La Policía detiene al alcalde de Castro de Rei y a tres ediles

ELCORREO/Lugo* : La detención se produce a raíz de una investigación por supuestos delitos de tráfico de influencias y prevaricación. Agentes de la Policía Nacional trasladaron hoy al alcalde del municipio lucense de Castro de Rei, Juan José Díaz Valiño, y a tres concejales --dos del PSdeG y uno de Terra Galega--, tras un registro efectuado en el consistorio por orden de la titular del Juzgado de Instrucción nº3 de Lugo, Estela San José.

Según fuentes municipales consultadas por Europa Press, el regidor y los tres ediles detenidos fueron trasladados en coches patrulla a la comisaría, en Lugo, donde serán interrogados y, posteriormente, se decidirá sobre su situación procesal.

Se trata de los concejales socialistas Ana Campo y Antón Balado, dos de los tres con los que cuenta su partido en el municipio. Por su parte, su compañero de filas Mario Saavedra permanece al margen de esta situación. A mayores, fue trasladado a comisaría el único edil con el que cuenta Terra Galega, Roberto Lorenzo.

Aparte de a estas personas, las fuerzas del orden se han llevado "mucha documentación" del ayuntamiento, cuyas dependencias han sido registradas e inspeccionadas desde las 9.30 horas hasta, aproximadamente, las 14.15 horas. Durante este tiempo, se han revisado "numerosos expedientes" y se han realizado "cantidad de fotocopias".

A mayores, fuentes judiciales informaron a Europa Press de que estos miembros del Gobierno municipal están siendo investigados por supuestos delitos de tráfico de influencias y prevaricación, posiblemente relacionados con licencias municipales, en pesquisas que llevan abiertas "unos dos años". No obstante, PP y BNG consideraron lo ocurrido esta mañana "una sorpresa".

"Sorpresa"

Para el portavoz del BNG en la localidad lucense, Serafín Carballo, el registro del consistorio y el posterior traslado del alcalde y tres ediles supone "una sorpresa", puesto que desconocía la existencia de una investigación abierta. Por el momento, mostró su "solidaridad" con los retenidos, con los que comparte gobierno.

No obstante, la formación frentista permanece al margen de este caso, puesto que se integró en el Ejecutivo local a principios del pasado mes de septiembre.

Por su parte, el portavoz del PP local, Arturo Pereira, vivió también este operativo como "una sorpresa". "Yo no sabía que hubiera irregularidades, si lo supiera, lo habría denunciado", aseguró a Europa Press, tras confirmar que la investigación judicial no parte de una denuncia de su partido.

Situación

Este municipio lucense de casi 5.800 habitantes censados está gobernado por Juan José Díaz Valiño con cuatro concejales de su partido apoyados por uno de Terra Galega (TeGa), mientras que los dos ediles del BNG se integraron en el gobierno de coalición apenas a principios del pasado mes de septiembre.

En cuanto al juzgado que lleva el caso, es el mismo que instruye la causa por un supuesto sobreseimiento irregular de multas en la que se vieron implicados el ex responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico en Lugo Julio González, y el ex subdelegado del Gobierno en Lugo Jesús Otero.






* El Correo Gallego - E.P. - 26.10.09
Foto: Castro de Rei (Lugo) - galiciaparaelmundo.com

.................................... Leer más...

Piden un año de cárcel y nueve de inhabilitación para alcalde de Sayalonga

LAOPINIÓN/Málaga* : El alcalde de Sayalonga, José Luis Navas Camacho (PSOE), se enfrenta a una petición fiscal de un año de cárcel y nueve de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio. El fiscal considera que Navas Camacho en su condición de alcalde concedió una licencia de obras a un particular para la construcción de una vivienda de nueva planta "a sabiendas de que contravenía frontalmente la normativa urbanística vigente", según el escrito acusatorio.

El regidor presuntamente concedió una licencia en suelo no urbanizable, extremo que según la acusación pública, "se hacía constar en el informe técnico municipal emitido en el expediente de la licencia de obras".
La licencia así concedida quedaba condicionada a la presentación de determinada documentación y al pago del impuesto sobre construcciones, aunque según la fiscalía, no se cumplió ninguna de las condiciones por lo que no llegó a adquirir efectividad la autorización.
Más tarde, en junio de 2005 se comprobó que en el lugar se estaba realizando una vivienda unifamiliar de dos plantas, amparándose en la antigua licencia, por lo que el Ayuntamiento acordó incoar expediente de restauración de la legalidad urbanística.
Dicho expediente se acordó a pesar de un informe técnico que dejaba constancia de la ilegalidad de la construcción, la cual se ejecutaba sin licencia al no haberse solicitado la renovación de la primera y ante la disconformidad expresamente mostrada por el secretario municipal.
Además la Consejería de Obras Públicas requirió que se ejercitase las facultades disciplinarias urbanísticas, aunque supuestamente el alcalde archivó "sin mayor razonamiento" el expediente incoado.






* La Opinión Málaga - EFE - 26.10.09
Foto: Sayalonga (Málaga) - participaenandalucia.net

.................................... Leer más...

Alicante: Un barrio fantasma

ELPAÍS* : El frenazo en seco del sector de la construcción ha echado por tierra uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos de Alicante: la urbanización del PAU 5, un sector ubicado en segunda línea de la playa de San Juan, entre el campo de golf y el hospital, donde se proyectaron 3.300 apartamentos. Pero sólo se presentó al Ayuntamiento de Alicante solicitud de licencia de obra para un millar.

El resultado ahora es un núcleo residencial fantasma, amplias zonas verdes apenas transitadas, calles desiertas, torres de apartamentos por vender, otras muchas en obras con su esqueleto, solares vallados y en las avenidas ausencia de bares, tiendas o servicios básicos. "Si no tienes vehículos estás perdido, lo peor para nosotros es la suciedad y la seguridad", resalta Pedro Ferrer, un vecino de la zona que tiene 34 años y lleva seis meses viviendo en una de estas urbanizaciones. "Por la noche da miedo, yo llego tarde y apenas hay luz en la calle, a veces pienso que lo mejor es llevar una pistola", admite Pedro, cuya casa, de dos plantas, está rodeada de solares todavía por ocupar. A pocos metros, en la urbanización Marina Golf, Nuño de Miguel coincide en que la "seguridad es el principal problema, llevamos varios fines de semana que roban en los jardines, se llevan bicicletas y lo destrozan todo, para ver pasar a la policía tienes que esperar varios días". Los fines de semana pandillas de adolescentes organizan carreras de motos y practican el botellón en los parques.

En paralelo a la inseguridad, otra traba que acucia a los residentes es la ausencia de servicios. Carmen y Pilar, dos turistas madrileñas que compraron un apartamento, se lamentan de que esté "tan deshabitado, para comprar el pan tenemos que ir lejos, no tenemos bares ni zonas comerciales, tampoco el ambulatorio que nos dijeron". Las dos tienen claro qué ha pasado: "Antes comprábamos los pisos sobre plano, y ahora con la obra terminada no se venden, los bancos han cerrado el grifo y nadie compra".

Las promociones y ofertas para comprar un apartamento son muy atractivas y agresivas, y pese a ello no se vende. Las inmobiliarias que apostaron por esta zona se pillaron los dedos. La urbanización Playa San Juan, del Grupo Inmobiliario Afirma, tiene 95 apartamentos cuyas obras terminaron en marzo pasado, y sólo han vendido un 30%. Esta promotora ofrece un descuento de un 30% sobre el precio inicial (entre los 128.000 euros el apartamento de un dormitorio hasta los 530.000 euros el más caro con 4 dormitorios) e incluso paga entre 3.000 y 9.000 euros a los propietarios que convenzan a otro amigo para que compre. Urbincasa, que ha construido 62 apartamentos en Residencial Alborada, todavía tiene varios por vender, en la fachada luce un gran cartel en el que explican que pagando un alquiler de 550 euros al mes el cliente tiene derecho a compra. En Residencial Parque Leonor, otras 62 viviendas, entre 1 y 4 dormitorios y entre 167.000 euros y 282.000 euros, quedan unas diez por vender. Sin embargo, en este caso han tenido una "demanda importante debido a la solvencia y la trayectoria" del grupo Alicante Urbana, en el que está la constructora Residencial Parque Sofía SL. Fuentes de la empresa explican que la crisis a ellos les permitió entregar las llaves antes de la fecha prevista, y en julio escrituraron las primeras viviendas que estaban previstas para octubre. El Grupo Realia ha construido 154 viviendas en el Boulevard del Mar, de las que ya ha logrado vender un centenar, pero 50 todavía esperan a sus nuevos moradores. La obra acabó en octubre del año pasado, y ahora ofrecen a los clientes "negociar precio y condiciones". La encargada de la venta de los apartamentos admite que las ventas se han empezado a animar algo, "la gente busca obra terminada y descuentos, me estoy hinchando a vender".

Pero mientras tanto decenas de solares están por urbanizar. Es la pescadilla que se muerde la cola: si no hay vecinos no hay comercios ni se dota de los servicios básicos. "Aquí lo malo es que todo está lejos, sin moto estamos perdidos, la zona está vacía y parece un desierto", admiten José y Ángela, dos adolescentes de 17 años, que están solos, completamente solos, sentados en un banco de uno de los amplios parques de esta hipotética zona residencial truncada por la crisis del ladrillo y el exceso de oferta inmobiliaria.







* ELPAIS.com - EZEQUIEL MOLTÓ - Alicante - 26/10/2009
Foto: Sant Joan d'Alacant, playa - mma.es

.................................... Leer más...

Diez razones para imputar a Munar también por el 'pelotazo' de Son Oms

ELMUNDO/Palma* : La histórica decisión de la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares de imputar a Maria Antònia Munar para que responda por la venta a mitad de precio del solar de Can Domenge coincidió con la puesta en marcha de la denominada Operación Maquillaje en la que ella aparece, una vez más, como la última responsable de las operaciones que se investigan.

Si la actual presidenta del Parlament impulsó Can Domenge, también se encargó de gratificar con dinero público a los testaferros de sus hombres de confianza en un pelotazo urbanístico que ella misma gestó, aprobó y según apunta un ex socio suyo, también participó de los beneficios.

1Socia del despacho que gestó el ‘pelotazo’ urbanístico

Tanto el juez que instruye el caso Son Oms en el TSJB, el magistrado Antonio Capó, como la propia Fiscalía Anticorrupción, concluyen tras dos años de investigación que Maria Antònia Munar era uno de los cinco socios que integraban el despacho de influencias situado en el número uno de la calle Miguel de los Santos Oliver de Palma en el que se elaboraron los contratos para cobrar el 15% de comisión a media docena de propietarios del predio de Son Oms. De todos cuantos formaban parte de aquel teórico bufete de abogados, Munar era la única licenciada en Derecho, ya que otros como Bartomeu Cerdá no llegaron siquiera a terminar la licenciatura.
2Gancho para cobrar las comisiones del 15%

El juez Capó sostiene en un reciente auto que tanto Maximiliano Morales como Bartomeu Vicens cobraron las comisiones del 15% en suelo por la recalificación de Son Oms utilizando como «importantísima carta de presentación» su condición de socios de despacho de una Maria Antónia Munar que entonces era consellera del Govern balear conjuntamente con la «influencia política» que les proporcinaba el hecho de ser ya en los noventa líderes de UM.
3Su vinculación con la ITV del polígono de Son Oms

Uno de los socios de aquel despacho, Bartomeu Cerdá, reveló a EL MUNDO/El Día de Baleares que promovieron la obtención de la concesión de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Son Oms, que precedió a la recalificación de la zona para hacer un polígono industrial. Cerdá precisa que Munar tenía concretamente «un 25%» de la empresa Itema que la explotaba y que luego se convirtió en una de las principales propietarias de terrenos del nuevo polígono industrial recalificado.
4El pacto no escrito para el reparto del botín

Cerdá desveló también en la entrevista que concedió a este periódico y que ha sido puesta a disposición del Tribunal Superior de Justicia que investiga el caso Son Oms que el escándalo «a Munar la pilla de lleno» ya que, según su testimonio, acordaron hacer «cinco partes» con los beneficios, correspondiéndole una de ellas a la actual presidenta del Parlament balear.
5El hallazgo de los ‘cinco lotes’ ocultos del testaferro Montis

Paradójicamente el registro judicial del Bufete Montis deparó el hallazgo de una serie de informes internos elaborados por el testaferro que utilizaron los líderes de UM para cobrar las comisiones del 15% que revelan que las mismas se dividieron en «cinco lotes en metálico y en B». Es decir, el mismo número de partes que meses antes de conocer la existencia de estos documentos, desveló Cerdá en declaraciones a este diario.
6La recalificación aprobada por la propia Munar

Fue la propia Maria Antònia Munar quien desde el Consell de Mallorca aprobó la recalificación del polígono industrial de Son Oms en 1999. Cuando la entonces presidenta de la institución insular reconvirtió el predio de Son Oms de rústico a industrial, lo hacía sabiendo, según sus propios ex socios, cuando menos la existencia de los contratos que se elaboraron en su propio despacho y en los que se acordaba el cobro de una comisión del 15% a cambio de dicha decisión. No en vano, días después de la recalificación de Munar, Montis y Vicens se llevaron a los propietarios de Son Oms al notario a que les entregaran 50.000 metros cuadrados recalificados.
7La gratificación a los testaferros que cobraron los 15%

Munar desde el Departamento de Presidencia que ella misma dirigía en el Consell de Mallorca no dudó en gratificar con 3,2 millones de euros públicos a los testaferros que utilizó su conseller de Territorio Bartomeu Vicens para recuperar sus comisiones del 15%. Munar les adjudicó irregularmente el dinero al montar la radio pública de la institución insular pese a que la empresa Studio Media Comunicación de Elisabeth Diéguez y Alfredo Conde carecía de experiencia alguna y se había creado en pleno concurso.
8El desvío de dinero al gestor de su vicepresidente Nadal

La Operación Maquillaje ha descubierto que Munar también desvió al menos 2,3 millones de euros públicos al gestor que utilizó su vicepresidente Nadal para montar una promotora, Nova Singladura, que se nutre en un 25% de las comisiones por la recalificación de Son Oms a través de la empresa pantalla Metalumba.
9Las facturas para que Vicens justique sus ingresos

Munar expidió a Vicens varias facturas por supuestas asesorías desde su empresa de transporte de grava Bamusa para que éste haya podido justificar ante los jueces que le investigan por Son Oms los ingresos que no puede justificar con sus emolumentos como cargo público.
10Compra de oficinas y naves a precio de ganga

La policía judicial se incautó el pasado miércoles de las escrituras de algunas de las compras de inmuebles realizadas por Munar y su marido a muy bajo precio a promotores vinculados a Son Oms. Entre otros inmuebles, unas oficinas de 228 m2 en Jaime III por tan sólo 330.000 euros.







* El Mundo - Esteban Urreiztieta - 25.10.09
Foto: Palma, polígono industrial de Son Oms - diariodemallorca.es

.................................... Leer más...

Gijón: La plataforma de Roces iniciará esta semana el proceso judicial contra las torres

ELCOMERCIO* : El Ayuntamiento de Gijón tendrá esta semana entre sus papeles un nuevo litigio en materia urbanística. Tras la aceptación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de cuatro demandas que pedían la anulación del PGOU de la ciudad y el frente abierto por la plataforma de Cabueñes en relación con el plan parcial de esta parroquia y el 'caso Ovidio Blanco', ahora es la plataforma de Roces la que llevará a los tribunales las últimas modificaciones aprobadas por la CUOTA que permiten la construcción en la nueva área residencial de cuatro torres de 26 plantas de altura.

En una reunión celebrada en la tarde de ayer en el local social de la asociación de vecinos San Julián de Roces, el colectivo vecinal dio el visto bueno a la presentación de un recurso contencioso administrativo a lo largo de esta semana para paralizar estos cambios urbanísticos introducidos en el proyecto original de Sogepsa. El recurso que presentará el abogado Antonio García -el mismo letrado responsable de las denuncias que han tumbado el PGOU gijonés- se basará en que estas cuatro torres «no respetan el entorno rural en donde se van a construir», en palabras de Xicu Rosado, vicepresidente y portavoz de la asociación 'Plataforma Roces Residencial Sostenible'.
La opinión de los miembros de esta plataforma se opone a la del concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, quien aseguró que «nadie puede entender que eso sea suelo rural cuando se van a construir 3.700 viviendas». Rosado rechazó ayer esta circunstancia ya que «si bien es cierto que no es una zona rural, tampoco es una zona urbana, sino que es una actuación rururbana que afecta a un millón de metros cuadrados, de los que la mitad son zonas verdes». Además, el portavoz de la plataforma recordó que «cuando se proyectó el área central de Roces, se dijo que se iba a respetar la zona».
Además, el colectivo vecinal también rechazan estas cuatro torres al proporcionar sombra a muchas viviendas de la zona, una circunstancia que no estaba contemplada en el plan inicial. «Afecta bastante porque hay zonas que tienen mucha sombra procedente de las torres, mientras que el arco inicial daba sombra a sí mismo», incide Xicu Rosado, al tiempo que añade que «no cabe duda que las torres dan mucha más sombra que otras construcciones».
Posible paralización
Con estos antecedentes, el abogado que representa los intereses de la plataforma de Roces considera factible que este recurso llegue a buen puerto, aunque todo este proceso judicial tendrá una duración entre dos y tres años. En el caso de que durante este periodo comenzaran a levantarse estas construcciones, Xicu Rosado no descarta «que el juez ordenara detener la construcción de las cuatro torres».
Este recurso contencioso administrativo es el segundo paso de la plataforma de Roces contra estas modificaciones aprobadas por la CUOTA tras el recurso de reposición que presentaron hace menos de un mes. Durante la reunión de ayer, el medio centenar de asistentes también decidieron llevar a cabo otras acciones conjuntas para frenar las torres de Roces.







* El Comercio - J. ESCUDERO - 26.10.09
Foto: Los miembros de la plataforma de Roces lucen las camisetas en protesta de las torres de 26 alturas. / PALOMA UCHA, elcomerciodigital.com

.................................... Leer más...

Palma: Donde las calles no tienen nombre

DIARIODEMALLORCA* : Material de construcción que se oxida y se pudre bajo la lluvia. Ni un alma en la calle y sólo dos coches aparcados. Vallas que cierran caminos que no van a ninguna parte. Persianas cerradas y balcones desiertos, sin una triste maceta. Calles sin apenas personas, sin personalidad, sin nombre.

A los pocos inquilinos que viven en Sa Marina de Son Gual les vendieron que iban a vivir en una especie de paraíso en la tierra pero viven en una especie de isla rodeada de solares, donde a duras penas llega el cartero, el alumbrado falla cada tanto, el servicio de limpieza aparece cuando le viene bien y han visto ya demasiadas ratas. Por lo menos ahora tienen agua, y no como los dos primeros años que se abastecían con camiones cisternas.
Este complejo residencial situado a unos 15 kilómetros de Palma es uno de los escenarios más representativos de los efectos del terremoto inmobiliario. Es una promoción de Martinsa-Fadesa, que presentó concurso de acreedores en julio de 2008, donde viven tan sólo una treintena de familias. Se pierden en una urbanización con dos piscinas, un parque infantil y 166 viviendas; se ahogan con unos gastos de comunidad exagerados.
"Todas esas casas son de los bancos", dice una vecina señalando a un grupo de bloques cerrados a cal y canto. Las ´casas de los bancos´ nunca se han abierto y su interior se va deteriorando. Los canalones se atascan, las tejas se caen, las humedades aparecen. Incluso han entrado a robar varias veces, llevándose lo que hay en las viviendas sin inquilinos: persianas y cocinas.
"Nos dijeron que tendrían nombre de posesiones mallorquinas... pero se llaman calle A, calle B...", explica Sandra Martínez. Ella no vive en la urbanización de Martinsa-Fadesa, pero comparte la sensación de desamparo con sus residentes. Sandra habita una de las viviendas de protección oficial situadas justo enfrente. Parece que al no haber despegado la zona como parecía que iba a pasar, los escasos vecinos que allí resisten no merecen la atención del ayuntamiento de Palma. Desde que se mudaron hace ya dos años, Sandra y su familia –que incluye a un bebé– viven abasteciéndose de agua con camiones cisterna. Los cortes son continuos.
Y no sólo es eso. No cuentan con transporte público ni con servicios y para cosas como una emergencia médica, comprar arroz o unas aspirinas tienen que desplazarse una decena de kilómetros hasta Sant Jordi.
Al menos lo que sí tienen, y mucho normalmente, es silencio y tranquilidad. Excepto aquella noche de abril en que se celebró una fiesta clandestina, una rave, aprovechando lo aislada que está la zona. Más de un año después, la suciedad sigue ahí. "Hasta en Son Banya hay barrenderos", se queja esta joven. La conclusión a la que llegan Sandra y sus vecinos es simple: "Al final nosotros pagamos el pato".
Acercándonos más al centro de Palma también encontramos víctimas de un descalabro inmobiliario que ha roto las espectativas de mucha gente, empresas e instituciones. En la zona del barrio de Amanecer las calles también son anónimas.
Javier Sombra vive en la calle C. Hace años que oye que van a hacer una urbanización, pero lo cierto es que él sólo ve inmensos solares vallados llenos de plantas salvajes. Eso sí, esta zona, conocida como Son Ferragut y de más de 110.000 metros cuadrados de extensión, tiene aceras, farolas –sin cabeza–, alcantarillas e incluso su propia salida de la vía de cintura, debidamente clausurada desde hace años.
"Sólo se ve a gente que pasea al perro y a jóvenes fumando porros", dice Javier. A él no le gustan estos solares, pero ya ni se queja: "No es muy bonito, pero estamos acostumbrados". Estos terrenos eran de Ibercon, constructora que hace poco menos de dos años tenía en mente construir uno de esos "nuevos barrios" de Palma. Incluso Cort planeaba ubicar allí el centro de Salud de Son Gelabert y se habló de trasladar a esta zona el antiguo centro de transeúntes de Can Pere Antoni, pero esos planes han quedado en nada. Ibercon, que pasó momentos críticos, ha vendido esos terrenos para ir deshaciéndose de otras viviendas. El futuro de la zona es incierto.
Si andamos hasta la calle E, llegamos hasta la Femu: el barrio vallado. "Esto hace años que esta así", dice Carmen Nieva, "ayer [por el lunes] asfaltaron la calle, pero sigue cerrada". Esta vecina quiere que abran ya el paso. "No es agradable vivir así", comenta señalando una zona verde con juegos infantiles envueltos en bolsas de basura, "ahí hay un parque nuevo, pero no podremos entrar hasta que empiecen a vender pisos".
Carmen se refiere a Jardines del Amanecer, una urbanización que Ancosa está construyendo desde hace unos seis años y que espera recepcionar en el plazo de un mes. La promotora no quiere precisar cuántos pisos ha vendido. Sólo deja claro que ha vendido "lo suficiente como para constituir una comunidad de vecinos".
"Nos dijeron que abrirían la calle el 1 de septiembre", dice enfadada Cati Moreno, al frente del Orange Station, un bar sitiado por las barreras. Arrancó el negocio hace dos meses, esperando el despegue del ´nuevo barrio´; pero ahí sigue, a la espera de que abran este vial que conecta con la rotonda del Conservatorio.
En Son Güells las calles sí tienen nombre y el verde del césped brilla con intensidad, pero por reluciente que esté todo la sensación de desamparo es inevitable: viales cerrados, falta de servicios de limpieza y de contenedores, ausencia de presencia policial (y en consecuencia, inseguridad)... A sus residentes también les vendieron la idea de que iba a ser un agradable barrio de Palma, donde no les iba a faltar de nada. Hace dos años y una crisis inmobiliaria que viven allí y se sienten "abandonados".
Alberto Baz y José Luis Muñoz fueron de los primeros en llegar a esta zona, donde en un principio estaba previsto que vivieran cuatro millares de personas, entre los residentes de las urbanizaciones de Royal Urbis y Vértix y las casi 1.500 viviendas de protección oficial que están anunciadas.
Los "pioneros en todo", como son Alberto y José Luis, se han topado con que las cosas no son como les prometieron. Para empezar, los viales que les permitirían conectar con el Rafal y acceder a sus casas más fácilmente – sin dar rodeos surrealistas–, están cerrado pues los vecinos han tenido la mala suerte de que esos terrenos pertenezcan al malherido grupo Drac.
Precisamente en esos solares fue donde les aseguraron que ubicarían una zona comercial que nunca vieron: para hacer la compra, lo más cercano es el Rafal Nou; y para tomar un café, hay que ir a Ikea. Para todo es casi inevitable usar el coche. "Nos parece muy bien que fomenten carril-bici, el transporte público...¡pero nosotros también queremos!", protesta Alberto.
Los vecinos de Son Güells tampoco tienen ningún centro de salud ni ninguna farmacia cerca. Se plantean qué pasará cuando se construyan las más de mil viviendas de protección oficial previstas: "¿A qué médico irá toda esa gente?", pregunta Alberto, presidente de una asociación de vecinos que no persigue utopías, sino los requisitos básicos para ir dándole forma y alma al barrio.
En Bunyola encontramos otro ejemplo de idea deslumbrante que ha quedado paralizada, deteriorándose entre goteras y litronas vacías, por culpa del varapalo al negocio inmobiliario. El centro multiusos comenzó a construirse en 2007 con la ilusión de todo el pueblo –es la mayor obra pública de la historia de Bunyola– e iba a albergar aparcamientos, un supermercado y otros comercios, dependencias municipales y un centro de salud. Pero la constructora, Jutoba, hace más de un año que detuvo las obras por el concurso de acreedores que pesa sobre ella.
"El alcalde no hace nada y es muy feo", protesta Carola Liesen, "al menos antes servía porque lo usábamos para aparcar". "Parecía que iba a estar muy bien", apunta Rosa Valencia, que vive al lado, "pero hace mucho tiempo que está así y los chicos montan fiestas". Rosa resume la situación de muchos vecinos mallorquines decepcionados: "No pensaba que se quedaría así".







+ Diario de Mallorca - MAR FERRAGUT - 25.10.09
Foto: la femu/son ferragut. Ancosa cree que sus Jardines del Amanecer revitalizará una zona que lleva años plagada de vallas y con restricciones de tránsito. Los solares cercanos, Son Ferragut, iban a albergar otro complejo, pero Ibercon ha tenido que venderlos. Foto: M.F./M. Massuti

.................................... Leer más...