La Seseña del Pocero, una "ciudad fantasma" para 'BBC'

20MINUTOS* : Un paisaje inmóvil, fantasmal, deshabitado. Así describe un reportaje de la cadena de televisión británica BBC el esqueleto de lo que debía haber sido la macrourbanización de Seseña, proyectada por el constructor Francisco Hernando, más conocido como 'El pocero'.

"La población de este pueblo no ha desaparecido, simplemente nunca llegó", afirma Hugh Pym, el reportero que se paseó por las calles desiertas de la casi ciudad. A la vez que camina, ofrece datos: Más de 13.500 viviendas fueron construidas, pero menos de 3.000 fueron vendidas. Y apenas un centenar de vecinos las habitan. Datos que ejemplifican el parón del mercado de la vivienda en España.

En un vídeo que amplía el texto, Hugh Pym repasa la historia de Seseña. "A 40 kilómetros al sur de Madrid, fue pensada como la principal urbanización para aquellos trabajadores que no podían pagar los precios de la ciudad", dice.

Pero Seseña, afirman, es sólo la punta del iceberg. "En el sur de España, los signos de un sobredesarrollo son evidentes, saltan a la vista", se asegura. Un horizonte de grúas y bloques de apartamentos, tradicionalmente atestados pero que hoy se encuentran vacíos o a medio construir.

Tras detenerse en algunos ejemplos concretos, como el un inglés de Lancashire que ha visto frustrado su sueño de un retiro dorado en Marbella. Y para finalizar, un repaso en tonos oscuros de la historia reciente: Durante los últimos años, España ha construido más casas que el Reino Unido, Francia y Alemania juntos. La construcción ha supuesto un quinto de todos los puestos de trabajo creados desde el año 2000".





* 20 Minutos - 30.08.2008
Foto: Seseña (Toledo) - C.Manuel, elpais.com

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Sevilla: Urbanismo acumula quejas ciudadanas sin resolver desde hace más de 3 años

DIARIODESEVILLA* : La Delegación municipal de Urbanismo acumula quejas ciudadanas sin resolver desde hace tres años, según consta en la memoria de la comisión especial de quejas y sugerencias del Ayuntamiento de Sevilla correspondiente al año 2007.

Este organismo, conocido popularmente como Defensor del Ciudadano, tramitó el año pasado una treintena de expedientes relacionados con el área de Urbanismo y dedicó buena parte de su trabajo en resolver las 50 denuncias pendientes del año 2005 y las 38 de 2006.

Cuando se cerró la memoria, la oficina del Defensor todavía tenía tres quejas en tramitación desde hace más de tres años. Dos de ellas estaban relacionadas con la instalación de unas antenas de telefonía móvil, la primera en una azotea del edificio Macarena Tres Huertas y la segunda en la sede de Sevillana Endesa. En ambos casos el Defensor pidió al servicio de disciplina urbanística de la Gerencia Municipal de Urbanismo que se pronunciara "con urgencia" sobre la legalidad de estas antenas. La respuesta, sin embargo, todavía no ha llegado a la comisión de quejas y sugerencias. Fuentes de este órgano indicaron a este periódico que han tratado de ponerse en contacto telefónico con los responsables de la Gerencia en varias ocasiones sin que hayan sido atendidos.

La tercera de las quejas pendientes corresponde al abandono de las instalaciones de la gasolinera en la avenida de Jerez. Este surtidor fue cerrado al público hace tres años y luego se convirtió en un refugio de indigentes y drogadictos, "además de desprender olores a combustibles con el consiguiente peligro y preocupación para los vecinos". La queja todavía no se ha resuelto porque la compañía propietaria, la empresa Repsol, tiene solicitada la licencia de demolición y el proceso se encuentra bloqueado porque el Ayuntamiento ha abierto un expediente de expropiación.

De 2006 hay otras dos denuncias abiertas. La primera es una presentada por los responsables del Colegio Público Adriano del Valle, en la barriada de la Plata, por las ventanas que los vecinos han abierto de manera ilegal en el patio de recreo y que están a la altura de los niños. La comisión recomendó a la Gerencia el cerramiento de los huecos, la eliminación de la balconada y la retirada de los elementos colocados en las paredes, pero de momento todavía no ha recibido la respuesta de Urbanismo.

El segundo los expedientes abiertos corresponde a una denuncia por la suciedad, la presencia de ratas y las chabolas existentes en un solar cercano a las instalaciones de Renfe en la calle Manuel Laffón. De nuevo la comisión está a la espera de la respuesta de Urbanismo para solicitar una intervención en este solar, que pasaría por el adecentamiento, desbroce y vallado de cada una de las parcelas que lo componen.

Las últimas denuncias que permanecen sin resolver son del año 2007. Una de ellas es la reclamación de una vecina por las posibles irregularidades en la instalación de unas antenas de telefonía móvil en la avenida de Kansas City. La unidad de disciplina urbanística visitó la zona y emitió un informe indicando que no se ajusta a la licencia concedida, por lo que se ha requerido al propietario para que las adapte al permiso del que dispone.

Otra queja pendiente es la de un ciudadano que se enganchó su chaqueta de piel con una valla protectora de las obras del carril bici. En el mismo estado se encuentra la petición de un vecino de la barriada de Aeropuerto Viejo que denunció la falta de red de alcantarillado en su barrio. Urbanismo aseguró al Defensor que no puede atender la reclamación porque cuando se le dio la licencia de obras ésta estaba condicionada a que fuera él quien realizara el alcantarillado y que por tanto no es competencia ni de Emasesa ni del Ayuntamiento. También está pendiente una queja por la suciedad acumulada en la calle Mercurio y generada por las obras, que impiden a un vecino acceder a su garaje.

Entre el resto de expedientes tramitados por la comisión a lo largo del año 2007 destacan los relacionados con las antenas de telefonía y los abiertos contra determinados bares por colocar veladores sin licencia. Entre estos hay negocios hosteleros de las calles Feria, Corral del Agua y Niculoso Pisano, así como otro bar de la urbanización Parqueflores.

Otro tipo de denuncias muy frecuentes son las que presentan ciudadanos que han sufrido caídas o algún otro percance en la vía pública. La comisión tramitó quejas por el mal estado de la calzada u obras que provocaron caídas en Pino Montano, Nervión o la Plaza Nueva, donde una mujer sufrió un accidente en las obras del Metrocentro.





* Diario de Sevilla - Fernando Pérez Ávila - 31.08.2008
Foto: Sevilla, ayuntamiento - sevilla5.com

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Vitoria: La plataforma contra el parking amenaza con colapsar las calles

ELCORREO* : La intensidad de las protestas vecinales contra el parking de Amárica es directamente proporcional a la proximidad de los trabajos. Esta semana han comenzado los primeros sondeos para el aparcamiento subterráneo, y ayer la plataforma ciudadana Vitransitable anunció movilizaciones. La agrupación reúne a vecinos y comerciantes de la zona que se oponen a la infraestructura.

Y para hacer valer sus razones anuncian la inminente puesta en marcha de varias acciones.
La más llamativa será la denominada «simulacro de las repercusiones sobre el tráfico». Todos los jueves, a las siete de la tarde, llamarán a los vecinos a sacar sus coches y a pasearlos por las calles Florida, Fueros, Manuel Iradier y Paseo de la Senda. De esa manera, pretenden añadir «50 o 60 coches a la circulación para demostrar la situación que se va a crear si se abre el parking», explica Ignacio Zulaica, vecino, comerciante y portavoz de la plataforma. Durante una hora se colapsará la zona para representar lo que, a su juicio, ocurrirá si se sigue adelante con el proyecto de aparcamiento subterráneo.
Además, el colectivo ha realizado un 'estudio crítico' en el que se analiza el impacto ambiental y urbanístico en la zona. A juicio de Zulaica, también existe el problema de los precios, ya que el coste para los usuarios será «el más alto de todos los de Vitoria». Desde la plataforma insisten en que no se oponen a la construcción de un parking; lo que condenan es que se lleve a cabo un «miniparking (337 plazas) que no va a dar ningún servicio» y, a cambio, va a congestionar la zona.
Por eso, igual que han hecho los partidos de la oposición municipal, piden al gabinete Lazcoz otra ubicación para la infraestructura y que ésta tenga una mayor capacidad.





* El Correo Digital - 31.08.08 -L. LÓPEZ
Foto: Varios vecinos contrarios al plan del alcalde Lazcoz. / J. ANDRADE, elcorreodigital.com


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El ladrillo hace las Américas

ELPAÍS* : Europa vuelve a mirar a Latinoamérica. La fuerte caída de los mercados del Viejo Continente, sumada a la crisis de liquidez y a la ralentización de otros mercados naturales, como Europa del Este, ha situado a la región como la plaza más atractiva para las constructoras europeas. El crecimiento económico de los últimos cinco años se suma a precios bajos, mano de obra barata, condiciones de financiación favorables, un sistema bancario ordenado y, sobre todo, una fuerte demanda insatisfecha en los principales países de la región.

Características que se asemejan a la Europa inmobiliaria de hace 15 años, el mismo sector que ahora agoniza. Según Eurostat, en el último trimestre la construcción ha caído un 3,2% en la Unión Europea y un 2% en la eurozona. Los más afectados han sido Alemania, con bajones del 8,1%, y España, con un desplome del 6,2%. Esto sin contar que en todos los miembros del club comunitario se han registrado retrocesos en la venta de pisos y retrasos en los nuevos proyectos.

Un informe del Servicio de Estudios de BBVA indica que se dan todas las condiciones para el desarrollo del segmento de crédito hipotecario. Esto gracias a la evolución demográfica, la mejora de las rentas reales y la elevada rentabilidad. Otros especialistas y promotores agregan que las posibilidades se multiplican por la elevada cotización del euro frente al dólar y por la inusual estabilidad política en la región. También se suman otros factores más técnicos, como el bajo precio del suelo, el menor coste de la mano de obra y la creciente demanda de una segunda residencia.

En ciudades como Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá o Río de Janeiro, la demanda por el mercado residencial y de oficinas crece por encima de los dos dígitos en una región en que la construcción sólo representa el 4,5% del PIB total, medio punto por debajo de los datos registrados hace una década. Con todo, el crecimiento de la construcción en toda la región supera el 8% anual desde el año 2004 y, en países como Brasil o México, el sector ostenta un valor agregado que ronda los 40.000 millones de dólares. En Argentina, Chile y Colombia esta cifra llega a 10.000 millones.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) agrega en su último informe sobre inversiones que los capitales que ya están asentados también se han beneficiado de planes de infraestructuras puestos en marcha por los Gobiernos. Brasil y México son el mejor ejemplo de estas iniciativas, dos países que se colocan a la cabeza de los destinos más buscados por los inversionistas. Las características que les hacen atractivos son básicamente las mismas: tamaño, estabilidad económica, políticas regulatorias a largo plazo y capacidad productiva instalada.

Chile, Argentina, Perú y Colombia se encontrarían en un segundo escalón. Para el BBVA, el factor común de estos países es el aumento del ingreso de las familias y las promociones estatales para nuevas viviendas. Esto ha permitido que, por ejemplo, en Colombia, el PIB de edificaciones -que aglutina todas las estadísticas de la construcción- lograra un crecimiento promedio de 17,8% en el periodo 20022007 y que en Chile la tasa de crecimiento pueda ser de hasta un 50% durante los próximos 20 años. En Argentina, a pesar del gran desarrollo en el último quinquenio, el sector sigue teniendo potencial, "ya que todavía existe una demanda de vivienda insatisfecha comparando con países desarrollados".

¿Y España? Los inversores españoles son los que más en serio se lo han tomado respecto de sus socios europeos. Los datos del Ministerio de Industria reflejan que el primer destino de las inversiones en construcción, fuera de la eurozona, es Latinoamérica. En el año 2007, el capital inmobiliario destinado a la región representó un 17,6% del total, con 305 millones de euros. Es más, durante el primer trimestre del año 2008, 20 de los 28 millones invertidos hasta ese momento han tenido como destino Latinoamérica. Las principales empresas que ya han puesto bandera en la región son el Grupo Mall en Panamá, Grupo Lar y OHL en México y Fadesa.






* ELPAIS.com - FERNANDO CANO 31/08/2008
Foto: El valor agregado de la construcción en Brasil supera los 40.000 millones de dólares. BLOOMBERG - 31/08/2008. elpais.com

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Exigen cumplimiento Declaración de Impacto en las obras de la autopista de Las Pedrizas - Málaga

Los vecinos afectados y la coordinadora NUEVA CULTURA DEL TERRITORIO* exigen que se cumpla la Declaración de Impacto Medioambiental en la construcción de la autopista “Las Pedrizas - Málaga”, ya que están siendo vulneradas reiteradamente por la U.T.E.: Sacyr, Gea 21 y COVASA. Estas normas de obligado cumplimiento advierten de que “se asegurará que no se dispongan vertederos en el valle del río Cauche”.

Los vertederos improvisados crecen a lo largo del cauce del río Cauche, arrasando montes, enterrando árboles vivos y expulsando la fauna de la zona que está quedando convertida en un erial irreparable. Se están construyendo múltiples carriles que no constan ni en el proyecto, ni en la Declaración de Impacto y que aumentan considerablemente el trauma paisajístico y biológico.

Esta obra necesita una importante cantidad de agua, que las empresas responsables están extrayendo del río, construyendo presas no autorizadas hasta agostarlo y secar los pozos. El problema de suministro de agua les ha llevado también nuevas prospecciones, sin contar el número de “accidentes” provocados por las máquinas con roturas de tuberías y pérdidas de agua potable, cuyas consecuencias han agravado las restricciones entre los usuarios. (Se ha presentado una denuncia en la Cuenca Mediterránea, por todo esto). Los responsables de la autopista, han utilizado aguas fecales sin depurar para regar los carriles y aminorar la enorme polvareda que estamos sufriendo. Pero, esta solución, además de estar prohibida tajantemente, es un atentado contra la salud de las personas que vivimos en el entorno. Hemos presentado, en consecuencia, una denuncia en la delegación de Salud. El Ayuntamiento de Casabermeja afirma que estas aguas están depuradas al 50%, pero difícilmente puede depurar las aguas una depuradora que nunca ha funcionado.
Hemos visto desaparecer bosques de encinas y cegar cañadas (supuestamente también prohibido). Se transplantaron inicialmente olivos y encinas centenarios, que no tardaron en secarse. Ahora no se toman esa molestia, simplemente los arrancan o los entierran vivos bajo los múltiples vertederos.
El horario de trabajo estipulado por la norma es de 8 de la mañana a las 22 horas, con un descanso de 14 a 15 horas. Nos parece excesiva esta jornada laboral. Pero, además, esta norma también la han incumplido reiteradamente, viéndonos obligados a llamar a la Guardia Civil y a presentar una denuncia en el Ayuntamiento de Casabermeja. Los “trabajos” continúan durante toda la noche en los túneles con entradas y salidas de los camiones que hacen imposible conciliar el sueño.
Esta Autopista tampoco respeta el patrimonio histórico. Además de las destrucción impune del acueducto del S.XVII con posibles orígenes romanos, en la fase de estudio se arrasó una necrópolis calcolítica de hace 4.000 años en el Municipio de Casabermeja, (también lo hemos denunciado). Saben que están actuando en zonas de alto valor arqueológico con bienes catalogados, pero actúan con total impunidad.
No hay vigilancia alguna y actúan como quieren con el Patrimonio de todos, y con la ceguera voluntaria de los organismos competentes. Nadie ha contestado todavía a nuestras múltiples denuncias. ¿Es que las normas no obligan a todos los ciudadanos?

Exigimos del responsable Don Santiago Hernández, nombrado por la administración, el cumplimiento de la Declaración de Impacto y que dé explicaciones. Asimismo exigimos una actuación, conforme a la Declaración de Impacto, de los organismos que aprobaron y dieron su conformidad a esta infraestructura.
Exigimos a la empresa que se reparen los múltiples taludes que suponen un peligro, la reparación de carriles por los que circulamos los vecinos, que se han deteriorado gravemente con el paso de la maquinaria pesada
Exigimos la actuación inmediata de la Cuenca Mediterránea, para que aclare de dónde se está extrayendo el agua y qué permisos ha concedido.

Se está construyendo esta autopista con la misma impunidad de la que “gozan” los países subdesarrollados.


Plataforma ciudadana AUTOPISTA NO. Casabermeja.
Contacto: 691560143, 635399962, 679952106




* Nueva Cultura del Territorio - Málaga - 28 de agosto de 2008

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