El alcalde de O Pino carga a la Diputación de A Coruña obras que debía ejecutar Fadesa

ELPAÍS* : El alcalde popular de O Pino, Manuel Taboada Vigo, y sus siete concejales han propiciado que sea la Diputación de A Coruña la que financie parte de los proyectos de depuración y saneamiento del municipio en los que Fadesa se comprometió a invertir 1,6 millones de euros cuando resultó adjudicataria del polígono industrial que promueve en el ayuntamiento coruñés.

La Junta de Gobierno local adjudicó los trabajos el pasado mes de junio a una empresa con cargo a la partida de 319.954 euros del plan que la Diputación de A Coruña -que preside el socialista Salvador Fernández Moreda- dedica a cooperación con los municipios. Según reza en la documentación que Taboada envío al organismo provincial para justificar la ayuda, el Ayuntamiento de O Pino pretende sufragar con ese dinero "el saneamiento en la parroquia de Pereira y el abastecimiento de agua a los núcleos de Budiño, Castrofeito, Ferreiros, Gonzar, San Miguel de Cerceda y otros". Sólo para el saneamiento de Pereira, una zona rural de este ayuntamiento próximo a Santiago, el alcalde solicitó y obtuvo fondos públicos por 129.056 euros.

Lo hizo, a pesar de que ese y otros proyectos los debía acometer la promotora Fadesa en virtud del contrato que firmó con el Ayuntamiento. Así consta en la oferta que la constructora presentó a Taboada ya en el año 2004 para hacerse con la concesión del polémico parque empresarial -de un millón de metros cuadrados- que la Xunta mantiene paralizado tras detectar diversas irregularidades administrativas. En la "oferta-propuesta de mejoras al concurso de ejecución del suelo urbanizable en O Pino", Fadesa prometió ejecutar en las parroquias de Castrofeito y Pereira "la red general de suministro de agua potable, la red general de saneamiento gracias a la ampliación de la estación depuradora" que dará servicio a las naves que se instalen en el parque empresarial.

El presupuesto de la inmobiliaria estimaba en 1.617.064 euros el coste de las obras. Detallaba el diámetro de las tuberías a colocar, el número de pozos necesarios, el tamaño de las zanjas y la distancia de las zonas de servidumbre con respecto al río. Todo - escribía aquel informe de Fadesa- para subsanar las faltas de las parroquias de Pereira y Castrofeito, "que carecen de una adecuada infraestructura de servicios urbanos".

La oposición en el ayuntamiento se teme que se trate de un nuevo servicio del alcalde a Fadesa y así lo ha denunciado en sucesivos plenos.

Taboada, que gobierna con una amplísima mayoría de ocho concejales frente a los dos del PSOE y un único edil del Bloque, ha hecho caso omiso de las críticas y ha tirado hacia adelante. Se limita a repetir que Fadesa licitará la estación depuradora, olvidando el compromiso escrito de la promotora -incursa en un proceso de ley concursal (antes suspensión de pagos)- de acometer también los colectores y las canalizaciones para llevar los servicios prometidos hace ahora cinco años a esas dos parroquias de O Pino.

Entretanto, algunos de los vecinos de la zona han presentado denuncias contra la promotora a la que acusan de secar con sus obras varios manantiales. Los escritos presentados en el organismo Augas de Galicia de la Xunta han motivado que el Gobierno gallego decidiese parar las obras en una de las dos parcelas donde se construye el parque empresarial. La otra cuenta con otra orden de paralización de la Dirección Xeral de Patrimonio.







* ELPAIS.com - JOSÉ PRECEDO - Santiago - 10/08/2009
Foto: O Pino (A Coruña), obras polígono (archivo) - elpais.es

.................................... Leer más...

Más de 30.000 vecinos de Costa Ballena seguirán sin agua porque la red es insuficiente

LAVOZ/Cádiz* : Los residentes, hosteleros, y turistas de la urbanización Costa Ballena, en Rota, han sufrido sin duda el peor fin de semana desde que se inició el verano. El pasado viernes comenzaron a padecer cortes en el suministro de agua de hasta 13 horas, como consecuencia de las limitaciones de la red de abastecimiento, preparadas para unos 20.000 vecinos pero que en estos momentos está dando servicio a más de 30.000 personas.

Las reacciones no se han hecho esperar y los vecinos de Costa Ballena han llegado a manifestarse tres veces en sólo dos días, cortando la carretera A-491 que une Chipiona con el Puerto de Santa María. Ayer lo hacían a las 11 horas, lo que provocó retenciones kilométricas y volvieron a hacerlo a las 17:30 horas tras concentrarse en el campo de golf de la urbanización. En este momento se vivieron momentos de gran tensión, cuando algunos conductores se enfrentaron a los manifestantes, llegándose a producir agresiones.
«La gente está comprando botellas de agua de forma masiva en el supermercado y llenando cubos con el agua de las piscinas para el aseo», explicó Ángel Hernández. «Llené la bañera hasta arriba cuando volvió el agua para poder usarla cuando tenga que tirar de la cisterna», señaló Juan María Máximo. Todas las opciones han sido válidas para poder refrescarse después de un día de sol intenso, ya que tampoco funcionaban las duchas de la playa.
Hoteles, cafeterías y restaurantes son los que han vivido la parte más cruda de estas deficiencias de la red de abastecimiento. «Los aseos no funcionan, no podemos hacer café, ni lavar los platos, pero los impuestos bien que los pagamos», señaló Fernando Lafone, del restaurante Abacería mis nietos. «Todos los comerciantes vamos a reunirnos para reclamar daños y perjuicios porque sino teníamos bastante con la bajada que hemos sufrido con la crisis, ahora estamos perdiendo clientes porque no les podemos ofrecer un buen servicio», insistió Lafone. En la Heladería Olimpia, Manuel Valls ha tenido que comprar vasos y platos de plástico además de una gran cantidad de botellas de agua.
Respuesta municipal
Desde el Ayuntamiento de Rota, el delegado de Costa Ballena, Jesús Corrales (Roteños Unidos), aseguró que los técnicos de la empresa municipal Aremsa, y la concesionaria del servicio de agua, junto con la Entidad Urbanística de Conservación de la urbanización, están mandando al complejo todo el agua que llega del Consorcio de Rota, con el fin de solucionar la situación lo antes posible, aunque explicó que «los cortes van a seguir hasta que se normalice la situación probablemente mañana (por hoy) cuando descienda la población». Así, Corrales señaló que es muy probable que el problema vuelva a repetirse el próximo fin de semana con la llegada de una nueva oleada de veraneantes a la zona, ya que «la red no es suficiente para tantas personas».
A petición de los residentes «por la tarde se ha estado enviando agua







* La Voz Digital - SANDRA SALAZAR - 10.08.09
Foto: Los manifestantes y los conductores se enfrentaron cuando se produjo el corte de carretera. / VÍCTOR LÓPEZ

.................................... Leer más...

El paro obliga a los inmigrantes a volver a residir en infraviviendas

ELPAÍS/Barcelona* : De la casa en propiedad al piso compartido otra vez. La recesión se está cebando en la población inmigrante. El colectivo no sólo es el más castigado por el desempleo, sino que varias organizaciones sociales están observando un aumento de los extranjeros que habían accedido a un piso en propiedad o alquiler y que ahora se ven forzados a compartir su vivienda de nuevo, en muchos casos sufriendo hacinamiento.

El Ayuntamiento de Barcelona registró el año pasado un aumento del número de hogares en los que habitan nueve o más personas. Ya hay 5.011 pisos en esta situación en la capital catalana, el 20% más que en 2007.

F. U. es un traductor paquistaní que lleva nueve años en Barcelona. En 2003 se compró un piso en Badalona, pero el año pasado tuvo que dejarlo porque su cuota hipotecaria se disparó. Buscó un inquilino para su vivienda y él se trasladó a un pequeño estudio en Barcelona. F. U. todavía puede permitirse vivir solo. Pero a organizaciones como Cáritas acuden con frecuencia inmigrantes que están perdiendo su casa porque no pueden afrontar la hipoteca.

"Duele porque pasan de una situación estable a tener que volver a vivir realquilados", lamenta Juana Martín, responsable de Migraciones y Codesarrollo de Cáritas Barcelona. Un informe de la Universidad Pompeu Fabra de 2006 apuntaba que el 33% de los compradores de viviendas de segunda mano en las grandes ciudades eran inmigrantes. "Se les ofrecían soluciones mágicas, como hipotecas por el 100% del valor del piso o más y préstamos para los muebles", asegura Martín.

El coordinador del Centro de Información para Trabajadores Extranjeros de Cataluña, de CC OO, Carles Bertran, explica que en muchos casos se cruzaron los avales. "Vendían los pisos a tres inmigrantes y ellos se avalaban entre sí. Y ahora, cuando incumple uno por quedarse sin trabajo, arrastra a los otros dos", agrega.

El paro y la ejecución de sus propiedades, según el sindicato, están obligando a muchos extranjeros a volver a situaciones que pensaban haber dejado atrás, como vivir realquilados. En 2008 aumentaron el 20% los pisos habitados por nueve o más personas, de acuerdo con los datos del padrón de Barcelona. Si se compara con 2001, estas viviendas se cuadruplican. Fuentes del Ayuntamiento matizaron que "no necesariamente" son pisos sobreocupados y que muchos pueden corresponder a familias numerosas.

La mayoría de estos pisos están en El Raval, el Gòtic, Poble Sec y el barrio del Besòs-Maresme. Un informe publicado este año por el Consejo de la Vivienda Social de Barcelona ofrece un cálculo de los pisos con más de 15 ocupantes. En total, se hallaron 159 viviendas, que sumaban 3.156 personas. Es decir, una media de 20 personas por vivienda.

La portavoz de la organización Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, explica que muchos inmigrantes no sólo pierden su piso y quedan en deuda con el banco. "Luego no les quieren alquilar una vivienda porque están en una lista de morosos", dice. SOS Racismo agrega que la crisis está acentuando la discriminación de muchos inmigrantes para acceder a un alquiler. Y eso, añade, los aboca de nuevo a alojarse en infraviviendas.







* ELPAIS.com - LLUÍS PELLICER - Barcelona - 10/08/2009
Foto: Una nave industrial del Poblenou alberga a 16 jóvenes marroquíes- MARCEL.LÍ SÀENZ, elpais.com

.................................... Leer más...

Informe global 2008 sobre la corrupción en el estado español

TRANSPARENCY INTERNATIONAL* : (...) La corrupción urbanística produce muy diversos efectos en tres niveles, en el nivel social, en el económico y en el político y todos ellos afectan a la calidad de la democracia. Veamos cómo operan estos efectos.
3.1. En el nivel social.
A) La ruptura del pacto intergeneracional.
Una de las consecuencias que la corrupción urbanística está generando es el deterioro de medioambiente. Otra consecuencia es el sobreprecio de la vivienda. Ambos efectos expresan un ruptura del pacto intergeneracional. En España se ha generado una ideología en la que parece aceptarse la idea de fondo de que cuanto más se construya, cuanto más se urbanice mejor. ¿Pero mejor para quién? Obviamente no para las generaciones futuras que se encontrarán una pérdida de bienestar y calidad de vida con respecto a la generación presente moralmente inaceptable.

B) Nuevos modelos de ciudad, dinero fácil, anomia social.

El Informe sobre corrupción urbanística de la Fundación Alternativas de 2007 nos muestra la relación existente entre la corrupción urbanística y la apuesta por un urbanismo desarrollista, altamente especulativo, insuficientemente planificado y escasamente participativo, orientado a la creación de ciudades difusas. Esta opción supone un claro atentado al modelo de sostenibilidad urbana, el modelo de ciudad compacta, proclamado en la Estrategia Temática para el Medio Ambiente Urbano de la UE en el borrador de la estrategia española en este ámbito. Actualmente en España existe una vivienda por cada dos habitantes (sólo en 2005 se construyeron 800.000 nuevas viviendas en nuestro país -tanta como en Reino Unido, Alemania y Francia en su conjunto-). Este aumento y exceso del producto no ha abaratado su precio, sino todo lo contrario, los precios de los pisos han subido un 150% en siete años aunque ahora parece que está finalizando tal incremento. Se ha conseguido así, una menor accesibilidad a la vivienda, con unos sobreprecios inflados por un boom inmobiliario y por una demanda mayoritaria de viviendas como activos financieros y no como valores de uso, a lo que se acompañan situaciones de menor calidad y, en muchos casos, peores condiciones de comunicación y servicios públicos.

Las decisiones tomadas supuestamente para el beneficio publico están en realidad motivadas por un deseo de obtener ingresos privados y resultan en políticas y proyectos que empobrecen antes que enriquecen al país, que se toman en una posición de monopolio y sin mecanismos que permitan exigir responsabilidad por lo realizado. De esta manera, la anomia se instala en nuestra sociedad.

Las normas y principios que rigen las relaciones interpersonales e institucionales de los miembros de una sociedad no son aplicados en los procesos de interacción, por una idea de que ‘si nadie los cumple, por qué yo los voy a cumplir’.

El panorama no puede presentarse como más desalentador: la corrupción incrementa la desconfianza y destruye el capital social. La desconfianza generalizada hacia los demás es en España de más del 60% y solo un 30% de los españoles confía en los demás. Por ello, entre otras razones, España es de entre los países desarrollados es el que tiene un menor nivel de participación política convencional y uno de los que tienen un menor nivel de participación política no convencional. Datos que aparecen refrendados por el Barómetro CIS 2672 (Enero 2007): el 65% de los encuestado afirmaron que, normalmente o casi siempre, todas las precauciones son pocas a la hora de tratar con gente, la política aparece como nada o poco importante para el 77% de los encuestados, el 70% esta d acuerdo con la afirmación de que ‘los políticos no se preocupan mucho de lo que piensa la gente com yo’, y más del 75% nunca ha pertenecido a ningún grupo o asociaciones voluntaria.

3.2. Económicos

Crecimiento sin desarrollo

La construcción aparejada al modelo urbanístico actual se ha erigido en los últimos años como uno de los principales motores de la economía española y, aunque las cifras sobre el peso de este sector en el conjunto de las actividades económicas de nuestro país son espectaculares, tanto desde e punto de vista del crecimiento como de generación de empleo (en la última década la construcción ha sido la causante del 24,4% del crecimiento económico y del 40,9% del incremento del empleo), claramente no ha dado lugar a desarrollo en sentido estricto y, además, ha generado efectos negativos sobre el medio ambiente, el respeto a la ley y la igualdad como ya hemos apuntado anteriormente. S considera que la preponderancia de la construcción en la economía española ha dado lugar a un patró de crecimiento muy particular, que detrae muchos recursos de otros sectores productivos a uno que no es productivo.

La corrupción genera, además, una distorsión en la asignación y composición del gasto público, pues aleja el gasto público de los necesarios gastos de operación y mantenimiento de equipo, dirigiéndolo hacia gasto en nuevo equipo. Nuestros ayuntamientos han encontrado en el suelo su principal fuente de financiación extra, pero en numerosos casos el suelo se ‘malvende’ o el dinero que obtienen con la recalificación tienen que emplearlo luego en dar servicios a los nuevos habitantes, con lo que acaban aumentado sus gastos, por lo que necesitan sacar mas suelo o a la venta o a recalificación, en un imparable circulo vicioso. De acuerdo al BBVA, “enfrentando ingresos y gastos municipales ligados al sector inmobiliario, resulta que este sector está aportando un 32% de los ingresos municipales, mientras que genera un gasto equivalente al 36% del total de gastos municipales”

3.3. Políticos

Déficit de institucionalidad.

La deslegitimación de las instituciones se presenta como uno de los efectos políticos mas graves de la corrupción. La corrupción socava las bases institucionales. Al dejar de garantizar la reglas del juego, las instituciones pierden su credibilidad y se deslegitiman.(...)


Ver INFORME COMPLETO
* TRANSPARENCY INTERNATIONAL ESPAÑA





* Rebelión - Transparency International - 9.08.09

.................................... Leer más...