Premio Atila 2009

ECOLOGISTASENACCIÓN* : Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana 5 de junio, Ecologistas en Acción hace pública la concesión del Premio Atila para distinguir a quienes a lo largo de un año hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente. En esta edición el galardón ha sido concedido a Elena Espinosa.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Ecologistas en Acción concede los Premios Atila con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”. Además este año se va a conceder una “Mención especial”.

Miles de personas se han dirigido a esta asociación proponiendo, desgraciadamente, numerosos candidatos, entre los cuales el Jurado ha elegido.

* Premio Atila 2009: Elena Espinosa, Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
* Premio Caballo de Atila 2009: Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia y Tecnología.
* Mención especial: Asociación Española de Banca (AEB).

Elena Espinosa ha conseguido el galardón gracias a haber conseguido “un año sin política ambiental”, como denunciaron Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra en el informe homónimo.

Destacan especialmente la complicidad del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con el impulso a las grandes obras públicas del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, y el apoyo financiero a la construcción, causantes de gran parte del deterioro ambiental de nuestro país.

La organización ecologista han constatado también una reducción progresiva en la transparencia de ministerio, así como en las herramientas de participación social que se habían conquistado.

Además el Ministerio no ha tomado las medidas necesarias para hacer una reconversión energética que luche contra el cambio climático y permite un incumplimiento constante de la normativa referente a la calidad del aire.

Hay que añadir el giro en la política de agua, que parece volver a la visión productivista del pasado.

En lo referente a políticas de conservación, no existen políticas activas para frenar la pérdida de biodiversidad. Las principales amenazas para la fauna y la flora siguen operando sin ninguna cortapisa.

Y en el mar y las costas destacan la falta voluntad real para cambiar la política pesquera en profundidad y controlar la actividad insostenible de la flota española. Además, se está produciendo un cambio en los principios de protección y defensa del litoral, como demuestra el proyecto de Ley General de Navegación Marítima.

Cristina Garmedia ha sido galardonada con el Caballo de Atila por su activa política de fomento de los transgénicos en el Estado español. Ecologistas en Acción señala que somos el primer productor de la Unión Europea de maíz transgénico, con 80.000 hectáreas (de las 100.000 que hay en toda la UE). Además el maíz cultivado, el MON810, ha sido prohibido en Francia, Alemania, Hungría, Grecia, Austria y Luxemburgo. Hay que recordar que Cristina Garmendia, antes de estar en el Gobierno, trabajaba para el lobby pro-transgénicos en Asebio.

Por último, la AEB consigue una mención especial porque, a pesar de haber obtenido inmensos beneficios los años anteriores a al crisis, y continuar teniéndolos durante la misma, ha conseguido que la ciudadanía española le abra una línea de ayudas de hasta 150.000 millones de euros.

El Jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta.







* Ecologistas en Acción - 4.06.09
Viñeta: ecologistas en acción.org

.................................... Leer más...

Madrid: Nueve millones en un local vacío

ELPAÍS* : La historia del local donde el Ayuntamiento pretendía hacer un centro cultural para el distrito de Chamberí se vuelve más rocambolesca a medida que se conocen los detalles. Lleva cuatro años vacío. Se ha pagado durante tres años un alquiler que suma un total de 2,5 millones de euros sin haberle dado ningún uso. El propio Ayuntamiento, como contó ayer este periódico, no pudo conseguir que Urbanismo le diera la licencia para hacer las obras.

Y por si fuera poco, ahora se conoce que dicho espacio fue comprado por el Consistorio a un banco por 7,2 millones de euros, pese a que el inmueble estaba fuera del plan de ordenación y no podía albergar un equipamiento como se pretendía. En total, lleva gastados en ese edificio vacío 9,7 millones.

El espacio, en la calle de Raimundo Fernández Villaverde, 8, pertenecía al Banco Central Hispano Americano (que se fusionó con el Banco de Santander) y tenía el único uso de nave-almacén. Al estar en un patio de manzana, quedó fuera del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en su última remodelación. Una especie de limbo legal que permitiría al Ayuntamiento expropiarlo, entre otras cosas. Pero en cambio, Espacios y Congresos (una empresa pública municipal) lo compró por 7,2 millones de euros para luego alquilárselo a la junta de distrito.

Ahora, tras cinco años muerto de risa y después de que el pasado 15 de mayo al fin obtuviese una licencia para obras menores, el Ayuntamiento se dispone a legalizar el edificio. Para ello, sin embargo, tendrá que aprobar un plan especial para que se pueda construir el centro cultural que prometió a los vecinos de Chamberí.

El vicealcalde, Manuel Cobo, explicó ayer en rueda de prensa, que el proceso de obtención de la licencia para dicho local fue "ejemplar". Se refería a que el Ayuntamiento se había sometido a sus propias normas urbanísticas de forma estricta. Pero IU ironizó ayer con estas palabras. "Estamos de acuerdo con el vicealcalde Cobo; en concreto es un ejemplo de política de despilfarro y de nefasta gestión del dinero público que evidencia que no sólo la crisis económica ha sido la causante del deterioro financiero del Ayuntamiento de Madrid". "Habrá que preguntarse además si al dineral ya dilapidado habrá que sumar la tarifa de la empresa privada que tramite la licencia", criticó ayer el concejal de IU Daniel Álvarez

En el Ayuntamiento no creen que se haya hecho nada mal. "Se procederá a modificar el uso a través de un plan especial", alegó ayer un portavoz de Hacienda. "Cuando compramos un edificio existe una tasación que fija el precio, y ése fue el que se pagó", insiste este portavoz. El Ayuntamiento prevé presentar el plan especial el próximo lunes. Según informó ayer, "a final de año habrá centro cultural". Ya serán cinco años de retraso.





* ELPAIS.com - DANIEL VERDÚ - Madrid - 05/06/2009
Foto: Madrid, nuevo edificio ayuntamiento - wikipedia.org

.................................... Leer más...

El alcalde de Arrecife declara como imputado por concesiones irregulares

ADN/Lanzarote* : El alcalde de Arrecife de Lanzarote, el socialista Enrique Pérez Parrilla, ha declarado ya ante la Guardia Civil en calidad de imputado por presuntos delitos urbanísticos en el marco de la operación contra la trama de corrupción de Lanzarote. Según reconocieron hoy a EFE fuentes de la investigación, además de por posibles delitos urbanísticos, el alcalde es investigado por supuestas concesiones irregulares de obras y servicios del ayuntamiento lanzaroteño.


La declaración de Pérez Parrillo se produjo el martes, a última hora de la tarde, según las fuentes.

La trama que investiga la UCO y el juez César Romero Pamparacuatro se dedicaba supuestamente al cobro de comisiones ilegales a empresarios a cambio de la contratación de obras y servicios o la gestión de permisos y licencias.

Desde que se inició la operación han sido detenidas una veintena de políticos, cargos públicos, funcionarios y empresarios, y al menos otras seis personas han sido imputadas ante la Guardia Civil.

Entre ellos figura el líder del PIL, Dimas Martín, presunto cerebro de esta trama dedicada al cobro de comisiones ilegales, quien se encuentra en prisión cumpliendo ocho años de cárcel por otros delitos y ahora ha sido imputado, y decretada de nuevo su prisión, por delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Varias políticos del PIL están en prisión o imputados en esta operación, entre ellos el que fuera primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Ubaldo Becerra, y el ex concejal de Urbanismo y Hacienda, José Miguel Rodríguez.

Ambos fueron cesados precisamente por el alcalde socialista Enrique Pérez Parrilla tras sus detenciones.

También hay varios socialistas entre los detenidos, entre ellos el ex vicepresidente del Cabildo de Lanzarote Segundo Rodríguez, un histórico del PSC-PSOE.

De los veinte detenidos en la operación, el juez ha decretado el ingreso en prisión de siete de ellos, y los otros trece han sido puestos en libertad con cargos de corrupción.





* ADN- EFE - 5.06.09
Foto: Arrecife (Lanzarote) - lanzarote.com

.................................... Leer más...

La Fiscalía denuncia una parcelación en el entorno de Puerto I y II

DIARIODECÁDIZ* : El fiscal de Medio Ambiente ha presentado una denuncia ante los Juzgados de Instrucción de El Puerto por la supuesta comisión de delitos en una parcelación realizada en terrenos ubicados entre las prisiones Puerto I y Puerto II y la venta El Cepo. Según informó ayer Ecologistas en Acción, que mostró su satisfacción por la actuación de la Fiscalía, la denuncia es consecuencia de otra denuncia presentada por esa asociación en octubre de 2008.


La parcelación en cuestión fue detectada en 2005 y fue Ecologistas en Acción de El Puerto la que denunció los hechos por vía administrativa ante el Ayuntamiento de esa localidad en el año 2006.

Ecologistas explicó ayer que ante la inactividad de la Administración local, en 2007 solicitó el cumplimiento de la LOUA, la apertura de expedientes disciplinarios por la supuesta comisión de una infracción urbanística muy grave y que se exigiese la reposición del terreno a su estado original o su ejecución subsidiaria por el Ayuntamiento.

No sólo no se paralizó la parcelación, sino que aparecieron nuevos vallados y construcciones, se abren pozos de agua y se arreglaron carriles, señaló Ecologistas en Acción. Ya en octubre de 2009, agregó la asociación, los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente para que de oficio investigase la posible comisión de delitos contra la ordenación del territorio por los responsables de la parcelación y de las construcciones.





* Diario de Cádiz - 5.06.09
Foto: El Puerto de Santa María (Cádiz), ayuntamiento - wikipedia.org

.................................... Leer más...