Salvemos la Sierra convoca una marcha contra el desdoblamiento de la carretera M-601

ELMUNDO/Madrid* : La coordinadora de organizaciones ecologistas serranas Salvemos la Sierra ha convocado para este domingo una marcha de protesta contra el desdoblamiento de la carretera de Navacerrada (M-601), por el impacto ecológico que supondría en la Sierra del Guadarrama.

La Comunidad de Madrid tiene previsto convertir en autovía la M-601, desde la conexión con la N-VI en Collado Villalba hasta la unión con la M-623 en el término de Collado Mediano, junto a Becerril de la Sierra.

Salvemos la Sierra considera que la operación "se orienta a favorecer el crecimiento urbanístico desaforado de los pueblos incluidos en el entorno serrano, desatendiendo cualquier criterio medioambiental y de ordenación del territorio".

La organización denuncia que el desdoblamiento supondrá la eliminación de 1.095 árboles. El proyecto atraviesa la Cañada Real Segoviana, un cordel, cuatro veredas y cuatro coladas y su presupuesto es de 23 millones de euros, según Salvemos la Sierra.

Por su parte, desde la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid insisten en que lo que se está realizando es "un estudio de viabilidad" para ver si es conveniente o no realizar la carretera, y que de momento "no existe ningún proyecto de desdoblamiento".
Alpedrete y Collado Mediano

Los planes urbanísticos de Alpedrete y Collado Mediano también estarán presentes en la protesta. La organización denuncia que estos proyectos pretenden un desarrollo exponencial de la población "sin atender a un crecimiento vegetativo racional y sobre todo sin planificar estratégicamente la adecuación de los servicios a los ciudadanos, protegiendo los valores únicos medioambientales que posee la Sierra de Guadarrama".

La manifestación servirá asimismo para informar y protestar por la futura construcción de un hospital público bajo gestión privada en la Chopera de Collado Villalba, "último eslabón del corredor ecológico que une la sierra con la Dehesa Boyal".

. Por ello, solicitan la suspensión cautelar del proyecto hasta que se presente el Estudio de Impacto Ambiental de otras parcelas propiedad del Ayuntamiento de Collado Villalba, como los terrenos del Caño de la Fragua, que "por su ubicación, accesibilidad, clasificación urbanística en el vigente planteamiento y dimensiones, serían una alternativa mucho más racional para albergar la infraestructura hospitalaria, aunque el Gobierno municipal pretende destinarlos, sin embargo, a un nuevo centro comercial". Además, piden que la gestión del nuevo hospital sea pública, no privada como está previsto.

La marcha saldrá a las 10.15 horas de la estación de tren de Villalba y terminará hacia las 13.30 horas en la estación ferroviaria de Collado Mediano. Después habrá una comida comunitaria en un jardín cercano a la estación.

La marcha se desarrollará por vías pecuarias de fácil recorrido: pasa por la calle Real de Villalba, vía pecuaria de la Dehesa de Villalba, y luego coge la vía pecuaria que recorre la dehesa de Alpedrete.





* El Mundo - 04/10/2008

.................................... Leer más...

Las Palmas: Anulada la licencia de Las Torres del Canódromo

CANARIAS7* : La licencia de obra mayor otorgada por el Ayuntamiento de la capital grancanaria a Realia para construir las dos torres del canódromo ha sido anulada. Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso nº2 da la razón de nuevo al colectivo de Avecalta. La licencia de obra mayor de las torres del Canódromo fue concedida por el Ayuntamiento capitalino a Realia el 21 de marzo de 2006.

La sentencia conocida ayer responde al recurso interpuesto por la asociación de vecinos Avecalta del mismo modo que se habían recurrido antes el Plan Especial y las determinaciones del Plan General de Ordenación que justificaron el desarrollo del convenio urbanistico firmado en su día por la Corporación municipal (entonces gobernada por el PP) para convertir en suelo público el solar que hoy ocupa el Parque del Canódromo.

La resolución judicial, pronunciada ahora en primera instancia, se limita a suscribir los argumentos expuestos por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en las dos sentencias previas que anularon el Plan Especial, la primera de ellas fechada el 3 de septiembre de 2007, y la segunda, a instancias de la citada asociación, el pasado 10 de enero. De hecho, el texto de la sentencia conocida ayer transcribe en 13 folios las consideraciones ya expuestas en las anteriores sentencias del caso, y considera nula la licencia de obra mayor al compartir «plenamente los argumentos expuestos por la Sala respecto a la ilegalidad tanto del Pan Especial como del PGO de Las Palmas, disposiciones al amparo de las cuales se dictó la que es objeto de impugnación en este juicio». Por ello, «procede igualmente declarar la ilegalidad» de la licencia, «y la consiguiente anulación».

Mba y Tetares, testigos.

El juez que instruye la querella presentada contra la anterior alcaldesa de la ciudad, Pepa Luzardo, y su concejal de Urbanismo, Felipe Afonso, ha citado como testigos para el próximo miércoles 8 de octubre al que fuera responsable de los Servicios Jurídicos y actual director general de Ejecución Urbanística, Antonio Sánchez Tetares, y al secretario general técnico de la Junta de Gobierno, Felipe Mba.

El Ayuntamiento anuncia recurso.

El concejal de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria, Néstor Hernández, confirmó ayer que el Ayuntamiento recurrirá la sentencia que anula la licencia concedida por el anterior grupo de gobierno para la construcción de las torres del Canódromo. El edil expresó su «absoluto respeto a las iniciativas ciudadanas, y a los pronunciamientos de los tribunales, en plural», antes de recordar que pertenece a un gobierno municipal «que gobierna», acción que significa «tomar decisiones». Por ello, desde que se conoció el texto de la sentencia «la hemos estudiado con atención, y con toda la seguridad jurídica y la urgencia que requiere el caso».

La decisión de recurrir la sentencia conocida ayer se tomó en consonancia con la estrategia seguida tras la anulación del Plan Especial dictada en enero pasado por la Sala de lo Contencioso del TSJC, que actualmente está pendiente de lo que resuelva el Tribunal Supremo. Hernández advirtió de que, a diferencia del conflicto del Plan Especial, el recurso contra la anulación de la licencia se agota en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, por lo que «convendría esperar a conocer el resultado del litigio sobre el Plan Especial antes de convertir en definitivo el proceso de la licencia».

En todo caso, el concejal de Urbanismo recalcó que de no agotar la vía judicial, «las indemnizaciones serían millonarias y gravarían los intereses de todos los ciudadanos y los intereses generales del Ayuntamiento». Del mismo modo, precisó que «conviene no confundir más a la ciudadanía con la complejidad jurídica de este asunto, que mantiene en el aire una de las principales iniciativas urbanísticas heredadas del mandato del Partido Popular. Las obras de las dos torres del Canódromo continúan a buen ritmo, de tal forma que desde que se conoció la anulación del Plan Especial en enero, se ha completado la mitad del proyecto.





* Canarias 7 - J.D. / G.H.M. - 4.10.2008
Foto: Las distintas sentencias judiciales no han afectado a las obras de las torres del Canódromo - Juan Carlos Alonso, canarias7.es

.................................... Leer más...

AMA pide a la Fiscalía que investigue a constructores y alcaldes

DIARIOMONTAÑÉS* : La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) solicitará a la Fiscalía que investigue el enriquecimiento determinados constructores y alcaldes de Cantabria y que tome declaración como testigo al propio presidente, Miguel Ángel Revilla, ya que ha dicho que hace años alguien intentó sobornarle.

AMA, que agrupa a la mayoría de los propietarios de las alrededor de 600 viviendas con sentencia de derribo, se refiere a las declaraciones que el presidente del Gobierno cántabro hizo al programa de Telecinco "Diario de...", en el que explicó que un constructor llegó a ofrecerle cien millones de pesetas hace tiempo porque dependía de los votos del PRC para conseguir unas obras.
"Lo denuncié y, claro, no había testigos", precisó Miguel Ángel Revilla en esa entrevista en el programa de Mercedes Milá.
La asociación de afectados también se refiere a las afirmaciones del presidente regional sobre la existencia de gente que "pone el cazo" y sobre el enriquecimiento rápido de determinadas personas que poseen "un cochazo de 40 millones, yate y chalé de 3.000 metros cuadrados", cuando hace treinta años "eran tíos normales".
"Que se averigüe de dónde han sacado esa fortuna. No es tan difícil", concluía Revilla.
Los afectados por las sentencias de derribo le toman la palabra y van a pedir a la Fiscalía Anticorrupción abra una investigación al respecto, ha asegurado el presidente del AMA, Antonio Vilela.
"Esa gente es la culpable de que nosotros hoy estemos así y de que nuestras familias hayan sufrido lo que han sufrido. Esa gente que va con fajos de billetes comprando las voluntades de las administraciones es realmente la culpable de nuestra situación. Esos, y los que han cogido los billetes, por supuesto", recalca.
Vilela argumenta que las afirmaciones de Revilla han suscitado "alarma social", no porque AMA no sospechara ya que había corrupción en determinadas promociones urbanísticas, sino porque quien lo denuncia ahora es el propio presidente de Cantabria .
"El presidente del Gobierno ha tirado la piedra y ha dicho que hay corrupción, que hay gente con fajos de billetes por ahí, que hay alcaldes que están corrompidos... Bueno, si eso es cierto, y nosotros no tenemos por qué dudar de ello si lo dice el presidente del Gobierno, el Parlamento también debería investigar cuál es la situación", defiende el presidente AMA.
Antonio Vilela ha hecho estas declaraciones durante la presentación del "Museo del horror" que los propietarios de los apartamentos de la playa de La Arena (Isla) han realizado para mostrar a la sociedad el sufrimiento que han pasado desde que sus viviendas recibieron una sentencia de derribo, hace 14 años.
AMA ha hecho hoy un llamamiento a los jueces y fiscales a que traten a los propietarios de la veintena de urbanizaciones con sentencia de derribo que hay en Cantabria como lo que son, "víctimas", y ha pedido a las administraciones que "dejen de atacarles" y que busquen una solución para todos.
Vilela ha reclamado además que se pida responsabilidades a los directivos de las empresas constructoras que no han cumplido sus obligaciones con los compradores de las viviendas.
Este portavoz de los afectados ha incidido especialmente en el caso de la promoción de viviendas que construía Fadesa en el Alto del Cuco, cuyos compradores tenían, en principio, garantizada la recuperación de su dinero gracias una serie de avales.
"Hace mucho tiempo que Fadesa tenía que haber devuelto el dinero a los compradores. No hay derecho a que lo haya tenido secuestrado. Ese es un secuestro de un dinero que no era de ellos. Había unos avales para ejecutar y han estado impidiéndolo de todas las maneras posibles", ha denunciado.





* El Diario Montañés - EFE - 4.10.2008
Foto: Presentación, hoy, del 'Museo del horror'./ Sane, eldiariomontanes.es

.................................... Leer más...

VdeVivienda okupará una entidad bancaria del centro de Madrid para denunciar la especulación

VdeVivienda* va a okupar el próximo sábado 4 de octubre un banco del centro de Madrid para denunciar el papel de la banca, principal culpable de la burbuja financiera e inmobiliaria. Frente a este modelo, que ha causado el endeudamiento insostenible de las familias, el Alquiler Social Universal garantiza el acceso a la vivienda sin ser esclavo de un banco.

Ha llegado el momento de la respuesta ciudadana. En estos tiempos de crisis los poderes públicos y económicos se están volcando en la salvación de los constructores y especuladores, pero nadie está haciendo nada por garantizar el derecho a la vivienda. Desde VdeVivienda pensamos que en este momento crítico la ciudadanía debe tomar la iniciativa y proponer su propia solución al problema de la vivienda: Alquiler Social Universal.

Porque esta es la crisis que vivimos y no otra, la asamblea contra la precariedad y por la vivienda digna V de Vivienda exige los siguientes cambios para revertir la situación y salir de esta crisis:

· Creación de un parque público de vivienda en alquiler, con un precio basado en el coste de mantenimiento del inmueble, usando para ello la gran cantidad de viviendas vacías que hay en este país, calculado en torno a las 4 millones y medio de viviendas vacías sin contar segundas residencias.

· Cambio de la ley hipotecaria de forma que cualquiera que no pueda afrontar el pago al banco nunca tenga que responder más allá del precio de subasta de la casa ante el banco.

· Ni un euro de dinero público para entidades privadas, rechazo frontal a los planes usar el ICO para donar 3.000 millones a los constructores ni a las billonarias inyecciones de dinero público por medio del Banco Central Europeo.

· Despenalización del uso de viviendas vacías para vivir o crear espacios sociales.

¿Por qué?

La banca ha sido la principal causante de la subida de los precios de las viviendas, excluyendo a millones de ciudadanas que no alcanzamos esas rentas de un derecho básico. La banca ha concedido créditos a promotoras inmobiliarias y constructoras que han contribuido al frenético ritmo de construcción -500.000 viviendas anuales en una década- que estamos sufriendo, y que se conoce en todo el mundo como ‘tsunami urbanizador’.

La banca también ha sido la principal beneficiada de los millones de familias que se han hipotecado a tipo variable, endeudándose más de lo que la prudencia del Banco de España aconsejaba: un 30% de la renta disponible de cada familia. Ahora, cuando la burbuja inmobiliaria ha pinchado y su modelo de negocio ha fracasado, dejando ‘ciudades fantasma’ sin apenas habitantes por todo el territorio, el Estado, con el dinero de todos los contribuyentes, financia las pérdidas millonarias de esas empresas, socializando las pérdidas entre las víctimas de la especulación.


Convocatoria: próximo sábado 4 de octubre, a las 21 horas en la Puerta del Sol (sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid)




* V de Vivienda - 01 de octubre de 2008

.................................... Leer más...

Querella del fiscal contra el alcalde de Baiona por un delito de prevaricación urbanística

ELPAÍS/Vigo* : El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, y los miembros de la Xunta de Goberno local responderán la próxima semana en el juzgado por un supuesto delito de prevaricación formulado en una querella de la Fiscalía de Pontevedra a instancias de la Consellería de Política Territorial.

El presunto delito consistiría en imponer de modo ilegal un "área de reparto" en suelo urbano consolidado para favorecer los intereses de Jesús Pérez Gil, dueño del hotel-balneario Talaso, sobre el que por otra parte pesa una orden de demolición desde hace dos años.

El asunto, que se verá en diligencias previas en un juzgado de Vigo el martes y miércoles próximos, remite a unas parcelas situadas enfrente del vial que conduce al parador Conde de Gondomar. La promotora sevillana Herederos de Concepción Taboada del Río solicitó en marzo de 2007 licencia para construir en una de ellas un edificio de bajo y cinco plantas.

Al tratarse de suelo urbano consolidado, según el plan general de urbanismo vigente, el Ayuntamiento debió otorgar licencia directa para esa ejecución. En lugar de ello, realizó sucesivos requerimientos a la promotora, entre ellos el sorprendente de que acreditara la condición de solar (suelo urbano consolidado) de la parcela, lo que es patente en el plan general pero que el Ayuntamiento no reconoce. Con tal motivo, en febrero de este año denegó la licencia a la promotora, que ésta ya había dado por concedida por silencio administrativo.

En marzo la Xunta de Goberno local aprobó, contra toda norma, la imposición de un "área de reparto" formada por la citada parcela y otra colindante, de menor edificabilidad y en la que tiene intereses el dueño del hotel Talaso, Jesús Pérez Gil, ya que su casa ocupa 27 metros cuadrados de la parcela de menor edificabilidad, los cuales actúan como "llave" para que se pueda construir en el área de reparto impuesta por el Ayuntamiento. A ese efecto, Pérez Gil ha pedido a la promotora 1,8 millones de euros por su propiedad.

El alcalde Vázquez Almuíña expresó ayer su confianza en la Justicia y se mostró "deseoso" de prestar declaración. Según él, las decisiones se adoptaron con los preceptivos informes técnicos. El informe determinante, no obstante, fue el del asesor jurídico municipal, el abogado Juan Colón, primo de Pérez Gil. Colón ya desempeñó la misma función en el ayuntamiento de Salceda de Caselas, donde la compatibilizó con sus tareas de abogado de las inmobiliarias que actuaban en el municipio.






* ELPAIS.com - PRIMITIVO CARBAJO - Vigo - 04/10/2008
Foto: Baiona (Pontevedra) - wikipedia.org

.................................... Leer más...

El Consell ignora el agua en su propuesta para evaluar el impacto de los PAI

ELPAÍS/Valencia* : El Consell obvia la consulta a los organismos competentes sobre disponibilidad de recursos hídricos de programas urbanísticos en el borrador del decreto de Evaluación Ambiental Estratégica de los Instrumentos de Ordenación Territorial y Urbanística. Mediante este decreto la Generalitat adaptará al ámbito de Comunidad Valenciana la Directiva Europea y la ley estatal 9/2006 vigentes en la materia.

El olvido de la garantía de agua en los planes urbanísticos por parte del Gobierno que preside el popular Francisco Camps ha motivado una investigación de la Comisión Europea que afecta a 129 PAI aprobados sin el preceptivo informe de las confederaciones.

La propuesta de decreto que plantea el Consell ha sido rechazada por Ecologistas en Acción del País Valenciano. El grupo ha presentado alegaciones en las que se opone al documento porque no incluye en la elaboración de la memoria ambiental el contenido de las consultas a las administraciones de costas, aguas y carreteras sobre la existencia de recursos hídricos para satisfacer las nuevas demandas y sobre la protección del dominio público marítimo-terrestre. Los ecologistas resaltan, además, la "inadecuación" del rango de la norma (decreto) para trasponer esa directiva y proponen que se regule con una Ley de Evaluación Ambiental.

Por último, creen "injustificable" la exclusión de la Evaluación Ambiental Estratégica cuando la reclasificación del suelo no urbanizable sea inferior a 40 hectáreas, siempre que se implanten usos residenciales vinculados a viviendas sociales. "Una reclasificación de suelo de 400.000 metros cuadrados tendrá un efecto previsiblemente significativo sobre el medioambiente, por lo que debería ser evaluada", precisa el texto de las alegaciones.





* ELPAIS.com - S. N. - Alicante - 04/10/2008
Foto: Valencia, Palau_de_la_Generalitat - wikipedia.org

.................................... Leer más...

Melilla se inunda por su mala planificación urbanística

ECOLOGISTASENACCIÓN* : Aunque se han realizado enormes y costosísimas obras de saneamiento que evacuan una gran cantidad de agua, siempre acaba siendo insuficiente ya que la propia concepción urbanística de la ciudad es defectuosa en este sentido. Los nuevos barrios, carreteras y soluciones con piso de cemento como la nueva feria, implica que cada gota de agua que cae no sea absorbida por la tierra y debe ser evacuada por medios artificiales.

En el caso de la nueva explanada de la feria, antes de tierra, en una noche de lluvia como las pasadas puede emitir al alcantarillado más de tres millones de litros de agua.

Esto se ha visto por ejemplo en la zona de Huerta Salama, donde se han construido urbanizaciones sin dejar espacios abiertos de tierra que absorban el agua de lluvia hacia los acuiferos, y los muros como el de La Granja o la urbanización de la Base Alfonso XIII no hacen sino agravar el problema. Las carreteras previstas en esa zona agravarán todavía más el problema de las inundaciones.

Por otro lado vemos como la zona centro se sigue inundando por las mismas causas a pesar de llevar muchas obras de saneamiento, pero las riadas del centro pueden ser catastróficas si los barrancos de Cabrerizas y de Horcas Coloradas se entuban y hormigonan tal y como pide la ciudad a la Confederación Hidrográfica. El efecto de esponja que hacen estos espacios, desaparecería y todo el agua caída iría a parar al alcantarillado de la ciudad agravando las inundaciones.

Por otro lado se observa también como el agua que inunda las calles tienen gran carga de tierra. Esa tierra es arrancada al terreno erosionándolo gravemente. Esto ocurre al no tener la necesaria cobertura vegetal que agarraría la tierra para no dejarla erosionar. La ciudad sigue en su política de no vigilar el poco terreno rural que nos queda, permitiendo y fomentando construcciones y actividades perjudiciales para el terreno que pueden tener graves consecuencias y costos ambientales y económicos. Estamos viendo en pocos años como el casco urbano está llegando a la misma valla fronteriza y se talan cientos de árboles para hacer aparcamientos, cuarteles y carreteras, el resto que no se hormigona pasa a ser zonas de vertidos o campos de prueba para los todo terreno asegurando su destrucción para luego poder ser urbanizada.

Además hay que tener en cuenta que el cambio climático está haciendo que en el Mediterráneo se concentren cada vez más las precipitaciones en pocos días del año, esto quiere decir que tras largas épocas de sequías, llegarán días de intensas lluvias que provocarán fenómenos de inundaciones y riadas. A la vista de esto hay que crear un urbanismo más adecuado a nuestra geografía de grandes desniveles y poca cuenca hidrográfica teniendo en cuenta el fenómeno del cambio climático que parece ser que la ciudad no quiere darse por enterada.

Ecologistas en Acción de Melilla presentó más de mil firmas exigiendo un cambio en la política urbanística para que se creen más zonas verdes, que no grises, y respetando un cinturón verde en toda la ciudad cubriendo de vegetación autóctona toda su superficie. Es urgente que los ciudadanos se conciencien y tomen las decisiones sobre el diseño de su ciudad y no la dejen en las manos de políticos y especuladores.





* Ecologistas en Acción de Melilla - 1.10.2008

.................................... Leer más...