Lucha Latinoamérica por superar su caos urbanístico

MILENIO* : América Latina está encontrando tímidas respuestas a medio siglo de caos urbanístico y exclusión en sus ciudades. Un modelo de hábitat que prioriza el transporte público y el rescate de los espacios comunitarios para mejorar la calidad de vida y acortar la brecha social, comienza lentamente a abrirse paso, dicen los urbanistas.

El desafío es enorme para América Latina, una región con niveles de urbanización comparables al Primer Mundo pero donde, como contraste, Naciones Unidas calcula que sólo un tercio de los pobres dispone de agua potable para tirar de la cadena cuando van al baño.

América Latina tiene dos de las cinco mayores urbes del planeta: Ciudad de México con 19,4 millones de habitantes y Sao Paulo con 18,3 millones.

Su tamaño, igual que el de Buenos Aires con 12,6 millones de habitantes y Río de Janeiro 11,5, es el resultado de la explosiva emigración del campo a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XX.

"Ahí comenzó un 'despelote' generalizado", explica el urbanista argentino Roberto Segre, un crítico de arquitectura y profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

"En las últimas décadas el fenómeno urbano ha sido desordenado y caótico. Hoy creo que hay conciencia de que las grandes metrópolis no funcionan", comentó en una entrevista.

América Latina es la región más urbanizada del Tercer Mundo, con un 78 por ciento de sus 600 millones de habitantes viviendo en ciudades.

Aunque el crecimiento de las ciudades latinoamericanas parece haberse estabilizado en los últimos años, millones de personas quedaron varadas en cinturones de miseria de las periferias.

La explosión urbana de mediados del siglo XX desfiguró además los trazos de la edificación colonial, replicados por los conquistadores españoles desde la Ciudad de México hasta Buenos Aires.

"Una de las cosas más extraordinarias que quedan de la época de la colonia es la plaza, que es algo en vías de extinción", dijo el arquitecto ecuatoriano Fernando Carrión, Coordinador del Programa Estudios de la Ciudad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

"El espacio público tiende a desaparecer frente al espacio privado. Lo que antes se hacia en la plaza, ahora se hace en el centro comercial", añadió.

Pobreza y ausencia de economía

Un 29,8 por ciento de la población urbana de la región vivía en la pobreza en el 2007, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"El primer desafío es atender la pobreza urbana, que está presionando fuertemente a los gobiernos. La violencia, la contaminación y los problemas sociales son resultado directo de los grandes desequilibrios en las ciudades", dijo José Brakarz, un experto en urbanismo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington.

La mala calidad de vida en las grandes ciudades tiene además un costo económico superior a los beneficios. Es lo que en el BID llaman "deseconomía de la aglomereción".

"Sao Paulo y la Ciudad de México son ejemplos típicos donde el costo del transporte y la contaminación sobre las personas y negocios está superando claramente las ventajas que la ciudad ofrece", dijo Brakarz.

El Fondo de Población de Naciones Unidas dice que la urbanización es un fenómeno inevitable, pero no necesariamente malo.

"Las ciudades concentran la pobreza, pero representan también la mejor esperanza de escapar de ella", dijo el organismo en su informe sobre el estado de la población mundial del 2007.

Hay quienes dicen que la urbanización ha mejorado la renta per cápita y la productividad. El Banco Mundial calcula, por ejemplo, que en la década del 2010 las ciudades generarán el 80 por ciento del PIB de América Latina.

Ciudades Sostenibles

La menor presión demográfica está permitiendo ensayar soluciones como la recuperación de espacios verdes en Ciudad de México y Buenos Aires.

Pero la respuesta está en las ciudades secundarias, los nuevos polos de atracción de la inmigración interna y las de más acelerado crecimiento hoy en América Latina.
El ejemplo más citado es la ciudad brasileña de Curitiba, el modelo regional de desarrollo urbano sostenible con una red de transporte público eficiente.
"El transporte son las venas. Con las arterias congestionadas la gente termina muriendo (...) Curitiba es un modelo de cómo una planificación urbana puede hacer la diferencia en la calidad de vida de la ciudad", dijo Brakarz, del BID.
Algunas experiencias de Curitiba fueron replicadas en ciudades como Bogotá, donde las autoridades invirtieron en transporte público en lugar de autopistas y desarrollaron espacios para humanizar la ciudad.

"Bogotá hoy es un ejemplo de control urbano en América Latina. Colocaron el sistema de ejes urbanos de autobuses, crearon áreas verdes, ciclovías y calles peatonales, contrataron arquitectos de buen nivel", dijo el urbanista Segre.

Incluso urbes monstruosas como la Ciudad de México empiezan a buscar soluciones, dijo el urbanista, como el rescate de las áreas verdes en torno al parque de Chapultepec.

Es cuestión de administración, dijo Carrión. El urbanista de la FLACSO habla de dos modelos de gestión en América Latina: uno de derecha, donde el alcalde es una especie de gerente que administra servicios; y otro de izquierda, donde el alcalde es un jefe de gobierno.

"Las ciudades latinoamericanas ya no crecen al ritmo de la presión demográfica y comienza a pensarse en una ciudad desde la calidad, no de la cantidad", dijo.

Brakarz dice que una de las claves es llevar servicios a las áreas olvidadas. "Lo peor ya pasó", dijo el experto del BID.





* Milenio.com - Reuters - La Habana - 6.11.2008
Foto: Mexico, lago Chapultepec - wikipedia.org

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