De 4.000 casas ilegales que hay en la huerta de Murcia, 129 piden regularse

20MINUTOS* : Sólo 129 (hasta agosto) de las 4.000 casas ilegales que hay en Murcia han pedido legalizarse en el tercer plazo extraordinario dado por el Ayuntamiento, según fuentes municipales. El 31 de enero de 2009 acaba el periodo para poner en orden las viviendas. Urbanismo ya dijo que cuando llegue esta fecha, las casas que no sean legales podrán derribarse.

El Plan General de Ordenación Urbana de 2001 dio cinco años para legalizar casas e industrias. Acabado este plazo, se han vuelto a abrir dos más. El último fue en abril y es el que acaba en enero.

La mayoría de las casas ilegales están en pedanías alejadas como Cañada Hermosa o Cañada de San Pedro.

El problema que tienen los vecinos para regular las casas es el papeleo. Necesitan una instancia, un informe de Emuasa, documentación en la que se incluyan los servicios de la edificación (agua, alcantarillado...), planos y un presupuesto que puede rondar unos 1.500 euros.

Áticos ilegales en el río Segura

Fue por casualidad que los vecinos del edificio Parador del Rey, junto al puente Viejo de Murcia, descubrieron que en los trasteros situados en la terraza de su edificio se estaban construyendo áticos.

«Un vecino acudió a Urbanismo para pedir los planos del inmueble porque tenía un problema con la cochera. Cuando los vio se dio cuenta de que el edificio estaba plagado de irregularidades», explica una vecina.

«Han construido dos áticos en los trasteros de la terraza, pero esos trasteros están adjudicados de forma ilegal. Los demás vecinos tenemos los trasteros en las cocheras. Un inquilino se ha hecho la casa usando 17 trasteros y el otro usando seis», cuenta Antonio Prefasi, uno de los vecinos.

«Un edificio de Profusa»

«El edificio lo hizo Profusa (la inmobilaria de Tomás Fuertes). Uno de sus hijos, Rafael Fuertes, se quedó con varios de los trasteros de la terraza», dice Prefasi.

Los demás inquilinos del inmueble se quejan de que con la obra de los áticos les han cerrado el paso a uno de los espacios comunes para todos: la terraza.

Para denunciar la situación los vecinos han colocado pancartas en la fachada en la que se lee: Sr. alcalde, áticos ilegales en este edificio.

El Ayuntamiento ha tomado cartas en el asunto. Urbanismo inició un expediente en junio y la semana pasada precintó uno de los áticos, el de los 17 trasteros, porque aún estaba en obras. El otro no ha podido ser precintado porque, según los vecinos, ya está acabado. «Así que a ese le hemos puesto un contencioso-administrativo».





* 20 Minutos - MARÍA PELLICER. 23.09.2008
Foto: Murcia, vista huerta - wikipedia.org

.................................... Leer más...

Córdoba: «Arqueología» urbanística

ABC* : Acostumbrados a las palas, los pinceles, las picas o los plásticos para proteger el vasto tesoro arqueológico que inunda los alrededores de la ciudad palatina, la Junta quiere poner ahora en práctica otro tipo de arqueología, de buceo en las profundidades de lo desconocido (?), en busca de la piedra filosofal que revele la solución mágica para las viviendas ilegales de Medina Azahara. Eso sí, cuatro años después de prometer lo mismo y fracasar.

Porque la Junta prometió ayer que buceará por el último papel que se sostenga en pie en cada casa que allí se ha levantado. Limpiando toda tierra adosada para hallar luz, catalogar su valor y decidir si entierra para siempre lo que tanto debate estéril ha deparado o, por contra, merece la pena (y el peso de la ley lo refleja) dejarlo en pie.
«¿Si el decreto de la Junta recoge que expropiará estas parcelas vacías porque son incompatibles con el paisaje de Medina Azahara, por qué no hace lo mismo con las casas, en lugar de dar rodeos...?». La pregunta salía sola ayer en la Delegación del Gobierno andaluz en San Felipe, donde las repetidas interrupciones de Rosa Aguilar cuando se le preguntaba al consejero de Ordenación del Territorio, mapa en ristre, añadían más estridencias al jeroglífico.
«Lo que he escuchado no me convence nada. ¿Si esos terrenos eran un obstáculo, porque se dejó que se parcelaran, vendieran, edificaran y se dotaran de servicios...?», se preguntaba indignado Rafael Muñoz, el nuevo presidente de los vecinos de Las Pitas, quien, tras presenciar la rueda de prensa, protagonizó un pequeño rifirrafe con Torres y Aguilar.
Reconstruir una solución va a conllevar un fino trabajo. Según fuentes de la Junta consultadas por ABC, la primera criba sobre el futuro de las viviendas vendrá dado por su fecha de construcción. No es lo mismo antes de 2003, cuando se amplió el BIC integrando a estas tres parcelaciones, que después. De hecho, las sentencias judiciales hablan en uno u otro sentido si los casos son anteriores a esa fecha o posteriores. Hay pendiente de un recurso judicial en manos de la Audiencia un caso de demolición en Las Pitas (el primero). Sobre otros muchos vecinos ha caído el peso de la ley por obras irregulares. E incluso hay otros con vía judicial abierta.
No será lo mismo, tampoco, que sea primera residencia o segunda. También, la situación económica de cada una de las familias tendrá su sitio en ese inventario. Por el tintero de los técnicos pasarán, no cabe duda, los diferentes servicios con los que cuentan las parcelas (luz, agua, teléfono). Y hasta la ubicación geográfica o escrituras, recibos de impuestos pagados, etcétera...

Ordenanza en el BIC
Tras el fiasco de 2004, la Junta se ha puesto las pilas. Más sigilosamente, y de la mano del PSOE cordobés y del Ayuntamiento, no cesan de estudiarse medidas para esas viviendas según la radiografía de cada una. Si bien, Cultura no pasa por el aro de reducir el ámbito del BIC, no mira con malos ojos que en algunos casos se incluya dentro del BIC una ordenanza específica de edificación que, al menos, permita dejar lo que está construido tal y como está. Sin un ápice más. Algunas quedarían en pie, pero como en el fatídico caso de la compra o expropiación, se desconoce aún el número.





* ABC - F. J. POYATO - 24.09.2008
Foto: Cordoba, zona viviendas ilegales - abc.es

.................................... Leer más...

Critican la decisión de Móstoles de recalificar el 70% del municipio

MADRIDIARIO* : Ecologistas en Acción calificó hoy de 'disparate' la decisión del Ayuntamiento de Móstoles de calificar el 70 por ciento del término municipal como urbanizable, puesto que ello no resuelve graves problema como las viviendas ilegales en el cauce del río Guadarrama, además de resultar ambientalmente inasumible y social y económicamente injustificable.

En una situación como la actual en la que existe un sobredimensionamiento de suelo urbanizable en la región y el stock de viviendas construidas y sin vender se estima, en al menos, 25.000 viviendas, "carece de lógica seguir incrementando las grandes bolsas de suelo urbanizable y de nuevas viviendas. Económicamente resulta un disparate", afirmaron.

Según Ecologistas, el nuevo Plan General de Móstoles, aprobado provisionalmente, sólo libra de una futura urbanización a los terrenos del Parque Regional del río Guadarrama, al noroeste del término, y el arroyo de la Reguera, al sureste. De las 4.513 hectáreas del término, sólo 1.342 hectáreas se protegen, el resto (70 por ciento) se clasifica como urbano y urbanizable, lo que eleva la capacidad residencial a más de 25.000 nuevas viviendas.

Ecologistas en Acción definió la política urbanística de Móstoles como "huida hacia delante", pues considera que no se valoran el contexto socioeconómico actual, ni las repercusiones ambientales que pueda conllevar el nuevo planeamiento.

En los últimos años el crecimiento demográfico en Móstoles ha sufrido una importante desaceleración, situándose por debajo de la media de la Comunidad de Madrid. Las licencias de obra han caído a niveles muy por debajo de la década de los años noventa.

A juicio de Ecologistas en Acción, ni Partido Popular ni Izquierda Unida, partidos que apoyan el nuevo planeamiento, han valorado las repercusiones ambientales, sociales y económicas que puede conllevar.

"El nuevo Plan General, ambientalmente, supone el aislamiento de los terrenos incluidos en el Parque Regional del río Guadarrama, circunstancia que supondrá a corto y medio plazo la vanalización de este espacio pasando a convertirse en una simple zona verde", dijeron.

Por otra parte, apuntaron que el plan general no resuelve el problema socio-ambiental de las viviendas de Las Sabinas, entramado lineal de construcciones ilegales que se levantan en el cauce del río Guadarrama. Cada vez un mayor número de personas se hacinan en estas viviendas fuera de todo control urbanístico y sanitario.

A pesar de las numerosas denuncias interpuestas por Ecologistas en Acción, reiteradas en las alegaciones presentadas, "ni Ayuntamiento ni Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio pretenden asumir sus competencias y resolver de una vez esta situación", señalaron.

El Plan General "elude cualquier tipo de propuesta concreta y relega la solución a un futuro programa para el que ni establece plazos ni compromisos", apostillaron.





* Madridiario - 24-09-2008 - MDO / EP
Foto: Móstoles (Madrid), ayuntamiento - wikipedia.org

.................................... Leer más...

Los escándalos inmobiliarios hacen repuntar por cuarto año la percepción de corrupción en España

EUROPAPRESS* : Los numerosos escándalos destapados en el sector de la construcción han provocado que expertos y analistas de todo el mundo incrementen por cuarto año consecutivo su percepción de corrupción en las administraciones públicas españolas, según denunció hoy la ONG Transparencia Internacional (TI).

"Hemos perdido tres puestos respecto al año pasado", indicó el presidente de la organización, Jesús Lizcano, durante la presentación del informe 'Índice de Percepción de la Corrupción 2008', que incluye una clasificación de los 180 países en los que se ha realizado el estudio, del menos al más corrupto.

Por cuarto año consecutivo, España retrocede, situándose en el vigésimo octavo puesto, lo que supone un descenso de tres puestos respecto al índice del año pasado.

El informe, que se realiza anualmente desde hace catorce años, utiliza la información y la perspectiva que tienen los expertos de 13 organismos internacionales como el Banco Mundial o el Banco Africano de Desarrollo, y que han sido recogidas por otras 11 instituciones independientes como IMD o el Foro Económico Mundial.

La caída de España en la clasificación se debe a que los casos de corrupción se han hecho públicos, lo que no significa que exista más corrupción, según señala el documento. "Lo que aumenta la percepción de la corrupción entre los encuestados", indicó el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Consejo de Dirección de TI, Manuel Villoria.

"Había bastante corrupción subyacente que ha aflorado debido al urbanismo descontrolado en las administraciones locales", añadió Villoria. "Desde hace un tiempo, hay muchos más datos y noticias de corrupción en la prensa y esto influye en la percepción de los expertos. Tenemos 140 alcaldes imputados o procesados y hemos visto cómo hay jueces implicados en escándalos como el 'caso Malaya'", recalcó.

A pesar de que los datos muestran un deterioro de la situación en nuestro país, la ONG señaló que España se mantiene en niveles medios si se compara con el resto de los países desarrollados y alcanza una puntuación de 6,5 sobre diez.

Además de situarse como la vigésimo octava nación con mejor índice de percepción de los 180 países estudiados, España es uno de los países mejor valorados del sur de Europa y se sitúa en décimocuarta posición entre las naciones de la Unión Europea, por delante de Portugal (6,1), Grecia (4,7) e Italia (4,8).

SIGNOS POSITIVOS.

Transparencia Internacional también indicó que este descenso de la percepción sobre la transparencia de las instituciones públicas españolas se debe a que se han aumentado las exigencias legales y ciudadanas en las administraciones públicas y a la creación de la Fiscalía de Medioambiente y Urbanismo.

"En estos momentos hay mayor control. Se ha producido un barrido importante de los incumplimientos urbanísticos", señaló Villoria, recordando que la Fiscalía de Medioambiente tramitó 1.634 diligencias en 2006 y permitió establecer 141 sentencias condenatorias por "irregularidades urbanísticas". En 2007 la cifra de diligencias aumentó hasta las 1.781 y las sentencias hasta las 190.

"Está aumentando la percepción de la corrupción entre los encuestados", aseguró el catedrático, quien añadió que "habrá que esperar para saber si las medidas tomadas" desde el campo político "han servido".

DISMINUCIÓN EN LA INVERSIÓN EXTRANJERA.

Según el profesor Johann Graf Lambsdorff, de la Universidad de Passau, quien ha sido el encargado de coordinar el estudio para Transparencia Internacional, "una mejora de un punto en el Índice de Percepción de la Corrupción incrementa el ingreso proveniente de la inversión extranjera del Producto Interior Bruto en un 0,5%".

Desde 2004, España ha perdido 0,5 puntos en el índice anual de TI. "La percepción de la corrupción, por ser más alta, reducirá la inversión externa en nuestro país, sobre todo en la construcción, por ser el sector en el que se han registrado mayores casos", afirmó Villoria.






* Europa Press - MADRID, 23 Sep 2008
Foto: mapa_corrupcion - eleconomista.es

.................................... Leer más...

¿Qué pasa con el mercado de casas usadas?

ELMUNDO* : El mercado de segunda mano hace aguas. Primero llegó la fiebre de carteles de 'Se vende' por las calles. Después, el cierre de numerosas agencias inmobiliarias. Finalmente, han llegado los datos: las ventas de pisos usados -a partir de un año de antigüedad- han caído un 46,9% en el segundo trimestre del año respecto a las mismas fechas de hace un año, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Vivienda.

Más aún, los cálculos de los intermediarios del sector aseguran que la mediación en la compra de viviendas de segunda mano habría descendido "hasta en un 80%", afirma Santiago Baena, presidente de los colegios profesionales de los agentes inmobiliarios.

A pesar de la crisis, en España aún se venden casi 700.000 casas al año, pero mientras en el ámbito de la vivienda nueva las ventas se han reducido un 12% en el último ejercicio, en el de los particulares el bajón ha sido espectacular.

En Madrid, por ejemplo, en el primer trimestre de 2007 se vendieron 12.571 viviendas usadas mientras que entre abril y junio la cifra se redujo casi a la mitad: 6.370. En la Comunidad Valenciana la cosa no mejora, 19.204 en el primer trimestre y 8.981 en el segundo. Tampoco en Cataluña, donde las ventas también bajan a la mitad hasta las 10.000 unidades.

¿Desconfianza? ¿Los propietarios contemporizan o piden demasiado por las casas? Lo cierto es que "el mercado de pisos usados lleva un año en parón", explica Jesús Duque vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, y cada vez hay más pisos a la venta.
¿Por qué?

Muchos son los factores que han llevado a esta situación, pero el precio sigue siendo una de las principales causas a pesar de que en "el mercado de segunda mano se es más flexible con el dinero que en el de obra nueva", apunta Duque.

El problema es que cuando se decide poner un piso a la venta siempre se tira por lo alto, una tendencia que, si en otro momento no era un mayor inconveniente, ahora ya no funciona. Los propietarios siguen sin entenderlo y aplican la vieja fórmula de "si al vecino de al lado le pagaban 40 millones hace dos años por qué voy a tener que poner mi casa a la venta por 25 millones ahora", explica Baena.

Y es que ni los vendedores están dispuestos a bajar el precio ni los potenciales compradores a aceptar el que les piden de salida. "Cuando vienen a preguntarme por las casas y les digo los precios se ríen de mí", nos asegura el portero de una finca del barrio de El Pilar, al norte de Madrid.

Ante esta situación, y aunque muchos no quieran, no queda más remedio que establecer unas cuotas más asequibles. Esto es una realidad tal y como demuestran los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Vivienda. Por ejemplo en Madrid en el segundo trimestre de 2007 se pagaba de media por una vivienda usada 283.351 euros mientras que en las mismas fechas de 2008 la cifra se ha rebajado a 262.569. En Cataluña ocurre exactamente igual ya que el año pasado se llegaban a precios de 255.469 euros que ahora se han reducido a 233.835.

¿Quien vende? Aquel que tiene verdadera necesidad de hacerlo, aunque tenga que 'apretarse el cinturón'. "Los propietarios que buscan deshacerse de sus casas por obligación se sueltan, se muestran más abiertos para llegar a una negociación", argumenta Baeza.
Menos inmobiliarias

Con el mercado estancado las inmobiliarias han dejado de ser el negocio fructífero de hace unos años. Reflejo de ello es que en los primeros ocho meses de este año se ha reducido un 46% la constitución de este tipo de empresas en comparación con 2007, según un estudio realizado por la compañía Axesor.

El panorama no parece muy esclarecedor. "No se ha llegado a ver el alcance de la crisis, ¿qué va a pasar cuando la gente deje de pagar las hipotecas?", deja la incógnita el vicepresidente de Alfa. Sin embargo, desde API si que son algo más optimistas "superaremos esta situación pero, como dijo Woody Allen, si ves la luz del túnel ten cuidado porque puede ser un tren que viene de frente".





* El Mundo - LAURA SANZ - 23.09.2008
Foto: Se vende, carteles - laverdad.es

.................................... Leer más...