Los resorts murcianos venden las viviendas cinco veces por encima de su coste

VEGAMEDIAPress* : La codicia es la norma en muchos de los nuevos empresarios del sector de la construcción que han surgido en la Región en los últimos años, propiciando los ya conocidos resorts con campos de golf, donde casi nadie juega, y buscando el enriquecimiento rápido. Según ha podido saber VMPress de profesionales del sector, en la Comunidad Autónoma muchas viviendas se venden a un precio cinco veces superior a su coste. Tal como informó un arquitecto que se desvinculó de un proyecto urbanístico, A.S., “porque me dí cuenta que estaban estafando a los compradores”, se promocionan viviendas por más de 140.000 euros cuando en realidad han costado 30.000 euros, casi cinco veces menos.

Mala calidad

Además, las calidades de los materiales son pésimas. El promotor o constructor deriva la obra a subcontratas que terminan en otras subcontratas y en el afán de abaratar los costes a lo máximo posible se entregan unas viviendas que al poco tiempo de ser habitadas descubrirán a los compradores que han adquirido casas de tercera categoría que no corresponden con el precio que han pagado. Demasiado tarde. Son cientos las quejas acumuladas contra promotores en la Región, que se desentienden de los defectos de obra, una vez que han hecho caja. Personas que han sucumbido al maquillaje del marketing y de una realidad irreal, presentada como un paraíso inexistente.

Esta redacción ha detectado, por ejemplo, en urbanizaciones de Mazarrón, hogares tercermundistas. En esta urbanización, en donde la mayoría de los residentes son ingleses, existen casas con grietas de tal tamaño que entra la luz del sol al interior. Por no decir grifos que dejan de funcionar o paredes que se desconchan rápidamente. También venden como pequeños apartamentos lo que en realidad son casas prefabricadas en serie que dejan caer en la tierra. La importante comunidad británica llegó a Mazarrón atraíada por el buen clima, la cercanía al mar, a pesar de estar en un paraje desierto bajo un sol vengativo, y los campos de golf, que supuestamente se riegan ilegalmente con la mayor trama de tuberías que conducen agua desde el trasvase. Se sienten engañados por las empresas constructoras.

En Campos del Río, una promotora ha ofrecido a inmobiliarias de toda España comisiones de hasta el 18 por ciento ante el escaso éxito de ventas y la gran inversión publicitaria. El propietario de una inmobiliaria gallega nos manifestó que "a pesar del atractivo de la comisión hemos desistido en promocionar el resort, porque no son normales esas ofertas y creemos que hay gato encerrado". En esta localidad hemos descubierto viviendas sin desagüe y otros servicios obligatorios.

La especulación, el daño al medio ambiente, y la premura por reunir miles de millones, ofrecen un producto devaluado que ya ha espantado al cliente europeo. Las suspensiones de pagos familiares aumentarán de forma considerable en los próximos meses, pero los bancos están dispuestos a renegociar las hipotecas porque saben que de embargar se quedarían con una vivienda que vale mucho, muchísimo menos, que el crédito que han concedido.

Las viviendas sociales, también

Pero no solo los falsos grandes resorts los únicos que especulan con el suelo y juegan con las calidades. Las viviendas sociales, las pocas que se proyectan en la Región, están construidas con prisas, de mala gana, y sin ningún miramiento para los que serán sus inquilinos. En Molina de Segura, en un pequeño edificio en las cercanías de la carretera de Fortuna, se entregaron unos pisos…sin persianas. Los residentes tuvieron que pasar un caluroso verano con cartones pegados a los cristales. Las paredes tienen un color de pintura…parecido, y los peldaños de la escalera de acceso se parecen más a un monopatín con su movimiento al pisar que a otra cosa. En Archena, la viviendas sociales inauguradas recientemente a bombo y platillo por el consejero Joaquín Bascuñana ya ha despertado la indignación de los habitantes de las casas. Además de las numerosas deficiencias de construcción, a los vecinos no les recogían la basura hasta hace poco. Siempre ha habido y hay clases.

Coje los bártulos y vámonos

La crisis del sector inmobiliario se dejará ver una vez terminadas las vacaciones. Las ventas son muy bajas y todavía nadie sabe qué se va a hacer con miles de casas, dúplex, triplex y pisos. Unos empresarios catalanes han abandonado la Región, hace unos días, tras recomprar los pocos apartamentos que habían vendido. Según manifestaron a VMPress, “ante las expectativas, no vendíamos casi nada, hemos preferido no continuar con la construcción de tres edificios e irnos con la cabeza bien alta. La honradez es importante en este negocio. Más adelante es muy posible que terminemos la obra”.

Las inmobiliarias ponen el candado

También las inmobiliarias, que tanto han proliferado en los últimos años, sufrirán la crisis que se avecina. Ya han cerrado algunas y se prevé que cerrarán tres de cada cuatro. Seguirán las de “toda la vida”. Algunas no han vendido nada en los últimos tres meses. Como dato significativo, el cierre de las oficinas de Corporación Inmobiliaria en San Javier.

La Región, muy tocada

Toda esta locura del ladrillo ha dejado muy tocada a la Región de Murcia. Las falsas expectativas que se crearon con la especulación y con el sector, dejarán en paro a miles de personas, muchos de ellos inmigrantes, y en la ruina a proveedores que no cobrarán los trabajos realizados para algunas promotoras. Muchos de estos ya hace meses que no cobran de importantes promotoras de esta Región, algunas de gran difusión comercial en televisión, radio y prensa. Pero lo peor de este espejismo que ha acompañado a nuestra Comunidad, es el daño irreversible que se ha hecho a parajes emblemáticos por su importancia histórica o medioambiental. Las grúas han pasado por encima de la ley. Gran parte de la huerta y la costa murciana han quedado destruídas por la avaricia de unos pocos. Al final, como dice el refrán, pan para hoy y hambre para mañana. Pero muchos listos, alguno de ellos políticos, alcaldes y concejales de urbanismo, se quedan con los bolsillos bien llenos. Los bancos ya no alientan al promotor. Las cajas no conceden préstamos alegremente y con rapidez. Los intereses suben peligrosamente. En conclusión, la avaricia de los promotores especuladores y polítiquillos sin escrúpulos han terminado por anular el progreso de esta Región.





* VegaMediaPress - J. Pons - 30/08/2007
Foto: vegamediapress.es



.................................... Leer más...

La acampada de Ciudad Universitaria por una vivienda digna se queda

REBELIÓN* : Llevan casi cuatro meses viviendo acampados en los jardines como protesta por la especulación urbanística, el alto precio de la vivienda y la injusta situación que viven los sin techo, más de 14.000 sólo en Madrid. Todo empezó a mediados de mayo cuando la plataforma Por una vivienda Digna plantó sus tiendas durante quince días para llamar la atención sobre un problema que afecta a toda la sociedad española. Fueron muchos los que se unieron a la iniciativa promovida por la plataforma de activistas llegando hasta las 150 personas y 87 tiendas instaladas en los momentos de mayor auge y cuando finalizó ese período no todos quisieron marcharse.

De aquí surgió la agrupación Acampada de Ciudad Universitaria, un grupo heterogéneo de personas formado por jóvenes con dificultades para acceder a una vivienda, desalojados por no poder hacer frente a una hipoteca, sin techo, activistas sociales, inmigrantes y gente venida de varios puntos de la geografía española.

Acuerdo roto

Los miembros de la acampada llegaron a un acuerdo con Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense, por el cual permitiría que se quedaran en el campamento para desarrollar sus actividades culturales, pero sólo hasta septiembre. El nuevo curso académico se echa encima y el campus pronto se llenará de estudiantes que verán a sus nuevos vecinos justo al salir del metro. De momento, los acampados están pendientes de tener la oportunidad de volver a negociar con el rector la situación en los próximos días. Por ahora, le han enviado un comunicado para explicar su posición ya que Berzosa se encuentra en Chile en viaje de negocios.

Entre los motivos que esgrimen para justificar el mantenimiento de sus viviendas de tela está el no dejar otra vez a los sin techo que han encontrado aquí un lugar mejor, mantener una reivindicación contra la continuación de la precariedad y hacer “una labor que no hace la administración, que es ofrecer a todas las personas precarias sin techo un techo, aunque sea de tela, comida, apoyo afectivo y psicosocial”.

“Si las instancias políticas incumplen sus funciones y no ponen solución a la problemática de la precariedad y el acceso a una vivienda para todas/os y hacen oídos sordos a la reivindicación que estamos haciendo cientos de miles de jóvenes , precarios y sin techo en España (en Madrid ya hay más de 14.000 personas sin techo y en España de 50.000 a 70.000 personas), tenemos que poner solución al problema los mismos ciudadanos mediante acciones como esta”, proclaman.

Lugar de debate y reflexión

“Hemos intentado convertir la acampada como lugar de debate, crítica y reflexión , promoviendo actividades culturales como charlas y proyecciones, para; escuchando las voces de todos, pintar el camino que debemos tomar, un camino sin excluidos, un camino sin mejores ni peores, un camino de iguales”, informan.

Paralelamente intentaron ofrecer servicios como alojamiento en tiendas de campaña para aquellos que lo necesitaran, preparando comidas donadas al campamento “por toda esa gente que nos ayuda”, ofreciendo talleres de yoga, quiromasaje, fotografía, costura, teatro… “con el objetivo de facilitar su acceso, promoviendo la vía de la autogestión”.

“No toleramos la carestía de la vivienda ni las malas condiciones laborales, dos factores que se retroalimentan, la obligación mensual de hacer frente a un pago desmesurado por alojamiento obliga a las personas a aceptar las precarias condiciones laborales y a no protestar o reivindicar mejoras ante la amenaza del despido. Este chantaje obliga a aceptar recortes y condiciones laborales a la baja y la necesidad de dos salarios para poder sobrevivir, impidiendo conciliar la vida familiar y personal con la laboral”, expresan los acampantes.

“De hecho -agregan-, mientras que la mayoría de los trabajadores y de la población en general ha visto como se estancaba o empeoraba su poder adquisitivo y sus condiciones de vida, una minoría de empresarios, banqueros y especuladores ha visto multiplicarse sus beneficios a costa del esfuerzo de la mayoría; estamos hastiados de desigualdades sociales, y no podemos entender como no hay un acceso generalizado a esa riqueza generada entre todos y de la cual es beneficiaria una pequeña parte de la población”.

Objetivos

En ese sentido, se proponen los siguientes objetivos:

- Sensibilización y concienciación del problema de la especulación inmobiliaria y de la insostenible situación que provoca el capitalismo en las clases bajas, alienándolos de sus derechos.

- Informar al ciudadano y ofrecerle un punto de encuentro, de opinión y reivindicación de los problemas reales de la sociedad.

- Ahondar en el sentimiento de los afectados por todos estos problemas, buscando con su colaboración las verdaderas causas y culpables de la situación actual, que consideramos una extorsión de los que menos tienen; buscando nuevas conquistas sociales necesarias para todos.

- Ofrecer alternativas de vivienda, autogestión e integración en un sistema en el que se deja de lado a minorías con situaciones de precariedad extrema.

Además propondrán a la ministra de vivienda Carme Chacón que se lleven a cabo medidas para acabar con la corrupción y que se pueda llevar a la práctica el artículo 47 de la Constitución por el que todos tenemos derecho a una vivienda digna.

De momento no esperan un desalojo inmediato, de hecho tienen organizadas para este fin de semana toda una serie de actividades lúdicas que van desde jornadas de reflexión a sesiones de yoga y pases de cine independiente, conferencias y conciertos, entre otras muchas.




Los acampados han organizado para este fin de semana una serie de actividades para pedir con una fiesta que no se produzca el desalojo en septiembre como les han comunicado. Programa completo de actividades




* Rebelión - 31-08-2007
Foto: Madrid, acampada Ciudad Universitaria - vivienda digna



.................................... Leer más...

Los jóvenes y el alquiler

LUIS R. VILLALTA* : España es un país de compradores, no hay suficientes incentivos fiscales para propiciar el alquiler, la oferta de viviendas en alquiler es exigua y de baja calidad... Seguro que estos factores y otros muchos se encuentran detrás del rechazo de los jóvenes a alquilar una vivienda. Pero no estaría de más fijarse en otro que resulta realmente preocupante: el desconocimiento y la desinformación de una gran parte de la población. Según la encuesta que publicaron el lunes 27, más del 60% de los jóvenes cree que el alquiler cuesta casi lo mismo que la hipoteca. ¿Seguro?

A lo mejor ocurre así en determinados lugares, pero donde yo vivo, en las afueras de Sevilla, no es cierto ni por asomo. Actualmente pago un alquiler de 625 euros por un piso de unos 90 metros cuadrados. El mismo tipo de piso en la misma urbanización se está vendiendo por 240.000 euros. Si tuviera que pedir una hipoteca por esa cantidad, a 30 años, tendría que pagar 1.300 euros al mes (Euríbor actual más 0,35). Es decir, más del doble de lo que pago actualmente.
¿Es eso tirar el dinero o la única forma posible de vivir decentemente para muchos?

Quizá sea hora de que los jóvenes dejemos a un lado ciertos lugares comunes, "por lo que pago de alquiler me compro un piso", y empecemos a afrontar una realidad más complicada que la que vivieron nuestros padres e incluso nuestros hermanos mayores.





* ELPAIS.com /Opinión - Luis Rafael Villalta Robles - Sevilla - 30/08/2007



.................................... Leer más...

El contratista que se controló a sí mismo

ELPAÍS* : John Fitzgerald, director general de Terra Mítica, declaró durante más de tres horas en calidad de testigo ante el juez que investiga la trama de facturas falsas el 26 de septiembre de 2006, parte de la cual fue publicada por este periódico el pasado 3 de agosto. El fiscal y los abogados insistieron en sus interrogatorios en una figura, la del empresario Vicente Conesa, amigo de Eduardo Zaplana, que impulsó el parque temático en su época de presidente de la Generalitat Valenciana. Conesa ya fue investigado en 1995 por supuestas irregularidades en la concesión de varios proyectos por parte del Ayuntamiento de Benidorm, cuando era alcalde el actual portavoz del PP en el Congreso.

En la trama de Terra Mítica, Conesa es un personaje clave. Dos de sus empresas -C3 Ingeniería de la Construcción y Desarrollo de Proyectos e Instalaciones y Mantenimiento, SA- ocupaban un lugar relevante en el fraude denunciado por la Agencia Tributaria.

En unas conversaciones grabadas por dos diputados autonómicos, Conesa fue mencionado por dos empresarios, también imputados, como el hombre que supuestamente entregaba a Zaplana comisiones ilegales. En la construcción del parque temático, además de ser responsable de obras de jardinería, se encargó de supervisar por cuenta de Terra Mítica esos trabajos. Ese cometido formaba parte, hasta ese momento, de las responsabilidades de la empresa Bovis, encargada de construir y controlar todas las obras del parque, según el proyecto inicial realizado por Global e Idom. Pero en un momento dado, a Bovis se le aparta de todo lo relativo a la jardinería para dar entrada a Conesa. Ningún contrato recoge que Bovis deje de tener responsabilidad sobre ello, pero de hecho es Conesa quien pasa a ocuparse de esa gerencia.

Conesa, además, gozó de un contrato blindado con una cláusula de indemnización millonaria que ha impedido al propio director general rescindirlo. Fitzgerald explicó ante el juez lo siguiente:

Abogado del Estado. Y, ¿se comentaba que un empleado de C3 era el que daba la firma de gerencia de ajardinamiento y por tanto daba el OK a unas obras?

John Fitzgerald. Sí, señor abogado, es así.

A. E. Y sigo un poco más, por si a usted le consta. ¿El que firmaba, que era un empleado de C3 y certificaba unas obras, era sobre unas obras que no existía un contrato suscrito por Terra Mítica, por ejemplo que procedían de Desarrollo Gran Vía, de Prexing Botànics, de Trabajos Auxiliares?

J. F. Sí.

A. E. Y, ¿tampoco llamaba la atención al departamento de contratación?

J. F. Creo que ninguna de esas empresas ha tenido un contrato con Terra Mítica, señor abogado.

A. E. En los primeros documentos, facturas originales, que aportó Terra Mítica, en una factura, por ejemplo, la 69, ¿por qué puede aparecer el sello de Bovis y de la gerencia de ajardinamiento? Sólo para que me lo explique...

J. F. Más o menos en mayo desaparece el sello de visto bueno de Bovis sobre las obras de jardinería.

A. E. ¿Quién da esa orden de que Bovis no controle aquello si Bovis tiene un contrato por toda la obra que incluye la jardinería?

J. F. Sólo puedo decir que en los documentos que hemos encontrado hay actas hechas por Bovis en su función como responsable de las obras. En el acta de control de proyecto, a principios del 99, Bovis dice que Terra Mítica ha nombrado un responsable de jardinería. Y en esa acta, dice que están presentes en esa reunión Miguel Navarro y Justo Valverde y que se nombra a Vicente Conesa como responsable de la jardinería del parque. Es desde ese momento, desde el que Vicente Conesa ha tomado más responsabilidades sobre las obras de jardinería y aparecen documentos firmados de gerencia de jardinería firmados por un empleado de C3.

A. E. ¿Bovis se quita también del medio o se le obliga a quitarse del medio?

J. F. Señor abogado, sólo puedo decir los hechos, no la interpretación.

A preguntas de la abogada de Terra Mítica:

Terra Mítica. ¿Usted no sabía, cuando era director de operaciones, que la gerencia la llevaba C3, sino que lo ha conocido con ocasión del procedimiento?

J. F. Sí.

T. M. ¿Negoció un nuevo contrato de jardinería con C3?

J. F. Sí, renegocié un contrato en el que cobraba 1.700.000 euros y fue para bajar el precio, un precio más razonable, desde mi punto de vista como gestor.

T. M. Usted consigue entonces que se rebaje el precio del mantenimiento de la jardinería, pero como contrapartida tuvo que extender el plazo de duración...

J. F. Sí, sólo podía aceptarlo de ese modo quien tiene un contrato en vigor y se le propone una bajada del precio.

T. M. ¿Le consta que C3 hace el mantenimiento de la jardinería desde que usted es director general?

J. F. En un precio de mercado, sí.

T. M. ¿A raíz de este procedimiento, se ha intentado terminar con este contrato?

J. F. Vicente Conesa y yo hemos hablado dos veces desde junio sobre la posibilidad de terminar el contrato con C3 por motivos que afectan a la imagen del parque.

T. M. ¿Por qué no se ha resuelto ese contrato?

J. F. Porque tiene una cláusula de indemnización bastante alta y no quiero arriesgarme a pagar ese dinero sin tener el servicio.





* ELPAIS.com - LYDIA GARRIDO - Valencia - 30/08/2007
Foto: Benidorm (Alicante), TerraMitica - Me (wikipedia.org)



.................................... Leer más...