La Kutxa dio un ultimátum a Casanova al ver en peligro el proyecto de La Zerrichera

LAVERDAD/Murcia* : Inverlur, la inmobiliaria de La Kutxa -la Caja de Ahorros de Gipuzkoa y San Sebastián- exigió por escrito al empresario Trinitario Casanova que cumpliera el contrato que habían firmado sobre la urbanización de finca La Zerrichera de Águilas. El grupo vasco le requería formalmente para que garantizara que podía hacer frente a la devolución del dinero que había recibido por la venta de los terrenos.

La cantidad que Casanova pudo recibir por los terrenos que se pensaban urbanizar -sobre un total de 240 hectáreas- ascendía a 128 millones de euros.

De acuerdo con los datos del sumario de la investigación de la UDYCO los que ha tenido acceso La Verdad, esta comunicación corresponde a un burofax enviado por Inverlur a Casanova el 17 de diciembre del año pasado. En aquella fecha, el proyecto de urbanización se encontraba paralizado por el Tribunal Superior de Justicia -y así sigue-, al tiempo que el magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, Antonio Alcázar, instruía el grueso de la causa contra ocho imputados, a los que se sumaron otros con motivo de la pieza separada abierta para esclarecer un presunto caso de cohecho. En este apartado se encuentra Trinitario Casanova.

Iñaki Munduate, que es la persona que envió el burofax, le expresa a Trinitario Casanova su «gran preocupación por la situación en la que se encuentra el contrato de compraventa de la finca de La Zerrichera», que fue suscrito entre las partes el 14 de octubre del 2005. El burofax se lo leyó íntegramente por teléfono a Trinitario Casanova una persona que respondía el nombre de Borja. Inverlur le recordaba que la aprobación definitiva de todos y cada uno de los documentos de desarrollo y gestión urbanística del proyecto tiene como fecha tope el 28 de febrero del 2010.

INVERLUR LE DIO UNA SEMANA

Casanova dispuso parte del dinero

Iñaki Munduate subraya a continuación que le «preocupa enormemente» la situación actual del proyecto recurrido, el hecho de que Casanova esté imputado y «la reducción de capital» que ha realizado el Grupo Inversor Hispania «sin motivo aparente alguno». «En la actual situación financiera, entiendo que la sociedad no se haya en condiciones de devolver las cantidades entregadas por esta parte si así se le exigiera, máximo cuando alguna de ellas, entregadas mediante pagaré, han sido ya descontadas en una entidad de crédito».

A continuación, Inverlur le requiere formalmente a Trinitario Casanova para que garantice que, en caso de incumplir su parte del contrato, puede hacer frente a la devolución del dinero. Le dio un plazo de una semana para que contestara. En caso contrario, la inmobiliaria de La Kutxa iba a realizar las gestiones necesarias «para conseguir la seguridad jurídica que desea».

Después de escuchar la carta por teléfono, Trinitario Casanova comentó: «Sí, pues nada, acojonados, vale eso es bueno pues». Un portavoz de la Kutxa señaló ayer que no tenían nada que comentar al respecto.



LA CLAVE DE LAS FECHAS

Se archiva y luego se reactiva

Es importante la fecha del 14 de octubre de 2005, cuando el Grupo Inversor Hispania e Inverlur firmaron el contrato de compra venta, ya que se produjo trece meses después de que el director general del Medio Natural, Carlos Brugarolas, emitiera un informe negativo sobre la recalificación de los terrenos, puesto que estaban dentro de una zona protegida como LIC y ZEPA.

El expediente fue archivado por el Ayuntamiento de Águilas, pero se reactivó en mayo del 2005, cuando el Pleno municipal volvió sobre sus pasos y aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que dejaba la puerta abierta a la recalificación de los terrenos, la cual se consumó el 24 de octubre con el informe favorable de la Dirección General Calidad Ambiental, en manos de Antonio Alvarado, y sin que mediara otro informe de la oficina competente de Medio Natural que corrigiera el primero.

El 1 de febrero del 2006, la Consejería de Obras Públicas aprobó el proyecto. Cuatro meses después, fue paralizado por el Ayuntamiento de Águilas tras un informe de la Consejería de Medio Ambiente, que había pasado a manos de Benito mercader.

44 CHALÉS A CAMBIO

Los dueños no vieron ni una peseta

Según consta en documentos oficiales, el 17 de octubre del 2005 (ocho días antes de recibir el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente y diez días antes de aprobarse la recalificación en el Pleno de Águilas) Trinitario Casanova recibió de la promotora de La Kutxa, Inverlur 5005 S.A.U, un primer pago de 23,2 millones de euros como anticipo por la compra de La Zerrichera, según consta en la escritura otorgada en Madrid el 28 de febrero del 2006, folio 7C9861331.

Ese mismo día, Trinitario Casanova vendió a Inverlur la finca por 105 millones de euros, más 16,8 millones de IVA, según consta también en escritura pública. Esta transacción se realizó quince días después de que el consejero Joaquín Bascuñana firmara la resolución que hacía los terrenos urbanizables y, por consiguiente, multiplicaban su valor. Los once socios de Alhóndiga Agrisel de Águilas que le vendieron los terrenos al Grupo Hispania a cambio de 44 viviendas han declarado que aún no han recibido «ni una peseta».





* La Verdad - M. BUITRAGO / R. FERNÁNDEZ - 2.09.2008
Foto: La Zerrichera (Águilas - Murcia) - laverdad.es

.................................... Leer más...

Adif paraliza el PAI Torre la Sal por "presuntas irregularidades"

LASPROVINCIAS/Castellón* : Las actuaciones en el PAI Torre la Sal de Cabanes han sufrido una nueva paralización. Esta vez, por parte del Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adif), que ha exigido la suspensión de las obras relativas al cierre de las vías y correspondientes a la urbanización de la zona adyacente a estas "por presuntas irregularidades".

Según el portavoz de Iniciativa en Cabanes, Carles Mulet, "el equipo de gobierno ha tardado más de mes y medio en hacer pública la paralización por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias". "La empresa encargada de las actuaciones comenzó a trabajar sin la autorización previa de Adif", aseguró el edil de Iniciativa.

En este sentido, Mulet recordó que "este polémico PAI ha padecido desde sus inicios todos los contratiempos posibles, con imposiciones de modificaciones severas por parte de las consellerias y demás organismos públicos". "Así pues, la urbanización de la zona ha sufrido diversas paralizaciones al detectarse la inundabilidad de parte del PAI o tras la aparición de importantes e imprevistos restos arqueológicos", señaló Mulet. "Además, la Fiscalía investiga posibles irregularidades por parte de la alcaldía y hay interpuestos cerca de 20 contenciosos administrativos", añadió el concejal.

Según Mulet, "Iniciativa, a través del diputado en el Congreso Joan Herrera, pedirá al Gobierno central el expediente de la paralización presentado por ADIF".

El PAI Torre la Sal, que fue aprobado por el Ayuntamiento de Cabanes en enero del año 2006, hace ya más de dos años, es un proyecto que desde su nacimiento ha estado sembrado de polémica. La urbanización del entorno contempla la construcción de casi 500 viviendas en dos bloques diferenciados de apartamentos para dar cabida a más de 20.000 habitantes.





* Las Provincias - 02.09.08
Foto: Cabanes (Castellón), torre la sal - mma.es

.................................... Leer más...

El Supremo autoriza construir junto al Tajo de Ronda

MÁLAGAHOY* : Uno de los proyectos urbanísticos más polémicos de Ronda, la construcción de una urbanización junto al Tajo, saldrá adelante después de casi tres décadas de litigios. El Tribunal Supremo acaba de dictar la sentencia por la que da la razón al empresario José María Sánchez Robles, promotor del proyecto urbanístico Cornisas del Tajo.

Esta resolución llega después de 28 años en los tribunales en una batalla judicial que enfrentó al constructor con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía

El proyecto incluye la construcción de 120 viviendas y un hotel de lujo en una superficie de 16 hectáreas situadas en uno de los parajes más emblemáticos de la Serranía.

El origen del conflicto se sitúa en 1988 cuando el Ayuntamiento, presidido entonces por el socialista Manuel García Rubio, rechazó en sesión plenaria la puesta en marcha de esta iniciativa urbanística. Ocho años antes, en 1980, se presentó por primera vez este proyecto que ha sido rechazado en reiteradas ocasiones tanto por el gobierno local como por el autonómico.

La sentencia del Supremo anula la calificación de la zona como suelo no urbanizable que tiene el actual Plan General de Ordenación Urbana, (PGOU), da vía libre a la puesta en marcha del proyecto y da al traste con la intención municipal de seguir con la calificación de no urbanizable para la zona en el nuevo PGOU. El propio Ayuntamiento intentó llevar a cabo una operación para comprar los terrenos pero los técnicos municipales valoraron la transacción en unos nueve millones de euros, una cantidad que fue inviable de asumir por el municipio.

Ahora, el Consistorio deberá asumir como urbanizables estos terrenos en el nuevo PGOU y dotar a esta zona con todos los servicios necesarios para que puedan contar con las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de agua potable. Según el hijo del promotor, Juan Sánchez Robles, se va a retomar la intención de llevar a cabo una urbanización en estos terrenos, aunque apuntó que en un plazo mínimo de tres años no se realizará ningún tipo de movimiento de tierras en la zona.





* Málaga Hoy - 02.09.2008
Foto: Ronda (Málaga), ayuntamiento - andaluciaimagen.com

.................................... Leer más...

La especulación urbanística acecha los Pirineos

GOZAZARAGOZA* : Sí, la especulación es el tema de moda. Pero yo vengo a hablar de la especulación urbanística que más me afecta y de la que estoy más preocupada. Las "plumas" llegan a los lugares más insospechados. Desde Ansó hasta Sallent de Gállego, desde Jaca hasta Benasque, pasando por Canfranc y como no, por Esposa.

Vuelvo a la carga con la pequeña villa de Esposa, mi pueblo. Esposa se encuentra en uno de los valles más escondidos y a la vez olvidados del Pirineo Occidental. No cabe duda que valles como Pineta, Echo (sí, Echo también puede ir sin H) o Chistau son muy conocidos para el resto de montañeros que deciden pasar unos días en el Pirineo o que, como muchos otros, tienen una casa para disfrutar del oxígeno puro y la nieve virgen.

Nadie sabe dónde está Esposa, nadie conoce el Valle de Aísa ni sabe dónde está, pero quienes sí lo conocen son los constructores que deciden invertir su dinero en un bloque de pisos de tres alturas y once unifamiliares seguidas en mitad del pueblo. Eso es Esposa. Un pequeño pueblo de tan sólo 10-11 habitantes durante todo el año, pero muchos más en época estival. Atrás quedaron los veranos en familia, esa familia que es todo tu pueblo. Ahora toca decir hola a los nuevos habitantes, esas personas que en la mayoría de los casos han decidido comprar un pisito (con ascensor y todo, claro) o una casita para subir dos semanas en invierno a esquiar.

Para los que verdaderamente amamos la montaña y más aún, tenemos una casa y una historia a lo largo de ella, no hay nada que nos sepa peor que la construcción sin cabeza ni razón de una miniciudad en pleno Pirineo. Decenas de unifamiliares gemelas en pueblos con nombre en las casas, abuelos entrañables en cada puerta y animales por doquier.

Pero la construcción insaciable no llega hasta ahí. Para los que no les gusta conducir con demasiadas curvas, la provincia de Huesca está en un inminente proceso de creación de carreteras allá donde pueda circular un coche. Ahora, lo que va a matar el Puerto de Monrepós va a ser una autovía que llegue hasta Jaca, para aquellos señores de BMW, Audi y Mercedes de ciudad que no les gusta bajar de los 120 km/h en carretera y que son poco amigos del freno.

Por eso, y por que la montaña es mi media vida, estoy harta (por no decir palabras mayores) de los especuladores urbanísticos que lo único que quieren es dinero en su bolsillo, sin pararse a pensar si a alguien le molesta o no un bloque de pisos que le quita el sol a su casa de montaña.

Mi bastón de senderismo tiene una leyenda escrita que dice: "Persigo la felicidad y la montaña responde mi búsqueda". Ahora la sonrisa se me contrae cada vez que subo a un pueblo y sentadita al sol, se me queda la cara en sombra. Una sombra producida por una "pluma" que vigila día y noche los parajes del Valle de Aísa.

He dicho.




* Goza Zaragoza - 02/09/2008
Foto: El sol, desgraciadamente, ya no penetra en esta calle - gozazaragoza.com

.................................... Leer más...

Colmenarejo: Nace una plataforma contra la recalificación de 3,2 millones de metros cuadrados

EFE/Madrid* : Bajo el lema 'No dejes que construyan tu futuro', asociaciones ecologistas, vecinales y partidos políticos han constituido hoy una plataforma ciudadana para combatir los planes urbanísticos del Ejecutivo local (APIC, PSOE e IU), que pretende recalificar 3,2 millones de metros cuadrados.

Los portavoces de la plataforma, que está integrada por Proyecto Verde-Ecologistas en Acción, Foro Vecinal, VIVE Colmenarejo, Unión Progreso y Democracia y Colmenarejo.net, afirmaron que el Ayuntamiento tiene previsto aprobar, de forma inicial, el avance del Plan General de Ordenación Urbana en las próximas semanas.

Según los datos que maneja la plataforma, a la que el Gobierno municipal no ha querido facilitar el documento del plan que ha elaborado el arquitecto Andrés Comino, los desarrollos previstos duplicarán la población actual de Colmenarejo (8.600 habitantes) con más de 3.000 nuevas viviendas.
Sobra suelo industrial

Carlos González, de Proyecto Verde, ha incidido sobre una de las características del nuevo planeamiento que "contra toda lógica" multiplica por siete el suelo industrial, que llega a los 190.000 metros cuadrados, a pesar de existir terrenos libres en el polígono de Fuente del Conejo.

"Esto equivale a seis nuevos polígonos como el que existe en la actualidad y a 152 piscinas olímpicas", ha explicado González, quien teme que gran parte de las parcelas industriales estén situadas en la zona conocida como Tiestas Cabezas, un paraje natural de gran valor ecológico situado muy próximo al parque regional de Guadarrama.

La plataforma se ha quejado de "la falta de información y el cambio de talante" demostrado por el equipo de Gobierno, liderado por Maribel Peces Barba (APIC), que cuando accedió a la alcaldía, hace ocho años, desbarató el plan general elaborado por el PP que también recalificaba cuatro millones de metros cuadrados.

"Creemos que el PSOE, que tiene dos concejales constructores, está forzando la existencia de suelo industrial", han opinado.

Llamamiento popular

La posibilidad de llegar a los 22.000 habitantes en los próximos años y de que Colmenarejo siga el modelo urbanístico "insostenible" de pueblos vecinos como Galapagar o Villalba ha causado alarma a los integrantes de la plataforma que han hecho un llamamiento a la población para que se unan a ellos.

El próximo sábado, a las siete de la tarde, han organizado un acto informativo en el salón multiusos municipal para presentar sus objetivos y explicar las líneas maestras del avance que, a su juicio, supondrá la desaparición de "la actual calidad de vida" del pueblo en favor de "la industrialización y la masificación".

La portavoz del PP, Carolina Lobos, ha adelantado que votarán en contra del plan general.






* El Mundo - EFE - 01/09/2008
Foto: Colmenarejo (Madrid) - ayto-colmenarejo.org

.................................... Leer más...

Cádiz: La ciudad se ve sometida a una transformación que convierte a los espacios públicos en rentabilidad para las empresas

GAS* : El colectivo de ciudadanos contra la construcción de un restaurante en la Plaza de Santa María del Mar continúa con su recogida de firmas y la lucha por los espacios públicos. Como todos los martes a las 20:30 en la misma Plaza, contra este futuro restaurante. Polémica instalación, como también lo es la que ya se levanta en La Caleta, la de los jardines de Varela o la barriada de la Paz.

En todos los casos, se incumpliría el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente. Por otro lado, El Ayuntamiento aprobará en octubre la cesión de suelo para la nueva iglesia.

El equipo de gobierno sigue adelante con la ya iniciada reordenación de la plaza de Santa María.

La Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta hizo saber el pasado viernes que los quioscos de La Caleta y de Varela no se ajustaban a la legalidad urbanística, algo que le ha comunicado al Ayuntamiento gaditano para que anule licencias de obras y pare los trabajos junto a la plaza del casco histórico. El quiosco de Varela ya está terminado y la empresa Martín Casillas sólo está a la espera de la licencia de apertura para inaugurar su restaurante Lumen.

Pero hay otros dos quioscos-restaurantes más de similares características en proyecto, uno en la plaza de Santa María del Mar y el otro en la barriada de La Paz. Este último está pendiente de adjudicación, mientras que el primero está adjudicado y, de momento, parado.

El Ayuntamiento gaditano adjudicó la explotación del quiosco de Santa María del Mar, con 260 metros cuadrados construidos, al Grupo Grosso. Cuando se conoció el proyecto de la instalación, un grupo de vecinos creó de forma espontanea una plataforma para preservar este espacio que ha logrado reunir más de 3.500 firmas. Mientras, se ha dispuesto a llevar al proyecto al juzgado si se le daba licencia de obras por las mismas razones por las que ahora la Junta ha dicho que son ilegales las instalaciones de Varela y La Caleta: en los espacios libres sólo puede haber quioscos desmontables de 20 metros cuadrados como mucho, según el Plan General de Ordenación Urbana.

El día 26 de mayo, el equipo de gobierno emitía un comunicado en el que nada decía de estas acusaciones de ilegalidad ni de las protestas que se venían sucediendo cada martes en la plaza: en el escrito, manifestaba que iba a modificar el proyecto para "mejorar la capacidad de uso público" de este espacio, "con la colocación de juegos infantiles, bancos, zonas de descanso, cambio del actual firme y, sobre todo, integración de la plaza con la bajada peatonal a la aledaña playa del mismo nombre". Todo ello, decía el Ayuntamiento, lo habían decidido tras conocer la opinión de la asociación de vecinos de la zona sobre el tema.

Pues bien, a día de ayer, el Ayuntamiento seguía firme en esta postura. Dice que los técnicos están diseñando la reordenación de la plaza de Santa María y que en nada afecta lo que ha dicho la Junta sobre los otros quioscos, puesto que a éste no se ha referido.

Por otro lado, desde que la Junta ordenó que se paralizaran las obras del quiosco ubicado en la Caleta la polémica ha ido en aumento. La población estima que los requisitos impuestos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) deben cumplirse "con rotundidad", y sí es necesario derribar la construcción.

Como ya se ha recordado en numerosas ocasiones, según marca el PGOU, las instalaciones en espacios libres o zonas verdes –como en los cuatro casos polémicos reseñados- deben estar constituidas de acuerdo con el espacio libre en el que se ubica; deben tener una superficie construida de 20 metros cuadrados y la altura no debe rebasar los 4,50 metros.

Sobre el proyecto de Santa María del Mar, no hay nada concretado, pero en los casos de los kioscos de La Caleta y Varela, dichos condicionamientos urbanísticos del PGOU se incumplen con creces. Ninguno de estos parece fácilmente desmontable, y el primero tiene una superficie superior a los 90 m2, mientras que el restaurante que se ubica en extramuros rondaría los 300 m2.

En este sentido, el equipo de gobierno llevará al pleno de octubre la cesión de una parcela de 625 metros cuadrados en el antiguo Matadero al Obispado para la construcción de una iglesia. La intención municipal era debatirlo septiembre, pero la única alegación presentada demorará la tramitación en un mes.

Ya grupos políticos han presentado alegaciones contra esta cesión basándose en la aconfesionalidad del Estado, en la escasez de espacio de la ciudad y la carencia de otros equipamientos. Además de que el Obispado ya obtendrá otro terreno en Varela como compensación por la Casa del Obispo.

En este sentido, ese convenio no incluía nada sobre el terreno del Matadero, sino una contrapartida que aún no se ha efectuado. Ambos temas sí se han mezclado en el nuevo expediente que se está tramitando ahora, con el que se quiere aprobar tanto la cesión del terreno de Cortadura como la prórroga de ocho años para entregar los de Varela.

Estos argumentos ha sido rechazados por el equipo de gobierno popular, pero ahora deberá completar un nuevo trámite para aprobar definitivamente la cesión en pleno: la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz de un anuncio que informe de la desestimación de las alegaciones. El punto, que ya estaba en el orden del día de la comisión informativa que se reune hoy, ha sido retirado.





* Grupo de Acción Social (GAS) - 30/08/2008
Foto: Cádiz, plaza santa maria del mar - diariobahiadecadiz.com

.................................... Leer más...

Cuando el urbanismo desordena

MARÍA LUISA GARCÍA GIL* : Los ayuntamientos luchan, Plan General en ristre, contra la muralla resistente de la Dirección ­Xeral de Urbanismo. Los ayuntamientos, luchan, por lo general, con un ­planeamiento que no ­busca el bienestar del ciudadano, ni el desarrollo armonioso, ni un futuro prometedor para el ayuntamiento. ­Luchan por el reparto del pastel de la ­edificabilidad.

El urbanismo es un conjunto de saberes prácticos que proporcionan las bases fundamentales para resolver los problemas de las ciudades y el territorio, el ­planeamiento urbanístico siempre tiene un contenido que va más allá de lo­ ­jurídico, pues incorpora los elementos ­técnicos, políticos, económicos, sociales y ambientales que definen un proyecto de ciudad. Por desgracia, demasiado a menudo, se olvidan los elementos ambientales y sociales en pro de los económicos y políticos. Especialmente en los ayuntamientos pequeños, la ­presión de la cercanía del administrado es grande. Por otro lado, en los ­ayuntamientos grandes, las ­presiones por conseguir buena tajada del pastel son menos vecinales y más empresariales.

He leído ayer en un ­periódico que desde el FEPROGA, los ­promotores auguran y ­vaticinan que "se hundirá el país" si se ­prohíbe construir a menos de 500 metros de la costa. Aquí alguien se equivoca y creo que interesadamente, ­tanto más cuanto en ese artículo se ­habla de que el Mediterráneo ya ­está ­saturado y que así, la Costa da Morte y la Mariña lucense podrían ­absorber la demanda existente de segunda residencia.

Por otro lado, podemos también leer estos días, la caída en ­picado del turismo en nuestro país, el ­descalabro que está sufriendo ­nuestra mayor empresa nacional: el Turismo. El turismo extranjero que hasta ­hace poco anhelaba ­España y ­dejaba sus sustanciosas divisas, está en recesión, ya no le interesa nuestro sol.

Tenemos evidentemente dos tipos de turismo, el de masas y el selecto. El primero venía a ­nuestro país, sencillamente, por sol y por precio. Ni que decir tiene que ­actualmente, Yugoslavia o Maruecos tienen sol, mejores precios y t­odavía no han hormigonado sus costas, con lo cual resultan más ­auténticos y rentables.

El segundo, el turismo selecto busca paisaje, cultura bien conservada, hoteles exquisitos y odia el hormigonado de la costa y del ­paisaje. No cabe duda, que este ­turismo, al Mediterráneo, no­ vuelve, porque se lo han "cargado".

El turismo de masas, turismo por el que se optó, por ­desgracia en ­este país, no sufre por la ­masificación ni de hormigo- nado del mar, pero la crisis económica le llega al bolsillo y sencillamente huye hacia destinos ­soleados más baratos.

Galicia no tiene sol, pero si buen comer, rías, bosques y paisajes ­exquisitos.

Que no nos quieran hacer ­comulgar con ruedas de ­molino, ­hormigonar nuestro litoral no es la solución a la crisis ­económica, Galicia debe preservar su ­paisaje singular, sus rías, su cultura ­gastronómica y su patrimonio ­cultural, es la ­dote que le queda ­para poder ­aspirar a entrar en el club ­selecto del ­desarrollo ­turístico de calidad, estable y sin crisis.


* MARÍA LUISA GARCÍA GIL, ARQUITECTA




* El Correo Gallego - Opinión - 01.09.2008


.................................... Leer más...