuesto por la comunidad de propietarios de la urbanización 'Colina de Castrelos' de Vigo, contra el auto que obliga a ejecutar una sentencia de demolición de dicha urbanización, por haber sido construida con una licencia ilegal.

En la sentencia, del pasado 24 de junio, el tribunal considera que no ha lugar a la aceptación del recurso, por lo que el Ayuntamiento tiene un mes de plazo para elaborar un proyecto de demolición "total o parcial" de esos inmuebles, con el fin de restaurar la legalidad urbanística. Así, se cumpliría una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que data de 1994.

En la última resolución judicial, el Supremo recordó que los tribunales ya desestimaron en un auto un recurso de súplica interpuesto en su día por los propietarios afectados, ya que no se apreciaron "motivos justificativos para la paralización de dicha demolición". Ahora, la sala contencioso-administrativa rechaza también el recurso de casación contra ese auto.

Según la exposición de antecedentes de la sentencia, el edificio fue construido con una licencia ilegal y constituye una "pantalla disonante" en su entorno, por lo que no hay otro modo de ejecutar la sentencia que procediendo a la demolición.

Además de esta actuación, hay en Vigo unas 2.000 familias afectadas por sentencias de derribo de edificios ilegales, como el caso del ámbito de Finca do Conde, Rosalía de Castro, Jacinto Benavente, las torres Ifer en García Barbón, la Pastora, los aparthoteles de Samil o los chalets adosados de Canido. Sólo algunas de estas construcciones podrán ser legalizadas con el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).





* Faro de Vigo - Europa Press - 06.08.2008
Foto: Vigo, la Colina de Castrelos /R GROBAS, farodevigo.es

.................................... Leer más...

Alcoy: Exigen a través de un recurso el estudio de impacto ambiental del hotel de la Font Roja

INFORMACIÓN/Alicante* : La plataforma ciudadana contra la construcción de un hotel en el parque natural de la Font Roja presentó ayer en el registro del Ayuntamiento de Alcoy un recurso en el que exige que se le entregue la información sobre el estudio de impacto ambiental de dicho hotel.

La decisión de la plataforma se anunció tras más de un mes de espera y después de que el gobierno municipal del PP les asegurara que se la facilitarían después del último pleno. Finalmente recibieron un escrito, firmado por los concejales Rafa Sanus, de Servicios Jurídicos y María Eugenia del Castillo, de Contratación, que negaba el acceso a la información alegando que se trataba de "un documento secreto al que no podemos tener acceso hasta que finalice el proceso de adjudicación", explicó Carles Mansanet, portavoz de la plataforma.
Según detalla el recurso "los motivos alegados (por los concejales) son totalmente improcedentes". Carles Mansanet, como portavoz de la entidad, explica en el documento que "las proposiciones de los licitadores sólo son secretas hasta el momento de la licitación pública". La plataforma recalca que "bajo ningún concepto se puede considerar como confidencial una documentación técnica que se ha presentado en un concurso público, dentro de un procedimiento que se ha de regir por los principios de publicidad y de transparencia". Además, añade que no se puede conculcar el principio de igualdad de trato entre los candidatos, y que sólo se ha presentado una única empresa. En el escrito de recurso también piden explicciones al gobierno local por haber difundido en prensa alguna de las partes del proyecto, como las simulaciones paisajísticas.
Por todo esto pide en su escrito que se les facilite una copia del estudio de impacto ambiental incluido en la documentación técnica presentada en el concurso público del contrato de "concesión de obra pública consistente en la redacción de proyecto técnico y ejecución de la obra de construcción y posterior explotación de un hotel en la Font Roja". Asimismo, la plataforma quiere conocer los nombres de las personas que han tramitado la petición inicial de información así como las que lo hagan ahora con este recurso.
Otro de los aspectos incluidos en el documento presentado por el colectivo ecologista ante el registro del Ayuntamiento alerta sobre la ilegalidad que comportaría la posiblidad de realizar modificaciones en el estudio de impacto ambiental, propuesta planteada desde el gobierno del PP. La plataforma recuerda que "en este caso el procedimiento de contratación no es negociado sino abierto, por lo que no es admisible ningún tipo de negociación".
El portavoz afirmó que "emprenderemos la vía judicial en el momento en que se conceda la licencia definitiva". Carles Mansanet aseguró que están dispuestos a "llegar hasta el final".





* Información - M.MOLTÓ - 06.08.2008
Foto: Imagen de la manifestación celebrada el pasado 28 de julio en contra del hotel proyectado en la Font Roja. RUBÉN CERVERA, diarioinformacion.com

.................................... Leer más...

Málaga: ´Solidaridad´ critica la falta de transparencia en el PGOU

LAOPINIÓN/Málaga* : La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos ´Solidaridad´ presentó ayer en rueda de prensa un manifiesto en el que critica la falta de transparencia y participación en la elaboración del PGOU.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Rafael Fuentes y Pedro Moreno, portavoces de los grupos municipales de PSOE e IU, respectivamente, que apoyan el manifiesto.
´Solidaridad´ resaltó que ha faltado "información clara a los vecinos" para que se expresen libre y democráticamente. El portavoz de la federación, José Óscar López, subrayó que no se debe confundir la participación con el número de alegaciones privadas presentadas, "algo que es una obligación por ley", en respuesta al concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.
Para ´Solidaridad´, ha faltado la participación de los colectivos de Málaga y puso de ejemplo que la federación vecinal no ha recibido ningún documento informativo del PGOU, "a pesar de que lo hemos pedido por escrito".
El manifiesto considera que el PGOU perjudicará "a casi el 99 por ciento de los malagueños" y puso el ejemplo de varios convenios urbanísticos, comenzando por la parcela de Arraijanal: "Los malagueños perderán la oportunidad" de tener un gran parque y el "uso público" de medio millón de metros cuadrados; Maristas, "más de mil niños se quedarán sin colegio en las cercanías"; Flex, "en lugar de un centro de día o un parque" irá un edificio de 16 plantas, "que traerá más masificación", dice el manifiesto; Málaga Wagen, "más viviendas en una de las zonas con más viviendas de Málaga"; y los rascacielos de Martiricos, "una falta de respeto del alcalde" y una operación "perjudicial para las generaciones futuras".
La federación vecinal anunció que repartirá el manifiesto entre asociaciones de vecinos y no descartó movilizaciones en las zonas afectadas por estos convenios urbanísticos.
Por otro lado, José Óscar López informó de que el Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite la denuncia de ´Solidaridad´ contra el Ayuntamiento de Málaga por supuesta discriminación política y ha solicitado documentación al Consistorio.




* La Opinión de Málaga - A. VÁZQUEZ - 06 de agosto de 2008
Foto: Málaga, La_Malagueta_2006 - Rux (Wikipedia.org)

.................................... Leer más...

Santa Cruz: Denuncian al ayuntamiento por construir un 'mamotreto' en Las Teresitas

CANARIASALDÍA* : La fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha presentado una denuncia contra el ayuntamiento de la capital tinerfeña por presuntos delitos de prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio por el aparcamiento construido en la playa santacrucera de Las Teresitas.

José Manuel Corrales, secretario general del PSOE en Santa Cruz de Tenerife, informó a EFE que ha recibido de la mencionada fiscalía una notificación oficial, con número 62/08, en la que se dice que se ha admitido la denuncia que el propio Corrales presentó en febrero del presente año por la construcción del aparcamiento, conocido popularmente como "mamotreto", y que consideraba ilegal.

"La notificación nos pone en conocimiento que la fiscalía ha remitido al juzgado decano de Santa Cruz de Tenerife la denuncia contra el equipo de gobierno municipal por presuntos delitos de prevaricación urbanística y contra la ordenación de territorio por levantar el "mamotreto"", aseguró Corrales.

El secretario general del PSOE en Santa Cruz de Tenerife agregó que estos presuntos delitos están tipificados en los artículos 318 y 320 del código penal, "y pueden tener consecuencias penales".

Una vez que ha entrado en el decanato la denuncia de la fiscalía, habrá que esperar al reparto a los juzgados de Santa Cruz de Tenerife para conocer el texto de la denuncia.

Mañana, miércoles, Corrales ofrecerá una rueda de prensa para informar sobre la notificación que ha recibido de la fiscalía y las consecuencias que pueden acarrear los presuntos delitos.




* Canarias al Día - EFE - 6.08.2008
Foto: Santa Cruz de Tenerife, aparcamiento Las Teresitas - canariasaldia.com

.................................... Leer más...

La juez investiga al alcalde de O Pino por prevaricación

ELPAÍS/A Coruña* : El juzgado de Arzúa, que investiga un presunto delito de prevaricación y otro contra la ordenación del territorio del alcalde de O Pino, Manuel Taboada Vigo, del PP, por las decisiones políticas que adoptó en relación con el polígono industrial que la promotora Martinsa-Fadesa construye en el municipio coruñés, ha entrado de lleno en lo sucedido el 21 de junio de 2007.

Ese día el regidor recopiló en unas horas seis informes distintos del arquitecto, la secretaria municipal, un bufete de abogados externo y una consultora independiente, para desbaratar las alegaciones que habían llegado a primera hora de la mañana en contra del proyecto. El alcalde estampó su firma en el proyecto ese mismo día, en el que finalizaba el plazo para presentar alegaciones y sólo minutos antes de que llegase al ayuntamiento una orden de la Consellería de Cultura que decretaba su paralización.

La juez pide ahora a Correos que identifique al funcionario que entregó el 21 de junio las alegaciones de tres grupos de vecinos y ha reclamado a la Subdirección General de Patrimonio que explique por qué vía hizo llegar el decreto de paralización al gobierno municipal de O Pino. Se trata de determinar la hora exacta en que llegaron las enmiendas vecinales y sobre todo la orden de paralización de Cultura, para cotejar la verosimilitud del testimonio de Manuel Taboada.





* ELPAIS.com - JOSÉ PRECEDO - Santiago - 06/08/2008
Foto: O Pino (A Coruña) - xunta.es

.................................... Leer más...