Denuncian que se publicitan dos campos de golf «fantasmas» con 5.000 casas

INFORMACIÓN/Alicante* : La asociación de vecinos "San Miguel Arcángel" y "Amigos de Sierra Escalona" han denunciado hoy públicamente que por Internet se publicitan en San Miguel de Salinas dos campos de golf con más de 5.000 viviendas que son "fantasmas", al no estar contemplados en el PGOU.

En un comunicado conjunto, ambos colectivos que uno se hace denominar complejo de golf "La Balsa", con 2.500 viviendas y un hotel, que al parecer está en proyecto y con un número de hoyos sin determinar, según una web donde aparecen relacionados los principales proyectos de complejos de golf en España.

El otro complejo residencial abarca una superficie total de casi 2 millones de metros cuadrados, con 2.800 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos.

Señalan que en total suman "la friolera" de 5.300 casas y dos campos de golf, triplicando la actual población de San Miguel de Salinas, que pasaría de 8.000 a cerca de 24.000 habitantes.

"Ninguno de estos dos complejos residenciales con golf están contemplados en el PGOU, aprobado definitivamente el pasado 16 de diciembre por la Consellería de Medio Ambiente y Urbanismo", han subrayado.

Sin embargo, han añadido que ese mismo PGOU define una bolsa de suelo no urbanizable común de 7 millones de metros cuadrados, denominada "de grado 3", que se sitúa muy próxima al futuro parque natural de la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor.

Rechazan que allí se pretenda eximir de evaluación de impacto ambiental a los PAIs que, como los mencionados complejos residenciales con golf, reclasifiquen ese suelo como urbanizable.

Desde las asociaciones firmantes se considera que esa exención de evaluación de impacto ambiental para PAIs que reclasifican suelo no urbanizable en urbanizable es "inaceptable" e "ilegal", al incumplir la actual legislación urbanística y ambiental.

"Consideramos muy preocupante que se publiciten dos complejos residenciales con campos de golf que carecen de proyectos aprobados, que ni siquiera se recogen en el recientemente aprobado PGOU y que demandarían un volumen importante de agua cuya disponibilidad real es más que dudosa", han añadido.






* Información - EFe - 9.04.09
Foto: San Miguel de Salinas (Alicante), ayuntamiento - san-miguel-de-salinas.com

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A toda costa

LEOPOLDO TOLIVAR ALAS* : No seré yo quien defienda a tanto edil sátrapa como anda por ahí suelto o pendiente de ajustar cuentas con los tribunales. Ni a los que endeudan irresponsablemente, para la eternidad, a sus vecinos con tal de apuntarse un tanto electoral. Pero, afirmado lo anterior, clamo, una vez más, contra la pésima financiación de nuestros ayuntamientos que si no es la causa eficiente de tanto ladrillo y de no pocos 'pelotazos', sí es la coartada de algunos regidores que han destrozado sus municipios con recalificaciones ansiosas de tasas por licencias y de recibos anuales de IBI. Comisiones al margen, que hay que respetar la presunción de inocencia.

El litoral español, por la demanda de segundas residencias cerca del mar, ha sido, en general, la víctima de un impune desmán ambiental. El Levante y los archipiélagos, plagados de colonias de extranjeros y algunas zonas del noroeste peninsular han visto cómo, en pocas décadas, emulando el desarrollismo tardofranquista, los edificios proyectaban su sombra sobre las playas sin dejarle al sol ni un trozo de toalla. Alguna sentencia ha habido bien aireada, pero que la ciudadanía sólo recuerde un caso de una urbanización en un monte de Cantabria u otro de un hotel en un espacio natural de Andalucía es buena muestra de que sólo se ha actuado, desde los poderes públicos, con cuentagotas y tarde. Porque, cuando la Justicia llega, el desastre está consumado y entre la insuficiencia de la ley, la pacatería de algunos togados, la pasividad administrativa y los intereses creados, ya se sabe que demoler un edificio es misión casi imposible.
Por fortuna, en Asturias, con excepciones censurables, aún gozamos de un litoral dignamente preservado. Y debemos felicitarnos por ello y hacer de esa defensa de la costa algo ajeno a la lucha política. A fin de cuentas, esto es como lo de la gallina de los huevos de oro: se permite edificar para recaudar pero acaban levantándose esperpentos estéticos masificados que acaban ahuyentando a quienes lo que demandaban era un lugar tranquilo desde el que ver y oir el oleaje. Por no hablar del destrozo natural, del tráfico, de los servicios y suministros que hay que facilitar a las nuevas urbanizaciones y de tantas otras cosas en las que, de mano, cuando llega un promotor con los planos y las cuentas, un mal alcalde no repara.
Como digo, nuestra costa, en general, aprueba el test de calidad ambiental. Alguno de mis alumnos aún se sorprende cuando, al hilo de la Ley de Costas de 28 de julio de 1988, les explico que existe una servidumbre de acceso público y gratuito al mar y que los planes urbanísticos deben garantizar, al menos, un paso rodado cada 500 metros y uno peatonal cada 200. La perplejidad se debe a que en nuestra región es inconcebible tener que recorrer kilómetros para poder entrar a la playa. Pero la ley estatal ya pensaba en las pantallas edificatorias, sin solución de continuidad, que se interponen entre los ciudadanos y la arena en no pocos puntos de la geografía hispana.
Curiosamente, lo viene a garantizar una ley sumamente contestada, entre otras razones, por haber ampliado el dominio público marítimo-terrestre «hasta donde alcanzan las olas en los mayores temporales conocidos». Pero las zonas urbanas, como las islas privadas, tienen salvoconducto en esta exigente norma, aprobada en un mandato socialista y luego defendida con uñas y dientes por los mismos gestores populares que la habían recurrido en inconstitucionalidad.
Personalmente, siento vergüenza de que haya tenido que venir, el pasado 26 de marzo, el Parlamento Europeo a amenazar a España con congelar parte de los fondos comunitarios que recibe si no remedia los abusos urbanísticos; que haya recomendado paralizar inmediatamente los desarrollos que no respeten el medio ambiente y derogar «todas las figuras legales que favorecen la especulación, tales como el agente urbanizador». Pero Europa también condena las políticas que no garantizan el pleno respeto al derecho de propiedad privada, lo que es un varapalo encubierto a la sentencia del Tribunal Constitucional de 4 de julio de 1991 que, con argumentos divergentes a los de otra decisión, de 29 de noviembre de 1988, dio la bendición a las expropiaciones no pagadas de terrenos que, con la legislación anterior, eran de particulares, argumentando que la concesión temporal ya era justiprecio. Haciéndose eco de las quejas ciudadanas de quienes habían comprado viviendas antes de 1988 en nuestro país, la Eurocámara llama a las autoridades a velar por que ningún acto administrativo obligue a ceder una propiedad con base en leyes aprobadas después de la construcción del inmueble. Y es que la Ley de Costas afirma que la resolución administrativa de deslinde se impone al Registro de la Propiedad. Y que iniciado un procedimiento de deslinde, que dura dos años, los particulares no pueden acudir a la justicia civil a defender su propiedad hasta que se resuelva definitivamente el expediente. ¿No es esa una limitación injustificable al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva? ¿Y no es un insulto gratuito que la misma Ley de Costas llame «detentadores», o sea, ostentadores ilegítimos, a quienes tenían inscrita desde antiguo su propiedad en el Registro?
C omparto plenamente la filosofía constitucional de que las playas y la ribera sean «en todo caso» del Estado. Entiendo, contra lo que dice doña Celia Villalobos, que no debiera haber chiringuitos en la arena. Me opongo a la subsistencia de construcciones que empezaron siendo casetas o chabolas y acabaron convirtiéndose en chalés en medio de un arenal. Defiendo con uñas y dientes la continuidad y el carácter expedito del tránsito por el litoral, las zonas de protección y prohibición edificatoria... Pero siempre respetando las garantías de los afectados y no metiendo en el mimo saco a personas con justo título y a okupas y caraduras varios.
Repito: me ruboriza que el Pleno de la Eurocámara haya aprobado con 349 votos a favor, 110 en contra y 114 abstenciones el informe de la danesa Margrete Auken y lamento que se hayan pronunciado en contra los eurodiputados españoles del PP y que se hayan abstenido los del PSOE, partido que en los últimos años ha propiciado una importante reforma de la legislación de suelo. Aunque lo cierto es que el informe contiene estos párrafos demoledores: en España se «ha generado una forma endémica de corrupción» de la que son responsables todos los niveles de la gestión pública y un modelo de «desarrollo insostenible» ante el que las autoridades judiciales han demostrado que «no están debidamente preparadas» para responder eficaz y contundentemente a los abusos constatados. Y es ya la tercera vez en la que el Parlamento Europeo se pronuncia sobre el asunto en esta legislatura. Esto es lo que se llama una auténtica condena en costas.



* LEOPOLDO TOLIVAR ALAS CATEDRÁTICO DE DERECHO ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO



* El Comercio Digital - Opinión - 5.04.09

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