Correa y su 'número dos' guardaban en Suiza 21 millones de los negocios ilegales

ELPAÍS* : El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que instruye una parte de la trama de corrupción vinculada al PP, tiene ya en su poder los resultados definitivos de la comisión rogatoria para investigar los fondos que supuestamente el cabecilla de la red, Francisco Correa, había sacado ilegalmente de España. La comisión rogatoria ha permitido localizar en Suiza 21 millones de euros que reunían Francisco Correa (17 millones) y su principal colaborador, Pablo Crespo (cuatro), que fue durante un tiempo secretario de Organización del PP gallego.

Correa y Crespo permanecen en prisión desde el mes de febrero del año pasado y son considerados por los jueces que han instruido el caso y por los responsables de la Fiscalía Anticorrupción los dos cerebros de la trama que extendió la corrupción por cuatro comunidades autónomas gobernadas por el PP (Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla y León).

Los 21 millones de euros localizados por la investigación judicial en Suiza habrían sido amasados por la trama de Correa como consecuencia de negocios basados en el tráfico de influencias, el cohecho o la prevaricación con la connivencia de dirigentes políticos del PP, a juzgar por todas las pruebas que atesora la causa sobre las actividades de la red de corrupción.

Correa contrató a lo largo de su aventura empresarial a dos asesores fiscales, que le crearon sociedades en paraísos fiscales donde ingresaba el dinero logrado con sus negocios en España, basados en muchas ocasiones en la adjudicación de contratos, la recalificación de terrenos o la concesión de obras o servicios a empresas para las que intermediaba.

Además, fichó al suizo Arturo Gianfranco Fasana para gestionar sus fondos en paraísos fiscales, por lo que le cobraba un 0,3% de su cartera anual. Fasana, identificado como FAFA en los documentos incautados a la trama corrupta, ha confesado ante el juez de Madrid que investiga esta trama, Antonio Pedreira, que conoció a Correa hace ocho años y que el jefe de la red corrupta se mostró interesado en traspasar unos fondos de Mónaco a Suiza. Fasana explicó en su declaración judicial que su cliente, Francisco Correa, era muy conservador a la hora de invertir su dinero y sólo quería obligaciones de categoría AAA, que garantizan un beneficio razonable con mínimo riesgo.

En medio de la crisis económica y a sólo unos meses de ser detenido, Correa pidió consejo a Fasana para invertir cuatro millones de euros y su gestor le aconsejó el Banco Europeo de Inversiones. Además, Fasana reconoció al juez que gestionó alguna operación inmobiliaria de la red corrupta en el extranjero, como la compra de dos viviendas en Cartagena de Indias (Colombia).

Además, Fasana declaró al juez que había creado la sociedad Rutsfield, domiciliada en la Isla de Man, para que Correa pudiera hacer inversiones inmobiliarias en España a través de esta empresa. En una de esas inversiones en Majadahonda para construir viviendas de lujo participó supuestamente Luis Bárcenas, según investiga el Tribunal Supremo. La mujer de Bárcenas aparece entre las personas que participan de la sociedad inmobiliaria creada para levantar la promoción de lujo en Majadahonda. Un informe policial que ha sido remitido por el juez Garzón al Tribunal Superior de Madrid así lo acredita. Tanto la mujer de Bárcenas como el ex tesorero nacional del PP están imputados en el caso Gürtel.

El instructor del caso Gürtel en Madrid ha remitido más de una decena de comisiones rogatorias al extranjero en busca del dinero que ilícitamente acaparó la trama que dirigía Correa. Países receptores de estas comisiones rogatorias son, entre otros, Estados Unidos, Portugal, Colombia, Panamá y Reino Unido. La parte del sumario abierta revela sospechas de que Correa (como ya se ha demostrado con Suiza) ocultó en ellos fuertes sumas de dinero.

Un inversor que huía del riesgo

- Deuda pública o privada. Francisco Correa, jefe de la trama corrupta, prefería inversiones seguras para el dinero que sacaba de España. Y elegía obligaciones AAA. Estas obligaciones son títulos de deuda pública o privada, que emite el Tesoro de un país o una determinada empresa o banco para financiarse.

- Máxima nota. La triple A es la máxima nota que otorgan las agencias de calificación (Moody's, S&P y Fitch): significa que la probabilidad de impago es cero, e imprime un marchamo de máxima seguridad a la deuda. Pero tiene sólo un valor indicativo: las subprime tenían esa nota, así como varios productos de Lehman Brothers, que quebró a finales de 2008.

- Obligaciones 'AAA'. Las obligaciones de deuda de EE UU, británicas y alemanas, por ejemplo, son triple A. Las españolas también, pese a que una de las tres grandes agencias le rebajó el rating en 2009. Y hay obligaciones subordinadas de algunos bancos y unas pocas empresas con la misma nota.

- Rentabilidad. Mínimo riesgo suele suponer mínima rentabilidad, pero ésta depende del emisor y del plazo. Por ejemplo, en las obligaciones a 10 años alemanas está en torno al 3%, y en las españolas es del 4%. Grecia, en plena crisis fiscal, las paga al 7%, pero no son triple A.




* ELPAIS.com - 16.03.10
Foto: Majadahonda (Madrid), vivienda caso Gürtel - publico.es

.................................... Leer más...

La bicicleta saca mala nota en Madrid

MADRIDIARIO* : El último Barómetro del Consumo, editado por el Ayuntamiento de la capital, desvela tras preguntar a los madrileños que la bicicleta es el medio de transporte que menos nota saca. Se queda en un bien. Los madrileños dan un 6,4 a la bicicleta como medio de transporte. Es el que peor nota saca. Después le sigue el coche con un 6,5.

El mejor valorado es el tren, con un 7,6. En el Barómetro del Consumo se destaca que los usuarios de motos y 'bicis' son los que peor las valoran, debido probablemente a la inseguridad asociada a ellas.

La visión del uso de la bici empeora aún más en el interior de la M-30, donde sus habitantes lo puntúan con un 5,3, mientras que el exterior la nota sube hasta los 6,9 puntos. Esta diferencia se explica por la mayor densidad de tráfico en el centro.

Del barómetro se desprende, además, que casi el 14 por ciento de los hogares del interior de la M-30 tiene bicicleta, mientras que fuera la cifra asciende hasta el 18 por ciento. Sin embargo, de estas familias un 64 por ciento compra el abono del transporte público."Probablemente, en Madrid, no se piensa en la bici como medio de transporte sino como elemento de ocio", se afirma en el informe.

Otro dato interesante es que según las encuestas realizadas para el barómetro un 90,2 por ciento de la población no usa nunca la bicicleta. Quienes la usan no lo suelen hacer a diario, sino de forma ocasional o alguna vez por semana.




* Madridiario - 15.03.10
Foto: Madrid, bicicletas entre coches - madridiario.es

.................................... Leer más...

La Xunta legalizará urbanizaciones que triplican la edificabilidad

ELPAÍS/Lugo* : La Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de Lugo, que preside el socialista José Ramón Besteiro, y el Ayuntamiento de Barreiros tienen listo el convenio para legalizar el caos inmobiliario de este municipio de A Mariña lucense. La amnistía servirá, según recoge el texto del convenio, para "legitimar la transformación del suelo existente y despejar toda duda sobre su aptitud como suelo urbano soporte de la edificación residencial proyectada" sobre dicha superficie.

En lenguaje llano, las tres administraciones se proponen dar vía libre a las licencias municipales -que la Xunta anterior había impugnado en los tribunales- para levantar 5.800 viviendas en un pueblo de 3.300 habitantes y que motivaron una denuncia de la fiscalía en el juzgado de Mondoñedo, en la que acusa al Gobierno local y a la arquitecta técnica del Ayuntamiento de prevaricación urbanística.

Como sus antecesores, la actual consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras admite en el documento que Barreiros no dispone de una red de saneamiento, agua y luz eléctrica suficiente para albergar las nuevas urbanizaciones.

Esa peculiar forma de entender el urbanismo llevó al Gobierno bipartito a acudir a los tribunales para poner coto a tanto desorden. El Ejecutivo de Feijóo propone ahora un acuerdo para invertir 14 millones de euros (de los que la Xunta aportará la mitad, y otro tanto los promotores) para acercar esos servicios básicos a los nuevos edificios que proliferaron sin concierto alguno a lo largo de la carretera Nacional 634.

El convenio entre las tres instituciones supone una enmienda a la totalidad del trabajo de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, un organismo adscrito a la Consellería de Medio Ambiente y Territorio, que había redactado un contundente informe en el que denuncia la anarquía que ha reinado en las promociones inmobiliarias del ayuntamiento lucense.




* ELPAIS.com - 16.03.10
Foto: Barreiros (Lugo), edificios denunciados - lavozdegalicia.es

.................................... Leer más...

El Procurador del Común denuncia el silencio urbanístico de las diputaciones

DIARIODELEÓN* : El Procurador del Común organiza una jornada de estudio para analizar la asistencia que prestan las diputaciones provinciales de Castilla y León a los ayuntamientos. Se celebrará en lass jornadas de hoy martes y mañana miércoles en el Hostal de San Marcos. Javier Amoedo fundamenta la necesidad de celebrar las jornadas en la numerosa cantidad de quejas que presentan fundamentalmente las pequeñas localidades en materia de Urbanismo por asuntos que competen a las diputaciones provinciales.

«El principal problema lo encontramos básicamente en los núcleos pequeños de población rural que, a falta de otras soluciones, tienen que acudir al Procurador del Común. La decisión de organizar esta jornada obedece al trabajo que se ha realizado en esta materia durante el año 2009 y consideramos que era necesario. Van a venir representantes de las nueve provincias, porque no se trata de un asunto local, hemos detectado el problema en toda la comunidad y creemos que los resultados pueden ser interesantes».

En materia de agua también se han encontrado deficiencias importantes «más que por cuestiones de infraestructuras, por cuestiones de sanidad. Lo que hemos podido vislumbrar en este trabajo previo es que hay muchas localidades que tienen el agua adulterada y que sus vecinos reciben el suministro en malas condiciones». Los ponentes invitados a la jornada son «de primer nivel» y tendrán especial interés las mesas redondas que se han organizado para debatir las competencias en materia de urbanismo y la protección de la legalidad así como el cumplimiento de los niveles de ruido y la accesibilidad y supresión de las barreras.

Expertos en la materia. «Van a aportar muchos conocimientos, son profesionales y expertos en la materia. El éxito de la iniciativa está asegurado desde el momento en que contamos con 200 participantes. Estará presente la Junta, las diputaciones... Nos van a poner todos sobre el tapete la problemática que se genera en este campo», concluyó Amoedo.




* Diario de León - 16.03.10
Foto: El Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León - peatom.info

.................................... Leer más...

Málaga: Una sierra 'única' amenazada por el voraz avance del ladrillo

MÁLAGAHOY* : En ningún otro punto del planeta se puede encontrar un entorno de características naturales tan especiales y en una superficie tan amplia. Lo que hace única a Sierra Bermeja es un tipo de roca llamada peridotita, surgida por los distintos estiramientos que ha sufrido la corteza terrestre a lo largo de la historia y que ha conformado un hábitat único con numerosas especies vegetales que no existen en otro lugar.

Todos esos valores ecológicos tan singulares y que han perdurado durante miles de años se ven ahora amenazados por los pasos firmes que continúa dando el ladrillo en la Costa del Sol.

La particularidad de este espacio fue lo que motivó a un grupo de científicos, expertos y ecologistas a proponer hace cuatro años al Ministerio de Medio Ambiente, que entonces dirigía la ministra Cristina Narbona, que declarara esta zona parque nacional antes de que el desarrollo urbanístico desmedido tan generalizado en esta parte de la provincia terminara por acelerar su degradación.

Pero la falta de respuesta del Gobierno y el nulo apoyo a la iniciativa que hasta ahora ha demostrado la Junta de Andalucía casi lo están consiguiendo, aseguró a este periódico Andrés Vicente Pérez, profesor de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga y uno de los impulsores de la propuesta.

De los 200 kilómetros cuadrados de superficie que se pretende proteger, hay una gran parte que se está viendo rodeada por viviendas de lujo y campos de golf que hacen las delicias de los turistas extranjeros que visitan la Costa, pero que según el experto están siendo "auténticos atropellos urbanísticos". El ejemplo más "flagrante", en su opinión, de la degradación que sufre la masa de peridotitas de Sierra Bermeja es Benahavís.

Allí, la expansión urbanística de los últimos años está poniendo en peligro la supervivencia de numerosos endemismos, es decir que no existen en ningún otro sitio porque se han ido adaptando con el tiempo a la cantidad de materiales pesados que tienen las peridotitas como níquel y plomo y eso le han hecho únicas.

Hay muchas zonas ya urbanizadas, aunque donde ahora se centran las miradas de los expertos que quieren proteger esta sierra es en el entorno del arroyo Benavola, en el paraje de las Apretaderas, donde se está construyendo un campo de golf. El alcalde de Benahavís, el popular José Antonio Mena, ni siquiera conocía la singularidad de la masa rocosa sobre la que se asienta su municipio ni tan siquiera que parte de su superficie estaba propuesta para ser declarada parque nacional. Pero se defendió asegurando que el pueblo es el que tiene "el menor volumen de edificabilidad de toda España" y que todo lo que se ha hecho hasta ahora forma parte del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que aprobó en 1993 el anterior equipo de gobierno del PSOE "con el beneplácito de la Junta de Andalucía".

Sea como fuere, el profesor de Geografía Física de la Universidad de Granada, José Zotano, que también suscribe la iniciativa para proteger esta zona, señaló que es "una auténtica barbaridad" lo que se está haciendo con un "espacio único que tenemos la suerte de albergar".

Lo único que ha salvado hasta ahora a la mayor masa peridotítica de España, y probablemente la mayor del mundo, de su destrucción total es el efecto de "rechazo" que las peridotitas vienen ejerciendo sobre los usos humanos por sus especiales características naturales, lo que le ha valido el título de "auténtico desierto poblacional".




* Málaga Hoy - 15.03.10
Foto: Panorámica de la Sierra Bermeja que se extiende por buena parte de la Costa del Sol occidental. - malagahoy.es

.................................... Leer más...

Hoteles ilegales e interés general

JESÚS MONTESDEOCA/Lanzarote* : Ahora resulta que construir un hotel de forma ilegal puede acabar siendo un asunto de "interés general". Y no uno, sino un total de 22 "intereses generales", que son los establecimientos turísticos de Lanzarote que el Gobierno de Canarias quiere salvar de la piqueta. Eso es lo que ha venido a decir el consejero autonómico de Medio Ambiente, Domingo Berriel, que ya levanta sospechas hasta entre sus propios compañeros de Coalición Canaria.

El nacionalista herreño Tomás Padrón se ha escandalizado de que el responsable de Medio Ambiente plantee sustituir las fincas de plataneras por campos de golf. Luego Berriel ha dicho que sus palabras se sacaron de contexto, no sé si les suena la disculpa. En el caso de Lanzarote, quizá lo de menos es que se derriben o se mantengan en pie los hoteles ilegales. Lo peor es el mensaje que está lanzando la persona que supuestamente tiene que hacer cumplir las normas de medio ambiente y la disciplina urbanística.

Y lo que les dice Berriel a todos los ciudadanos del Archipiélago, sobre todo a los tiburones del sector turístico, es que no se preocupen por la legalidad de sus actuaciones, que si surge algún problema con la Justicia ya se encargará el Gobierno de aprobar una nueva ley para sacarlos del aprieto.

Desde los años ochenta, casi desde el comienzo de la autonomía, se ha intentado concienciar a la población isleña de que hay que respetar el urbanismo y los espacios naturales protegidos, que no se debe construir donde a uno le dé la gana. En 1992, el Gobierno regional presidido por Jerónimo Saavedra, con el nacionalista Manuel Hermoso como segundo de a bordo, se atrevió a predicar con el ejemplo y derribó con gran parafernalia mediática el chalé de un conocido ex político y empresario, Manuel Barreto, construido de forma ilegal en el paisaje protegido de Bandama.

Se intentó demostrar con aquella acción que los ricos y poderosos también deben cumplir las normas. Desde entonces se han derribado otras construcciones ilegales, las más sangrantes, y muchos isleños han perdido sus viviendas junto al mar bajo la piqueta de Costas. Da pena, es verdad, pero la ley es para todos.

De hecho, hace sólo un mes se tiró una casita marinera que estaba justamente en medio de todos los hoteles ilegales de Yaiza. Y en esto que viene Berriel a decirnos lo del "interés general". ¿General?



* La Provincia - Opinión - 14.03.10

.................................... Leer más...