Alicante: Denuncian que el PGOU carece de «informes exigidos por las leyes»

INFORMACIÓN* : La entidad Ecologistas en Acción ha denunciado hoy que la documentación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante carece del informe de sostenibilidad ambiental y del relativo a la suficiencia de los recursos hídricos, entre otros "importantes documentos" exigidos por varias leyes.

Fuentes de Ecologistas en Acción han anunciado que se reservan "las acciones legales que pudieran emprender para denunciar" esos presuntos "incumplimientos legales" y han reclamado al Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el PP, que "comience de nuevo el procedimiento de elaboración de la revisión del PGOU".

Las mismas fuentes han recordado que el trámite de información pública de la documentación del PGOU de Alicante, iniciado el pasado viernes, durará tres meses y el del Informe de Sostenibilidad Ambiental, 45 días.

"Este último documento es obligatorio para someter el PGOU a una evaluación ambiental estratégica, propia de los planes y programas promovidos por la Administración Pública", han argumentado.

Sin embargo, en el caso de Alicante, el citado documento "no se somete a información, sino sólo a consulta de organismos públicos y a determinadas entidades", por lo que se podría incumplir "el artículo 10 de la Ley 9/2006 sobre evaluación ambiental estratégica, que dice que las consultas se deben extender al público en general".

Ecologistas en Acción han señalado también que "llama poderosamente la atención" que, entre la documentación del PGOU que se somete a información pública, no aparezcan "importantes documentos" exigidos por "diferentes leyes", como los estudios de impacto ambiental, del paisaje y acústico.

Tampoco figuran, según las mismas fuentes, el informe sobre suficiencia de recursos hídricos, el estudio de movilidad y el de sostenibilidad económica que "ponderará, en particular, el impacto de la actuación en las haciendas públicas afectadas por la implantación, el mantenimiento de infraestructuras o la puesta en marcha y la prestación de los servicios resultantes".

Los ecologistas sostienen que se trata, por consiguiente, de un "PGOU mutilado", porque la documentación se presenta "recortada" a los ciudadanos, al haberse "obviado de la preceptiva participación pública en su elaboración y de importantes documentos".

A su juicio, eso "dificulta, todavía más, la compresión de la insostenible propuesta de crear una ciudad de 500.000 personas con 50.000 nuevas viviendas a construir, en una época de estallido de la 'burbuja' inmobiliaria, de crisis económica y de descenso del flujo migratorio".

Según Ecologistas en Acción, el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant sometió a exposición pública una propuesta del PGOU de ese municipio "incompleta y tuvo que rehacerla y exponerla de nuevo a información pública".




* Información - EFE - 23.10.2008
Foto: Alicante, vista - J.Navarro, diarioinformacion.com

.................................... Leer más...

El fiscal pide cárcel para el ex secretario de Ourense

ELPAÍS* : El secretario del Ayuntamiento de Ourense durante los mandatos de Manuel Cabezas, Mariano Rodríguez Gutiérrez, no denunció en su día ante la Fiscalía un supuesto pelotazo urbanístico cometido por el ex regidor con el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) porque no pudo acceder a la documentación.

Tras acusar en enero de 2006 a Cabezas, en unas declaraciones a la cadena Ser, de "haber acumulado capital" a costa del planeamiento urbanístico, anulado ahora por sucesivas sentencias del Tribunal Superior de Galicia, y advertir: "Tengo documentación para mandar a este señor a la cárcel". Rodríguez acudió a su despacho, pero no pudo coger los informes "porque había dos policías en la puerta" que le impidieron entrar.

El técnico hizo estas declaraciones ayer en el Juzgado de Ourense, donde acudió acusado por el ex regidor del PP, cuyo letrado pide para el técnico, ya jubilado, dos años y medio de prisión y 100.000 euros en concepto de responsabilidad civil por un delito de calumnias y alternativa de multa de 18 meses a 150 euros por día por un delito de injurias. Rodríguez se ratificó sin embargo en las denuncias. "Yo ya había advertido en los informes que había convenios urbanísticos y expedientes que iban en contra del ordenamiento jurídico y mi obligación era informar", declaró ante las preguntas del Fiscal jefe de la Audiencia, Florentino Delgado, quien pide también para él pena de cárcel y 13 meses de multa a 24 euros el día, más 18.000 euros. El juicio ha quedado visto para sentencia.

Rodríguez no se desdijo ayer. Molesto con las preguntas del fiscal, a quien intentó recusar, reiteró que cuando acusó en la emisora a Cabezas estaba dando "fe pública de lo que ocurría", cumpliendo con su deber.





* ELPAIS.com - CRISTINA HUETE - Ourense - 24/10/2008
Foto: Ourense, praza maior - ourense.es

.................................... Leer más...

Espiral especulativa

MATÍAS KURTSCHEIDT* : Causan estupor las palabras del presidente de los promotores españoles cuando dice: "Que nadie espere que los pisos caigan un 30% o un 40% porque antes de eso se lo regalo al banco". En tiempos en los que quienes se beneficiaron de la especulación están siendo seriamente cuestionados, la tolerancia frente a arrebatos de soberbia de este tipo es poca. Más aún cuando, como en este caso, el presidente de los promotores españoles reclama el dinero de los contribuyentes para volver a accionar la espiral especulativa.

Como potencial comprador de un piso, me da igual si en un futuro se lo he de comprar a un promotor o a un banco, mientras no tenga que pagar un precio "inflado". Hace años que organismos internacionales venían denunciando que los precios de los pisos en España estaban sobrevalorados. La corrección que vendrá ahora estaba anunciada. Mientras antes y más bajen los precios, más seremos los que nos animemos a comprar un piso.

De momento, las palabras del presidente de los promotores españoles constatan lo bien invertido que está el alquiler que estoy pagando por el piso en el que vivo.






* ELPAIS.com - Opinión - Vitoria-Gasteiz, Álava - 20/10/2008

.................................... Leer más...