Málaga: Los vecinos pierden zonas verdes en la mayor parte de los barrios

LAOPINIÓN* : La mayor parte de los barrios malagueños han perdido espacios de zonas verdes por cada vecino en los dos últimos años, situándose muy por debajo de los límites recomendados por la Unión Europea, que señala un mínimo de 10 metros cuadrados por habitante, frente a los seis de media en la ciudad.

Un informe de la Oficina del Medio Ambiente Urbano (OMAU) en Málaga señala la preocupante pérdida de parques por habitantes en la ciudad, con lo que repercute en la calidad de vida. Así, sólo se ha conseguido mejorar los índices en tres zonas de la ciudad: Centro, Teatinos y Guadalhorce (el entorno de la ribera del río). En dichas áreas sí se ha logrado aumentar de forma significativa el índice de espacios verdes para los vecinos. Así, en el Centro se contabilizaron 22,83 metros cuadrados de zonas verdes por cada habitante censado allí en 2007, casi 8,4 metros más que un año antes.
El caso del Guadalhorce es similar, ya que entre 2006 y 2007 pasó de 9,33 metros por cada persona censada a 12,38 metros cuadrados. Mientras que en Teatinos, una zona en expansión, se pasaron de 7,16 a 7,86 metros cuadrados por vecino. Es verdad que el crecimiento fue mucho más humilde, pero hay que tener en cuenta que es un barrio con un importante número de nuevos vecinos, que llegan a una velocidad mayor que la construcción de parques.
El resto de las zonas que estudia el OMAU (Litoral Este, Litoral Oeste, Pedrizas, Rosaleda, Puerto de la Torre, Campanillas, Churriana y Bahía de Málaga) arrojan un balance negativo en dos años.
Aquí influye tanto la evolución demográfica de esas zonas como la falta de creación de nuevas infraestructuras de parques y plazas. De hecho, el estudio sólo tiene en cuenta lo que denominan como zona verde útil, que son parques, plazas, jardines y paseos, con un tamaño mayor de 100 metros de radio. Eso le lleva a descartar medianas, rotondas y elementos de tráfico.
Límite de la UE. Si la evolución no es muy halagüeña en los últimos años, lo cierto es que la carencia de zonas verdes es un problema viejo en la ciudad. Sólo tres barrios de la capital se encuentran dentro de las recomendaciones de la Unión Europea (UE), que establecen un mínimo de 10 metros cuadrado de parque por cada habitante. Así, el Centro, Campanillas y el Guadalhorce, según los indicadores del OMAU, son los único que cumplen con la recomendación europea, al superar holgadamente esta cifra. No ocurre así con el resto de la ciudad, cuya media se sitúa en 6 metros de zona verde por habitante.
Los que peor se encuentran son el entorno de la Prolongación de la Alameda (1,17 metros por habitante), Rosaleda, (1,26 metros por habitante), Puerto de la Torre (2,04 metros) y Churriana (4,38). Por encima de la media, pero lejos del límite europeo, están otras zonas de gran densidad de población, cuyos parques siguen siendo insuficientes y no superan los 7,86 metros cuadrados por habitante, como el Litoral Este, Litoral Oeste, Pedrizas, Teatinos, y Bahía de Málaga.
El propio informe del OMAU reconoce que la medida óptima es conseguir unos 10 metros de parque por cada vecino en los próximos años.






* La Opinión de Málaga - MIGUEL FERRARY - 26.08.2008
Foto: Parque del Oeste. Hay barrios con pocos jardines y parques que están a disposición de los ciudadanos. Arcniega, laopiniondemalaga.es

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Las bondades de los 500 metros

LAVOZ/Asturias* : Desde el faro de Ortiguera, en el occidente asturiano, volviendo la vista al Este se captura una magnífica panorámica de los acantilados que muerden el mar, cubiertos del tapiz verde Asturias. Hay que tener muy buena vista para distinguir al fondo alguna construcción. Con la villa de Navia recogida en la desembocadura del río, la perspectiva es diáfana: costa, prado, mar y cielo. Nada más y nada menos.

No todo el litoral asturiano es así, pero es evidente que la protección de 500 metros establecida hace ya quince años por el Gobierno autónomo ha tenido bastante que ver con el aspecto libre y limpio que luce buena parte de la costa y que es, tal vez, el principal orgullo de la comunidad. La norma de preservación de los primeros 500 metros se adoptó, como en Galicia, de forma provisional. En el 2005 fue aprobado definitivamente el POLA (Plan de Ordenación del Litoral Asturiano), con una delimitación exacta de la línea protegida (a menudo por encima de esos primeros 500 metros) y el trazado de una red de caminos y senderos entre las playas y los 232 núcleos costeros de Asturias.

Las críticas

La estrategia no ha sido del gusto de todos. A los colectivos más proteccionistas les ha parecido mal que el POLA admita la construcción de campos de golf en la franja protegida, o que se autoricen promociones urbanísticas junto a villas marineras. Muchos propietarios no perdonan que una parcela en la zona afectada no tenga ningún valor, mientras que la del vecino, fuera de los 500 metros, se cotice a más de 150.000 euros. Pero, en general, los asturianos han asumido que la costa es un espacio a proteger y, con las consecuencias que eso conlleva, parecen bastante satisfechos.

En cualquier caso, para ilustrar el carácter del debate que se ha mantenido entre la Administración autonómica y la local, José Antonio Cullía, responsable del POLA, recuerda la intervención de un alcalde en una reunión en la que planteó a sus homólogos la siguiente reflexión: «¿Hemos estado conservando la costa tantos años para nosotros y ahora se la vamos a vender a los madrileños?».

Protegida la pieza más cotizada, la primera línea de mar, la presión urbanística se ha abalanzado fuera de esa franja y algunas villas ordenan su crecimiento con más alegría que otras. Localidades como Llanes o Tapia de Casariego, en los dos extremos del litoral asturiano, gestionan potentes desarrollos urbanísticos que están cambiando la fisonomía de tradicionales villas marineras hacia centros eminentemente turísticos. A pesar de todo, y como presumen los miembros del Gobierno del Principado, la ley ha calado: «Hoy todo el mundo sabe, y en especial los promotores, que los primeros quinientos metros son intocables».





* La Voz de Galicia - Jorge Casanova - 26.08.2008
Foto: Panorámica de Llanes desde el paseo que corona la villa y desde el que se domina la costa más oriental del Principado - G.Rivas, lavozdegalicia.es

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Los ayuntamientos hacen oídos sordos ante el problema del ruido

ELPAÍS* : Una discoteca debajo de casa puede arruinar el sueño de cualquiera una noche de verano. O un bar, el aire acondicionado del vecino o el último sitio de moda para hacer botellón. Uno de cada cuatro españoles sufre problemas de ruido en sus viviendas. Pero los ayuntamientos hacen oídos sordos e incumplen la ley.

Sólo 6 de las 18 grandes aglomeraciones que tenían que elaborar un mapa de ruido antes de agosto de 2007 lo han entregado. El pasado 18 de julio expiró otro plazo, el de presentación de los planes de acción para combatirlo, también obligatorios. Ningún ayuntamiento lo ha remitido todavía al Ministerio de Medio Ambiente, que debe enviar la información a la Comisión Europea si no quiere arriesgarse a una multa de la UE.

La inactividad es la tónica general de los consistorios españoles ante el problema del ruido. Actúan básicamente a golpe de sentencia. Lo sabe bien José Antonio Siles, que recibirá una indemnización de 12.000 euros por cada uno de los 13 años en que padeció las molestias propias de tener una vivienda en una zona de bares. Él y otros 17 vecinos de Vélez-Málaga. Así lo decidió el Tribunal Supremo hace un mes, en la mayor condena a un Ayuntamiento por pasividad en la aplicación de la normativa contra el ruido (4,5 millones de euros). "El sonido se metía por los cristales y hacía vibrar todo el edificio", recuerda Siles, que en su casa de vacaciones llegó a instalar las ventanas más insonorizadas del mercado. "Veníamos a descansar y el mes que pasábamos era un infierno".

Ésta es una de las quejas más frecuentes de los ciudadanos en lo que a calidad ambiental se refiere, según los informes del Defensor del Pueblo, que le dedicó un estudio especializado en 2005. La Ley del Ruido de 2003, que trasponía una directiva europea, pretendía prevenir y reducir el ruido ambiental. Para ello, las instituciones tenían que ponerse a trabajar en localizar los focos más graves y fijar medidas para evitarlos.

Medio Ambiente no ha podido remitir aún la información a la Comisión Europea porque sólo ha recibido la de aeropuertos y ejes viarios y ferroviarios, pero no la que le correspondía aportar a los municipios. "El proceso es muy largo, y yo creo que el plazo era muy optimista", justifica José Manuel Sanz, jefe del área de ruido del ministerio. Sólo Valencia, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y, muy recientemente, Vigo y Zaragoza, han cumplido a medias (entregando los mapas pero no los planes de acción). "Estamos preparando la información para enviar antes del 20 de septiembre todo lo que tengamos", afirma. No atenerse a los plazos puede acarrear la apertura de una infracción contra España por parte de la UE.

"El incumplimiento en esta materia por los ayuntamientos es generalizado", afirma Francisco Soler, abogado medioambiental. "Esto hace que las personas afectadas se sientan indefensas". Los vecinos de Vélez-Málaga, desde que se abrieron decenas de pubs a escasos metros de su comunidad, remitieron "por lo menos 300 escritos" al Consistorio, llamaron a la policía, denunciaron, se manifestaron. "Acudimos a todas las autoridades", cuenta José Antonio Siles. Hasta que decidieron ir a juicio.

Pocos afectados recurren a la vía legal, conscientes de que se enfrentan a un proceso costoso y largo. Antonio Bocos, abogado especializado en ruido, recibe unas setenta quejas al mes, de las que sólo acaban en juicio un par. Sin embargo, opina que este problema se está resolviendo en España a base de sentencias "cada vez más estrictas".

Aeropuertos, carreteras, bares y los propios vecinos son los focos de ruido más frecuentes en las ciudades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la exposición a sonidos peligrosos como un problema de salud pública. Además de los efectos negativos sobre la audición, puede causar trastornos psicológicos, cardiovasculares, hormonales o alteración del sueño. En las ciudades, los mismos ayuntamientos que otorgan las licencias de actividad son los que tienen que vigilar que no sobrepasen los límites legales. Ignacio Sáenz, presidente de la Plataforma Estatal contra el Ruido, cuenta que se siguen aplicando ordenanzas municipales anteriores a la ley.

"La situación está mejorando", concede el abogado Agustín Bocos. "Hay menos casos que hace unos años", pues antes era impensable que un ayuntamiento pudiera responsabilizarse por el jaleo de su ciudad. Pero ahora no es simple ruido, es auténtica contaminación ambiental.

Cuestión de salud

- Dormitorio. Los niveles de ruido recomendables durante la noche no deben superar los 30 decibelios para evitar trastornos de sueño.

- Vivienda. Durante el día, el nivel de sonido proveniente del exterior de una casa debería mantenerse por debajo de los 55 decibelios.

- Escuela. Para garantizar la comunicación y la comprensión, el sonido de fondo no debe ser mayor de los 35 decibelios.

- Fiestas. En los eventos multitudinarios con música y sonidos fuertes, el nivel de ruido generalmente sobrepasa los 100 decibelios.






* ELPAIS.com - ANAÍS BERDIÉ - Madrid - 23/08/2008
Foto: Jóvenes madrileños asisten a un 'botellón'- CLAUDIO ÁLVAREZ, elpais.com


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Vejer: Arranca el plan para ordenar el caos urbanístico de El Palmar

DIARIODECÁDIZ* : Una caseta prefabricada de 15 metros cuadrados; una sala de reuniones, un par de equipos informáticos, una estrecha mesa con diez sillas enfrentadas y grandes planos que diseccionan el litoral de Vejer en las paredes. La Oficina de Planeamiento de El Palmar abrió ayer por fin sus puertas con la misión de urbanizar y regularizar el núcleo costero.

Su campo de trabajo es un asentamiento caótico de cientos de viviendas, que se ha expandido durante las tres últimas décadas al margen de cualquier normativa, sin servicios ni infraestructuras básicas y con condiciones de habitabilidad propias de otro tiempo.

“Se han hecho muchas cosas mal, pero ahora es momento de mirar hacia adelante, de buscar soluciones para lo que tenemos”, opina Francisco Sánchez, técnico de EPSA –Empresa Público de Suelo de Andalucía– y director de las nuevas dependencias, cuya inauguración es un hito en la historia del núcleo rural.

La primera tarea de Sánchez es dirigir la ejecución del PERI (Plan Especial de Reforma Interior), el primer plan urbanístico de El Palmar y punto de partida de toda la ordenación de la playa. El plan abarca una superficie de 42 hectáreas en primera línea de costa a la que se dotará de infraestructuras y servicios básicos.

El planeamiento original incluye la regulación de espacio para un total de 423 viviendas ya construidas y parcelas libres, cuyos terrenos obtendrán la clasificación de urbanizables. En las 42 hectáreas del PERI, no obstante, el número de viviendas puede ascender hasta 700, según las estimaciones de Francisco Sánchez, por una razón sencilla: el documento se elaboró entre 2002 y 2005 y no contempla las construcciones levantadas ilegalmente desde entonces, que no figuran en plano ni registro alguno.

¿Qué ocurrirá con estas casas que han quedado fuera de planeamiento? “Habrá que conocer y examinar cada caso en particular, siempre que se cumplan unas condiciones mínimas”, observa Sánchez, que ayer hizo un llamamiento a todos los vecinos con propiedades en esta primera franja costera para que acudan a la Oficina de Planeamiento en las próximas semanas y aporten toda la documentación de la que dispongan sobre sus viviendas o parcelas. “Tenemos que levantar la situación real de las edificaciones que existen en la zona del PERI y de las características de la propiedad. Y para eso necesitamos recibir a vecino por vecino, y estudiar caso por caso”, explica el director.

Paralelamente a esta recopilación de información, la Junta está ultimando el informe que determinará las inversiones necesarias para habilitar los sistemas gene ales (agua, luz, alcantarillado, depuración...) y ejecutar las obras de urbanización (calles, mobiliario urbano...) en las 42 hectáreas del PERI.
Este documento determinará los costes del proceso de ordenación urbanística para los vecinos de El Palmar, que se abonarán en función de los metros cuadrados de los que disponga cada propietario. Los pagos se facilitarán mediante créditos puente, en virtud de un acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento vejeriego con diversas entidades financieras.

Pese a la minuciosa tarea que supondrá la “revisión” delPERI; el responsable de la nueva entidad sostiene que “los vecinos que cumplan la normativa podrán optar en un plazo relativamente breve a la regulación de sus casas”.

El segundo frente abierto por la Oficina de Planeamiento es la ejecución del SAU-5 (Suelo Apto para Urbanizar), un espacio más de 70 hectáreas de superficie en segunda línea de costa, en una franja contigua a la dibujada en el PERI. Allí, más de 700 propietarios de viviendas –en su mayoría ilegales– esperan al momento de la legalización de sus casas y la adecuación de sus fincas, que se desarrollará siguiendo un proceso similar al del PERI: identificación de propietarios y propiedades; desarrollo del proyecto específico de urbanización, que ya está redactado y comenzará en los próximos meses su tramitación administrativa; abono de los costes oportunos de repercusión; y obtención del uso urbanizable para el suelo. Sencillo sobre el papel, pero un verdadero enredo técnico sobre el terreno.

Los propietarios de suelo en zona SAU también deberán acudir a partir de septiembre a la Oficina de Planeamiento para concretar la situación de sus parcelas, aunque la intervención de la Administración se centrará los próximos meses en el PERI.

El principio de la ejecución de los planes urbanísticos de El Palmar se produce con años de retraso. La necesidad de elaborar el PERI quedó plasmada en el Plan General vejeriego de 2001. El documento no fue aprobado hasta 2006 y no ha comenzado a ejecutarse hasta mediados de 2008.

El alcalde de Vejer, Antonio Verdú (PSOE) reconoce que elAyuntamiento “ha tenido que superar un desierto burocrático” y defiende que, en el camino, ha logrado el apoyo de la Junta, que es “imprescindible”. Ahora Verdú recuerda que la iniciativa de reformar un núcleo consolidado pero sin urbanizar como El Palmar es pionero en Andalucía y que, si es exitosa, será exportable a la red de núcleos que se han desarrollado al libre albedrío del ladrillo.





* Diario de Cádiz - Jorge Garret, Vejer - 26.08.2008
Foto: Vejer (Cádiz), derribos en el Palmar - europasur.com

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