Viñeta: El Roto, los peligrosos - elpais 20110402
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__________ "Todo sobre la especulación en Urbanismo" __________
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Tema: GRÁFICOS/ VIÑETAS
EUROPAPRESS* : Cientos de personas han recorrido este sábado las calles de Pamplona para mostrar su rechazo al tren de alta velocidad y llamar a la ciudadanía a "extender las luchas desobedientes contra esta imposición" porque "aún estamos a tiempo de detener esta obra destructora y elitista". La marcha, convocada por la plataforma opositora al Tren de Alta Velocidad 'AHT Gelditu! Elkarlana' y que ha contado con la adhesión de diferentes colectivos sociales y sindicales, ha comenzado pasadas las 18.15 horas en el parque Antoniutti de Pamplona bajo el lema 'TAV. No dejemos que arranque'. La manifestación estaba encabezada por tractores y varios Zanpantzar. Además, un grupo de personas portaban los números 4.790, que, según han explicado los organizadores, simbolizan la cifra en euros que va a costar a cada navarro la construcción del TAV en la Comunidad.
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Tema: NOTICIAS Navarra
ABC* : El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, y el gobierno municipal de Córdoba con una de las múltiples maquetas con las que el socialista José Mellado regó el primer cogobierno con Rosa Aguilar en 1999. La remodelación del estadio Nuevo Arcángel, inaugurado en 1994 tras la polémica del «caso Finacom», y derribado a partir de 2002 por su inconsistencia, no sólo tuvo el efecto mediático del proyecto que un estudio sevillano elaboró con césped en las cubiertas de las gradas, sino que amamantó como vía de ingresos para ejecutar el recinto deportivo la llamada Ciudad del Ocio. Se trataba de un gran complejo de bibliotecas, ludotecas, locales comerciales y de restauración al otro lado de la A-4, en el Arenal de la Fuensanta, en terrenos propiedad de Rafael Gómez que coadyuvaría al estadio, que incluía un hotel de cuatro estrellas.
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Tema: NOTICIAS Andalucía
ELCONFIDENCIAL* : No están todos los que son, pero son todos los que están. Malaya, Gürtel, Pretoria… son nombres de los casos más llamativos de una corrupción política que se extiende a todos los partidos. En España salpica por igual a socialistas y populares, nacionalistas e independientes. Si los datos de la Fiscalía General del Estado descartan que unos partidos sean más corruptos que otros, confirman, por otra parte, que la corrupción en España está muy vinculada al urbanismo y la contratación pública. El rechazo social que estos escándalos provocan ha sido el causante de que la plataforma ciudadana NoLesVotes haya lanzado el Corruptódromo, un mapa de Google Maps en el que aparecen marcados todos los puntos de España donde se tiene constancia de que existen “actividades de corrupción o de presunta corrupción llevadas a cabo por los partidos políticos”.
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Tema: NOTICIAS URBANISMO , NOTICIAS VIVIENDA
ELPAÍS/Galicia* : Las alegaciones de vecinos, ecologistas y otras empresas ubicadas en la zona han sido en balde, y la Autoridad Portuaria ha accedido a la solicitud de concesión de unos astilleros de Vigo para el desguace de barcos, una actividad molesta, peligrosa y con un elevado riesgo de contaminación. La autorización aún debe ser refrendada por el Consejo de Administración del Puerto, pero la empresa ya lleva al menos un año realizando tareas de reciclaje de barcos en desuso de hasta 50 metros de eslora, en unas instalaciones ubicadas entre dos playas y a escasos 20 metros de las casas, en el corazón del populoso barrio vigués de Teis.
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Tema: NOTICIAS Galicia
NOTICIASDENAVARRA* : Desde la Plataforma Ribera por el Tren Social. No al TAV, vemos con preocupación la apuesta del Gobierno de Navarra por esta macro infraestructura, con el comienzo del proceso de expropiación, sondeos,… en el tramo Castejón-Villafranca, del tramo Castejón- Comarca de Pamplona que quiere ejecutar el Gobierno de Navarra adelantando el dinero, obras que quiere empezar a realizar para obligar, con la política de hechos consumados típica de nuestros gobernantes: térmicas, pantano de Itoiz…, al Gobierno central a realizar el resto del trazado que una esta línea-isla de 80 kilómetros que va a realizar Navarra a la línea del TAV hacia Zaragoza-Madrid y a la llamada Y vasca, conexiones que todavía están en el aire por la situación de crisis que todos conocemos, y que si se llegan a realizar será con un desfase en el tiempo que provocará más gastos para el mantenimiento de la isla foral del TAV. La construcción de esta macro infraestructura supondrá para los bolsillos de cada navarro más de 4.790 euros sin desvío presupuestario, lo que sería un milagro porque no se conoce todavía ningún caso de honradez financiera de las grandes constructoras, en una obra inútil social y medioambientalmente que solo beneficiaría a una minoría, a la que de la noche a la mañana le ha entrado la imperiosa necesidad para el desarrollo de Navarra de llegar 20 minutos antes a la ciudad del progreso que debe ser Madrid.
Todo para una obra que va a unir lo lejano Pamplona-Madrid y separar lo cercano, Tafalla sin estación, Tudela con una paradita por ahora… ¿y Castejón y el resto de los pueblos de la Ribera que tienen estación en servicio? Si hacen la estación como quieren en las afueras de Tudela, ¿quién va a ir a Tudela en tren para luego coger un autobús al centro? Nadie, iremos en coche, en autobús o, lo que es más seguro, pondrán un centro comercial en la estación y nos quedaremos ahí, ése será el beneficio del comercio de Tudela.
¿Cuánto tiempo vamos a ganar cogiendo un tren a Madrid que antes paraba en Tafalla, en Castejón y que ahora hay que ir a coger a Pamplona o a Tudela? ¿Cuánto nos va a costar un billete? Todo por ganar un tiempo que se puede ahorrar con un gasto mínimo, realizando el vallado del trazado que permitiría velocidades de hasta 200 kms/h. sin tener que dar el salto energético y derroche que supone la alta velocidad, mejorando el intercambiador, o si el ancho es el problema se podía ir planteando la incorporación del tercer carril que ya está siendo utilizado en la línea de Barcelona-Estado francés, y que puede servir para una sustitución progresiva del ancho ibérico en ancho europeo, todo es proponérselo y estudiar alternativas menos agresivas con el medio ambiente.
Mientras tanto en Castejón, con las actuales obras que se van a realizar en la estación, nos van a suprimir vías mientras se plantea la nueva estación de Tudela como nodo de mercancías, quitando a Castejón su futuro ferroviario, la razón de su nacimiento, su alma, y por si a algún lumbreras algún día se le ocurre que tenemos una vía que une Castejón con Madrid a través de Soria que todavía se puede recuperar, con una pizca de lo que cuesta el AVE, nos la cargamos rápido y montamos una vía verde, porque somos muy ecologistas, pero verde que ya se ha convertido en gris de asfalto en algún PGM y en algún pequeño califato que ya ha trasformado la vía en aparcamiento y en feria en fiestas.
Pero aún estamos a tiempo de parar este atropello a nuestro medio ambiente y a nuestra hacienda, para conseguir un tren para todas y todos, que una lo cercano, no solo las ciudades, que transporte las mercancías que sean necesarias, que sea ecológicamente sostenible, para conseguirlo el primer paso es acudir a Pamplona-Iruñea mañana sábado 2 de abril.
* por Joseba Amenedo, Jesúsmari Tomás y Pablo Lorente, Miembros de la Plataforma Ribera por el Tren Social. No al TAV.
* Noticias de Navarra - Opinión - 1.04.04
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Tema: NOTICIAS Navarra