Un láser barre toda España metro a metro

ELPAÍS* : Casi cada metro cuadrado de España está bajo el escrutinio de un láser aéreo. Desde 2009, el Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento, cartografía desde el aire el país para realizar el mapa topográfico más preciso jamás realizado. Al menos cada 1,4 metros cuadrados, el láser determinará la altura de ese punto con una precisión de 10 centímetros.

La principal aplicación es detectar zonas inundables, pero esta tecnología permite medir la altura de casi cada árbol y a partir de ella se puede calcular cuánto CO2 y cuánta madera almacena cada bosque.

José Carlos García, director de Dielmo, una de las empresas contratadas por el Instituto Geográfico Nacional, explica que "hasta ahora el mapa topográfico más preciso tenía una curva de nivel cada 10 metros". La tecnología Lidar (acrónimo de Laser Imaging Detection and Ranging) multiplica esa exactitud. "Con una precisión de 15 centímetros se sabrá la altura de cada punto", añade.

Un láser colocado en un avión va lanzando pulsos sobre el terreno. "El láser viaja a la velocidad de la luz y vuelve al punto de partida. En función de lo que tarde en regresar se puede conocer la altura del terreno", señala Diego Cuasante, director de Ingeniería y Medio Ambiente de la filial española de Blom, una empresa noruega. El avión vuela a unos 1.200 metros y barre el terreno. En función de la velocidad del vuelo puede lanzar hasta 15.000 pulsos por minuto. Si en alguna zona se quiere hacer un estudio aún más detallado se puede volar en helicóptero.

García señala que la principal aplicación es servir de base para "el plan de zonas inundables. Sirve para tener una buena precisión de las alturas del terreno y a partir de ahí, si se conocen los caudales que suelen tener los ríos, se puede ver la probabilidad de que se inunde el terreno". Pero las posibilidades son mucho mayores, como añade Cuasante. "En una zona boscosa, por ejemplo, parte del láser rebota en la copa de los árboles y parte sigue, así que también permite saber la altura de los árboles", señala Cuasante, que es ingeniero de Montes en la sede de la empresa en Madrid.

Por la pantalla del ordenador desfilan imágenes de una precisión asombrosa. Casi cada uno de los pinos piñoneros de un pinar de Córdoba aparece con un color distinto en función de su altura. Cuasante detalla que las posibilidades que abre el sistema son enormes.

Los inventarios forestales se hacen actualmente midiendo sobre el terreno. Se mide cuántos pies hay en una determinada zona y se estima a partir de ella cuántos hay en todo el bosque. "Con este sistema se acabó ir al campo, porque con un avión se puede conocer cuántos hay con precisión", repite Cuasante. A partir de esa imagen se puede deducir cuánta biomasa almacena una zona forestal, cuánto CO2, cuáles son las zonas más propensas para la propagación de un incendio...

José Carlos García muestra orgulloso cómo en su web ya se pueden consultar los resultados de 44.000 kilómetros cuadrados de Valencia (http://www.dielmo.com/Servidor_lidar_VALENCIA_IGN.php). Cada edificio de la ciudad aparece en la imagen con una altura y la herramienta permite ver el perfil entre dos puntos cualquiera. "En un congreso en Denver (EE UU), mostramos esta web y se quedaron muy sorprendidos", añade García.

La tecnología no es novedosa, pero los costes se han reducido tanto que ahora ya no es inviable medir toda España. El vuelo cuesta unos 14 euros por cada kilómetro cuadrado, con lo que por unos siete millones de euros se puede cubrir todo el país.

Este año estará prácticamente concluida toda la Península tras completar Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. El Instituto Geográfico Nacional ha optado por hacer todos los vuelos de una vez y luego publicar los datos en sus distintas aplicaciones en vez de ir encargando estudios parciales.

Hasta ahora muchos departamentos encargaban distintos estudios sin coordinación. Sólo Andalucía, que no ha firmado el convenio con el ministerio, queda fuera de la cobertura (aunque sí se ha hecho algún ensayo, como el de Córdoba). La Junta andaluza tiene las competencias sobre la cuenca del Guadalquivir, así que el Gobierno espera que sea esa administración la que cartografíe sus zonas inundables.




* ELPAIS.com - 20.03.10
Foto: España, mapa topografico - campusvirtual.unex.es

.................................... Leer más...

Mil personas de 'Galiza non se vende' se manifiestan en Santiago contra la "privatización" del litoral y la especulación

20MINUTOS* : Unas 1.000 personas de la red de colectivos 'Galiza non se vende' se manifestaron hoy en Santiago por la defensa del territorio y contra la "privatización" del litoral, —unas 500 según fuentes de la Policía Local de Compostela—. Así lo explicó en declaraciones a Europa Press, el representante del Foro Social de Cangas, Santiago Pérez, quien señaló que la manifestación de hoy tuvo lugar para denunciar la destrucción de los sectores primarios y defender la soberanía alimentaria energética de Galicia.

En este sentido, denunció que la clase política gallega "está trabajando indiscriminadamente por los intereses de la grandes empresas y financieras", a lo que añadió que "los sectores primarios están siendo machacados totalmente por el sistema político".

En este sentido, lamentó la "destrucción" de la flota de bajura y la "destrucción de los valores" naturales. "Precisamente lo que nos metió en la crisis actual está siendo vendido todavía como receta", recalcó Pérez.

En la manifestación se encontraban representantes de más de 60 colectivos como Verdegaia, Payasos en Rebeldía, Amarante, SOS Courel o Amigos da Terra, así como de partidos políticos como Esquerda Unida-Izquierda Unida o miembros del Sindicato Labrego.

En declaraciones a Europa Press la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego, Carmen Freire, criticó las "agresiones" que se están llevando a cabo en Galicia como la situación de la minería en A Terra Chá o la situación del plan acuícola que, a su juicio, "comprometen la situación de toda la gente que vive en Galicia". Asimismo, subrayó el apoyo a propuestas como 'Galiza non se vende' por su lucha para "vivir de los medios de producción propios".

Durante la manifestación se pudieron escuchar diversas críticas en clave de humor contra el "Bloque Socialista Popular"; así, se realizó una peculiar subasta en la que se podía adquirir la Catedral de Santiago "sin andamios", el conjunto de las Illas Atlánticas con puertos deportivos o un Audi presidencial blindado. Junto a esto, se pudieron ver reivindicaciones a favor del gallego con pancartas que rezaban "un museo para o galego" ("un museo para el gallego") o "en Galiza en esperanto".

Por otra parte, a las 17.00 horas de hoy tendrán lugar en la Sala Nasa de Santiago un concierto con motivo de esta reivindicación en la que participarán entre otros grupos O Sonoro Maxín, Sacha na Horta, Pandereteiras Bouba así como representantes de Payasos en Rebeldía.

"avaricia" política

En declaraciones a Europa Press uno de los representantes de esta red de colectivos, Suso Ríos, criticó el "exceso de avaricia" que está llevando a acabar con puestos de trabajo mediante "un proceso permanente de apropiación indebida de lo que es público para ponerlo al servicio de las grandes empresas".

La última gran manifestación de 'Galiza non se vende' tuvo lugar durante el Gobierno bipartito (PSdeG y BNG) y a la hora de analizar la actuación del actual Gobierno gallego en manos del Partido Popular, señaló que la "situación no es ni mejor ni peor" porque, a su juicio, "se están siguiendo las mismas políticas".

Asimismo, recalcó que este problema ocurre igual con todos los partidos, "que el PP es el diablo ya lo sabíamos", el problema, a su juicio, es que los demás "no han hecho nada por cambiarlo". NORMATIVA

Uno de los temas sobres los que se hizo hincapié fue el de la modificación de la Ley del Suelo, al que Santiago Pérez definió como "una carta blanca para el capitalismo más salvaje".

Asimismo, explicó que la actual polémica sobre la instalación de una planta acuícola en Cabo Touriñán es un "ejemplo más" del "déficit" de espacios protegidos. "Cada vez existe una explotación en menos manos", sentenció.

En esta línea, lamentó que Galicia pase de ser una zonas con más territorio protegido del Estado a contar con ataques a puntos concretos como O Courel, así como planes de acuicultura o puertos deportivos.

En este sentido, llamó la atención sobre la necesidad de unas Directrices de ordenación del territorio que "estén pensadas para el bien común y que no defiendan una serie de intereses concretos de empresas".




* 20 Minutos - e.p. - 23.03.10
Foto: Manifestaron contra la destrucción del territorio- PATRICIA SANTOS, elpais.com

.................................... Leer más...

El juez anula la primera de las 44 licencias de Barreiros

ELPAÍS/Lugo* : La batalla judicial que el bipartito emprendió para poner freno al caos urbanístico de Barreiros, donde el alcalde Alfonso Puente Parga, del PP, otorgó permisos para construir 5.800 viviendas en un municipio de 3.300 habitantes, ya conoce la primera sentencia. El juzgado de lo contencioso administrativo nº1 de Lugo ha anulado la licencia concedida a la sociedad Promociones Nordes, SL, en julio de 2006 para levantar cuatro edificios y 173 pisos en el lugar de San Miguel de Reinante, dentro del municipio de la Mariña lucense, por "no ser conforme a derecho".

Dicha urbanización fue una de las 44 que motivaron una segunda denuncia, esta penal, que la fiscalía basó en un informe de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, adscrita a la Consellería de Territorio. En ella se acusa de prevaricación urbanística al regidor, a tres concejales y a la arquitecta municipal, Marta Geada, por amparar la mayoría de edificaciones pese a contar con el informe contrario de la secretaria municipal. Este segundo litigio se dirime en los juzgados de Mondoñedo después de que el ministerio público presentase denuncia el pasado 17 de diciembre.

Seis días antes, el 11 de diciembre, el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Lugo había dictado sentencia, la primera de una larga batería de recursos que la Xunta anterior interpuso contra los permisos concedidos por el Ayuntamiento de Barreiros. El fallo supone a la vez un grave contratiempo para el Gobierno de Feijóo, que pretendía legalizar todas esas urbanizaciones con un coste para la Xunta de siete millones de euros.El convenio para legalizar las urbanizaciones ilegales de Barreiros llevará la firma del alcalde del municipio de A Mariña, la Diputación de Lugo y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. Ese acuerdo permitiría dotar de servicios básicos (agua, luz y saneamiento) a las polémicas edificaciones, con una inversión global de 14 millones de euros, de los que la Xunta aportaría siete y los promotores inmobiliarios la otra mitad. La propuesta de convenio ha coincidido con el cese de Hipólito Pérez, anterior director de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, instructora del expediente que motivó muchas de las denuncias.

Desde que se dio a conocer el acuerdo, el presidente de la Xunta repite que su Ejecutivo no está dispuesto a "amparar ilegalidades". El pasado jueves sin ir más lejos, Feijóo fue tajante tras la reunión semanal de Gobierno: "No vale todo en materia de urbanismo y mientras yo sea presidente de la Xunta los expedientes de disciplina urbanística seguirán tramitándose. No se puede construir en leiras sino en solares, y no se puede hacer lo que uno quiere sino lo que queremos todos a través de una ordenación y planificación urbanística".

El fallo que el juez de lo contencioso en Lugo emitió en diciembre no puede ser más tajante: en el momento en que concedió la licencia, el suelo donde el Ayuntamiento de Barreiros autorizó la construcción de los cuatro edificios "no tiene la condición de solar ni puede llegar a serlo si no es a través de un proceso de urbanización que supera la consideración de obras de pequeña entidad". Y continúa: "Debe recordarse que los solares cumplen entre otros unos requisitos, a saber: acceso por vía pública pavimentada, el agua abastecida que debe ser potable, la evacuación de aguas tendrá que realizarse a la red de saneamiento, el suministro de energía eléctrica y el alumbrado público deberán tener condiciones de caudal y potencia adecuada a los usos permitidos".

El fallo del juez, que cita jurisprudencia del Tribunal Supremo, concluye: "La licencia impugnada no debió otorgarse pues era exigible que los terrenos donde estaban proyectadas las construcciones de las viviendas hubiesen, previamente, asumido un proceso de urbanización para la dotación de los servicios urbanísticos a que se vino haciendo mención".

En los fundamentos de derecho alude al informe de la secretaria municipal de Barreiros que pidió, sin éxito, al alcalde Alfonso Fuente Parga la suspensión del permiso que iba amparar la edificación de 173 pisos en San Miguel de Reinante.

El pasado jueves, el presidente de la Xunta dio a entender que los tribunales se pondrían de parte del Gobierno municipal de Barreiros en los litigios que le enfrentan a la Xunta. En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de Gobierno, Feijóo aseguró que, por la información que maneja, los jueces están dando la razón al alcalde de Barreiros. "De momento, por lo que yo sé, las sentencias las está ganando todas el Ayuntamiento de Barreiros", defendió el presidente. Hasta ahora ningún juzgado avaló las decisiones del regidor popular Alfonso Fuente Parga.




* ELPAIS.com - 22.03.10
Foto: Barreiros (Lugo) - lavozdegalicia.es

.................................... Leer más...

El urbanismo de Orpesa en los tribunales

LEVANTE/Castelló* : Orpesa lleva más de dos décadas viviendo una convulsa planificación urbanística, como se desprende de las numerosas denuncias recibidas por los tribunales por esas irregularidades urbanísticas. Unas anomalías que pueden costarle caro al contribuyente local. El detonante fue el caso del edificio París y tras él siguieron los Sol d´Or y Bernat, cuya irrupción en primera línea de la playa de Morro de Gos conllevó acusaciones de irregularidades en los procesos de concesión de licencias y constructivos, dirimidos en los tribunales, con sentencias negativas para el consistorio.

La última, de 2007 refrendada en enero de 2010 obliga a demoler el Bernat y anula la modificación puntual del PGOU que en 2000 pretendía legalizar la construcción de estos bloques de apartamentos en la playa.
No son casos aislados, porque en el otro arenal, la Concha, el edificio Porto Mar también tiene una sentencia pendiente de ejecutar que ordena el derribo. Y en el entorno de Morro de Gos, se extiende la Albufera o lo que queda de ella, atravesada y partida por la avenida de Barcelona, que también registró denuncias jurídicas tanto en el proceso de construcción del vial sobre un humedal como por las desecaciones y aterramientos efectuados para poder construir en el interior de esa zona húmeda.
La sentencia del TSJ ordenando el derribo del Bernat, a la par que apercibía al alcalde, Rafael Albert (PP) de que debía pagar 1.000 euros semanales desde el 1 de febrero, si incumplía el fallo o no adjudicaba el plan de derribo, devolvió al primer lugar de la actualidad el modelo de urbanismo orpesino. El mismo que obligó a indemnizar con tres millones de pesetas para evitar el derribo del edificio Sol d´Or, idéntica solución aplicada en el caso del París -con sentencias condenatorias del Supremo-.
En los tres casos, el consistorio intentó adaptar la ilegalidad a la legalidad, mediante la modificación puntual del PGOU en la zona noroeste. Sin éxito, puesto que el TSJ y el Supremo anularon la medida, que había sido aprobada también por la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (Coput).

Deficiencias por todo el término
Las huellas de las anomalías del urbanismo orpesino se reparten por todo el término. Así, las urbanizaciones de Torre Bellver, Tossal Natural, la Renegà, o Els Quarts tienen pendiente de normalizar deficiencias urbanísticas. En el caso de los dos primeros, se reduce el ámbito de protección de dos BIC, las torres Colomera y Corda para urbanizar. Para ello se reduce esa zona acotada, atendiendo a los intereses de las empresas constructoras que impulsan un hotel y una urbanización, respectivamente, ante el mar.
Son algunas, que no todas, de las muestras de un urbanismo atípico, como apuntan los expertos, y confirman las sentencias judiciales que pueden llevar al municipio «a una quiebra, si tenemos que indemnizar», apunta el edil del Bloc, Josep Lluís Romero. El mismo que recuerda que en múltiples ocasiones alertó a los gobernantes de los problemas que derivarían de sus votos en las actuaciones urbanísticas ahora cuestionadas por la justicia.




* Levante-EMV - 22.03.10
Foto: Orpesa (Castelló), playa de Morro de Gos - mma.es

.................................... Leer más...

Galicia: Adega afirma que la Lei do Solo supondrá más especulación

FARODEVIGO* : La Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega) ha asegurado hoy que la reforma de la Ley del Suelo que saldrá adelante la próxima semana en el Parlamento gallego supone "más especulación, impunidad y desastre ambiental". Según apunta esta organización en un comunicado, la Xunta persiste en los "errores" e "infla de nuevo la burbuja inmobiliaria a base de suelo rústico, más desprotección y discrecionalidad".

Adega argumenta que incrementar las oportunidades para la especulación urbanística y dar mayor cobertura a la discrecionalidad no es lo que Galicia precisa.

Además, según este colectivo, "no es el modo ni el momento" para la modificación de esta ley, ya que, a su juicio, "no hay razones que justifiquen la urgencia y la prepotencia de su imposición".

Adega sostiene que "lo verdaderamente urgente" es la elaboración de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) que sirvan de base para el desarrollo de los Planes Sectoriales y de Ordenación, así como para cualquier modificación de la Ley del Suelo.

También considera Adega que esta reforma no es un "buen precedente" para el Plan de Ordenación del Litoral (POL).

La asociación ecologista compromete su apoyo para el desarrollo de unas nuevas DOT y se declara en contra de quedarse "callada" y de ser "cómplice" de la "involución territorial" que se pretende perpetrar con la modificación de la Ley del Suelo, "un de los mayores atentados cometidos nunca contra la esencia misma de Galicia".




* Faro de Vigo - EFE - 21.03.10
Foto: Sanxenxo (Pontevedra) - mma.es

.................................... Leer más...

El modelo inmobiliario español y sus consecuencias

J.M.NAREDO* : El contexto general en el que se inserta este Coloquio viene marcado por el pasado boom inmobiliario, que alcanzó en España una intensidad y duración sin precedentes, originando una crisis económica también sin precedentes. Y junto con este boom también culminó y entró en crisis el modelo inmobiliario que lo había propiciado. Pues este modelo acentuó el comportamiento cíclico de la actividad inmobiliario-constructiva, haciendo que las burbujas inmobiliarias condicionaran la marcha de la economía española con mucha más intensidad que en los otros países europeos. El creciente peso del negocio inmobiliario y de la construcción de viviendas e infraestructuras, colaboradora necesaria de ese negocio, corrió en paralelo con el desmantelamiento industrial y agrario observado tras la adhesión de España a la UE.

La construcción se erigió, así, en la verdadera industria nacional, cuyo peso económico se elevaba bien por encima de la media europea, pese a que en España se contara ya con más viviendas y kilómetros de autopista per capita que en los otros países de la UE. Y, finalmente, la sobredimensión de la actividad inmobiliario-constructiva hizo que el pinchazo de la burbuja inmobiliaria fuera mucho más traumático en España que en otros países europeos. Pues la financiación de un stock de viviendas tan sobredimensionado, exigió tasas de endeudamiento de los hogares y las empresas del sector muy superiores a las de los países de nuestro entorno. El “efecto riqueza” derivado de las plusvalías inmobiliarias y la pujante actividad constructiva, acentuaron la euforia consumista y el déficit exterior de la economía española. Si a esto se añade el notable déficit y endeudamiento público ocasionado por las políticas “anti-cíclicas”, tenemos que la economía española sufre desequilibrios sin precedentes cuyo saneamiento le exige ahora la disciplina del euro.

- Marco conceptual

La especie humana es la única a la que no le bastan los instintos para orientar su comportamiento, sino que tiene que acudir a esquemas simbólicos o culturales que den sentido y otorguen racionalidad a lo que hace. Y entre las creaciones de la mente humana que hoy gobiernan nuestra existencia destaca cada vez más la idea usual de lo económico (Naredo, J.M., 2003), con la convención social del dinero que le da vida y sus afanes de crecimiento permanente, con evidente incidencia en el territorio, el urbanismo y la construcción. La globalización económica, al proyectar sobre el patrimonio inmobiliario su reduccionismo monetario, tiende a unificar también, sin decirlo, los modelos de orden territorial, urbano y constructivo.

Desde hace tiempo vengo señalando que las reglas del juego económico habitual, guiado por la brújula del lucro, promueven modelos territoriales, urbanos y constructivos específicos, salvo que existan barreras mentales e institucionales que se lo impidan. Cuando estas barreras se diluyen dejando que el afán de lucro ordene y construya a su antojo la ciudad y el territorio, se observan dos fenómenos solidarios. En primer lugar, tienden a desatarse patologías de crecimiento que fuerzan la expansión de los procesos de urbanización y sus servidumbres territoriales a ritmos muy superiores a los del crecimiento de la población y de su renta disponible. En segundo lugar estos procesos se ajustan implícitamente a los siguientes modelos de orden territorial, urbano y constructivo: 1º) se impone un modelo territorial que polariza el espacio en núcleos atractores de población, capitales y recursos, y áreas de abastecimiento y vertido, con sus redes y servidumbres; 2º) se impone el modelo urbano de la conurbación difusa (urban sprawl) que separa y expande por el territorio las distintas piezas de la ciudad, requiriendo potentes infraestructuras de transporte para conectarlas y asegurar su funcionamiento; y 3º) se impone como único modelo constructivo un estilo universal, que separa las partes del edificio, empezando por la estructura, convertida en un esqueleto de vigas y pilares, para abordar después la cubierta, el cerramiento, …y la climatización, haciendo abstracción de las condiciones y los materiales del entorno.

La expansión urbana apoyada en estos modelos requiere consumos de territorio y de recursos muy superiores a los que demandaba la arquitectura vernácula y la ciudad clásica o histórica, que inducen a considerar a la especie humana como una especie de patología terrestre. Hern, W.M. (1990), médico de profesión, apreció una fuerte analogía entre la evolución del melanoma y la patológica incidencia de la especie humana sobre el territorio. Este autor enumeró las siguientes características de los procesos cancerígenos: 1- Crecimiento rápido e incontrolado. 2- Indiferenciación de las células malignas. 3- Metástasis en diferentes lugares. 4- Invasión y destrucción de los tejidos adyacentes. A mi juicio, existe un paralelismo todavía más marcado que el indicado por este autor entre las características mencionadas y el modelo territorial, urbano y constructivo que se deriva de las reglas del juego económico dominantes (Naredo, J.M. 2005 y Naredo, J.M. y Gutiérrez, L. (Eds.), 2005).

El “crecimiento rápido e incontrolado” de la urbanización opera al verse movido por afanes de posesión y lucro ilimitados. La “indiferenciación de las células malignas” ofrece clara similitud con el predominio de un único modelo constructivo: el que hemos denominado “estilo universal”, que dota a los edificios de un esqueleto de vigas y pilares (de hierro y hormigón) independiente de los muros, por contraposición a la arquitectura vernácula, que construía los edificios como un todo indisoluble adaptado a las condiciones del entorno y utilizando los materiales de éste (Naredo, J.M., 2005). A la vez que la aparición de “metástasis en diferentes lugares” encaja como anillo al dedo con la naturaleza del nuevo modelo de urbanización: el de la “conurbación1 difusa”, que separa además las distintas funciones de la ciudad, por contraposición a la “ciudad clásica” o “histórica”, más compacta y diversa. Pero aquí ya no son los canales linfáticos del organismo enfermo los que permiten la extensión de las metástasis, sino el viario y las redes que el propio sistema construye a propósito, para posibilitar su difusión hasta los lugares más recónditos.

En lo que concierne a la “invasión y destrucción de los tejidos adyacentes”, las tendencias indicadas no ayudan a mejorar los asentamientos y edificios anteriores, sino que, en ausencia de frenos institucionales que lo impidan, los engullen y destruyen, para levantar sobre sus ruinas los nuevos e indiferenciados modelos urbano-constructivos. Además, las expectativas de urbanización contribuyen a desorganizar los sistemas agrarios próximos, a la vez que las demandas en recursos y residuos que plantea el nuevo modelo de urbanización extienden la “huella” de deterioro ecológico hacia puntos cada vez más alejados.

El resultado conjunto de estas tendencias es la creciente exigencia en recursos naturales y territorio, que acentúan las servidumbres indirectas que tal modelo comporta, unidas a la evolución simplificadora y esquilmante de los propios sistemas agrario-extractivos. Los procesos indicados están produciendo un cambio de fase (Margalef, R., 2004) en el modelo territorial que denota la extensión de la dolencia descrita en las zonas más densamente pobladas: se está pasando de un mar de ruralidad o naturaleza poco intervenida con algunos islotes urbanos, hacia un mar metropolitano con enclaves de campo o naturaleza cuyo deterioro se trata, en ocasiones, de proteger de la patología en curso.


* José Manuel Naredo se doctoró en economía en la Universidad Complutense de Madrid y se formó también en Estadística e Historia de la estadística, campo en el que desarrolló una labor considerable.

www. sinpermiso.info



* Rebelión - sinpermiso.info - 7.03.10

NOTA: El artículo entero, muy interesante, se ha incluido en la Biblioteca Digital del menú de este blog.

.................................... Leer más...