El Tribunal Supremo desbarata un plan urbanístico en el campo de tiro y el cementerio de Salamanca

ElConfidencialDigital* : "En el año 2000, el Ayuntamiento de Salamanca calificó como “edificables” el campo de tiro y el cementerio de la ciudad. Ecologistas en Acción denunció el caso ante los tribunales y ganaron. Pero los planes del alcalde ‘popular’, Julián Lanzarote, siguieron adelante. Ahora, el Tribunal Supremo obliga al edil a revisar las licencias. 72 promociones de viviendas están en el aire. Ni el campo de tiro ni el cementerio católico de Salamanca son edificables. Así lo acaba de certificar el Tribunal Supremo a través de una sentencia en la que rechaza, de plano, el recurso interpuesto por el consistorio.


Esta era la última baza del alcalde para anular otra sentencia, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que anulaba los convenios urbanísticos suscritos hace siete años por el ayuntamiento con la Diócesis salmantina y la sociedad Campo de Tiro y Deportes, para dotar de edificabilidad al camposanto y al club de elite. Entre los socios y miembros de la Junta Directiva de esta sociedad figura, por cierto, el propio alcalde del PP, Julián Lanzarote.

El Supremo no sólo ha quitado la razón al regidor sino que le obliga a revisar las licencias concedidas tras la sentencia del TSJ. Se trata de la consecuencia más drástica de la resolución judicial pues, según fuentes jurídicas, unas 72 viviendas están en peligro de ser declaradas ahora “ilegales”.

En una breve conversación mantenida con El Confidencial Digital, el consistorio ha minimizado el daño y perjuicio de la resolución aludiendo a un voto particular contenido en la sentencia del TSJ, que impedía la revisión de las licencias concedidas tras los acuerdos por ser “firmes”.

Del cumplimiento de dicha resolución estará vigilante la organización Ecologistas en Acción que fue la que denunció ante los tribunales dichos acuerdos. De hecho, han manifestado ya su intención de investigar las licencias concedidas tras la suspensión de los convenios.

La sentencia, apunta esta ONG, es sólo un ejemplo de “la caótica e interesada” gestión urbanística del alcalde del PP en Salamanca, Julián Lanzarote, que regenta la alcaldía desde 1995 con mayoría absoluta.
“Lo que ocurre en Marbella puede quedar pequeño comparado con lo que lleva años ocurriendo en esta ciudad”, añade por su parte el candidato de Izquierda Unida a las elecciones, Ángel Gamazo.



* El Confidencial Digital - 23 DE MAYO DE 2007
Foto: Salamanca /bibliotecaspublicas.es



.................................... Leer más...

Balance del urbanismo en Madrid: crecimiento salvaje y 153.000 casas prometidas

T.ESCÁRRAGA.- 20minutos* : "El urbanismo desmedido, el Plan Joven y la dimisión de un alto cargo de Aguirre marcan los últimos cuatro años. La cesión a la Consejería de Medio Ambiente de las competencias de vivienda y urbanismo; la creación de la Oficina de Vivienda; la construcción de 153.000 casas hasta 2008; los escándalos por el desmesurado crecimiento de algunos municipios y la dimisión del director general de Urbanismo bajo sospechas de corrupción han marcado la legislatura de Esperanza Aguirre en esta materia.

¿Qué se ha hecho?

Uno de los principales logros que exhibe la Consejería de Medio Ambiente es el Plan Joven, que prevé 79.000 casas para menores de 35 años en régimen de alquiler con opción a compra.

Vivienda

El Plan Joven no ha estado exento de polémica. De hecho, un error hizo que la Comunidad tuviera que dar marcha atrás el pasado año y conceder a más de 500 personas las viviendas que les había quitado a pesar de haber resultado ganadores en un sorteo en Móstoles.

Según la Consejería, en esta legislatura se han puesto en marcha 80.000 viviendas protegidas y se han terminado 46.000, lo que convierte a Madrid en una de las regiones donde más casas públicas se construyen.

Urbanismo

La organización Ecologistas en Acción calcula que Madrid se quedará sin suelo urbanizable en 18 años si se aprueban los planes urbanísticos previstos por algunos municipios.

Hay casos en los que el número de habitantes se multiplicaría por 15, como ocurre en Quijorna, donde gobiernan juntos PSOE y PP, un municipio cercano al polémico desdoblamiento de la M-501, la carretera de Los Pantanos. Alrededor de esta vía se pasará de 20.000 a 80.000 residentes.

Corrupción

La corrupción urbanística ha salpicado a los dos grandes partidos.

La hasta ahora única baja política forzada del equipo de Esperanza Aguirre se produjo en octubre de 2006. El director general de Urbanismo, Enrique Porto, dimitió ante las sospechas de que recalificó a la carta terrenos para su beneficio.

Los escándalos también han salpicado al alcalde de Torrejón, del PP, y a un regidor y un ex alcalde de Ciempozuelos (PSOE).




* 20minutos.es - 26.04.2007
Foto: Madrid inicio nuevas torres ciudad deportiva /20minutos.es



.................................... Leer más...

"Estoy harto de pagar comisiones a todos los que quieren participar en este pastel"

F.MERCADO.- El País* : "Las últimas detenciones relacionadas con las tramas de corrupción de los ayuntamientos canarios de Telde y Mogán (un técnico de urbanismo y cuatro directivos de empresas) parten del minucioso relato de un arrepentido que consta en el sumario del caso. El arrepentido, relacionado con esta trama, fue testigo del pago de comisiones ilegales por parte de un promotor inmobiliario a ediles populares y técnicos de Telde y de cómo financió ilegalmente actos organizados por el PP en Mogán (un mitin de Mariano Rajoy en 2005 y un concierto de Miguel Ríos). Todo ello, a cambio de la concesión, mediante concursos amañados, de la construcción de miles de viviendas de protección oficial -el promotor proyectó hasta 20.000- cuyos precios inflaba artificialmente.

El explosivo relato del arrepentido, con el que el juez ordenó las detenciones, se soporta en una ingente documentación aportada al sumario y en poder de este diario.

Su confesión acusa al promotor José Manuel Antón Marín, dueño del Grupo Europa, detenido e imputado, cuyas irregularidades denunció meses atrás Canarias Ahora. El plan de Antón consistía en construir para ayuntamientos canarios miles de viviendas de protección oficial. A cambio de que le dieran suelo gratuito y le permitieran inflar los precios de las casas, el promotor, según el arrepentido, les ofrecía comisiones y un magnífico triunfo electoral: miles de viviendas sociales que podían garantizarles miles de votos. Para ello, en 2001, Antón contacta con Jorge Rodríguez Pérez, portavoz del PP en el Parlamento canario, candidato autonómico número tres por Gran Canaria y ex concejal de Urbanismo de Las Palmas.

- Dinero para el "introductor". El arrepentido detalla las reuniones entre ambos junto a la sede del PP en Las Palmas, en las que "supuestamente se pagaban ciertas cantidades de dinero a Jorge Rodríguez Pérez por su papel de introductor en los ayuntamientos que eran gobernados por el partido al que pertenece". "En esa época, periódicamente, Antón trae grandes cantidades de dinero en efectivo. Ese dinero servía para pagar favores políticos. Antón comentaba que Jorge Rodríguez estaba en nómina".

- Facturas de pagos a un político del PP. El denunciante aporta facturas de pagos a este político del PP por supuestas labores de consultoría. Y explica cómo gracias al paraguas de este cargo popular, Antón introduce sus proyectos en diversos municipios bajo control del PP, por ejemplo, Telde.

- "Lo de Canarias es una pasada, aquí piden todos". Tras una primera entrevista gestada por Rodríguez, Antón se reunió media docena de veces en una cafetería con la concejal de Obras de Telde, Toñi Torres, imputada como presunta cerebro de la trama de corrupción. Antón le "entregó en una funda plástica los pliegos de condiciones para el concurso que debía realizarse [para VPO], además había un sobre con dinero, como adelanto para las gestiones". Antón, tras la reunión, se quejó en los siguientes términos: "Lo de Canarias era una pasada, que era mucho más que en la Península, pues aquí pedían todos, mientras que fuera sólo pide el de arriba". Antón explicaba a sus íntimos que el truco para ganar dinero con sus inversiones es que el suelo le saldría gratis y, sin embargo, le imputaría un coste. Y de aquí "se podrán obtener grandes beneficios que serán repartidos por ambas partes y por los que se cubrirán los adelantos de pago a Toñi Torres y a otros políticos y funcionarios". El "beneficio ilícito" previsto en Telde con sólo dos promociones en marcha suponía un 10% del total del volumen de negocio (2,2 millones de euros). Y otro tanto referido al municipio de Mogán.

Antón, con el beneplácito de sus cómplices municipales, multiplicaba por cuatro el coste de edificación en Telde y por seis en Mogán. El denunciante fue testigo de cómo se amañaban los concursos en ambos municipios para que la adjudicataria fuese el Grupo Europa.

Las entregas de sobres con dinero se sucedían ante sus ojos. Antón seguía quejándose de la voracidad de los políticos. "Está harto de pagar comisiones a Toñi Torres y a toda la gente que quiere participar en este pastel a repartir por medio del gasto imputado a suelo gratuito. Dice que en Telde no sólo es a ella a la que hay que pagar comisiones de dinero para poder lograr sus objetivos finales".

- 30.000 euros a un técnico urbanístico. Y seguían los pagos a Jorge Rodríguez. Antón confesaba que "estaba pagándole por sus negociaciones unos 6.000 euros mensuales, por lo que era necesario agilizar o concretar en el menor tiempo las actuaciones para rentabilizar las sangrías periódicas de los políticos menores". El denunciante ejemplifica cómo un técnico urbanístico de Telde cobró 30.000 euros por amañar el concurso.

Pese a todas las voluntades compradas, el proyecto de Antón se atasca en Telde. Toñi Torres le "comenta que hay que engolosinar a AFV/Ciuca, pues todo el tema del suelo está controlado por Urbanismo, cuyo responsable político es Guillermo Reyes, circunstancia que le servía a Toñi para pedirle más dinero". Posteriormente, Toñi le indica que para desbloquearlo tiene que sobornar a dos funcionarios de Urbanismo. Antón envía un sobre con 30.000 euros a uno de ellos, quien al contar su contenido, exclama: "¿Y lo mío?". Hubo que preparar otro sobre con igual cantidad. Poco después, se liberaban las dos licencias.

"En lo que respecta a Telde, las comisiones ilegales en dinero B en efectivo que se pagaron antes del inicio de los proyectos fueron para Toñi Torres, y Jorge Rodríguez [diputado popular], y José Luis Mena [técnico ya detenido]". "Los pagos totales [ilegales] que llegó a realizar el Grupo Europa en Telde ascendieron a 240.000 euros, según se refleja en el apartado otros gastos de la contabilidad".

La Operación Faycan contra la corrupción en Telde, que arrancó en marzo de 2006, supuso la detención de todo el equipo municipal del PP incluyendo al alcalde Francisco Valido. El escándalo provocó la paralización del proyecto urbanístico del Grupo Europa: 700 viviendas, de las que sólo se habían iniciado un 10%. Antón urge los buenos oficios de Jorge Rodríguez. El portavoz popular logra una entrevista del empresario con el regidor. "La reunión con el alcalde no lleva a nada. Antón comenta que Rodríguez le ha dicho que "en el partido le pondrán las pilas al alcalde Valido, sin que tal circunstancia se produjera finalmente". Las licencias se bloquean.

- "El amaño del concurso lo llevaban el alcalde y la concejal". El portavoz popular en el Parlamento canario introdujo a Antón en el equipo de Gobierno de Mogán, también del PP. Y se suceden las entrevistas con el alcalde, Francisco González, y la edil Onalia Bueno, ambos posteriormente imputados en un nuevo caso de corrupción. "El proceder es idéntico a Telde, y ya todo está previamente pactado. Todo el asunto de amañar el concurso lo llevan directamente Antón, Onalia y el alcalde". El proyecto sumaba 150 viviendas de protección oficial. A cambio, se pagaron los actos que exigió Onalia, un mitin del PP y un concierto.





* ELPAIS.com - Madrid - 23/05/2007
Foto: Mogan /puertosdecanarias.com



.................................... Leer más...

Anticorrupción solicita que testifique el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante

R.F.- Levante* : "El fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, ha pedido al juez que investiga en Alicante el caso de los aparcamientos que tome declaración en calidad de testigos a todos los miembros de la Junta de Gobierno Local, según confirmaron fuentes próximas al caso. El fiscal también ha solicitado una nueva prueba pericial para determinar si los sobrecostes de 2,2 millones de euros en las obras están justificados. Esquerra Unida, que está personada en la causa como acusación particular, también ha reclamado la toma de declaración de todos los miembros de la Junta de Gobierno Local, aunque en calidad de imputados.


El juez que investiga el caso, Jesús Gómez Angulo, se ha reincorporado esta semana al juzgado tras estar tres semanas de baja por una intervención quirúrgica. El magistrado debe decidir ahora si acepta las pruebas propuestas por las partes o considera que ya tiene suficiente con lo instruido. El juez puede seguir adelante con la causa, archivarla o dictar un sobreseimiento parcial sobre alguno de los imputados. Las acusaciones están convencidas de que el caso seguirá adelante.
El fiscal Anticorrupción y Esquerra Unida han pedido que presten declaración todos los miembros de la Junta de Gobierno Local de Alicante porque aprobaron la modificación del contrato para la construcción y explotación de los tres aparcamientos públicos, además del alcalde, Luis Díaz Alperi, y de los ediles de Urbanismo, Sonia Castedo, y Tráfico, Luis Concepción.

Casas de los hijos de Alperi


Los ediles que podrían ser citados a declarar son Pedro Romero, Pablo Suárez, Juan Zaragoza, Asunción Sánchez Zaplana, Andrés Lloret, además de Juan Rodríguez Marín y María Teresa Revenga, ambos miembros no concejales de la Junta de Gobierno Local. El juez también se tiene que pronunciar sobre las casas que ocupan los hijos de Alperi. El abogado de José Luis Valdés, candidato a la Alcaldía por Vecinos por Alicante, pidió la semana pasada al juez que instruye el caso de los aparcamientos que investigue más a fondo las casas construidas por una empresa de Ortiz que disfrutan los hijos de Alperi. El constructor difundió que las viviendas no eran de su propiedad, ya que pertenecían a su socio. El letrado de Valdés solicitó que sea citado a declarar Aurelio González Villarejo, socio de Ortiz, para que informe sobre si era propietario de la vivienda que utilizó uno de los hijos de Alperi. Además, reclamó que la empresa del socio del constructor aclare si autorizó a otra hija de Alperi a vivir en otra de las casas hechas por la empresa de Ortiz y González Villarejo.
En el caso están imputados el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, el edil de tráfico, Luis Concepción, la de Urbanismo, Sonia Castedo, el técnico municipal Antonio Escobedo, el constructor Enrique Ortiz, y su apoderado, Santiago Bernáldez. El asunto probablemente pasará a manos del TSJ en las próximas semanas al haber incluido el PP al alcalde en las listas autonómicas.




* Levante-EMV - Alicante - 23 de mayo de 2007
Foto: alicante ayuntamiento /alicante-ayto.es



.................................... Leer más...

La Costa del Sol está enladrillada

D.NARVÁEZ.- El País* : "La hipertrofia urbanística que ha vivido la provincia de Málaga en la última década -313.000 viviendas entre 1996 y 2005- ha acabado por enterrar la Costa del Sol bajo un muro de hormigón. Los espacios libres en los 90 kilómetros de litoral entre Málaga capital y Manilva, en el límite con Cádiz, son escasos y el territorio, de clima privilegiado, padece ya las consecuencias del desarrollo caótico: problemas de tráfico, abastecimiento, residuos e inseguridad. El problema no se limita a Marbella, se extiende a Mijas, Fuengirola y Estepona, y amenaza con saltar a la segunda línea de costa. El Plan de Ordenación del Territorio elaborado por la Junta de Andalucía prevé que en 2015 Benahavís pasará de los 2.860 habitantes actuales a 67.000 residentes. Y Mijas alcanzará los 475.000 habitantes en ocho años.

El intenso desarrollo urbanístico, con crecimientos que dejan pequeño al boom inmobiliario de los años setenta, y la masificación que sufre la Costa del Sol, suponen una amenaza para uno de los motores turísticos de Andalucía y España, según el documento de diagnóstico del Plan de Recualificación Turística de la Costa del Sol.

El fenómeno parece no tener freno. El documento del Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa del Sol Occidental estima que la población de los nueve municipios que abarca casi se triplicará en el horizonte de una década, y alcanzará los 1,7 millones de personas. El equipo redactor del plan parte de la base de que ya hay suelo calificado suficiente para este desarrollo residencial, por lo que incide en la preservación de espacios libres y la dotación de equipamientos adecuados a una gran urbe de tamaña dimensión. El plan identifica reservas estratégicas para la restauración paisajística y parques públicos y aumenta al doble el espacio protegido declarado ahora en la Costa del Sol.

Para frenar la expansión y evitar el salto a la llamada segunda línea de desarrollo, pone como límite del crecimiento la frontera que delimita el trazado de la autopista AP-7, por encima de la cual sólo se permitirán en algunos casos determinadas construcciones de baja densidad (0,1 metros de techo por metro cuadrado de superficie).

MIJAS Segunda urbe tras Marbella

Gobernada por el PSOE desde 1979, esta ciudad, que dispone de 14 kilómetros de costa y un amplio término municipal, ha dejado de ser el pequeño pueblo blanco típico de excursión obligada para los turistas (son muy populares sus burrotaxis) para convertirse en una ciudad residencial en la que aproximadamente la mitad de su censo es extranjero. Se estima que actualmente viven en Mijas unas 114.000 personas, aunque su censo es casi la mitad, y que en el 2015 podría alcanzar 475.000 habitantes, lo que la convertiría en la segunda urbe de la zona tras Marbella. La extensión de su huella urbana hacia el interior es especialmente llamativa desde la AP-7.

FUENGIROLA Crecimiento limitado

Las expectativas de crecimiento de Fuengirola son más limitadas porque se trata de un término municipal muy pequeño en el que prácticamente se ha agotado el suelo disponible. Con un censo de 57.000 habitantes, la población real se estima en 121.000 personas que, con los planes previstos, podrían alcanzar los 205.000 dentro de 10 años. Desde 1991 la ciudad está gobernada por el PP con holgadas mayorías absolutas. Recientemente, el PSOE ha denunciado en la fiscalía presuntas irregularidades en el desarrollo de un plan parcial de las que se habría beneficiado una sociedad vinculada al ex concejal de Urbanismo Guillermo Rodríguez.

ESTEPONA 80.000 nuevas viviendas

Aunque el desarrollo urbanístico se inició en Estepona más tarde que en otras ciudades de la Costa del Sol, su crecimiento en los últimos años ha sido imparable y cuenta ya con unos 91.000 residentes. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en tramitación contempla más de 80.000 nuevas viviendas, de forma que en una década podría superar los 316.000 residentes. Gobernada en los últimos cuatro años por el PSOE en coalición con un grupo independiente surgido de la descomposición del GIL, entre 1995 y 1999 tuvo como alcalde a Jesús Gil Marín, hijo del fundador del partido, etapa de la que están pendientes de aclaración en el Tribunal de Cuentas varias operaciones urbanísticas que supusieron una importante pérdida patrimonial para la ciudad.

MANILVA El objetivo inmobiliario

Al municipio más occidental de la Costa del Sol se ha trasladado en los últimos años la presión de inmobiliarias y constructoras que buscaban nuevas zonas de desarrollo. La recalificación de una finca de 1,3 millones de metros cuadrados que benefició a dos sociedades implicadas en la Operación Ballena Blanca motivó en 2005 la detención y dimisión de su ex alcalde Pedro Tirado, imputado por cohecho y delito urbanístico. Desde entonces ha estado gobernada por Salvador Zotano, que encabeza ahora la candidatura del PSOE.





* ELPAIS.com - Málaga - 23/05/2007
Foto: Benalmádena Costa /J.ROJAS - ELPAIS.com



.................................... Leer más...