Barcelona celebrará una consulta popular sobre la transformación de la Diagonal

EUROPAPRESS* : El Ayuntamiento de Barcelona celebrará una consulta popular sobre la transformación de la avenida Diagonal entre las plazas Glòries y Macià, por donde se conectará el Trambaix y el Trambesòs, después de que el Gobierno municipal --que forman PSC e ICV-EUiA-- asumiera hoy un ruego que ERC formuló en el plenario.

El primer teniente de alcalde de Bienestar y Cohesión Territorial, el socialista Carles Martí, aseguró que será la primera consulta popular celebrada nunca en Barcelona, y cuyo único referente es el proceso de participación de otoño del año pasado sobre el Plan de Actuación Municipal (PAM) 2008-2011.

"No lo hemos hecho nunca y hemos de ver como evolucionará todo esto", afirmó Martí sobre una acción que el presidente de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Portabella, defendió con que será capaz de generar "sentimiento de pertenencia" y de querer "intervenir y formar parte de esta ciudad".

Portabella vio necesario celebrar la consulta ciudadana porque afecta a cinco distritos y significa "un cambio radical en toda la ciudad", además de que lo permite hacer la Carta Municipal, las Normas Reguladoras de la Participación Ciudadana, y la Ley Municipal y del Régimen Local de Catalunya. "Nos parece una medida de profundización democrática imprescindible", sostuvo.

Mientras Martí aseguró que no será vinculante porque "desde un punto de vista legal" sólo lo es si lo organiza el Gobierno del Estado, Portabella aseguró que lo puede ser según las normas. Sin embargo, no se concretará el procedimiento, los recursos y el calendario hasta enero, cuando se debatirá en la Comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda.

OFICINA DEL PROYECTO

En el mismo plenario, el cuarto teniente de alcalde de Vivienda, Urbanismo y Régimen Interior, el socialista Ramon García-Bragado, avanzó que se creará una Oficina del Proyecto Diagonal formada por técnicos y arquitectos que en los próximos nueve meses tendrá que formular una propuesta sobre la reforma, la cual servirá "como base" del proceso participativo.

García-Bragado presentó el planteamiento del equipo de Gobierno sobre el proyecto junto con el segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà (ICV-EUiA), con lo que el Gobierno municipal dio una imagen de unidad en un momento en que ICV-EUiA se ha desmarcado de la propuesta de Urbanismo en la recalificación del Miniestadi, porque los socialistas no la han consensuado en el seno del Gobierno municipal.

El alcalde, Jordi Hereu, aseguró que en la transformación de la Diagonal el Gobierno buscará un "marco adecuado" para estudiar las soluciones técnicas y un proceso de participación. "Es posible hacer el cambio de la Diagonal y lo haremos porque es importante para la ciudad", dijo.

Gomà explicó que la voluntad del Gobierno es convertir el tramo de 3,8 kilómetros en "un paseo para las personas", configurando "una nueva identidad" con una apuesta para la protección del clima y la reducción del ruido.

La transformación tendrá que impulsar el transporte público colectivo y en bicicleta, lo que irá a la par con una "estrategia clara de reducción del tráfico privado", según dijo sobre el tramo entre Macià y Glòries, por donde hoy circulan 40.000 vehículos por sentido.

CALENDARIO Y COSTE

Los grupos expresaron su voluntad de llegar a un acuerdo, y tanto el presidente de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, como el del PP, Alberto Fernández Díaz, defendieron la importancia de establecer un calendario y el coste previsto de las obras.

Trias acusó al PSC de haber cambiado de posición después de que en los últimos años hiciera "oposición" al tranvía por la Diagonal y tomara decisiones que ha hecho la movilidad "más insostenible", con el carril bici compartiendo espacio con los peatones.

Fernández Díaz consideró que "únicamente las 18 últimas líneas" de la medida de Gobierno, formulada "en dos páginas y media", perfilaba "unas ideas vagas" de lo que pretende el Gobierno municipal sobre la transformación de la Diagonal, un proyecto "imprescindible, con o sin tranvía".

Reclamó que la reforma permita tener "un paseo y no un velódromo de ciclistas incívicos", y apostó por actuar con "más ambición" y hacer la reforma hasta Zona Universitària, sobre lo que el alcalde replicó que el tramo Macià-Glòries es el único eje de la Diagonal que no ha sufrido transformación alguna en los últimos años.





* Yahoo noticias - Europa Press - viernes, 26 de septiembre 2008
Foto: Barcelona, Av. Diagonal - wikimedia.org

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La Cañada Real Galiana sigue anegada desde las inundaciones del pasado lunes

RTVE/Madrid* : Las consecuencias de las inundaciones que tuvieron lugar el pasado lunes en Madrid, en concreto en el municipio de Coslada, siguen patentes en las zonas menos favorecidas de la capital. En la zona de la llamada Cañada Real Galiana, en concreto el asentamiento ilegal de chabolas denominado el Gallinero y a tan solo diez minutos de la Gran Vía madrileña, sufren todavía los efectos de estas inundaciones.

En este lugar olvidado por las administraciones locales, y que pertenece al distrito de Villa de Vallecas de Madrid, siguen viviendo entre ratas, lodo y barro .

Chabolas inundadas de agua, improvisadas calefacciones hechas con bidones para poder secar las infraviviendas, niños pequeños que no pueden ir a la escuelas porque no tiene ropas secas... Denuncian que les falta lo minimo para sobrevir , incluso lo más básico, leche, agua, y alimentos para los más pequeños.

Una situación que roza el esperpento cuando se ve a los niños descalzos que esquivan las ratas que salen de agua estancada desde el pasado lunes . Denuncian que ningún servicio de emergencia ha acudido en auxilio de estas personas, rúmanos, pero europeos .

La foto quizás más triste, es ver como los adultos se afanan entre el barro en la búsqueda de algo vital , los papeles de su documentación, para muchos tan valioso como la vida.

La Parroquía de Santo Domingo de la Calzada ha pedido todo tipo de ayuda humanitaria, comida, agua, colchones , picos , palas, de cara la previsión que este fin de semana vuelva a caer mucha agua en la Comunidad de Madrid.

Nadie explica como a esta gente se les ha dejado de lado en las partidas aprobadas por el gobierno regional para proporcionar ayudas a los afectados de las inundaciones de Coslada. Incluso a la Cruz Roja se le ha impedido que actúen en la zona .

Los bomberos trabajan para eliminar las bolsas de agua

Los voluntarios de la Parroquia de Santo Domingo que trabajan en la zona han reconocido el trabajo desarrollado ayer por los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que trabajaron durante siete horas para eliminar las balsas de agua acumulada tras la tormenta del lunes.

El trabajo de los profesionales municipales resultó más fructífero que en días anteriores, ya que hoy el barro y fango estaba más asentado, por lo que las bombas han podido trabajar a un buen ritmo, ya que en principio están preparadas para funcionar a pleno rendimiento en aguas limpias.

"Había zonas muy anegadas, con bastante profundidad. Aunque las bombas han sufrido, han trabajado a un ritmo aceptable, aunque no óptimo. La zona ha quedado más limpia, pero si vuelven a llamarnos para solicitar ayuda, allí estaremos", destacó el portavoz de Emergencias en declaraciones recogidas por Europa Press.






* RTVE - CHEMA PUENTE 26.09.2008
Foto: Madrid, inundaciones Cañada real - rtve.es

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Ugíjar: Construir en un pueblo en plenas restricciones

PÚBLICO/Granada* : Por considerarlo contrario a la normativa que regula el desarrollo territorial y urbanístico; por suponer un impacto medioambiental de unas proporciones desmedidas sobre la zona; por ser un elemento contrario al desarrollo sostenible de la comarca; por considerar que el impacto sobre la pequeña y mediana empresa en la zona será perjudicial; por segregar el territorio con un tinte economicista y clasista...

...porque ni una empresa ni un grupo de particulares pueden determinar el desarrollo de un municipio en función de sus intereses y no de los generales; y porque la enorme carencia de agua no es compatible con un proyecto que pone en peligro el desarrollo de la principal actividad económica de la zona, la agricultura, y el abastecimiento de los vecinos.

Por esto último, la Comisión Europea ha abierto una investigación y por lo que Izquierda Unida, junto a todo lo demás, ha rechazado frontalmente la macrourbanización proyectada en Ugíjar (2.599 habitantes, Granada) con 795 viviendas y un campo de golf de 19 hoyos. "Nos manifestamos en contra en un pleno y presentamos las alegaciones, que incluyen las deficiencias hídricas tanto para las personas como para la agricultura", explica el portavoz de IU, Juan Francisco Arenas. De hecho, la organización agraria COAG también objetó el proyecto.

Inexplicable

"¿Cómo se puede explicar que nos corten el agua, que tengamos que recurrir a Almería, que ya de por sí tiene problemas, y se permita construir este pueblo paralelo que no tiene interés público?", se pregunta. En enero, el Ayuntamiento (gobernado por el PSOE) aseguró que sólo se había iniciado el trámite y que la iniciativa sería examinada.

El proyecto, cuyo titular es Baldomero López, ex alcalde del PP de Ugíjar, cuenta con un informe negativo de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Cuenca Mediterránea Andaluza de diciembre de 2006. El organismo ha rechazado cuatro proyectos más: dos en Ronda, uno en Colmenar y otro en Ardales (todos en la provincia de Málaga).

Insuficiente

El portavoz de Los Verdes en Andalucía, Andrés Sánchez, cree, sin embargo, que el papel de la confederación hidrográfica es ambiguo. "Se evaluarán solo los proyectos de los que esta se ha quejado, pero aún quedan muchos detrás", afirmó. Sánchez considera que el organismo ha pasado por alto construcciones que no tienen garantizado el acceso al recurso hídrico: "Ha dado el visto bueno que han dado también las comunidades".





* Público - O. CARBALLAR/ A. JURADO - Sevilla - 26/09/2008
Foto: Ugíjar (Granada), plaza - pueblos-espana.org

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Bruselas investiga más de 250 urbanizaciones por carecer de agua

ELPAÍS* : La Comisión Europea ha abierto una investigación a más de 250 urbanizaciones españolas, aprobadas o en proceso de tramitación final por las autoridades locales o autonómicas a pesar de contar con un informe desfavorable de las respectivas Confederaciones Hidrográficas. Los informes negativos de las autoridades de las cuencas hidrográficas se basaban en la insuficiencia de agua para las necesidades que generarían los nuevos proyectos, tramitados entre 2005 y 2007.

Las urbanizaciones se encuentran localizadas en la Comunidad Valenciana, 129; Murcia, 121; Castilla-La Mancha, 6; y Andalucía 8.

La decisión de abrir una investigación por parte del comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha sido el resultado de una investigación del eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, quien advirtió a la Comisión de que "este masivo desarrollo urbanístico podía poner en peligro los objetivos de la Directiva Marco sobre el Agua", en relación con el desarrollo sostenible.

Dimas ha solicitado a las autoridades españolas que le remitan la lista de los proyectos "que a pesar de haber recibido una opinión negativa de las cuencas hidrográficas han sido aprobadas definitivamente por las autoridades competentes". La petición incluye también "la demanda del promedio anual de agua que precisa cada urbanización". También se pide la lista de las urbanizaciones cuya autorización definitiva está pendiente, según la carta enviada por el comisario al eurodiputado el 22 de septiembre.

Bruselas quiere que las autoridades españolas expliquen "cómo intentan garantizar que los objetivos medioambientales de la Directiva del Agua se cumplen". Hammerstein señala que "la iniciativa permitirá al Gobierno central examinar las actuaciones urbanísticas de determinadas administraciones locales y autonómicas, cosa que hasta ahora no podía hacer". Aunque la directiva no entrará en vigor hasta 2009 y 2011, Hammerstein pidió la intervención de la Comisión apoyándose en una sentencia del Tribunal de la UE, que prevé la toma de medidas ante la evidencia de que las mencionadas urbanizaciones incumplirán la directiva.

Hammerstein afirma que "el boom del ladrillo con centenares de nuevas urbanizaciones es incompatible con un desarrollo sostenible que exige la UE" y recuerda que "el próximo año, España como el resto de Estados miembros, deberá presentar un plan de cada cuenca hidrográfica que garantice la sostenibilidad de los recursos hídricos".

El eurodiputado, nacido en Los Ángeles y ciudadano español desde 1986, es un tenaz militante que ha denunciado ante el Parlamento Europeo numerosas agresiones al medio ambiente en España en la última década.





* ELPAIS.com - ANDREU MISSÉ - Bruselas - 27/09/2008
Foto: Seseña (Toledo), grúas urbanización - bottup.com

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Huelva: Más trenes, menos autopistas y puentes faraónicos

Ante la avalancha de lenguaje propagandístico vacío de propuestas serias que se viene realizando desde diversas administraciones públicas de cara a la movilidad sostenible, Ecologistas en Acción de Huelva* ve necesaria la adopción de una serie de medidas que hace públicas para su debate y puesta en marcha urgente. Hay que comprometerse a avanzar hacia un transporte sostenible y dejar de recurrir a discursos vacios según se desarrolla la semana por la Movilidad que se viene desarrollando sin pena ni gloria.

Es indispensable la priorización del transporte público por ferrocarril y de las inversiones para mejorar su calidad.

* Urgente puesta en marcha de un servicio de trenes útil y de calidad en la línea Huelva - Sevilla. Menos promesas de AVE para ricos y medidas para bajar el uso de coche en la A-92: Aumento sustancial de las frecuencias, horarios adecuados para el enlace con otros transportes, mejoras en las vías de tren y en las estaciones existentes, etc.

* Apoyo al servicio de transporte de mercancías por ferrocarril en detrimento de un transporte por carretera que las colapsa y genera riesgos innecesarios para la ciudadanía.

* Inversiones en la línea de tren Huelva - Zafra para aumentar la frecuencia de trenes con horarios adecuados y mejora de la calidad y seguridad de un servicio que se está dejando morir.

* Recuperación del ferrocarril costero, que una por ferrocarril la costa con la capital y el resto de Andalucía. Nunca se debió cerrar la línea Huelva- Ayamonte, pero es fundamental retomar un proyecto de ferrocarril de cercanías que de servicio de calidad a la comarca con más población de la provincia.

* Red de carriles-bici, en la capital y entre todos los municipios del área metropolitana, respetando igualmente las vías verdes de la provincia y promoviendo su uso.

-Ecologistas en Acción de Huelva ve necesaria una moratoria en la construcción de grandes infraestructuras para el coche, camión y avión.

Es necesario renunciar a proyectos faraónicos y destructores que se llevan todos los dineros públicos como el proyecto de segunda Autovía a Punta Umbría por el Parque Natural de las Marismas del Odiel. Las autovías fomentan el uso del automóvil, contribuyendo al desmesurado aumento de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, así como al deterioro de la calidad del aire, que en Huelva ya genera problemas de salud pública dado el enorme aporte de contaminantes que ya tenemos por la contaminación industrial.

Hay que conjugar la apuesta por el ferrocarril con la priorización de otras formas de transporte público como el autobús y para eso es necesario, establecer el uso de carriles-bus tanto en las ciudades como en las vías de acceso a capital y en en el tramo de la A-92 que une Huelva con Sevilla.





* Ecologistas en Acción de Huelva - 24.09.2008

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