Carreño: El ocaso anunciado de Perlora

LNE/Asturias* : El ocaso de Perlora comenzó años atrás, cuando los vecinos y los trabajadores pelearon por que la Ciudad de Vacaciones no desapareciera como tal, pero de nada sirvió su lucha ni su oposición al derribo de la residencia, en diciembre de 2005. Ahora la historia se repite -está por ver si la lucha sirve para algo- después de años de trámites, concursos y adjudicaciones, que han llevado a que sea una sociedad -con participación regional- la que decida el futuro de Perlora.

Las intenciones de las adjudicatarias de eliminar la práctica totalidad de las villas tradicionales (son 273 y se habla de que la demolición afectaría a más de 260) que pueblan el complejo turístico ha chocado con el rechazo de los vecinos y buena parte de los grupos políticos.

Desde Carreño se afanan en recordar que las villas son la génesis de la residencia y desde el Ayuntamiento los partidos ya han recordado que su derribo supone saltarse las bases del concurso de explotación que las empresas ganaron hace año y medio con una oferta en la que se respetaba la fisonomía y composición del complejo. De momento, el documento que ha presentado la sociedad para tramitar el plan especial de reforma del área de Perlora ha sido frenado por la Comisión de Urbanismo de Carreño.

Con todo, las empresas no cuentan para avalar su propuesta de derribo con la excusa del mal estado de los chalés. Las villas que estaban en mal estado fueron restauradas en 2004 por integrantes del taller de empleo que operaba dentro del complejo vacacional. No están cuantificadas, e incluso muchas quedaron por arreglar, pero aún hoy se pueden encontrar multitud de construcciones del lugar en cuya entrada se encuentra una placa que aclara que los edificios fueron restaurados por la escuela taller de Perlora. En esta operación intervino la Consejería de Educación y Ciencia, con la colaboración del fondo social europeo, en el año 2004. Incluso en el 2007, con la residencia ya clausurada por el Principado, la escuela seguía realizando labores de mantenimiento y restauración.

Ese último año, desde la dirección del centro se señaló que en su última etapa se llevaba a cabo el mantenimiento de algunos chalés, e incluso la edificación íntegra de uno de ellos, incluidos sus cimientos, como práctica profesional de los alumnos. Se indicaba, además, que aún quedaban muchas viviendas pendientes de rehabilitar dentro de las instalaciones pero que debían renovarse antes de que entrase en funcionamiento la explotación privada del complejo vacacional.

El caso es que la intención de la empresa privada va en otra dirección, y sus planes pasan por dejar apenas unas cuantas villas en pie, dentro de una misma manzana, a la entrada de la residencia, «como memoria viva de los tipos edificatorios y de ocupación del espacio más característicos de la ciudad», señalan en su documento. El resto desaparecerán, dejando lugar a «edificios prefabricados en lo constructivo aunque no en el diseño, de manera que con pequeñas obras de cimentación y servicios puedan ser depositados en su ubicación y puestos en uso».

Los nostálgicos de Perlora, aquellos que en 2005 siguieron con pena y lágrimas el derribo de la residencia, temen que la historia se repita.






* La Nueva España - Braulio FERNÁNDEZ - 3.05.09
Foto: lne.es

.................................... Leer más...

España roza los 3.000 vertederos ilegales

PÚBLICO* : La imagen de una bañera abandonada, de sillas rotas o simplemente de bolsas de basura tiradas a la salida de muchos municipios españoles sigue siendo algo común. De hecho, el número de basureros sin licencia asciende ya a 2.987, según consta en la memoria de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, referida a 2008 y hecha pública ayer. Esta cifra supone un aumento del 24% respecto al año anterior, según la Fiscalía, que ha constatado que en 2008 aparecieron 176 vertederos ilegales nuevos.


Además de la contaminación asociada a estos focos de basura, existe un importante riesgo de incendio en los vertederos situados en zonas forestales. Concretamente, el año pasado se contabilizaron 379 basureros sin autorización en zonas forestales que la Fiscalía especializada considera "fundamental" que se eliminen. Este tipo de vertederos en el entorno de bosques se incrementó en un 18% en 2008. No obstante, la Fiscalía apunta que se han reducido los fuegos forestales iniciados en vertederos ilegales en un 29% respecto a 2007, lo que equivale a 67 incendios menos.

Otro foco de riesgo para el inicio de fuegos son las áreas recreativas, como ya ocurrió en el Parque Natural de la Cuenca Alta del Tajo (Guadalajara) en 2005. En 2008 había 3.468 áreas de ocio en las que se permite el uso de fuego en zona forestal, frente a las 2.464 de 2007. Ante el riesgo importante de incendio, se eliminaron 117 áreas recreativas el año pasado y en 374 se ha prohibido el uso del fuego en épocas de mayor riesgo.

Por otro lado, el año pasado se detuvo o imputó a 445 personas por causar 392 incendios, de los 11.612 fuegos registrados en toda España. En cuando a la causa, en el 74,4% de los casos con detenidos fue una negligencia o imprudencia, mientras que en el 14,7% se debió a pirómanos, el 12,6% a regeneración de pastos, el 11,5% a venganzas familiares o vecinales y el 3,1% a la acción de personas con sus facultades mentales perturbadas.

Medio centenar de condenas

El año pasado se emitieron 525 condenas en medio ambiente, un 22,47% más que en 2007. De estas sentencias, 32 lo fueron en medio ambiente, 301 fueron relativas a la ordenación del territorio y urbanismo, siete a Patrimonio Histórico, 84 a flora y fauna, 90 a incendios forestales y 11 a malos tratos a animales domésticos.

Entre los casos analizados, la Fiscalía de Algeciras emitió un informe sobre los vertidos de buques en tránsito advirtiendo que las denuncias son frecuentemente archivadas por la dificultad de determinar el autor y por la falta de responsabilidad de las autoridades de Gibraltar, que permiten el paso de buques con deficiencias de seguridad o que incumplen la normativa contra la contaminación. También critica los trasvases rutinarios de combustible a los buques desde gasolineras flotantes sin respetar la legislación comunitaria.

Varón, español, normal e incendiario

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han elaborado el primer estudio que se realiza en España para conocer el perfil psicosocial del incendiario forestal.

Los resultados muestran que se trata de un varón español, sin antecedentes policiales por incendio forestal ni por otros delitos, ocupado laboralmente en tareas de poca cualificación, principalmente agrícolas. Ha tenido por lo general una infancia y una crianza normales, aunque a nivel educativo sólo ha superado estudios elementales (cuando no es analfabeto).

Habita principalmente en entornos rurales y está adecuadamente socializado (tiene amigos y disfruta pasando con ellos su tiempo de ocio). Su domicilio, e incluso su lugar de trabajo, están situados en la misma localidad del incendio, o en localidades próximas; actúa en solitario, sin que existan cómplices ni coautores, y no pertenece a ningún grupo relacionado con el crimen organizado.






* PÚblico - MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE - Madrid - 30/04/2009
Foto: Vertedero en el municipio de Tobarra (Albacete). - Público


.................................... Leer más...

Entre todos la mataron y ella sola se murió: esta casa es una ruina

J.L.BÁRCENAS* : Está el campo de batalla inmobiliario lleno de cuerpos sin vida, tal y como sucede tras un enfrentamiento largo y duro como el que se lleva librando desde hace dos años. Los que van sobreviviendo, lo hacen a costa de vender su alma al diablo como única posibilidad de resistir a la debacle total en la que se encuentra el mercado. Mientras hay vida hay esperanza y a ese razonamiento se aferran. Es curioso escuchar a la gente, incluso a profesionales de las entidades financieras, haciendo, a estas alturas, la siguiente pregunta: ¿Dónde está todo el dinero obtenido anteriormente por los promotores?

¿Qué necesidad tienen, en estos momentos, de pedir ayuda a las entidades financieras, habiendo ganado tanto dinero en los últimos años del boom inmobiliario? Quien hace este tipo de cuestiones denota un desconocimiento total del fenómeno tan extraordinario que ha sido esta súper burbuja inmobiliaria.



Los promotores de este país, por norma general – habrá excepciones como siempre ocurre – fueron grandes fortunas desbocadas hace poco tiempo y son grandes ruinas económicas, empresariales, profesionales y, en algunos casos, personales en la actualidad.



Salvo unos pocos que hayan sabido guardar lo ganado en el momento preciso en que se avecinaba la “tormenta perfecta”, el resto de participantes en el sector se han visto engullidos por el epicentro de este ciclón que ha devorado, de forma salvaje y dramática, cualquier posibilidad de supervivencia de las empresas promotoras si no es recurriendo a ayuda ajena.



No le falta razón a la gente a la hora de culpar a los promotores por haber sido los autores materiales de esta escabechina. Pero, como sucede en todo juicio, sobre todo cuando ya ha pasado un tiempo prudencial como para juzgar más detenidamente un hecho ocurrido, hay que dar la oportunidad de defensa al juzgado y escuchar su testimonio.



No pretendo hacer de abogado del diablo ni exculpar a quien no lo merezca pero sí me gustaría poder aclarar que en este festival han intervenido multitud de actores que han obtenido grandes beneficios del trabajo desarrollado por los promotores y que son tan responsables como ellos del estropicio creado en el mercado inmobiliario. No están todos los que son pero sí son todos los que están.



" Ayuntamientos. Son los que han proporcionado el arma del delito. Suelo para todos. Liberación indiscriminada de suelos a precios que justificaban, por lo menos parcialmente, las subidas de precios finales de las viviendas. Todo esto suponía 2 fuentes de financiación para los Ayuntamientos: directamente por la venta de los suelos e indirectamente por las tasas, impuestos y gravámenes municipales ligadas a cualquier actuación urbanística. Así ha crecido el número de nóminas a pagar cada mes en los Ayuntamientos. Con pólvora del rey…



" Bancos y Cajas de ahorro. Son los que han proporcionado la munición con la que cargar el arma del delito. Tampoco les ha ido mal en esos años de desmadre promotor. Beneficios record apoyados en una cada vez mayor presencia en el sector inmobiliario. Eso sí, tan pronto como explotaron en USA las subprime, tocaron retirada y han motivado que el mercado no haya purgado de manera ordenada a todos esos promotores que deberían haber desaparecido víctimas de sus propios errores. Han protegido a malas empresas con malos proyectos empresariales y han dejado morir de inanición a buenas empresas con proyectos solventes en un futuro no muy lejano. Para acabar de rizar el rizo, el Gobierno les ha sacudido, directamente, unos cuantos miles de millones de euros y unos cuantos más indirectamente. Todavía queda el desfile de ayudas estatales para reorganizar el podrido sistema de las Cajas de Ahorro.



" Compradores particulares. Ellos son parte del cuerpo del delito. Muchos de ellos realizaron malas elecciones económicas. Se encontraron con liquidez ilimitada en un entorno que les empujaba a cogerla y gastarla sin tener la oportunidad de pensar en lo que se avecinaba. Hay un atenuante a esta actitud: no conozco a nadie a quien le hayan obligado a comprar un piso, fuera cual fuere el precio del mismo. En cualquier caso hay que dejar claro que ellos son los grandes damnificados por todo este lío. Aquí habría que hacer mención especial a los “inversores” con una función puramente especuladora que, pervirtiendo el funcionamiento de un mercado tan relevante como éste, aparecieron, como los paracaidistas, en medio del mercado.



" Promotores. Dependiendo de qué tipo de promotor se trate, pueden ser arma homicida, cuerpo del delito, carroñeros que viven de las miserias ajenas… Aquí habría que hacer parada y fonda pero no hay tiempo. El caso es que tienen subprime en los suelos igual que muchos compradores particulares tienen subprime en sus propias viviendas.



" Hacienda Pública en general: Estado + Comunidades Autónomas + Ayuntamientos. Herederos o beneficiarios del difunto que no se encargaron de cuidarle en vida. Se han dedicado a ingresar fondos con cargo a todo este festival – IVA, AJD, ITP, plusvalías municipales, tasas y licencias de obras y de primera ocupación, impuesto sociedades, etc…- mirando para otro lado, sin cumplir con una de sus principales funciones públicas: el controlar y velar por el buen funcionamiento de los mercados (aquí conviene incluir al Banco de España).



Respecto a la posible falta de escrúpulos mostrada por parte de los promotores por vender tan caras determinadas viviendas, hay que hacer una reflexión básica:



" Quien haya vendido malos productos al precio que el mercado marcaba para los buenos productos, claramente ha cometido estafa meritoria de ser penada de la forma más dura que la Ley lo permita. Está claro que aquí no se han vendido piruletas. Lo que se vende es, en muchos casos, parte fundamental de la vida de quien lo compra. No ha habido control alguno por parte de las Administraciones para poner coto a todas las salvajadas urbanísticas que se han producido a lo largo y ancho del territorio nacional. Los compradores particulares se han visto indefensos ante la gran cantidad de timos que han tenido que sufrir.



" Quien haya vendido lo que anunciaba que vendía – sin engañar a nadie - al precio que marcaba el propio mercado, no ha hecho más que formar parte de un mercado libre. Eso sí, no exento de riesgo. Hicieron caja con las unidades vendidas pero todo lo construido y no vendido les lastra como un saco lleno de piedras que les lleva al fondo del mar.







* Cotizalia - Opinión - 29/04/2009

.................................... Leer más...