Una ciudad para tod@s

CarmenMORÁN.- EL PAÍS* : "¿Puede diseñarse una ciudad, con sus calles y sus transportes, comercios y viviendas, hospitales y colegios, adaptada a la igualdad entre hombres y mujeres? La ciudad amistosa, así la llaman, no es ajena a muchos de los estudios de arquitectura y género que se redactan en todo el mundo desde hace décadas. La Ley de Igualdad española, recientemente aprobada, recoge en su artículo 31 esta necesidad: "Las Administraciones Públicas tendrán en cuenta en el diseño de la ciudad, en las políticas urbanas, en la definición y ejecución del planeamiento urbanístico, la perspectiva de género...".


Pero ¿cómo se diseña una ciudad con perspectiva de género? No se trata de facilitar la vida a la mujer, sino de que estos cambios, que a ella la beneficiarán en mayor medida por las tareas que tradicionalmente desarrolla, sean útiles para todos cuando estar en la cocina o llevar al niño al pediatra no recaiga sólo en espaldas femeninas. Varias investigadoras, universitarias, arquitectas, aportan claves para construir la ciudad friendly.

- Todo a un tiro de piedra. Se construyen ciudades disgregadas donde las viviendas están a kilómetros de los centros de trabajo, y éstos, a otros tantos kilómetros de los lugares de ocio. "La circulación rodada se organiza por vías de circunvalación que unen estas zonas, pero son los hombres mayoritariamente quienes conducen vehículos privados, van al trabajo y vuelven a casa mientras las mujeres suelen, además, recoger a los niños, llevarlos al médico, hacerse cargo de sus mayores, y el transporte público no ayuda a esto", explica la socióloga e investigadora del CSIC María Ángeles Durán. Una encuesta de transporte del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona del año pasado, bajo la dirección de Carme Miralles-Guasch, revela el mayor uso que hacen las mujeres del transporte público (un 22,6% frente al 16,3% de los hombres) y los motivos de los desplazamientos: ellas se desplazan en un 18% por cuestiones de trabajo y en un 36,7% por asuntos personales, mientras que para ellos la movilidad personal y laboral es la misma, un 27% en los dos casos.

"Las ciudades amistosas generan servicios, tienen las guarderías al lado, los hospitales y, por qué no, el trabajo", dice Durán. "Son las mujeres en un 84% las que cuidan de los grandes dependientes, los mayores, hacen el trabajo que ningún sindicado aceptaría". No cuentan para ello con una ciudad bien diseñada. "En las mal llamadas ciudades dormitorio duermen los hombres, pero ellas, además, viven y gestionan la mayor parte del trabajo doméstico. Si no hay buenos transportes públicos, ni servicios, ni ocio cercanos, todo eso irá en contra de la mujer", afirma la doctora en arquitectura e investigadora en temas de urbanismo y género Anna Bofill. "Hay que frenar este modelo de ciudad dispersa, la plaga de los adosados que, además, van en contra de la sostenibilidad y del impacto ambiental", añade.

Bofill prefiere la ciudad racimo de uvas, donde a medida que aumenta la población se va añadiendo otra uva, una microciudad con todos los servicios necesarios, con equipamientos, comercios, zonas de deporte: "Todo ello irá en beneficio de la conciliación personal y laboral entre hombres y mujeres".

- Abajo los escalones. La accesibilidad se relaciona siempre con discapacidades físicas: personas ciegas, sillas de ruedas. Pero sólo hay que manejar un carrito de bebé para darse cuenta de que las escaleras insalvables afectan a todos, el metro sin ascensor, las obras que no dejan espacio para caminar. "Son las mujeres quienes más manejan ruedas pequeñas, quienes sacan a pasear a los mayores...", recuerda Bofill.

- Con mi chándal y mis tacones. Las grandes superficies comerciales no han mejorado la vida diaria. No se puede ir en un momento por una botella de leche que se ha acabado. Hay que planificarse y pensar en traer la compra para muchos días. "Hay que planificar los días sin trabajo para ir y, de paso, organizarte el ocio; al final el ocio y el consumo se confunden", sostiene Bofill.

- Cocina con vistas. La reina de la casa. Así se llamaba a las que, en realidad, eran esclavas de la casa. Aún hoy, el Eurobarómetro muestra que el 77% de las mujeres españolas afirma ser la encargada de la limpieza y un 81%, de la cocina. Los diseños de las viviendas los hacen hombres, cuando son ellas quienes más tiempo pasan en casa. "Los espacios deberían estar menos jerarquizados", dice la arquitecta Zaida Muxí: "La cocina, amplia para permitir que más de uno trabaje a la vez, integrada con un comedor, con posibilidad de cerrar ese acceso, con ventanas al patio donde juegan los niños. Siempre ponen el lavadero al lado de la cocina, cuando la ropa sale de la habitación y allí vuelve".

Propone, además, que los baños puedan dividirse para permitir usos simultáneos y que nunca estén privatizados en las habitaciones. "Las casas han de tener espacios para almacenar, para trasladar la actividad al pasillo y mejorar el espacio de la habitación".

Muxí recuerda las experiencias de otros países, como Austria, donde algunos proyectos arquitectónicos diseñaron espacios comunes en los bloques de viviendas para lavaderos. "Se ahorra en electrodomésticos y permite salir de la casa y relacionarse con los vecinos al hacer la colada". "Lo que no puede ser son esas casas alejadas, adosados sin servicios que condenan a la soledad y multiplican el trabajo y los horarios". Y habilitar zonas donde los niños jueguen sin salir del bloque. "Los niños están confinados, casi; salen de su cuarto al ascensor, de ahí al coche y del coche al lugar de ocio".

Unas viviendas diseñadas por mujeres en Holanda en 1992 mostraban plantas flexibles para poder acoger diferentes tipos de hogares. Además, las viviendas se pueden conectar a habitaciones de alquiler para trabajar en casa, pero fuera de casa. Así se señala en el estudio realizado en 2004 para el Institut Català de la Dona. El mismo informe alude a otra experiencia de arquitectura de mujeres en Alemania que ganó Monika Melchior y Heike Töpper. Las viviendas tenían todas las habitaciones con las mismas dimensiones, con paredes flexibles, sin escaleras oscuras y con trasteros y garajes comunes. La construcción no excedió el costo usual de vivienda social.

- Ya no llego a tiempo. Los horarios del trabajo no son compatibles con los del resto de la vida. Se entra a trabajar antes de que abra la guardería, se sale después de su cierre. Y a las nueve de la noche ya no hay panaderías abiertas. Bueno, sí, las tiendas de los chinos, que cierran a las doce y tienen esos productos de primera necesidad. De que las nuevas familias con dos miembros trabajando fuera no se vengan a pique por tener hijos, de que las mujeres que han sido madres no abandonen sus trabajos (por lo general menos remunerados que los de su pareja), se encargan las abuelas. Mujeres, mayores, jubiladas, pero que en el descanso de sus vidas han encontrado un trabajo fijo no remunerado: cuidar a sus nietos. Del 22% que lo hace, casi la mitad los cuida a diario, según datos del Imserso.
Más luz, más verde

La sensación de inseguridad es mayor en la mujer que en el hombre. Ellas se saben más vulnerables. Un sondeo de opinión efectuado en Canadá reveló que cerca del 60% de las mujeres tienen miedo de caminar solas de noche en su barrio frente al 17% de los varones que opinaba lo mismo.Por eso, diseñar una ciudad con perspectiva de género significa también tener en cuenta las medidas de seguridad, "un asunto que no se aborda sólo poniendo más policía en la calle", dice la arquitecta Anna Bofill. "Está comprobado que los barrios mejor cuidados son menos vandalizados. Si se mantiene el barrio limpio, verde, cuidado no será objeto de tantas agresiones". Pone de ejemplo los aparcamientos urbanos, que ahora se están diseñando con todo lujo de detalles, con más iluminación, con fotos, un espacio menos inhóspito. "El diseño mejora la seguridad", afirma Bofill.Respecto a la vivienda, también las mujeres perciben mayor inseguridad en los espacios comunes que no dan a ninguna parte, que no están iluminados, rincones que asustan. Por eso, las arquitectas proponen que esas zonas comunes de los edificios sean áreas transparentes, escaleras sin recovecos.Cuestión de seguridad física es la que también afecta a los niños, por eso, entre las ideas para una vida más fácil está la de dejar espacios ajardinados entre los bloques de viviendas y la calle, que los críos no salgan directamente y se encuentren con los coches.



*ELPAIS.com - Madrid - 02/04/2007


.................................... Leer más...

La C. Valenciana se sitúa a la cola de España en protección del territorio

A.Teruel.- Levante-EMV* : "La Comunitat Valenciana es una de las que tienen menos territorio protegido de todo el país. En estos momentos, 195.860,40 hectáreas están amparadas por alguna figura de conservación medioambiental otorgada por la Generalitat, lo que equivale a un 8,4 por ciento de la superficie total. Sin embargo, sólo cinco comunidades -Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Murcia- tienen un porcentaje menor, según se desprende de la actualización, a través de las consejerías competentes de los gobiernos autonómicos, del Anuario 2005 de la organización ambiental Europarc España.


El citado informe incluye solamente aquellos espacios protegidos directamente por las administraciones autonómicas, que, en el caso valenciano, son los parques naturales, los parajes municipales, los paisajes protegidos y las microrreservas. La C. Valenciana ha escalado un puesto en la lista desde 2005, dado que entonces tenía protegido un 6,36 por ciento del territorio. La extensión ha aumentado ostensiblemente gracias a la declaración de nuevos parques naturales, como la Tinença de Benifassà y el Penyagolosa (ambos en Castelló), y paisajes protegidos como el Maigmó. Sin embargo, se ha visto superada por Castilla y León, que ha protegido 16 espacios en sólo dos años, y sólo ha logrado sobrepasar a Extremadura porque Monfragüe ha sido elevado a parque nacional y, por tanto, ha pasado a depender del Estado.

Lugares de interés

La superficie catalogada como de interés ecológico en la C. Valenciana es mucho mayor a la que realmente está protegida, dado que comprende también los Lugares de Interés Comunitario (LIC) y las Zonas de Protección de Aves (ZEPA), designados por la Unión Europea dentro de la Red Natura 2000. No obstante, estas declaraciones no implican en modo alguno a las administraciones inferiores, de manera que es perfectamente posible que estos espacios no tengan un amparo real, como ocurre, en la provincia de Alicante, con las sierras de Aitana y Serrella y el Puig Campana.

Algunas comunidades sí han incluido la Red Natura 2000 en sus propias catalogaciones de espacios protegidos, aspecto en el que destaca Navarra, que prevé realizar planes específicos de actuación para cada LIC, de los que ya ha llevado a cabo cuatro. También La Rioja ha declarado todos sus LIC como paisaje protegido, lo que hace que esta comunidad, pese a su exigua extensión -inferior a la de las provincias de Alicante, Castelló y Valencia- tenga amparadas por la legislación 184.224,70 hectáreas, casi tantas como toda la Comunitat Valenciana. El nivel de superficie protegida en La Rioja es del 36,6 por ciento, sólo superado por Canarias, donde la poca extensión, la orografía, la insularidad y la presión urbanística no son obstáculo para que el 41,58 por ciento del territorio esté protegido.



*Levante-EMV - 02 de abril de 2007
Foto: Vista del Puig Campana con la cima nevada (FINESTRAT) / lasprovincias.es


.................................... Leer más...

Las investigaciones por delitos urbanísticos se triplican en Sevilla

ReyesRINCÓN.- EL PAÍS* : "Las investigaciones abiertas por delitos contra la ordenación del territorio se han triplicado en Sevilla en el último año. De las 100 diligencias incoadas en 2005, se ha pasado a 353 durante 2006, lo que sitúa a Sevilla como la provincia andaluza donde más han crecido las investigaciones puestas en marcha por delitos urbanísticos. Los datos ya cerrados de 2006 desvelan también que, pese a que los desmanes urbanísticos del Aljarafe son los que más trascienden a la opinión pública, el mayor número de diligencias en Sevilla se concentran en la Sierra Norte y la Sierra Sur.


La tendencia que reflejan los datos de esta provincia es similar a la que se da en el resto de Andalucía. En todas se incrementaron las diligencias abiertas por delitos urbanísticos, aunque no en una proporción tan alta. El aumento de diligencias abiertas en Sevilla desde que empezó a funcionar la Red de Fiscales Medioambientales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha sido exponencial: 36 en 2004, 100 en 2005 y 353 en 2006. Pero no sólo se han incrementado las diligencias abiertas contra incumplimientos de las normas de ordenación del territorio. La suma de casos investigados en Sevilla en 2005 fue de 193, mientras que en 2006 han superado los 570.

Los 18 fiscales medioambientales de Andalucía tienen encomendadas la persecución de los delitos contra el patrimonio histórico, contra el medio ambiente (como incendios o vertidos ilegales) y contra la ordenación del territorio, si bien son estos últimos los que siguen acaparando más investigaciones en todas las provincias y los que más preocupan a los responsables de la Fiscalía del alto tribunal andaluz. Como en años anteriores, la mayoría de las diligencias se abren por delitos cometidos presuntamente por particulares, aunque muchas de ellas, según fuentes de la Fiscalía andaluza, derivan en la existencia de responsabilidad por parte de instituciones o cargos públicos.

La memoria de 2006 de la Red de Fiscales Medioambientales se presentará en las próximas semanas, pero en la memoria del año pasado las Fiscalías de Málaga y Sevilla ya mostraban especial preocupación por los delitos de prevaricación urbanística por parte de una autoridad o funcionario público que resolvió o votó a favor de la concesión de licencias contrarias a las normas vigentes "a sabiendas de su injusticia".

Dado que el volumen de trabajo de los fiscales medioambientales se multiplica cada año, los responsables de la Fiscalía vienen demandando un aumento del número de miembros del Ministerio Público que integran esta red. Actualmente todas las provincias tienen dos, excepto Sevilla, que cuenta con cuatro (tres en la capital y uno en Dos Hermanas). En el seno de la Fiscalía se considera que haría falta, al menos, dotar con un fiscal más a Málaga y Cádiz, las dos provincias con más carga de trabajo y permitir que, como mínimo, uno de los cuatro fiscales sevillanos, el coordinador de la Red andaluza, Luis Carlos Rodríguez León, pudiera tener exclusividad como fiscal medioambiental. Hasta ahora, todos menos uno de los de Cádiz tienen que compatibilizar sus tareas como fiscales medioambientales con las que ejercían hasta que se creó esta red.

La labor de investigación de los fiscales medioambientales se ha visto reforzada en las últimas semanas por la puesta en marcha de los grupos de la Guardia Civil dedicados específicamente a perseguir delitos urbanísticos. En Andalucía son 27, tres por cada Comandancia, los que desde hace un mes tienen encomendado este trabajo. Además, la Guardia Civil cuenta en la comunidad autónoma con 37 agentes específicos del Seprona, que se considera la primera policía medioambiental de Europa.

No obstante, fuentes de la Guardia Civil advierten de que todos los agentes del Instituto Armado, más de 13.000 en Andalucía, están autorizados para sancionar por delitos medioambientales. Según el último balance hecho público hace dos semanas por la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, el Instituto Armado desarrolló en 2006 700.000 actuaciones en apoyo a materias con competencias exclusivas de las comunidades autónomas, entre ellas, algunas relacionadas con tráfico rodado (transportes de residuos, mercancías), protección del medio ambiente, y comercio, consumo y ocio. De estas 700.000, más de 178.000 se realizaron en Andalucía y, según fuentes de la Guardia Civil, más de 150.000 estaban relacionadas con el medio ambiente.




*ELPAIS.com - Sevilla - 01/04/2007
Foto: La Real Maestranza vista desde la Giralda (al fondo, el Aljarafe)/ Wikipedia


.................................... Leer más...