Madrid.- Una enorme publicidad cubre un edificio en Sol que no está en obras

ELPAÍS* : Los millones de personas que visitan la Puerta del Sol en verano se topan con una enorme publicidad: un cartel de la película Origen de unos 390 metros cuadrados cubre la fachada del número 6 de la emblemática plaza. Durante el Mundial, la pared estuvo cubierta por una publicidad de Nike con Andrés Iniesta, Cesc Fábregas y Sergio Ramos. Sin embargo, el andamio del edificio no esconde ninguna obra. El dueño del inmueble empezó a cubrirlo con la tela el 7 de junio, pero ningún albañil ha acudido a la supuesta reforma.

La empresa dueña del andamio admite que tienen previsto que la obra dure unos tres meses como mucho, pero que han pedido permiso al Ayuntamiento para colocar la publicidad durante ocho meses. En ese periodo se burla la ordenanza municipal de 2009 que prohíbe colocar publicidad en lugares emblemáticos.

El edificio, situado en la esquina de la calle de Carretas, a solo unos metros de la sede de la Comunidad de Madrid, está en buen estado, rehabilitado recientemente. La impresión que uno saca al visitarlo es que está casi nuevo. Alberga oficinas en alquiler.

Los inquilinos se sorprendieron cuando el pasado 3 de junio recibieron una carta en la que les anunciaban que iban a emprender una obra para "arreglar balcones, ventanas y persianas de madera". La carta decía que la reforma duraría unos seis meses. Se colocó la publicidad, pero dos meses y medio después los obreros solo han aparecido a cambiar el cartel. La empresa dueña del edificio no quiso ayer comentar la situación, aunque insistió en que "se va a rehabilitar la fachada". Un portavoz de la firma que gestiona la publicidad, Soportes y Medianeras SL, afirma que ha habido un retraso.

Sin embargo, Andamios Aniber, la firma que ha colocado la estructura, ofrece otra versión. "Han contratado el andamio para ocho meses y la rehabilitación es de tres meses", según explicó ayer una portavoz de esta empresa. Contratar un andamio es caro, porque hay que pagar alquiler diario en función de la superficie que cubra. Para esta estructura (cubre unos 390 metros cuadrados, 26 de ancho por 15 de alto), el alquiler es de unos 585 euros al mes, a los que hay que sumar unos 4.800 euros de montaje y desmontaje y otros 1.800 de transporte, según las tarifas que ofrece Andamios Aniber. El Ayuntamiento también cobra. La firma de andamios explica que la publicidad -y más en un sitio tan concurrido- paga de sobra las obras y por eso a los dueños les interesa. Añade que lo habitual es compensar a los comercios que se vean afectados. Ellos ganan. Pierden los viandantes y los inquilinos.

El Ayuntamiento de Madrid se remite a la ordenanza de publicidad exterior, aprobada el año pasado. Un portavoz municipal explicó que la publicidad en fachadas está vinculada a las licencias de obras que permiten el andamio. "Si tiene la correspondiente licencia de obras podrá tener publicidad exterior", apunta. Las mismas fuentes no pudieron precisar en qué situación se encuentran los permisos urbanísticos del inmueble.

La obra inexistente

- El 3 de junio pasado, el dueño del número 6 de la Puerta del Sol comunicó a los inquilinos que iba a cubrir el edifico por una reforma pese a que el edificio fue rehabilitado hace pocos años.

- El edificio fue cubierto con una lona publicitaria y desde entonces solo han ido obreros para cambiar la publicidad.

- La empresa de la publicidad asegura que ha habido retrasos, pero la firma del andamio revela que les contrataron para cinco meses, tres más de lo previsto para la reforma.




* El País - 27.08.10
Foto: Madrid, sede de la presidencia de la Comunidad en la Puerta del Sol - google


.................................... Leer más...

Medina construirá el 'parking' en la Plaza Mayor después de las Edades

NORTECASTILLA/Valladolid* : El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Medina del Campo ya tiene elaborado el pliego de condiciones para la creación de un 'parking' subterráneo en la Plaza Mayor con más de 400 plazas, según confirmó el alcalde de la localidad, Crescencio Martín Pascual. El documento se publicaría de forma legal durante el último año de esta legislatura del PP en la administración local y, nada más finalizar la exposición de las Edades del Hombre, se sacará a concurso público para que las empresas nacionales e internacionales especializadas puedan pujar por su construcción.

«No hemos pensado en levantar la Plaza Mayor antes de las Edades del Hombre» apeló Martín Pascual, quien añadió que «mientras esté la exposición abierta en Medina del Campo, no se iniciarán las obras del 'parking'». De manera habitual la muestra de las Edades del Hombre tiene una duración de seis meses y se inauguraría después de Semana Santa. Además, cabe la posibilidad de solicitar una prórroga de cuatro meses más, por lo que la muestra de arte sacro podría estar abierta unos 10 meses. Una vez finalizada, y según se desprende de las declaraciones del regidor, el pliego de condiciones sería publicado en el Boletín Oficial del Estado.
Promesa electoral
Este proyecto, que estaba incluido en el programa electoral del grupo de gobierno local, pretende terminar por fin con los diferentes problemas de infraestructura del coso medinense y con la falta de plazas de estacionamiento del centro. Martín Pascual aseguró en declaraciones a EL NORTE DE CASTILLA que este futuro plan era una de las principales propuestas del grupo de gobierno desde hace más de 12 años, cuando él entro en el consistorio. «En el año 1999 finalizó la última remodelación y no se aprovechó esa ocasión para haber hecho lo que realmente necesitaba la plaza y lo que se pedía desde la calle, que era el parking» aseguró, mientras añadía que «además de gastar una cantidad elevada en ese esa última remodelación, continuaron y continúan los problemas».
Desde 1999 se han hecho diversos estudios, algunos de ellos desde la Asociación de Empresarios de Medina, en la que se estudiaron las diferentes propuestas realizadas por empresas en las que se ponían de manifiesto las mejores técnicas para el futuro 'parking' subterráneo. Asimismo, y desde la asociación declaran que «el nuevo cambio de la plaza sea a mejor y que debe atender las necesidades de la población».
La elaboración del pliego de condiciones se puso en marcha hace más de seis meses. En él destacan puntos importantes como que «la creación total del 'parking' tendrá un cero coste a los bolsillos de los medinenses», como aseguró el concejal delegado de Urbanismo, Javier Rodríguez, quien agregó que «será la empresa que haga el aparcamiento la que tendrá que abonar todos los gastos de inversión para la construcción».
Además de ser cero el coste para los vecinos de la localidad, la empresa ganadora del concurso público tendrá la explotación en exclusiva del inmueble por 59 años, tiempo permitido por la Ley de Contratos del Estado. El 'parking' deberá tener dos plantas. En la segunda planta se crearán 200 plazas de estacionamiento en régimen de venta para residentes, según confirmó Rodríguez. El concejal añadió que «con el AIR y el PECH muchas de las casas del centro se revitalizarán, por lo que muchos medinenses irán a vivir en régimen de compra o alquiler a estos edificios, con lo que a la hora de encontrar plaza de aparcamiento será más fácil con el 'parking'». En la primera planta se crearán otras 200 plazas en régimen rotacional.
Tres proyectos
«La empresa recuperará la inversión empleada en la construcción, tanto por lass ventas de plazas como por las rotatorias», explicó Rodríguez, quien añadió que «el pliego también incluye el proyecto superior de la plaza», es decir que aquellas empresas que quieran hacer el parking también deberán presentar tres proyectos para la creación de la superficie.
Los tres proyectos de la empresa ganadora del concurso público se publicitarán para que los medinenses ejerciten su derecho al voto y decidan su plaza mayor. A pesar de que aún se desconoce dónde se colocarán las maquetas y cuál será la fórmula perfecta para hacer partícipes a todos los medinenses, tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo lo tienen muy claro: «la remodelación se hará a gusto de todos los medinenses».




* El Norte de Castilla - 2.08.10
Foto: Plaza Mayor de Medina, con la escultura de Isabel la Católica.- F. JIMÉNEZ, nortecastilla.es

.................................... Leer más...

Chile.- Serviu hace denuncia por presuntas nuevas irregularidades en proyecto

ELMERCURIO/Valparaíso* : Nuevas irregularidades que podrían constituir delitos de fraude al Fisco, detectó el Servicio de la Vivienda y Urbanismo (Serviu) en cuatro proyectos habitacionales desarrollados entre los años 2007 y 2008 en la comuna de La Ligua, donde aparentemente habría una sobre valoración de los terrenos y una entrega inadecuada de subsidios de localización, tal como se detectó en un millonario proyecto ejecutado en El Quisco.

Los hechos fueron denunciados ayer por la directora del Serviu, María Francisca Cruz. En el documento, se precisa que se trata de los proyectos habitacionales San Expedito, San Alberto Hurtado, El Arrayán y Don Zacarías.

Según se informó, estos proyectos presentaron observaciones en diferentes aspectos, principalmente en la calidad de los terrenos y en la diferencias de precios que se detectaron entre el precio de adquisición y de venta al Serviu.

Entre los años 2007 y 2008 se aprobaron proyectos habitacionales del Programa de Fondo Solidario de Vivienda señalados en el párrafo precedente.

Se trata de los proyectos San Expedito, postulado “por la Egis de la Cámara Chilena de la Construcción, benefició a 150 familias, con un subsidio promedio solicitado de 342 UF por beneficiario. El total del subsidio ascendió a 51.300 UF de las cuales 17.775 corresponden al subsidio de localización”.

El proyecto habitacional San Alberto Hurtado también fue postulado por la Egis de la Cámara Chilena de la Construcción, benefició a 150 familias, con un subsidio promedio de 397 UF por beneficiario.

El total de subsidio ascendió a 59 mil 490 UF, de las cuales 29 mil 700 correspondieron al subsidio de localización. Otro proyecto fue El Arrayán, postulado por la Egis Agencia Habitacional, que benefició a 126 familias con un subsidio promedio solicitado de 382 UF por beneficiario.

El total de subsidio llegó a las 48 mil 132 UF, de las cuales 25 mil 200 correspondieron a subsidio de localización.

De acuerdo con la denuncia, algunas de las irregularidades detectadas fue la incorporación de terrenos de terceros dentro de uno de los lotes para obtener acceso a la vía pública. Dichos antecedentes fueron presentados sin consentimiento de los dueños.




* El Mercurio - Erica Bravo - 26.08.10
Foto: Valparaíso (Chile), viviendas irregulares - mercuriovalpo.cl


.................................... Leer más...

Arca asegura que la remodelación de la Playa de Palma 'destruye patrimonio'

EUROPAPRESS* : La Asociación para la Rehabilitación de los Centros Antiguos (ARCA) ha asegurado que, si bien es cierto que la remodelación de la Platja de Palma es necesaria, también lo es que "no tiene en cuenta los bienes patrimoniales más sencillos", por lo que ha anunciado que está preparando alegaciones al proyecto. Así, ha señalado en un comunicado que por el momento han detectado cuatro aspectos patrimoniales que están en peligro y por los que pide una rectificación del proyecto.

En primer lugar, ha indicado que existe "una casa rural, una casa de 'trencadors de pedra', una casa de 'saliners', molinos y canteras ubicadas al oeste de la zona húmeda de Ses Fontanelles. De hecho, estos elementos ya fueron objeto hace un año de una propuesta de protección por parte de Arca, la cual propuso crear un itinerario cultural y paisajístico en la zona. La asociación ha afirmado que el Consorcio encargado del proyecto de reforma integral no sólo ignoró esta iniciativa, sino que además pretende construir "un macrocentro de ocio y comercio encima".

Por otra parte, Arca ha indicado que en la franja de las calles Virgilio, Horacio y Sant Antoni de la Platja, en las que se pretende expropiar viviendas, existen chalets de los años 30 y 40. En opinión de la asociación, la alternativa debería ser "recuperar o crear un ambiente de pueblo de veraneo tal como se quería hacer al principio". En este sentido, ha subrayado que casas conocidas como Can Monroy y la de Can Pomar tendrían que protegerse "por su singularidad".

Además, también ha destacado entre los elementos a proteger las canteras de marés que "forman parte del patrimonio etnológico de Mallorca". Así, ha indicado que el Consorcio "pretende utilizarlas como un enorme contenedor para proyectos de servicios de lujo sin darse cuenta de que son un patrimonio único y que se puede aprovechar turísticamente por su interés paisajístico".
Catálogo insuficiente

Por otra parte, la asociación conservacionista ha afirmado que el catálogo de elementos patrimoniales que el mismo Consorcio encargó "tiene que ser ampliado con muchos pequeños elementos que aún se conservan", "De todas las canteras, sólo se protege una y casas particulares y otros elementos, pero faltan bastantes".

Por ello, Arca ha anunciado que está analizando el proyecto de reforma para presentar alegaciones y ha apostillado que cada día encuentran "nuevos elementos patrimoniales que valen la pena y que no se han considerado".





* El Mundo - E.P. - 26.08.10
Foto: Palma, aérea Can Pastilla - laterooms.com

.................................... Leer más...

Blanco cede ante las constructoras y reduce el recorte en infraestructuras de 6.400 a 5.700 millones

COTIZALIA* : El ministro de Fomento, José Blanco, avanzó que el reajuste del recorte de la inversión en obra pública se elevará a 700 millones de euros, en lugar de los 500 millones de euros anunciados la pasada semana, y que salvará un total de 49 infraestructuras. De esta manera, los 6.400 millones de euros de recorte en obra pública aplicado por el Ministerio de Fomento se quedará en cerca de 5.700 millones de euros, un 10% menos que el objetivo inicial del pasado mes de mayo. "La mejora en la reprogramación se situará en el entorno de unos 700 millones de euros", afirmó Blanco durante su comparecencia ante la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados. El ministro de Fomento explicó que la inversión recuperada se destinará a 49 infraestructuras que corresponden a 98 actuaciones en los próximos dos años.

Blanco ha anunciado la licitación de las ocho primeras obras que se incluirán en el Plan Extraordinario de Infraestruturas (PEI) de financiación público-privada y que se adjudicarán antes del fin de 2010, durante su comprecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso.

El ministro consideró que "hacer público este listado es importante, tanto para los ciudadanos como para las administraciones", así como "para que las empresas del sector puedan plantear sus estrategias internas y su política de alianzas a la hora de acudir a estas actuaciones".

Las ocho actuaciones son: el acceso ferroviario al Aeropuerto de Alicante; el acceso ferroviario al Puerto de Algeciras; la autovía A-66 en el tramo Benavente-Zamora; el centro logístico ferroviario de Aranjuez; la línea de Alta Velocidad Albacete-La Encina-Alicante (Instalaciones); la línea de Alta Velocidad Olmedo-Ourense-Santiago; la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Teruel (electrificación), y el Complejo Vialia de Vigo-Estación de Alta Velocidad.

El PEI, que movilizará una inversión de 17.000 millones en los dos próximos años (el equivalente al 1,7% del PIB), es una apuesta conjunta del Gobierno, las entidades financieras y las empresas del sector para relanzar la actividad económica y generar empleo.

En torno al 70% de las inversiones se destinan al ferrocarril, por su demostrada contribución a la sostenibilidad del sistema de transportes. Alrededor del 30% de las inversiones restantes se reservan a la mejora de las infraestructuras viarias, incluyendo mejoras en el transporte colectivo por carretera.

Basado en un modelo concesional, el PEI establece el pago de las infraestructuras una vez se haya finalizado y puesto en servicio la obra, a lo largo de un amplio periodo de tiempo (de 25 a 30 años). De esta forma su repercusión sobre las cuentas públicas se aplaza a 2014. Con ello, el Plan no compromete los objetivos del Gobierno de disminución del déficit público para 2013.

Para su realización, el Plan cuenta con la participación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y la colaboración de la Asociación Española de la Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

A juicio de Fomento, el PEI es "plenamente financiable", ya que se ha diseñado para que las entidades financieras puedan asumir los riesgos asociados a los proyectos y, a su vez, recibir una rentabilidad adecuada. El Gobierno confía en que el PEI favorecerá la creación de empleo tanto a corto como a largo plazo, primero, para la construcción de infraestructuras y posteriormente, para su conservación y mantenimiento.





* 26.08.10
Foto: Autopistas de peaje vacías - elpais.com

.................................... Leer más...

Cartagena: La Autoridad Portuaria embarga las cuentas bancarias a ocho miembros de Ecologistas en Acción

ALASBARRICADAS* : La Agencia Tributaria ha embargado las cuentas de ocho militantes de la organización Ecologistas en Acción de Murcia, tras la sanción administrativa por parte de la Autoridad Portuaria por una acción de protesta que se produjo en agosto del año pasado en las instalaciones del puerto de Cartagena. Entonces, ocho miembros de la organización accedieron a la Autoridad Portuaria y bloquearon una puerta de acceso durante media hora, protestando así contra la instalación de una terminal de contenedores en El Gorguel. Los manifestantes colocaron además un cartel que ponía “Fuera de servicio por incompetencia”.

Un años después, los ecologistas, entre ellos el secretario general, Ruben Vives, y la responsable nacional de Costas, Natalia Martín, han visto sus cuentas embargadas. Aunque inicialmente la Autoridad Portuaria pedía una sanción de 430.000 euros, esta se vio reducida a 8.000 euros, por lo que a cada uno de los que participaron en la protesta le han embargado de su cuenta bancaria unos 1.200 euros, incluidos los intereses de demora.

Según ha manifestado Natalia Martín a VMPres, en la actualidad hay un contencioso administrativo para que se aclares esta situación, ya que la “Autoridad Portuaria ha mentido en todo momento. Nos acusan de cosas que no son reales, como que bloqueamos totalmente el acceso al edificio y actuamos con violencia, cuando fue un acto pacífico”.

Ahora esperan ganar el juicio y recuperar el dinero, porque los treinta minutos de acción reivindicativa les ha salido muy caros. “Es totalmente desproporcionado y con acusaciones falsas”, lamenta Natalia.

Desde Ecologistas se han dirigido al ministerio de Fomento, para informar de la situación de El Gorguel, pero hasta el momento no han recibido respuestas. También mantuvieron una entrevista con el Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, que no se ha pronunciado sobre el caso, todavía.

Ecologistas en Acción ha pedido al gobierno de la Nación la destitución del máximo responsable de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, “por incompetente en la mayoría de los asuntos que viene gestionando”.

Mientras, las denuncias de los trabajadores del Puerto de Cartagena se acumulan.

Según fuentes sindicales, el puerto de Cartagena es el único en todo el territorio español que tiene una sentencia por vulneración de derechos fundamentales y libertad sindical. Además, es el único que tiene una sentencia por no aplicar la polivalencia e “incumple las leyes de estiba, acuerdos marcos, convenios colectivos y todos los pactos firmados”.




* A Las Barricadas - 25.08.10
Foto: Esta acción de protesta les cuesta 1.000 euros a cada uno - alasbarricadas.org

.................................... Leer más...

Caso MALAYA: A un mes del mayor juicio por corrupción

ELCORREOWEB/Marbella* : Todo empezó un 29 de marzo de 2006, o más bien, salió a la luz a partir de esa fecha. Por primera vez se vio una imagen desde entonces repetida más de lo deseable. A primera hora de la mañana, un ayuntamiento, el de la hasta entonces capital del lujo, Marbella (Málaga), fue rodeado por furgones policiales y hasta 150 agentes irrumpieron en las dependencias municipales para sacar detenidos a gran parte del gobierno municipal, con la alcaldesa Marisol Yagüe (ex del GIL y entonces del grupo mixto) a la cabeza y el asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca. Fue el comienzo de una operación contra la mayor trama de corrupción municipal, que se remonta a los años 90 con Jesús Gil como alcalde, cuando Roca, presunto cerebro de la trama, se convirtió en su persona de confianza para hacer y deshacer a su antojo las tropelías urbanísticas. 95 imputados se sentarán en el banquillo para responder de esta trama dentro de un mes.

Entre ellos hay dos ex alcaldes -Julián Muñoz y Marisol Yagüe, que derrocó a su antecesor vía moción de censura instigada por Roca-, numerosos ex ediles y empleados municipales, empresarios, abogados y hasta un jefe de Policía Local y un funcionario judicial. Otros tres permanecen huidos de la justicia: los ex concejales Carlos Fernández (PA) y Javier Lendínez (GIL), y el empresario Carlos Llorca. Juntos urdieron presuntamente, o hicieron la vista gorda, a una red de concesión de licencias de obras a cambio de comisiones, creación de empresas pantalla -desde Gibraltar a las Islas Vírgenes- usadas para adquirir o negociar con bienes municipales, blanqueo de capitales (hasta 240 millones), sobornos, falsificación documental y un largo etcétera por el que se enfrentan a décadas de cárcel y a multas millonarias.

Tras una instrucción de cinco años que ocupa 200.000 folios en 196 tomos, el 27 de septiembre comenzará el macrojuicio para el que incluso se ha acondicionado la Ciudad de la Justicia de Málaga, construida en ese tiempo. Aunque fue en marzo de 2006 cuando se desencadenó la primera fase de la operación (a la que siguieron otras dos en junio y noviembre de ese mismo año), si de la instrucción principal se han extraído piezas separadas en las que se repiten algunos implicados, la primera pista de este caso también derivó de otro. En marzo de 2005, el jefe del servicio jurídico de Urbanismo del ayuntamiento, Jorge González, en el caso Ballena Blanca fue llamado a declarar como testigo por las presuntas irregularidades en el hotel Guadalpín, de la constructora Aifos.

El titular del juzgado de instrucción número 5 de Marbella, Miguel Ángel Torres, autorizó unas escuchas telefónicas que apuntaron a la trama de corrupción municipal.Torres se convirtió en juez estrella como primer instructor de Malaya, una causa que luego heredó el juez Óscar Pérez, más controvertido por dejar en libertad provisional de Roca, presunto cerebro de la trama, previo pago, eso sí, de un millón de euros de fianza. Luego volvió a la cárcel por piezas separadas. También tuvo su minuto de gloria por dictar el auto que imputó a la cantante Isabel Pantoja, ex pareja de Julián Muñoz, en una causa aparte.

El juicio se celebrará en la Sala Primera de la Audiencia de Málaga bajo la presidencia de su titular, José Godino. Se prevé que dure un año con sesiones los lunes, martes y miércoles de 10.00 a 14.30 horas para evitar, según explicó el magistrado en una entrevista a Efe, que se solape con una causa precisamente derivada de ésta, el caso Minutas. Los 95 imputados no tendrán que acudir cada día, sólo una vez al mes y cuando se trate su supuesta implicación en los hechos.


Durante los cinco años transcurridos, la operación Malaya ha copado titulares no sólo de la crónica juidicial y política sino incluso de la prensa rosa, ante la popularidad de personajes como Julián Muñoz y las dos mujeres de su vida: su ex esposa Mayte Zaldívar y su ex pareja Isabel Pantoja. Las bolsas de basura en la que la primera veía almacenar el dinero en su casa, sin hacer preguntas; la ausencia de visitas de Pantoja a Muñoz en la cárcel que desataron los rumores, luego confirmados, sobre su separación; la imagen de la entrada en prisión de la tonadillera, finalmente imputado (salió bajo fianza y se subió a un escenario a los pocos días) se han colado en este tiempo en los programas de corazón.

Julián Muñoz llegó a conceder una entrevista en exclusiva a Telecinco tras recibir el tercer grado penitenciario, en noviembre de 2008, por la que cobró 350.000 euros que el juez le embargó. Para el recuerdo quedan también las imágenes del cuadro de Miró colgado en el cuarto de baño de la mansión de Roca. En los registros domiciliarios de los principales imputados llegaron a incautarse 275 obras de arte, 103 caballos purasangre, un helicóptero, catorce coches de lujo y cinco furgonetas, cinco kilos de joya y un sinfín de bienes valorados en más de 2.400 millones.La expectación mediática ante el juicio ha llevado a la Consejería de Justicia a invertir 500.000 euros en el acondicionamiento y, sobre todo, la dotación de medios técnicos, de la sala de vistas (de 350 metros cuadrados) y otras colindantes para su uso como sala de prensa y de realización con el fin de emitir en varias pantallas las sesiones y dar señal audiovisual a los medios.

La condena o no de los procesados y su castigo se desvelará tras el macrojuicio. Pero hay una incógnita que en estos años no se ha resuelto: el origen del ya famoso nombre con el que la Policía bautizó a la operación. Circulan varias versiones, desde que corresponde al inicio de Málaga y Ayamonte (Huelva) como los límites iniciales de la red o la que lo vincula al nombre y apellido de Marisol Yagüe. Pero la que más éxito tiene es la más peliculera, que alude al sistema de tortura de la gota malaya usada para hacer confesar a los reos duros como una roca.





* El Correo de Andalucía - 25.08.10


.................................... Leer más...