Los vecinos de la zona cargarán con el coste del circuito de fórmula 1 en Valencia

ELPAÍS* : El circuito de fórmula 1 de Valencia ya tiene fuente de financiación. Como ha insistido el Consell, la obra no costará a las arcas públicas ni un euro. La pagarán los vecinos que compren pisos cuando se desarrolle el sector de El Grau, por donde los bólidos de la fórmula 1 enfilarán hacia el puerto. El Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat pretenden recuperar la inversión del primer tramo del circuito, unos 38,5 millones de euros, a través de un canon de urbanización que impondrán a los propietarios del suelo o al agente urbanizador. El mayor coste del terreno repercutirá en los precios de las viviendas.

La Generalitat adelanta el dinero del circuito de fórmula 1, pero no lo paga. "El coste será neutro", ha asegurado el Consell desde que inició la tramitación del proyecto. El pasado lunes, con ocasión de la colocación de la primera piedra del trazado, el secretario de Infraestructuras, Victoriano Sánchez Barcáiztegui, insistió en ese "coste cero", al tiempo que mencionó que la obra se financiaría a través del desarrollo del sector de El Grau y de la explotación comercial de la marina portuaria, las dos zonas por las que discurre el circuito. Cargar el coste de la fórmula 1 al futuro plan de actuación integrada (PAI) de El Grau implicará un encarecimiento de la urbanización del nuevo barrio, lo que por extensión repercutirá en el precio de las viviendas.

La Generalitat y el Ayuntamiento han optado por esta vía para facturar el gasto del circuito. Así lo refleja un convenio entre el Ayuntamiento de Valencia, que preside Rita Barberá, y el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP), que depende de la Consejería de Infraestructuras y adelante el dinero. El convenio prevé que GTP recupere el 100% de su inversión en el tramo del circuito que conecta la avenida de Francia y la Alameda con el puerto a través de "la imposición de un canon de urbanización a los propietarios" de El Grau "o al urbanizador que en su día se seleccione". Todo ello, "sin perjuicio" de que se dé con "cualquier otra fórmula" o "financiación externa".

El acuerdo entre las dos administraciones, que figuraba en el despacho extraordinario de la Junta de Gobierno Local del pasado viernes, es claro: "El excelentísimo Ayuntamiento de Valencia se obliga a tramitar y aprobar, como ordenanza municipal, un canon de urbanización para la financiación de las obras" del circuito, "a repercutir al urbanizador o directamente a los propietarios" del suelo de El Grau.

El ámbito de actuación afectado por esta carga urbanística alcanza los 335.600 metros cuadrados, sobre los que se repercutirá una inversión de al menos 38,5 millones de euros. Esta cantidad incluye el trazado entre la avenida de Francia y el puerto, una pasarela peatonal sobre el Turia y el desvío de líneas eléctricas. Quedan pendientes los concursos de jardinería y mobiliario urbano, que también se cargarán al canon de urbanización. De esta forma, los propietarios del suelo o el futuro agente urbanizador harán frente de entrada a un coste de unos 114 euros por metro cuadrado de suelo sólo por la inversión del circuito, a lo que se sumará el desembolso para el desarrollo del resto del nuevo barrio.

Al final, el coste repercutirá en el precio al alza de las viviendas en un PAI que se ha convertido en una pieza codiciada y muy cara. Bancaja y Lubasa pagaron el año pasado 320 millones de euros por 100.000 metros cuadrados del sector en una subasta de terrenos de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). Fuentes del sector calcularon que con el porcentaje de vivienda protegida por decidir, entre otros aspectos, el metro cuadrado construido no bajaría de los 12.000 euros. Un piso de 100 metros costaría así al menos un millón de euros.

Bancaja, integrante de Valmor Sport, que organiza la fórmula 1 en Valencia, también intentó comprar los 90.000 metros cuadrados del viejo entramado ferroviario de El Grau. El Ayuntamiento, que también tiene suelo en el sector y deberá asumir su parte de la carga, se encargará de recaudar el canon para GTP.

Para la Generalitat, la operación no tiene nada de especial. "No se repercute [el circuito] de forma excepcional, es como en todos los PAI", afirman fuentes de la Generalitat. El Consell defiende que no ha adjudicado una pista de carreras, sino las avenidas de un nuevo entorno residencial. Una tramitación que ha obviado así una evaluación de impacto, denuncian vecinos y ecologistas. El Consell lo niega. Fuera de la semana de fórmula 1, "circularán coches como en otras calles". El diseño, sin embargo, se adapta a la fórmula 1 y se plantea con una anchura para 8 carriles.


EL CIRCUITO DE FÓRMULA 1 DE VALENCIA

- El circuito urbano de la fórmula 1 en Valencia tiene una longitud de 5.473 metros y tendrá un ancho de 14 metros. Discurre por el suelo urbanizable del futuro barrio del PAI de El Grau y la dársena interior del puerto.

- La Generalitat ha adjudicado el trazado en dos tramos. El primero mide 2.200 metros. Se plantea como la prolongación de la Alameda y de la avenida de Francia, y conectará estas vías con la dársena interior del puerto. El importe de adjudicación es de 31,7 millones de euros. El segundo tramo recorre las instalaciones portuarias, medirá 3.273 metros y se ha encargado por 9,5 millones de euros.

- El Consell y el Ayuntamiento plantean recuperar la inversión del tramo en el PAI de El Grau a través de un canon urbanístico que se cargará a los propietarios del suelo o el futuro agente urbanizador. Al precio de adjudicación se suman otros costes hasta alcanzar al menos 38,5 millones de euros.

- Las empresas constructoras esperar acabar el circuito en junio de 2008. El primer Gran Premio de fórmula 1 en Valencia se celebrará el 24 de agosto de ese año. El acuerdo de la Generalitat con el patrón de las carreras, Bernie Ecclestone, anunciado al inicio de la pasada campaña electoral, mantendrá la competición en la ciudad otros siete años más. Vecinos y ecologistas han protestado por la falta de evaluación de impacto ambiental.





* ELPAIS.com - SARA VELERT - Valencia - 04/10/2007
Foto: Valencia, circuito Fórmula 1 - 20minutos.es



.................................... Leer más...

Luchemos por el derecho a una vivienda digna

EVARISTO ESPIGARES* : La brutal especulación urbanística que ha marcado estos años de “prosperidad”, ha sido el gran chollo de banqueros, constructoras e inmobiliarias, que se han hecho con fortunas fabulosas a costa de una transferencia masiva de rentas de la clase trabajadora. La otra cara de la moneda es: 1) el endeudamiento y la angustia de cientos de miles de familias trabajadoras, forzadas a hacer verdaderos equilibrios para llegar a final de mes, ante unas cuotas hipotecarias cada vez más imposibles, y 2) la intolerable situación de la gran mayoría de la juventud trabajadora, que con sueldos raquíticos y contratos precarios, ve cerrado su acceso a una vivienda y a su independencia personal. Una situación que afecta igualmente a los cientos de miles de trabajadores inmigrantes y que se extiende a los jubilados/as con pensiones miserables que se ven sometidos a mobbing por inmobiliarias sin escrúpulos, alentadas por los planes municipales para “limpiar” el centro de las ciudades.

La burbuja se acaba y el Gobierno sale al rescate

Pero el negocio del ladrillo apunta a su fin, coincidiendo además con el colapso de la burbuja norteamericana. Las hipotecas se han hecho prohibitivas, descienden las ventas, los precios de los pisos se estancan y baja la construcción de nuevas viviendas, dando paso a despidos masivos en el sector, hasta ahora puntero. Los bancos temen una crisis de hipotecas y el pánico comienza a adueñarse de constructoras e inmobiliarias.

Mientras la maquinaria funcionaba, el gobierno central y los autonómicos estaban tranquilos y felices. Pero ahora, ante el inicio del pinchazo de la burbuja, han acudido raudos al rescate del negocio de los bancos y de los grandes magnates del ladrillo, mediante medidas que pretenden vender ante la clase trabajadora, especialmente entre el sector de la juventud, como la panacea de todos los problemas generados por la especulación. Y claro, como vienen elecciones, hay que vestir todo el asunto como un “giro social”.

Así, el Gobierno acaba de anunciar a bombo y platillo una plan que, según Zapatero, hará “que la vivienda deje de ser un problema para convertirse en un derecho”. Pero sus medidas son un calco del fracasado “plan de choque” de 2004 de la ministra Trujillo. La medida principal prometida ahora por la ministra Chacón es una subvención mensual de 210 euros, durante cuatro años, para jóvenes entre 22 y 30 años que ganen menos de 22.000 euros anuales (el plan anterior, aún vigente, marca 240 euros, para ciudadanos/as menores de 35 años). La diferencia principal es que ahora la subvención la gestionará el Gobierno y no las Autonomías. La otra gran medida prevista son desgravaciones fiscales de los alquileres para aquellos que ganen menos de 24.000 euros.

A los propietarios se les van a ofrecer garantías de cobro y agilizar los desahucios con juzgados especiales. Los constructores y promotores no van a ser menos y serán beneficiados con desgravaciones y ayudas directas.

Pero, frente a la actual demagogia, el ministro Solbes fue claro en marzo de 2006, cuando declaró que toda la experiencia anterior señalaba que “la subvención al inquilino [y lo mismo ocurre para las ayudas directas, añadimos nosotros] se traslada al incremento de precios (…) tiene muy poco impacto y, al final, lo que sirve es para aumentar los precios”. Y es que el gran objetivo del plan no es bajar los precios o atacar los privilegios de los especuladores sino mantener su negocio. Lo mismo puede decirse del Pacto catalán por la Vivienda, aprobado a capricho de los promotores y constructores. Y también es el caso del proyecto de la Junta de Andalucía -elogiado por los representantes financieros y de las empresas de la construcción- que habla de construir 700.000 viviendas nuevas…cuando hay 630.000 desocupadas.


¡El 6 de octubre, todos/as a la calle por una vivienda digna!


El próximo 6 de Octubre, con las movilizaciones a escala estatal, se presenta una buena oportunidad para que la juventud trabajadora se ponga en vanguardia de la movilización para denunciar el fraude electoralista del Gobierno y para decir basta a los continuos abusos de las empresas constructoras, inmobiliarias y financieras, que hacen de la especulación y la usura un arte para robar a la clase trabajadora y negarle uno de sus derechos más elementales. Exijamos:

- La inmediata congelación de las hipotecas que ahogan a la clase trabajadora, y su posterior reducción a cargo de los bancos, que se han forrado y se forran a nuestra costa.
- Los pisos y casas que no estén habitados por una causa claramente justificada deben ser puestas inmediatamente y por ley a disposición de la población demandante de vivienda. ¡¡¡Estamos hablando nada menos que de tres millones de viviendas vacías!!! Su alquiler no debe superar el 25% del salario.
- La creación de un parque público de viviendas de alquiler, con los alquileres igualmente limitados al 25% del salario.




* A Luchar por el Socialismo.- A Luchar por el Socialismo es una publicación mensual del PRT – Izquierda Revolucionaria, sección oficial en el Estado Español de la Liga Internacional de los Trabajadores (IV – Internacional)





* Rebelión - 04-10-2007



.................................... Leer más...

El sábado, manifestaciones por la vivienda digna

GLOCALIA* : El Colectivo “VdeVivienda” reiteró que el próximo 6 de octubre, a las 7 de la tarde (6 en Madrid), miles de ciudadanos volverán a manifestarse en las principales ciudades de España, para reclamar la creación de un verdadero parque público de viviendas en alquiler a un precio realmente social, dando uso a los más de 3 millones de viviendas vacías que hay en este país. “VdeVivienda” recuerda que luego de las anteriores manifestaciones, “lejos de ser escuchados por los poderes públicos, éstos solo nos han respondido con el silencio, o peor aún, con una brutal represión de un movimiento ciudadano completamente pacífico”.

“Pero ahora el panorama ha cambiado por la cercanía de las elecciones generales, y como por arte de magia, esos que antes reprimían a los que exigían una vivienda digna se han convertido precisamente en los garantes de este derecho. Sin ningún tipo de vergüenza, los políticos se han lanzado a una desenfrenada subasta de medidas electoralistas y populistas, y lo que es peor, contraproducentes, ya que todos estos incentivos y ayudas siempre acaban en el bolsillo de los especuladores”, agrega el colectivo.

En las manifestaciones “todos gritaremos, unidos como un único cuerpo, nuestra consigna principal, el ‘No vas a tener casa en la puta vida’, para expresar que ya estamos hartos de subvenciones y migajas y dejar claro que lo que queremos es que se garanticen nuestros derechos”, afirma.

Para “VdeVivienda” los políticos “han participado de forma destacada en el gran banquete de la corrupción urbanística de los últimos años. La factura de esta desvergüenza la hemos pagado entre todos los ciudadanos y ciudadanas que hemos sido víctimas de un saqueo generalizado”.

“No es posible confiar en que la clase política solucione el problema, pues ha sido generado en gran parte por ella. Sólo conquistaremos el derecho a la vivienda digna si decidimos salir a la calle y obligamos a los poderes públicos a obedecer la voluntad del pueblo”, asegura el Colectivo.

Finalmente, proclama que “la defensa de tus derechos es tu responsabilidad, no puedes permanecer sentado mientras desde el poder se te engaña por un lado y se te ajusta un poco más la soga al cuello por otro. Si no te levantas tú, otros te arrodillarán”.




* Glocalia - España - 03/10/07
Foto: manifestación Vivienda Digna



.................................... Leer más...

La zona del Levante acumula el 60% de las investigaciones urbanísticas en Almería

ELPAÍS* : La Fiscalía de Almería ha tramitado 78 diligencias relacionadas con temas urbanísticos y de ordenación del territorio en lo que va de año. De ellas, 12 han sido archivadas y 29 enviadas a los juzgados correspondientes. La zona del Levante acumula más del 60% de los casos investigados con los municipios de Huércal-Overa, Zurgena o Albox a la cabeza. Sólo Partaloa, un pueblo de la comarca levantina de no más de 500 vecinos, ha recibido dos avisos de Obras Públicas por dos licencias suelo no urbanizable. El alcalde anuncia que no contestará a la Junta.

De las 78 diligencias abiertas en lo que va de año, la Fiscalía entiende que unas 29 contienen hechos que pueden ser constitutivos de delito y otras 16 están en trámite de investigación. La Fiscalía también ha pedido la adopción de 21 medidas cautelares relacionadas con estos expediente, tales como la paralización y el precinto de obras o la prohibición de suministro de luz por parte de las compañías eléctricas. Entre estos delitos relacionados con la ordenación del territorio también computa la construcción de invernaderos. El juzgado territorial de Huércal-Overa acumula más del 60% de las diligencias cursadas, según la Fiscalía.

Un ejemplo de lo está sucediendo en la comarca del Levante lo constituye Partaloa, un municipio de 500 habitantes que cuenta ya casi con el mismo número de vecinos británicos censados (400). Su alcalde, Alejandro López Martínez, elegido en las pasadas elecciones de mayo por el Grupo Independiente por Almería (Gial), reconoce haber recibido dos escritos de Obras Públicas por dos licencias de obras concedidas por el anterior edil socialista. "La Junta nos ha denunciado por haber dado esas licencias en suelo no urbanizable. Fue una decisión del anterior alcalde. Se trata de dos promociones pequeñas, una de 30 viviendas unifamiliares y otra de 13. La Junta nos dijo que teníamos que revisarlo pero no lo hemos hecho por el coste que supone. La mayoría de las viviendas están a medias y otras, terminadas. ¡Como para indemnizar eso! Ni siquiera le hemos contestado a la Junta porque nuestros asesores así nos lo han recomendado", reconoció ayer el primer edil.

Asociados a estos delitos de ordenación del territorio van aparejados, en muchos de los casos, los delitos de prevaricación administrativa por licencias dadas "indebidamente" o delitos de falsificación de documentos.

El año pasado la Fiscalía de Almería incoó 118 diligencias de las que sólo dos tuvieron que ver con cuestiones medioambientales. De todas ellas, 79 fueron archivadas (49 de ellas porque el juzgado correspondiente ya estaba actuando y no cabe llevar una doble investigación) y otras 15 quedaron en trámite al finalizar el año. Finalmente, se presentaron 27 denuncias.

Uno de los casos que se archivaron por no existir indicio de comisión de delito fue el de la construcción del hotel en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras. mería, Juan Bautista Parra.





* ELPAIS.com - M. J. LÓPEZ DÍAZ - Almería - 03/10/2007
Foto: Albox (Almería), zona viviendas ilegales - teleprensa.net



.................................... Leer más...

La especulación urbanística deja de ser rentable

PRNOTICIAS* : La crisis inmobiliaria llega a todos los sectores y ahora es el turno de los particulares. Si vender un piso de segunda mano empieza a convertirse en una tarea imposible, los dueños de viviendas nuevas empiezan a impacientarse: llega la hora de firmar hipotecas y todavía no han hecho ‘negocio’. Quienes hace dos años pensaron comprar un piso sin construir para venderlo antes de firmar una hipoteca, no preveían que el ‘chollo’ de la especulación podía llegar a su fin. Ahora deben pagar facturas mientras los intereses no dejan de crecer.

¿Quién podía pensar que en dos años la construcción dejaría de ser la inversión más segura en España? Quienes tenían un dinero ahorrado decidieron invertirlo en el ladrillo que no dejaba de subir y se vendía rápidamente. Ahora la burbuja se desinfla más rápido de lo esperado y los propietarios a los que les van a entregar las llaves que no tienen intenciones de vivir en el inmueble, se les viene el mundo encima.

En sus planes no entraba pagar una hipoteca quizá superior a 300.000 euros, con los intereses por las nubes y sin posibilidad de vender el piso a corto plazo. Un problema en el que se ven inmersos numerosos propietarios que pretendían hacer negocio con la vivienda. Quienes dispongan de una economía más desahogada aguantarán el tirón pero aquellos que invirtieron todos sus ahorros para que les crecieran en un par de años, están ahora embarcados hasta las cejas.

Las webs se inundan de anuncios donde se ofrecen casas sin estrenar, lo que hace que suba la oferta y por tanto el precio de los inmuebles se estanque. A muchos el tiro les ha salido por la culata y ni siquiera podrán ganar unos euros con el piso. Y es que para deshacerse de él rápidamente deberán venderlo por el mismo dinero que lo ofertaba la empresa constructora hace meses.

Entidades financieras consultadas por PRNoticias han afirmado que las previsiones no son muy buenas y a la morosidad acumulada en los últimos meses se sumarán más retrasos en los pagos de aquí en adelante. Augurios que retienen la inversión, paralizan el mercado e influirán en la economía y el paro.

Por el momento, tal y como ha informado nuestra Redacción en varias ocasiones, los despidos comienzan a ser una tónica habitual en inmobiliarias y empresas de construcción. Uno de los pilares de la economía española se viene abajo y a corto plazo no parece que vaya a llegar otro que lo sustituya.





* PR Noticias - 03/10/2007




.................................... Leer más...