Fascíkulos

KaosenlaRed*

La viñeta de Kalvellido: FASCÍKULOS

Todos los años las mismas noticias! Ke si hay más divorcios después de las vakaciones, ke si la depresión post-vakacional y los fascíkulos... LOS PUTOS FASCÍKULOS!



* KaosenlaRed - 15.09.2007



.................................... Leer más...

Vigo: 'Reconquista pirata' contra la especulación urbanística

CANALSOLIDARIO* : “Toralla es de todos”. Con esta consigna y ataviados con vestimentas y banderas piratas, cerca de 300 personas se manifestaron hace unos días en la isla de Toralla, en Vigo, para reclamar su uso público y denunciar las consecuencias de la especulación urbanística, que está a acabando con el patrimonio natural e histórico, según grupos ecologistas y movimientos sociales. Los manifestantes que llegaron a la isla en lanchas y balsas hinchables leyeron un manifiesto en el que destacaron el carácter pacífico de la protesta y denunciaron que la situación actual del territorio no se corresponde con lo establecido en la actual Ley de Costas.

Entre las denuncias de los manifestantes destacan los daños ocasionados por la especulación al patrimonio cultural e histórico de la isla, que cuenta con un castro de la Edad de Hierro y una necrópolis romana.

No te pierdas el vídeo que resume la jornada festiva y de denuncia:

Organizaciones ecologistas como Greenpeace o Adena también vienen denunciando reiteradamente los incumplimientos de la Ley de Costas y sus modificaciones.

"A finales del año 2002, el Ministerio de Medio Ambiente presentó una modificación de la Ley de Costas camuflada como un artículo dentro de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales", explican desde Greenpeace.

Para estas organizaciones las modificaciones resultaban inadmisibles. "Primero en cuanto a la forma, totalmente deshonesta: se introducen variaciones sustanciales que afectan a los derechos de los ciudadanos en la Ley de Costas encubriéndolas bajo una normativa que nada tiene en común con ella y sin ningún tipo de debate ni análisis. Y segundo, en cuanto al fondo, en lugar de buscar una gestión integrada acorde con los principios exigidos por la Unión Europea, esto es, conservación de la costa y su biodiversidad, con las modificaciones se fomenta la ocupación más completa del espacio costero, al más puro estilo Benidorm años sesenta, llegando a autorizar construcciones en la servidumbre de protección, la franja de veinte metros desde la ribera del mar", señalan responsables de Greenpeace.






* Canal Solidario - 15/09/2007
Foto: reconquista isla de Toralla - canalsolidario.com





.................................... Leer más...

El TSJC anula la licencia urbanística del complejo de 48 apartamentos de Costa Teguise

EFE/Lanzarote* : El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado una licencia urbanística concedida por el ex alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández (CC) a un complejo de 48 apartamentos ubicado en Costa Teguise. El TSJC considerar que esta licencia es contraria a derecho por carecer del informe de compatibilidad con el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT). La licencia otorgada en su día por el alcalde fue recurrida por el Cabildo de Lanzarote, al entender que incumplía el PIOT, ya que no se había solicitado su informe de compatibilidad.

Según informó hoy en Cabildo de Lanzarote, el establecimiento cuya licencia de construcción anula ahora el TSJC se encuentra actualmente abierto y en explotación, bajo el nombre de "Residencial Las Colinas".

La sentencia, dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo señala que la licencia fue concedida por el ex alcalde de Teguise "sin que se emitiese el preceptivo informe jurídico de los servicios municipales, el cual cobraba mayor importancia al tratarse de una licencia a desarrollar en el ámbito de un plan parcial no adaptado al PIOT y estando suspendido el otorgamiento de licencias con motivo de la tramitación de la Revisión del Plan Insular".

El Cabildo recuerda que "pese a que el técnico municipal advertía que el proyecto técnico no cumplía con lo estipulado en el plan parcial en lo referente al volumen edificable exigible al uso turístico de apartamentos y solicitaba un estudio jurídico para saber si podía ser concedida la licencia, el referido informe municipal nunca fue emitido".

La nota del Cabildo señala que en cuanto a la ausencia de informe de compatibilidad con el Plan Insular denunciada por esta corporación, el TSJC reconoce que se omite el informe previo, preceptivo y vinculante de la institución insular y sostiene que era necesario e indispensable este pronunciamiento respecto a la aplicación del PIOT.






* Canarias 7 - 13/09/2007
Foto: Costa Teguise (Lanzarote) - cronicasdelanzarote.es



.................................... Leer más...