"www.tehasalidounalgarrobico.com"

ECOTICIAS* : Greenpeace propone colocar "un grano" en la cara de los que deben hacer desaparecer el hotel ilegal, como son José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, Elena Espinosa, Ministra de Medio Ambiente, y José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía. La organización invita a la sociedad a poner "un grano" a varios políticos en www.tehasalidounalgarrobico.com

Tras el archivo por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente de Almería de las Diligencias de Investigación sobre la construcción del Hotel de Azata de Sol en la playa de El Algarrobico (Carboneras, Almería), Greenpeace ha presentado hoy una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en la que reclama la investigación de las numerosas ilegalidades que rodean al hotel y que podrían haber beneficiado a los Ayuntamientos de Níjar y Carboneras (Almería), así como a la mercantil Azata S.A., entre otros.

Al mismo tiempo, la organización pone en marcha la web www.tehasalidounalgarrobico.com. En ella Greenpeace propone colocar "un grano" en la cara de los que deben hacer desaparecer el hotel ilegal, como son José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, Elena Espinosa, Ministra de Medio Ambiente, y José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía. El hotel ilegal de El Algarrobico se ha convertido en un incómodo ejemplo de la destrucción del litoral español.

Greenpeace considera que los siguientes hechos deben ser examinados por la Fiscalía Anticorrupción:

1. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sustituyó los planos oficiales del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, sin ningún tipo de expediente y sin someterlo a publicidad alguna, para adaptarlos a las Normas subsidiarias de los Ayuntamientos de Níjar y Carboneras que permitían la urbanización irregular de 300 hectáreas de Parque.

2. Esa misma Consejería justifica el cambio en los planos porque hay un error de 400 hectáreas en las fotos de satélite. Esta decisión supone la amenaza por urbanización de un 10% del Parque Natural.

3. Esta actuación reiterada por parte de la Junta de Andalucía constituye un presunto delito de falsedad en documento público.

4. La Consejería de Medio Ambiente ha ocultado la planimetría oficial del PORN a la Audiencia Nacional, enviando en varias ocasiones una fotocopia de los planos completamente ilegible y que presenta manchas de tinta negra en la zona de El Algarrobico.

5. La parcela de El Algarrobico no está clasificada como suelo urbano en las Normas Subsidiarias de Carboneras, como defiende el alcalde de esta localidad, sino como suelo urbanizable. La diferencia es trascendental, ya que en los suelos urbanos la servidumbre de protección establecida por la Ley de Costas es de 20 metros y en los urbanizables de 100 metros.

6. El Ayuntamiento de Carboneras conoce, desde 1988, que el proyecto del hotel de El Algarrobico es ilegal porque el que era entonces Director General de Puertos y Costas envió al Ayuntamiento un informe vinculante indicando que la Zona de Servidumbre de Protección donde no se puede construir era de 100 metros. El Ayuntamiento hizo caso omiso: aprobó el Plan Parcial de El Algarrobico y otorgó la licencia de obras en 2003.

7. La promotora Azata S.A. y sus filiales sabían desde 1988 que el proyecto era ilegal, ya que así se lo había comunicado el Servicio Provincial de Costas de Almería. Además, Azata ha recibido un trato de favor por parte del Ayuntamiento de Carboneras que, incluso, ha adoptado acuerdos para eximir del pago de tasas a la empresa.

8. Finalmente, a pesar de las numerosas sentencias contrarias a la legalidad del hotel, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Carboneras continúan considerando como urbanizables los terrenos de la playa de El Algarrobico.

"Greenpeace no va cesar en su lucha por que se sepa la verdad y para que se depuren responsabilidades de aquellos que han permitido la construcción de este hotel en pleno Parque Natural y a 14 metros del mar", declara Pilar Marcos, responsable de la campaña Costas de Greenpeace. "Los presidentes del Gobierno y de la Junta de Andalucía; Ministra y Consejera tienen la inmediata responsabilidad de demoler este hotel, sin excusas y dilaciones", concluye Marcos.


Documentación disponible:
- Informe El Algarrobico, 20 años de ilegalidades:
www.greenpeace.org/espana/reports/el-algarrobico-20-a-os-de-ileg







* ECOticias - 16.07.09
Foto: Algarrobico ILEGAL pintado por Greenpeace - A.Rodríguez (EFE)

.................................... Leer más...

La crisis no evita que el ladrillo invada zonas vírgenes de La Marina

ELPAÍS/Alicante* : Después de casi dos años de recesión y con los índices de ventas en caída libre, los restos del naufragio del sector de la construcción se agarran a una tabla de salvación: la urbanización de zonas exclusivas en la costa donde construir viviendas de lujo que ofrecer a clientes de alto poder adquisitivo, en buena parte de origen europeo, no afectados por la crisis.

De hecho, ayuntamientos de La Marina Alta gobernados en su mayoría por el PP han previsto, a través de planeamientos globales o de proyectos concretos, la urbanización de las últimas zonas vírgenes de sus respectivos litorales.

"La única alternativa que nos queda es la de construir para clientes extranjeros chalés de lujo en un entorno paisajístico lo más paradisíaco posible", señalan fuentes del sector inmobiliario de la comarca, quienes descartan el modelo de abigarradas urbanizaciones de adosados que había imperado hasta ahora y que ha sufrido un bajón de un 70%.

El Colegio de Arquitectos de Alicante avala la tendencia urbanística hacia la exclusividad, que se ha ido acentuando desde el último trimestre de 2008. Así, en toda la provincia, la media de viviendas por promociones ha descendido de 6 a 3 y muchas de estas últimas ni siquiera son para colocarlas en el mercado sino como "autoconsumo familiar".

Los ecologistas y la oposición alertan de los graves costes medioambientales de esta política: ya antes de la crisis, el mercado inmobiliario se había resentido precisamente porque los potenciales clientes europeos huían de la masificación urbanística propiciada por los tiempos dorados de la piqueta.

Calp y Benissa ya se aprestan a urbanizar los últimos parajes sin hormigón que quedaban en sus respectivas costas. El gobierno local de la primera de esas poblaciones, regido por Bloc y PP, aprobó esta misma semana un plan para construir 139 inmuebles de lujo distribuidos en siete bloques de cuatro plantas que se construirán por una empresa de Sevilla en la cala de la Manzanera, donde aún sobrevivía una pinada. El PSPV advierte del gran impacto visual que comportarán estas edificaciones sobre el acantilado de Calp y el perjuicio que supondrá para el resto de propietarios de la zona. Por su parte, el ejecutivo local recuerda que el proyecto se ajusta a la legalidad y que el plan viene de principios de los noventa, cuando aún gobernaban los socialistas.

También era virgen el paraje de la Llobella de Benissa, sobre el que, sin embargo, pesa otro proyecto para urbanizar 273.000 metros cuadrados y alzar 172 viviendas dispersas, así como zonas hoteleras y comerciales impulsadas por el ejecutivo de PP y PSI. Los socialistas alertan de que el plan "comete los mismos errores de la sierra de Bèrnia en Altea o el monte de Gata, con una mezcla desordenada de adosados, chalés, zonas comerciales y zonas verdes con un fuerte impacto estético y lumínico". El alcalde, el popular Juan Bautista Roselló, ha dicho que vigilará el plan con "lupa".

En Dénia, el nuevo Plan General que diseñan PP e independientes contempla la urbanización, en el litoral norte, de casi 400.000 metros cuadrados en el humedal de Racons, en el entorno de un área incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Generalitat que el anterior gobierno de PSPV y Bloc quería preservar frente al propio criterio de la Consejería de Territorio, que es el que ahora ha imperado. Ese futuro PGOU también prevé elevar de 800 a 1.352 casas la edificabilidad en la zona Rotes-Montgó, uno de los entornos turísticos más exclusivos de la Comunidad, y abre la puerta a campos de golf y complejos hoteleros en la costa de Les Marines. La edil de Ordenación del Territorio, la centrista Pepa Font, cree que el PGOU "abogará por un nuevo modelo turístico a favor de los hoteles y en detrimento de los apartamentos" y acusa a la izquierda de haber masificado la ciudad con más de 8.000 viviendas en seis años. PSPV y BNV alertan de que tras la moción de censura que les apartó del poder hace un año se escondían precisamente las numerosas inmobiliarias locales que tienen intereses en esas zonas residenciales.

El caso de Xàbia es peculiar. Su alcalde, el nacionalista Eduardo Monfort, ha recurrido el último deslinde de Costas que deja fuera de ordenación más de mil chalés colgados de los acantilados de sus 15 kilómetros al sur del municipio e impide que prosiga sobre ese litoral de escarpados riscos la construcción un tanto desordenada de los últimos años. Los empresarios también se oponen al deslinde, "no tanto porque queramos seguir construyendo allí sino porque las viviendas que ya existen pierden su condición de urbanas y así será imposible venderlas", señalan desde la Asociación de Constructores del municipio. Además, una sentencia judicial permitirá ahora a otra mercantil urbanizar el paisaje de Cansalades-Umbría, donde sus 34 parcelas de lujo tienen un valor de mercado superior a los seis millones de euros.






* ELPAIS.com - ARTURO RUIZ - Dénia - 18/07/2009
Foto: Chalés construidos en la zona de la cala La Barraca, en el litoral de Xàbia.- NATXO FRANCÉS, elpais.com

.................................... Leer más...

Salvemos la Villa Romana estudian la posibilidad de denunciar en la Fiscalía al alcalde de Paterna

PATERNA/Valencia* : Los integrantes del grupo de personas que pretende que se deje intacta la villa romana, encontrada en el sector de Los Molinos en la excavación para hacer un edificio, están estudiando la posibilidad de presentar una denuncia en la Fiscalía contra Lorenzo Agustí, alcalde de Paterna, para que investigue si existe algún tipo de delito, ante la negativa de éste a realizar acción alguna por las presuntas irregularidades en la permuta de los terrenos en que se encuentra.

Los servicios arqueológicos del Ayuntamiento de Paterna descartaron la posibilidad de conservar los restos de la villa romana de Paterna encontrados por casualidad en la excavación. El motivo es que sobre el yacimiento situado entre Paterna y Manises, se van a edificar unos bloques de viviendas. De hecho en una parte lindante al yacimiento ya se ha construido un supermercado. Pero, según estos vecinos preocupados por la historia de Paterna, podría existir una serie de irregularidades en la permuta de terrenos que permitiría salvar la villa, si el Ayuntamiento pusiese de su parte.

Los servicios arqueológicos del Ayuntamiento de Paterna descartaron la posibilidad de conservar los restos de la villa romana de Paterna encontrados por casualidad en la excavación. El motivo es que sobre el yacimiento situado entre Paterna y Manises, se van a edificar unos bloques de viviendas. De hecho en una parte lindante al yacimiento ya se ha construido un supermercado. Pero, según estos vecinos preocupados por la historia de Paterna, podría existir una serie de irregularidades en la permuta de terrenos que permitiría salvar la villa, si el Ayuntamiento pusiese de su parte.

En marzo del 2009 denunciaron en el Ayuntamiento las siguientes irregularidades:

1.
Un tramo de unos 6000m2 del vial Cristo de la Fe que es municipal, había sido cedido a Proyectos Paterna SL (una promotora del Grupo Siro) sin recibir el Ayuntamiento nada a cambio.

2.
Un tramo de unos 2500m2 de la Av. del Testar también fue cedido al mismo grupo empresarial.

Ese suelo municipal, junto con las zonas verdes obligatorias en la reparcelación, podría situarse sobre la villa romana descubierta en el barrio de Santa Rita de modo que no tuviese que destruirse.
"Así se podría aprovechar su potencial turístico y educativo", indica Jorge Cubells, portavoz de estos ciudadanos.

Los documentos que pudieran acreditar que los tramos viales son municipales son el acta del Pleno en que se aprobó la cesión y la historia registral de las parcelas en el año 2005, pero lo mas claro para los defensores de la villa, es que las calles están abiertas al tráfico desde que construyó la fábrica de galletas, existiendo un informe al respecto. A pesar de los mismos, según Cubells, la promotora inscribió a su nombre el tramo de la calle Cristo de la Fe usando un certificado expedido por el Ayuntamiento que sospecha que pueda ser un error del Registro.

Transcurridos varios meses desde la denuncia inicial y sin respuesta a la misma, aparece un informe del arqueólogo municipal en el que indica que la villa romana no tiene importancia suficiente como para impedir la promoción de viviendas, a pesar del entusiasmo que mostró en la rueda de prensa en el momento del descubrimiento.

El pasado mes de abril, ante la falta de contestación del Ayuntamiento, denunciaron la situación a la Consellería de Cultura y Presidencia de Gobierno, sin obtener de momento respuesta.

Ahora, Jorge Cubells, ha vuelto a pedir explicaciones al Alcalde sobre este asunto, solicitando "saber el motivo por el que se demora tanto este expediente estando tan documentado. Desde fuera da la impresión de que se demora adrede, hasta que la villa romana no sea un obstáculo en la trama urbanística que he denunciado tanta veces".

Cubells, indica a Agustí, en la instancia presentada este mes, que " no entiende el motivo por el que aún no se ha tomado ninguna acción el sentido de recuperar la titularidad de este suelo municipal para poder situarlo sobre la villa romana descubierta."

Junto con la instancia municipal, también ha presentado otro documento al Presidente de la Generalitat, mostrando su indignación por el desinterés que se han tomado para salvar la villa romana de Paterna.

En el caso de que no contesten esta última instancia y realicen las acciones oportunas, está estudiando presentar toda la documentación a la Fiscalía para que determine si existe algún tipo de delito.







* Paterna Actualidad - 17.07.09
Foto: Paterna (Valencia), VillaRomana - paterna.biz

.................................... Leer más...