Ibiza: Los vecinos exigen a Sant Josep que cumpla la sentencia de Cala Pinet

DIARIODEIBIZA* : A pocos días de que venza el plazo concedido por un juzgado de Palma para que el Ayuntamiento de Sant Josep restablezca la legalidad jurídica infringida en el Residencial Cala Pinet, en la bahía de Portmany, los vecinos de la zona anunciaron que tienen previsto pedir a dicho juzgado que empiece a aplicar las sanciones de 1.000 euros mensuales con que amenazó al alcalde si no ponía fin a la situación de estos apartamentos.

El plazo de cuatro meses otorgado por el juez vencerá la próxima semana y los vecinos aseguran que de momento no se ha cumplido el auto del 24 de noviembre –notificado pocos días después– en el que se ordenaba cumplir una sentencia anterior de 2006. Ese fallo declaraba ilegal parte de esos apartamentos y emplazaba a restablecer la legalidad, incluyendo, si fuera el caso, la posible demolición.
«El juez lo que dice es que el Ayuntamiento tiene que tramitar un expediente de disciplina urbanística de forma inmediata y, en cambio, lo que está haciendo el Consistorio es todo lo contrario, pues llevan retrasando este tema cerca de un año», afirmó Eduard Clavell, abogado que representa a los afectados.

Clavell afirmó que sus clientes prefieren que se derribe lo afectado por la sentencia –parte de cuatro apartamentos de este grupo residencial–, pero reiteró que en cualquier caso el Ayuntamiento debe abrir un expediente «con la máxima urgencia».

Una de las vecinas explicó a este periódico que el equipo de gobierno «ha demostrado una desidia total, porque el auto dice que tenían que llamar a las partes y no ha habido ninguna reunión».
«Quieren legalizar algo ilegalizable, pero les ha pillado el tiempo y se les ha terminado», afirmó la misma afectada.





* Diario de Ibiza - 27.03.10
Foto: Los apartamentos se encuentran en Cala Pinet, en la bahía de Portmany. MIQUEL PASCUAL, diariodeibiza.es

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El fiscal atribuye a dinero "ilegal" el patrimonio injustificado de Matas

ELPAÍS/Palma* : Los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach sostienen que Jaume Matas ha logrado un aumento injustificado y más que evidente de su patrimonio a base de compras y operaciones realizadas con dinero "de procedencia ilegal". El juez José Castro retiró ayer el pasaporte al ex presidente del PP, que gobernó en Baleares entre 2003 y 2007. Matas se enfrenta a una acusación por 12 figuras delictivas de la Fiscalía Anticorrupción en el caso Palma Arena, por la ejecución de un macropolideportivo público, concebido como su proyecto estrella.

Ahora, la trama urdida y los desvíos de fondos por más de 41 millones en la obra le pueden suponer a Matas una condena de hasta 24 años de cárcel.

Este lunes, el juez decidirá sobre la petición de los fiscales para que Matas ingrese en prisión preventiva o deposite una fianza de tres millones de euros por el riesgo de fuga e impedir que dificulte la investigación. Ésta es una de las fianzas más altas reclamadas en España a políticos supuestamente corruptos. El PP, ni en Baleares ni en Madrid, salió en defensa de su ex líder. Tampoco le censuró. Tras la decisión el lunes del juez se actuará.

Matas se fijó durante su gestión una divisa: actuar "rápido y sin miedo" para ejecutar grandes infraestructuras públicas y dejar con ellas una huella de su gestión. Una de sus iniciativas puede ser su tumba como figura pública.

El ex presidente balear y ex ministro de Medio Ambiente con José María Aznar (2000-2003), que ha vivido y trabajado en los últimos años en EE UU, deberá presentarse cada 15 días ante el juez, si éste acepta las tesis de la acusación. Al apoderado de Matas, su cuñado Fernando Areal, que era gerente del PP balear, se le solicita la retirada del pasaporte y la personación judicial.

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han desgranado los movimientos inmobiliarios, obras y adquisiciones de bienes suntuarios, en especial, las tres casas que Matas disfruta en Palma, Madrid y Sa Colònia, valoradas en más de cuatro millones, y todo ello se relaciona un posible delito de blanqueo de capitales. La defensa de Matas rechaza de plano la acusación de los fiscales y solicita que ni se le impongan medidas cautelares pecuniarias ni se le retire el pasaporte porque se atentaría contra su medio de vida. Matas se incorporó a la consultora PwC en Nueva York.

La obra del velódromo del Palma Arena se ejecutó, para los fiscales, con tal cúmulo de ilegalidades y atropellos administrativos, favoritismos y conciertos con empresas que se alcanzó en su conjunto una malversación de fondos públicos por desvíos sin justificar de hasta 41 millones por los sobrecostes en un gasto de 110 millones. Algunos sobreprecios fueron de hasta el 400%.

La fiscalía documenta indicios de falsificaciones de actas de consorcios y fundaciones públicas, firmas ficticias, simulación de contratos, adjudicaciones amañadas, facturas falsas, cobro de comisiones y sobornos, pagos de facturas falsas de la campaña electoral del PP y cohechos directos. Matas y sus supuestos brazos ejecutores, el ex director general José Luis Pepote Ballester y el ex gerente Jorge Moisés, protagonizaron la gestión directa del Palma Arena -un velódromo sin pista homologada, repleto de deficiencias-, en cuyo proceso se ven indicios de presuntos delitos continuados de falsedad en documento oficial; dos delitos continuados de prevaricación; otro de fraude; tres figuras de malversación de caudales públicos; un delito electoral, y otro de blanqueo de capitales.




* ELPAIS.com - 27.03.10
Foto: Palma, palacete de Matas - elmundo.es

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Caos sobre la futura Diagonal

ELPAÍS/Barcelona* : La duda planea sobre la futura transformación de la Diagonal y de si, de verdad, el tranvía la atravesará o no en su tronco central, entre Francesc Macià y la plaza de las Glòries. Las dos opciones de cambio que se someterán a consulta ciudadana entre el 10 y el 16 de mayo dibujarán el tranvía ya sea en el modelo bulevar o el de rambla -la tercera es que se quede como está- pero la decisión final igual es otra.

El debate de ayer entre el gobierno municipal y la oposición en el pleno del Ayuntamiento sobre la reforma de la avenida resultó caótico y evidenció la clave electoral en la que se mueve todo el proceso de la Diagonal y todos los partidos. Ni siquiera el bipartito que gobierna la ciudad compartió postura, mientras que los tres partidos de la oposición mantuvieron, también, criterios diferentes. Eso sí, todos dicen estar a favor de cambiar la Diagonal porque la actual funciona muy mal con aceras atestadas de motos, carriles bicis compartiendo espacio con el peatón y con autobuses con la velocidad comercial más baja de la ciudad. Pero nadie define cómo la quiere. "El gobierno municipal apuesta por el tranvía y así se verá en las dos opciones, la A y la B, que se someterán a la consulta ciudadana. Ahora bien, ni la A ni la B hipotecan otra fórmula de transporte que puedan decidir los futuros gobiernos de la Generalitat y del Ayuntamiento". La explicación era del edil de Urbanismo, Ramón García Bragado, cuando expuso un informe en el pleno sobre la reforma de la Diagonal. La "otra fórmula de transporte" a la que se refería son los autobuses de gran capacidad o exprés. "Si gobernamos nosotros, seguiremos apostando por el tranvía, pero la cuestión es que las decisiones sobre el transporte se toman en la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM)", añadió.

La Generalitat tiene la mayoría en la ATM. Con el tripartito actual, el tranvía podría tener el visto bueno. No se sabe, en cambio, qué pasará si hay un cambio de color político.

A juzgar por la argumentación de los socialistas en el pleno, lo que se somete a consulta de 1.400.000 barceloneses es sólo la forma de ordenar el espacio: los 50 metros de ancho de la avenida. De hecho, en el informe que presentaron se apunta las posibles evoluciones que pueden tener los modelos A y B. En alguna de ellas, por cierto, el tranvía desaparece y es sustituido por autobuses de gran capacidad.

CiU fue la formación que inicialmente defendió la unión de los dos tranvías, cuando los socialistas eran reacios a ello. Sin embargo, los argumentos que ayer expuso Xavier Trias, presidente del grupo nacionalista, tampoco contribuyeron a despejar cuál es su postura: “Sólo se habla de la A y la B y no dicen nada de la C —que es ninguna de las dos y que fue la que obligó a incluir CiU—, que significa hacer el cambio de forma progresiva. Esperar a ver cómo evoluciona el transporte público”. “Lo que ocurre es que ustedes dicen no a las dos y no presentan alternativas”, les recriminó García Bragado. En todo caso, Trias aclaró que si es alcalde respetará la opción que salga ganadora en la consulta.

Para Jordi Portabella (ERC) el error ha sido determinar que la columna vertebral de la futura Diagonal en las dos opciones sea el tranvía: “si se pone un sistema tan rígido como el tranvía se hipotecan otras posibilidades. Y no estamos de acuerdo en que las dos opciones partan del tranvía”.

Ricard Gomà (ICV), a diferencia de sus socios de gobierno, mantiene una férrea defensa del tranvía en la Diagonal: “las opciones A y B suponen el sí al tranvía en la Diagonal y la C el no”. Ni siquiera en eso están de acuerdo los partidos que gobiernan la ciudad: “el que no quiera el tranvía también podrá votar A o B porque en cualquiera de los dos casos es posible otro tipo de transporte”. El lío de las posiciones de los partidos fue tal que los ediles acabaron saliendo a los pasillos para intentar aclarar sus argumentos.

¿Y si sale la C, dejarla como está? “Cada vez habrá más barceloneses que se inclinarán por la C o que no votarán porque no entenderán nada”, aseguró Alberto Fernández Díaz (Partido Popular), quien calificó la consulta de “autobombo” del alcalde, Jordi Hereu, y de maniobra de marketing del PSC.

Al margen de la Diagonal, el pleno denegó de forma definitiva la licencia de obras para construir un colegio en el frente barcelonés de Collserola. Se trata de un centro escolar para 1.700 alumnas que promovía la organización ultracatólica Legionarios de Cristo dentro de la Fundación Real Monasterio de Santa Isabel. Es un proyecto que lleva años en liza y que, definitivamente, ha sido descartado, previa oposición de vecinos de esa zona de Sarrià y de grupos de defensa de la sierra de Collserola, por el impacto urbanístico que tendría y el de movilidad. Todos los grupos, salvo el PP, votaron a favor de denegar la licencia y de buscar otro suelo en Barcelona para levantar ese colegio.




* ELPAIS.com - 27.03.10
Foto: Barcelona , la Diagonal - ciutatdebarcelona.com

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Un informe constata que el 68% del primer kilómetro de la Costa del Sol está construido

MÁLAGAHOY* : Suspenso en ordenación del territorio para la Costa del Sol occidental. Las 11 localidades que componen la Mancomunidad de Municipios de la comarca y, en concreto, las ocho que lindan con el litoral, tienen edificado en un 68% el primer kilómetro de costa, tal y como se desprende del Informe de Sostenibilidad realizado por el Observatorio Medioambiental dependiente de la Diputación Provincial de Málaga.

De hecho, el diputado de Medio Ambiente, Miguel Esteban, reconoció la "necesidad de empezar a planificar con criterios de sostenibilidad y conforme a la capacidad de carga del territorio". Y es que no es sólo la ocupación de la franja litoral. En cuanto a consumo energético, cada habitante gasta a la hora una media de seis megavatios, lo que sitúa a la comarca a la cabeza de la provincia en esta materia.

Como eximente de estas circunstancias está el hecho de que en la Costa del Sol el número de habitantes ha crecido un 53% entre 2000 y 2009. También es la comarca con mayor densidad de población, alcanzando los 547 habitantes por metro cuadrado.

Otro dato aportado por el informe es la calidad del aire, "mala o muy mala" el 17% de los días del año, "debido a los altos niveles de contaminación por el tráfico", explicó el diputado, que estuvo acompañado de la presentación del estudio comarcal por el presidente de Mancomunidad, Juan Sánchez. En lo que sí aprueban los municipios de la Costa del Sol es en la gestión de residuos. Se ha reducido la producción de residuos (4,63% entre 2007 y 2008), así como un progresivo desacoplamiento entre el incremento población y la generación de residuos.




* Málaga Hoy - 26.03.10
Foto: Benalmádena Costa, may07 - J.Rojas (El País)

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Convocan a una concentración en contra del “Pelotazo en el Plan General de Urbanismo de Alpedrete”

DIARIODELASIERRA/Madrid* : Alpedrete sostenible ha convocado el próximo sábado, a las 12 horas frente a la sede provisional del Ayuntamiento, a una concentración en contra del “Pelotazo en el Plan General de Urbanismo de Alpedrete.“En abril de 2005 el principal constructor de Alpedrete y varios familiares del entonces concejal de urbanismo, Vicente Guillén (entre ellos el actual concejal de urbanismo, Tomás Carrión Guillén, su sobrino) firmaban un acuerdo por el que cerraban una opción de compra de terrenos rústicos a precio de terrenos urbanizables, acuerdo que basaba sus precios en un Plan de Urbanismo que estaba aún por elaborar”, afirman desde Alpedrete Sostenible.

Agregan que “varios meses después, el avance del PGOU, aprobado gracias al voto de Vicente Guillén, proponía convertir los terrenos objeto del acuerdo en el lugar donde construir más de 800 viviendas: un típico pelotazo de aquellos años dorados de la especulación y la burbuja inmobiliaria. Cinco años después, cuando el acuerdo se hace público, la sociedad de Alpedrete se escandaliza. En estos cinco años la conciencia ciudadana acerca de las turbias componendas del urbanismo salvaje ha cambiado mucho, y ya no se consienten estos tejemanejes propios de repúblicas bananeras, porque, más acá de posibles responsabilidades penales, lo que ha quedado demostrado es que este Plan de Urbanismo no fue concebido por el bien común de Alpedrete, sino para el enriquecimiento inmoral de unos pocos, muy pocos, como Alpedrete Sostenible viene sosteniendo desde hace unos años. Es un Plan política y éticamente corrupto, y cualquier solución que no pase por su retirada inmediata es inadmisible”.

Subrayan que “es un Plan que pretende continuar la política del ladrillo que ha llevado al desastre a la economía española, destruyendo el tejido productivo, produciendo empleo precario primero y millones de parados después, cuando la burbuja pinchó. Empecinarse en que la construcción inmobiliaria siga siendo la base de la economía municipal (y nacional) sólo cabe en mentes con muy poca imaginación política, o interesadas en seguir especulando. Y ello a costa de degradar las mejores zonas del municipio, de masificar nuestro entorno y de multiplicar la contaminación de todo tipo: atmosférica, electromagnética, lumínica, sonora, etc. Las cifras de tráfico y ruido que se barajan en los avances del Plan son espeluznantes”.

“Las Excusas”

“El equipo de gobierno pretende justificar su huida hacia delante con dos excusas muy débiles. El municipio, dicen, necesita terrenos dotacionales; y, añaden, hay necesidad de viviendas sociales. Acerca de lo primero no hay más que recordar lo que pasó con el anterior Plan, las Normas de 1994. Tras su desarrollo, la población había aumentado en unas 8.000 personas y no había manera de cubrir los servicios necesarios. Ahora sucedería lo mismo: un aumento de población de unas 6.000 personas a las que habría que proporcionar servicios. Al final, los terrenos dotacionales que prevé el nuevo Plan no serían suficientes para la nueva demanda. Y habría que volver a empezar. ¿Hasta dónde?”, se preguntan.

En cuanto a la vivienda social, “el Ayuntamiento ha tenido posibilidad de desarrollarla a través de un convenio suscrito con la Comunidad de Madrid en el año 2006, en terrenos ya urbanizables actualmente. ¿Por qué no lo ha hecho? No responden. Hay terreno urbanizable suficiente en Alpedrete para hacer vivienda social, lo cual sería positivo si dicha vivienda fuese realmente social, y no un medio de subvencionar a los constructores en tiempos de vacas flacas (¿quién se acordaba de la vivienda social en los tiempos de la burbuja inmobiliaria?) y de añadir leña al fuego de la especulación, como en realidad suele suceder”, han denunciado.

“La Situación actual”

Indican: ”A principios de julio de 2009 la CM recoge en un solo documento, el Informe de Impacto Territorial, todos los informes de los diversos organismos sobre el avance del PGOU. Todos y cada uno de ellos imponen cambios y restricciones, y hacen severas críticas al Plan redactado, demostrando que se trataba de un Plan chapucero, técnicamente deficiente, lleno de datos erróneos e incompletos y de imprevisiones. El equipo de gobierno, a finales de julio, hace aprobar en Pleno municipal un nuevo Avance en el que simplemente se indica que se seguirán las instrucciones hechas por la CM: una auténtica tomadura de pelo para los alpedreteños si no fuera porque Tomás Carrión Guillén, concejal de urbanismo, vota en ese Pleno, tras haber ocultado en su declaración de bienes sus intereses directos en el Plan, y su voto es clave para la aprobación. Ello convierte la tomadura de pelo del Pleno en una irregularidad manifiesta que habla muy a las claras de la falta de escrúpulos de los promotores de este Plan”.

“Ahora, Tomás Carrión Guillén se ve obligado a abstenerse en las próximas votaciones del Plan, lo cual hace que el PP pierda la mayoría, a falta de un solo voto. Según parece, han empezado las negociaciones con concejales de PSOE y UNPA para que el pelotazo de Los Llanos-Sur no se vaya al traste, y, por lo que ha declarado en su blog Juan Aragoneses, concejal del PSOE y ex secretario de la agrupación local, recientemente dimitido, él está muy de acuerdo en que se recalifique ese sector, convalidando así la corrupción ética y política que subyace a este PGOU. Los miembros regionales de su partido que componen ahora la gestora que rige el PSOE local aseguran que el voto será negativo. ¿Votarán los concejales del PSOE en contra de lo manifestado por el partido? Y en cuanto a UNPA, que tiene dos concejales: ¿seguirá en su línea de oposición a un PGOU marcado por la falta de participación, como han declarado?”, enfatizan.

“En Alpedrete Sostenible confiamos en que los concejales de la oposición sean fieles a las ideas que han venido expresando a lo largo de la legislatura y que no se dejen tentar por presiones de intereses particulares. Es cierto que hay muchos millones en juego y no debe de ser fácil resistir esas presiones, pero, justamente por ello, si ahora cambiasen repentinamente su voto, no sería ilícito pensar que se han avenido a alguna turbia componenda y dudar de su honestidad. Para Alpedrete Sostenible, cualquier concejal que en estos momentos refrende el pelotazo de Los Llanos-Sur puede ser considerado en connivencia con la especulación”, concluyen.




* Diario de la Sierra - 23.03.10
Foto: diariodelasierra.es

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