La cúpula de Turisme Jove se enfrenta a penas de hasta 23 años

DIARIODEMALLORCA* : El ministerio fiscal asegura que Damià Amengual y Juan Francisco Gosálbez "idearon, planificaron y desarrollaron" una estrategia para "apoderarse de ingentes cantidades de dinero procedentes de los fondos públicos". Para ello, estos dirigentes del Consorcio Turisme Jove durante la última legislatura de Matas se aprovecharon "de la falta total y absoluta de controles administrativos sobre su gestión".

La querella criminal presentada por Anticorrupción considera que las actividades ilícitas llevadas a cabo por las once personas que hasta ahora se han visto envueltas en la trama son constitutivas de hasta seis delitos diferentes, por los que pueden llegar a ser condenados a 23 años de prisión.
El ´autoalquiler´ de unos locales de Gosálbez -que pagaba la hipoteca de los mismos con el dinero que cobraba a la administración-, el cobro generalizado de comisiones a los proveedores de servicios y el cargo a las cuentas del consorcio de toda suerte de gastos privados son sólo el punto de partida denunciado por la Fiscalía, que no desestima la aparición de nuevos datos relevantes para la demanda.

Malversación continuada

La malversación continuada de caudales públicos conlleva penas que alcanzan los 8 años de prisión y la inhabilitación absoluta durante 20 años; por falsificación documental pueden recibir 6 años de cárcel y otros tantos de inhabilitación especial; el mismo tiempo de privación de libertad puede conllevar el delito continuado de cohecho, al que se añade una inhabilitación especial de 12 años. Y la Ley prevé penas de tres años -e inhabilitación especial por diez años- para quienes cometen fraude contra la administración.
A estos actos ilícitos se añaden, además, las negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y la prevaricación continuada, castigada con la inhabilitación para empleo o cargo público por tiempo de diez años.
Amengual -ex gerente del Consorcio- y Gosálbez -ex jefe de servicios- son los principales querellados en este estadio inicial de las actuaciones legales, aunque la querella de Fiscalía también alcanza a la gestión del ex director general de Juventud, Juan Francisco Gálvez, y a otras ocho personas.
Entre ellas destacan diversos constructores, publicistas y otros empresarios, que han admitido haber pagado suculentas comisiones a Gosálbez y Amengual para no perder como cliente a una entidad que generaba numerosos encargos, aunque estos comportaran un peaje de hasta un tercio de su importe.
Pero también se denuncia a la ex compañera de Gosálbez, quien ha reconocido su firma en el alquiler fraudulento de locales que despertó este caso tras la investigación llevada a cabo por DIARIO de MALLORCA.
Las acciones llevadas a cabo por los ex dirigentes del Consorcio Turisme Jove han acreditado indicios de malversación de una cantidad que "supera" los 800.000 euros, "de momento". Para cubrir las responsabilidades pecuniarias derivadas de este delito, Anticorrupción cree necesaria una fianza superior al millón de euros.
Considera el fiscal Pedro Horrach que Gosálbez "utilizó en su propio y exclusivo beneficio" los fondos públicos a los que tenía acceso, destinándolos a viajes, restaurantes y otros pagos suntuarios por nunca menos de 21.000 euros. Idéntica acusación pesa sobre Damià Amengual, por 10.000 euros.
Pero sobre todo, Gosàlbez urdió con ayuda de su ex pareja, María Auxiliadora Pérez de Algaba, la manera de comprar un local con cargo a la administración, blindando el contrato de manera que en aún en caso de rescisión se pagara la hipoteca de 648.000 euros de Algaba. Además, "se apoderaron de 18.957,25 euros" del Consorcio para el alberguismo juvenil, mediante facturas falsas.
Los servicios ficticios, los alquileres fraudulentos y el cobro de comisiones completan la radiografía tomada por Anticorrupción.





* Diario de Mallorca - C. CANALS / B. PALAU. PALMA - 18.08.2008
Foto: Palma, Consell Insular - wikipedia.org

.................................... Leer más...

Centenares de rianxeiros piden que se conserven las casas de O Portiño

LAVOZDEGALICIA* : Varios cientos de vecinos y foráneos decidieron ayer cambiar el paseo dominical para concentrarse en la céntrica plaza de Castelao de Rianxo y dar su apoyo a los propietarios de las tres viviendas que Portos de Galicia tiene planeado expropiar y derribar en la zona conocida como O Portiño, dentro del proyecto de ampliación del vial de acceso a la dársena rianxeira.

Al grito unánime de «recheo si, derrubo non», los manifestantes recorrieron las calles de la villa portando pancartas en las que reivindicaban que los afectados mantengan sus casas porque «todo o mundo ten dereito a unha vivenda digna». Los pitidos y las protestas continuaron cuando la comitiva llegó a la plaza de Castelao, donde decenas de personas aguardaban para unirse a la concentración.

«Falso progreso»

«No nome do falso progreso van amputar unha zona histórica como O Portiño, quizais tan antiga como a vila mesma». Así de contundentes se mostraban los afectados por la ampliación del vial del puerto rianxeiro, quienes, además, quisieron hacer un llamamiento a Portos de Galicia «en nome da sensibilidade e do pobo de Rianxo». Los vecinos pidieron que salvasen O Portiño mientras aún quede tiempo.

«Xentes alleas á vila tentan trocar a nosa historia por unhas toneladas de cemento, rompendo todo o que nos une aos nosos devanceiros». Los propietarios de los inmuebles no aciertan a entender por qué Portos de Galicia no puede comenzar el relleno más allá de sus casas, un proyecto que para ellos sería la mejor opción. «Din que entón habería que facer unha curva, pero nos entendemos que todas as estradas teñen curvas», ironiza Eva Lesende, una de las afectadas.

«Hai outras solucións ademais de tirar as nosas casas centenarias, onde naceron, viviron e morreron os nosos avós, os nosos pais e nós, e onde pensabamos que iamos morrer». La plaza de Castelao prorrumpió en una intensa ovación cuando se escucharon estas palabras, uno de los momentos más emotivos de la concentración.

Mientras, al otro lado de la calle, los rianxeiros comentaban la importancia histórica de la zona donde se ubican las casas y la injusticia que supone esta actuación de la Xunta.

Firmas

Eva Lesende también se sintió indignada con unas declaraciones que el presidente de Portos de Galicia, Jacinto Parga, hizo a los medios de comunicación. «Está dicindo que nas casas non vive ninguén. ¿Como se pode ter tal grao de cinismo?», se pregunta la afectada, que también quiso agradecer como les arropan los rianxeiros en su lucha. «Sei que moitos non puideron acudir á manifestación porque á mesma hora había outra concentración en Vilagarcía», comenta. Sin embargo, los afectados se sienten muy satisfechos del apoyo que les ha brindado el pueblo.

Y como muestra, un botón. Justo después de la concentración de ayer, alrededor de 200 personas decidieron firmar en contra del derrumbe de los inmuebles, unas rúbricas que hay que añadir a las que cada día se recogen en los bares y tiendas de Rianxo y que, hasta el momento, suman cerca del millar.





* La Voz de Galicia - Tamara Montero - 18.08.2008
Foto: Los manifestantes se trasladaron con sus pancartas desde el puerto hasta la plaza de Castelao - SIMÓN BALVÍS, lavozdegalicia.es

.................................... Leer más...

Castelló: Los tribunales y la fiscalía siguen 14 causas por agresiones ambientales en la provincia

LEVANTE* : El repertorio de presuntas acciones de la mano del ser humano contra la madre tierra en Castelló es amplio y engloba edificaciones ilegales en zonas húmedas, supuestas prevaricaciones urbanísticas, aterramientos, negligencias en incendio forestal, carreteras con presuntas afecciones a espacios naturales protegidos y amenazas a especies en peligro de extinción.

Al margen de consideraciones sobre la conciencia ciudadana, los casos investigados evidencian que en buena parte de las denuncias por supuestas agresiones ambientales son protagonistas, directas o indirectas, las propias administraciones que en teoría deben velar por la protección del entorno (Generalitat Valenciana y ayuntamientos).
Un denominador común es la presencia activa del Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) como denunciante en la práctica totalidad de las 14 causas abiertas.
En algunos casos, el colectivo ecologista ha sido el primer denunciante de los hechos. En otros, se ha personado como parte interesada en una causa ya abierta por el juzgado o la Fiscalía.
El listado de investigaciones en los juzgados o en la Fiscalía engloba entre otras la denuncia por edificaciones ilegales en el Marjal de Nules, la desecación por parte de Iberdrola de un humedal con ejemplares de Samaruc en el Grau o el impacto del vial Castelló-Benicàssim, ejecutado por la Generalitat Valenciana, sobre el parque del Molí la Font. En este último caso, la investigación se está llevando a cabo en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Castelló.
Este cóctel de política, urbanismo y espacios naturales cobra especial protagonismo en el municipio de Orpesa. A raíz de una denuncia de Gecen ignorada por el anterior fiscal, la actual Fiscalía ha presentado acusación contra los dos últimos alcaldes, Rafael Albert y Francisco Garrido, y un mínimo de 9 concejales, por prevaricación urbanística y "unas ilegalidades por valor de más de 40 millones de euros" en la venta de 200.000 metros cuadrados del paraje de la Renegà.
Tampoco queda exenta de polémica la causa que sigue el Juzgado de Instrucción Número 4 por el impacto ambiental y las supuestas irregularidades cometidas en Santa Bárbara debido a la construcción del Aeropuerto Costa Azahar, un proyecto impulsado personalmente por el presidente de la diputación, Carlos Fabra, y por la Generalitat Valenciana. La investigación del aeropuerto ha estado marcada por diversas paralizaciones judiciales de la obra a causa de su afección al aguilucho cenizo y, actualmente, el juez espera el informe del ecotoxicólogo forense sobre los daños provocados en la zona de Santa Bárbara.
Del interior a la costa
No demasiado lejos de la Plana Alta, en la comarca de l'Alcalatén, la balanza de la Justicia también investiga una posible negligencia en el incendio que arrasó 9.000 hectáreas en seis municipios el 27 de agosto de 2007.
Otro de las polémicas judiciales que marcan la actualidad del interior castellonense se escenifica en los efectos del Plan Eólico impulsado por la Generalitat Valenciana.
Actualmente, siguen abiertas las diligencias de investigación penal por el impacto paisajístico y sobre la fauna de los parques de aerogeneradores, especialmente por la mortandad de aves y la construcción de infraestructuras en espacios protegidos como Lugar de Interés Comunitario (LIC).
Asimismo, la Fiscalía ha ordenado diligencias por la posible ubicación irregular de un huerto solar en Azuébar dentro del paraje de la Serra d'Espadà. Más próximos a la costa, el trabajo de la Justicia también aborda supuestas construcciones ilegales en el Millars, la afección a una especie vegetal en riesgo (Limonium) en saladares de Torrenostra, el impacto de la urbanización de Sant Gregori (Burriana) sobre la población de galápago europeo, supuestos aterramientos en el paraje natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, las edificaciones ilegales en la Marjaleria de Castelló y, por último, el impacto de la contaminación del polígono industrial del Serrallo por el incumplimiento de la distancia legal de 2 kilómetros respecto a la población más cercana.





* Levante-EMV - Europa Press - 18.08.2008
Foto: Nules-Burriana (Castellón), obras marjal - accioecologista-agro.org

.................................... Leer más...

El único castillo medieval de Madrid está en ruinas y cerrado al público

ELPAÍS* : -Disculpe, ¿cómo se llega al castillo de Barajas? -¿Un castillo? ¿Por aquí? -Sí, bueno, unas ruinas. -Ah, sí, tiene que subir por esta calle...
No hay un solo cartel, ni una mínima indicación que permita al visitante orientarse para llegar al castillo de Barajas, también llamado De Alameda, el único de la época medieval (siglo XV) que tiene la ciudad de Madrid.

Muchos vecinos de Alameda de Osuna ni siquiera saben que tienen en su barrio este testimonio del pasado medieval de la ciudad. Una valla de dos metros y medio de alto, azul y blanca, esconde a la vista buena parte del castillo, encaramado en un promontorio polvoriento. Alrededor, filas de adosados y bloques de un máximo de cinco pisos. El acceso, un camino de tierra. Sólo al llegar frente a la valla, un cartel permite identificar las ruinas que asoman: "Excavación arqueológica en el castillo de Barajas. Fase 2006. Presupuesto: 522.821,13 euros".

El monumento no se puede visitar, se encarga de recordar un vigilante de seguridad a través de una rendija. Y eso que, hace exactamente un año, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, prometió que el castillo de Barajas estaría abierto al público en mayo de 2008. El edil anunció, foto incluida, que su intención era "hacer de este conjunto una dotación cultural a disposición de toda la ciudad, convirtiéndolo en espacio visitable en el que los ciudadanos puedan comprender y conocer un ámbito que abarca 35 siglos de historia". El Ayuntamiento y la Comunidad, explicó, preparaban un plan estratégico para hacer compatibles las investigaciones arqueológicas con las visitas guiadas a los ciudadanos.

De momento, el castillo sigue cerrado, y la maleza, creciendo a su albedrío. Hay matojos tan altos como una persona. Y todavía quedan trozos de botellas vacías en el foso, restos de los botellones que los chavales de la zona organizaban antes de que el recinto se vallara y se contratara a dos vigilantes de seguridad, uno para el día y otro para la noche.

El PSOE denuncia el "abandono" del único castillo medieval de la ciudad. "A pesar de las promesas del alcalde, no existe ningún plan estratégico para mejorar la situación del castillo de Barajas", asegura el portavoz socialista del área de Las Artes, Daniel Viondi. El pleno aprobó en febrero pasado una propuesta del grupo municipal socialista que identifica como Eje Histórico-cultural de la Alameda de Osuna el castillo de Barajas y otros elementos patrimoniales, como el parque del Capricho, el palacio de los Duques de Osuna (siglo XVIII), el panteón de Fernán Núñez (siglo XIX) o el búnker de la Guerra Civil. "Seis meses después no se ha hecho nada. No se ha puesto ni un mísero cartel", se queja Viondi, que cree que con la publicidad adecuada la Alameda de Osuna dejaría de ser una desconocida y se convertiría en una zona turística más de la ciudad.

El Ayuntamiento admite que no ha podido cumplir la promesa de Gallardón, pero rechaza que el castillo esté abandonado. "Los tiempos de la arqueología no son previsibles. Sabes cuándo empiezas pero no cuándo acabas", asegura la directora general de Infraestructuras Culturales, Carmen Rojas. "Ya hemos licitado unas obras sencillas para construir una pasarela y un pequeño centro de acogida de visitantes".

"Cuando el alcalde visitó el castillo, las excavaciones todavía no habían terminado", explica Rojas. Cuando acabaron, a finales del año pasado, "los arqueólogos de la Comunidad de Madrid aconsejaron tapar los restos encontrados para protegerlos. Los inviernos son fatales para elementos que se acaban de descubrir", prosigue. Entre los hallazgos estaba parte de la escarpa y la contraescarpa (muros del foso) del castillo. No hay fecha prevista, admite, para retomar las excavaciones. "No será hasta que tengamos estimación y disponibilidad económica para abordar la siguiente etapa".

Lo que sí está en marcha ya, según la directora de Infraestructuras Culturales, es la construcción de una "preinstalación" o "precentro" que permitirá por fin a los ciudadanos visitar el castillo mientras se llevan a cabo los trabajos de excavación. Las obras, "sencillas", ya están licitadas, asegura. El proyecto consiste en construir una pasarela y una "pequeña edificación en la que acoger a los visitantes". Eso sí, será "de carácter provisional". Varios paneles informativos ayudarán a entender y a valorar esta "zona riquísima en arqueología medieval".

El Ayuntamiento piensa presentar el proyecto en octubre. La finalización de las obras, y la apertura del castillo a las visitas, se prevé para dentro de "tres meses o tres meses y medio", promete Rojas, que todavía no puede precisar si abrirá sólo a determinadas horas o en fin de semana, como el vecino parque del Capricho, un jardín histórico artístico del siglo XVIII.

El castillo de Barajas, del siglo XV, presidía una aldea medieval que más tarde se convirtió en una zona aristocrática destinada a villas de recreo. A mediados del siglo XVIII ya estaba abandonado. A principios del XIX se emplearon sus materiales para construir el panteón de los Fernán Núñez. Por su cercanía al frente del Jarama, se convirtió en un importante enclave militar durante la Guerra Civil. Las primeras campañas de excavación se llevaron a cabo hace 20 años. Fue entonces cuando se descubrieron muestras de diferentes etapas históricas, desde 1.500 años antes de Cristo hasta la época romana.

Lleva desde entonces cerrado, a la espera de convertirlo en un yacimiento arqueológico que puedan conocer y visitar madrileños y turistas. "Una vez hecho el lamento, hay que mirar hacia adelante. Es inútil pensar que lleva así 20 años; lo importante es que ahora lo estamos haciendo", asegura Rojas. El grupo municipal socialista critica que Gallardón ya prometiera en su campaña electoral de 2003 abrir el castillo, una vez rehabilitado, a los ciudadanos. También que no haya pedido a la Comunidad de Madrid que lo declare Bien de Interés Cultural (BIC). Rojas contesta que la petición está implícita, ya que Ayuntamiento y Comunidad trabajan juntos en el plan de actuaciones.

El Consistorio lleva gastados en la rehabilitación del castillo casi un millón de euros, según Rojas. La partida de este año es de algo menos de 200.000 euros. Según datos aportados por el concejal Viondi, Madrid invierte en Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural la "irrisoria" cifra de 474.761 euros, que supone un "ridículo" 0,31% del presupuesto municipal. Y lo compara con los casi 1,4 millones de euros que destina Toledo a conservar y mantener su patrimonio monumental. En su opinión, el mantenimiento del patrimonio madrileño "queda relegado en la agenda del alcalde".




* ELPAIS.com - ELENA G. SEVILLANO - Madrid - 18/08/2008
Foto: Una valla rodea el perímetro del castillo de Barajas- LUIS SEVILLANO, elpais.com

.................................... Leer más...

Marbella ejecuta el plan urbano sin aprobarlo

PÚBLICO/Málaga* : El ayuntamiento de Marbella, gobernado por el PP, comenzará en breve a conceder licencias provisionales de ocupación de edificios promovidos en la era del GIL y ya construidos, cuya legalidad está impugnada en los tribunales. Lo hará antes de que el nuevo plan urbano (PGOU ) esté en vigor, es decir, antes de que esos edificios sean presumiblemente legalizados.

Y lo hará en virtud de un acuerdo, que fue cocinado junto a la Junta de Andalucía (PSOE), aprobado en el último pleno de julio sólo con los votos del PP: el PSOE se abstuvo e IU votó en contra. La moción adelanta la ejecución del futuro plan urbano (PGOU) que legalizará la herencia de los gobiernos gilistas: 18.000 viviendas ilegales pasarán a ser legales si la ciudad recibe suelos de promotores de edificios ilegales para equipamientos públicos.

El PP sostiene que no hay problema con la ocupación de viviendas que podrían ser declaradas ilegales por un tribunal, porque una vez legalizado el edificio por el nuevo PGOU, el problema habrá desaparecido. La previsión es que el plan urbano se apruebe provisionalmente en septiembre y que la Junta le dé el visto bueno definitivo a principios de 2009.

¿Por qué no esperar hasta entonces, hasta que esté todo legalizado? El PP y la alcaldesa Ángeles Muñoz defienden que es mejor adelantarse, que ayudará a las familias, que reactivará la economía local, afectada por la operación Malaya, y que le dará un marco normativo de actuación.

La Junta de Andalucía, que consensuó el documento con el ayuntamiento, y que ahora, tras la aprobación por el Pleno ha solicitado un informe jurídico, considera también que había que darle solución a la parálisis que sufre la ciudad desde la operación Malaya.

Vigilancia de la Junta

El consejero de Vivienda, Juan Espadas, aseguró en una entrevista reciente al diario Sur de Málaga que vigilará cómo desarrolla el ayuntamiento la concesión de licencias para que no se convierta en un coladero. Cada una de ellas deberá ir acompañada de un informe jurídico y otro económico y deberá contar con la renuncia expresa del promotor a cualquier indemnización si su edificio queda fuera finalmente de lo legalizable por el PGOU. El demandante de la licencia también deberá garantizar la compensación en suelo al ayuntamiento para equipamientos públicos, como prevé el plan urbano para regularizar el edificio. El ayuntamiento ha recibido 975 peticiones de licencias de ocupación y 32 de comercios. No ha especificado quién las ha presentado.

El acuerdo del Pleno, que no cuenta con un informe de legalidad municipal (el PP sostiene que no hacía falta), suscita serias dudas en el PSOE marbellí, en IU. Ecologistas en Acción ya han anunciado que lo van a impugnar. La Juntacree que el acuerdo es correcto. La oposición argumenta que conceder las licencias es darle un arma de presión a los promotores.

El acuerdo tiene otras dos patas. Además de la concesión de licencias, se prevén también derribos y la revisión de licencias de obras de la época Gil para evitar que se consolide la ilegalidad.

Hasta ahora la demolición no entraba en los planes cercanos del consistorio. Con el acuerdo, se prevé que el derribo de las estructuras construidas ilegalmente y que no afecten a terceros se lleve a cabo después de que se otorguen las licencias. La Junta ya ha instado a que se inicien derribos.

El acuerdo incluye la revisión de licencias ilegales en cuanto se apruebe provisionalmente el plan, en septiembre. Hasta ahora, Muñoz se había negado a las peticiones de la Junta de revisar las 995 licencias ilegales de la era Gil con el argumento de que causarían perjuicios a terceros de buena fe, los compradores de los pisos ilegales. Ahora, la Junta ha asumido esperar a que se apruebe provisionalmente el PGOU. El artículo 190 de la ley urbanística andaluza establece que las licencias ilegales “deberán” revisarse. El ayuntamiento ya ha sido condenado a revisar licencias.




* Público - RAÚL BOCANEGRA - Sevilla - 17/08/2008
Foto: Marbella - elpais.com

.................................... Leer más...

Los expropiados por planes urbanísticos tendrán derecho a pisos sociales

ELPAÍS/Barcelona* : La Generalitat ultima los detalles de un nuevo tipo de pisos sociales para vecinos afectados por planes urbanísticos. Se llamarán HAUS, las siglas en catalán de Vivienda para Afectados Urbanísticos. El objetivo es compensar a los propietarios o inquilinos que se vean obligados a irse de casa porque viven en una urbanización declarada ilegal, están afectados por un plan urbanístico o residen donde pasará una nueva infraestructura.

La principal diferencia entre estos futuros pisos y el resto de modalidades de vivienda social es que se podrán descalificar antes para venderlos al mercado libre. El borrador del decreto establece que los pisos estarán sujetos al régimen de protección pública entre 20 y 30 años. Excepcionalmente, se podrá rebajar a 15 años. Si el piso donde vivía la familia ya era de protección, dependerá de la calificación del suelo.

El borrador del decreto ha pasado el trámite de información pública, tiene el visto bueno de las dos entidades municipalistas, la Federación de Municipios y la Asociación de Municipios y está en manos de los servicios jurídicos de la Generalitat. Sólo falta que lo apruebe el Gobierno.

HAUS se suma a la ensalada de modalidades de vivienda social existente: la de protección oficial de régimen especial y general, la de precio concertado y el nuevo convenio catalán. "¿Me lo dices o me lo cuentas?", responde un alto cargo de la Generalitat a la pregunta de si con los regímenes existentes, con el Pacto y la Ley por la Vivienda sobre la mesa, las futuras 100 nuevas áreas residenciales urbanísticas en trámite y, encima, con feroz la crisis inmobiliaria apretando, otro decreto no es añadir más leña al fuego.

Sea como fuere, quienes ven con buenos ojos los pisos para afectados urbanísticos son los ayuntamientos, que tienen que lidiar con los vecinos expropiados y los procesos de realojo. La jefa de Servicios Jurídicos de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Sílvia Requena, celebra la creación de los HAUS: "A un afectado urbanístico no es justo que le des una indemnización menor al valor de su vivienda expropiada ni un piso de mayor valor, porque le estaríamos haciendo rico. El objetivo, es pues, que la compensación sea la justa".

El responsable de Urbanismo de la Federación Catalana de Municipios y alcalde de Cerdanyola del Vallès, Antoni Morral, opina que los pisos para afectados son "garantistas, porque cubren un vacío que de una u otra manera ya gestionábamos los ayuntamientos".

El decreto ha sido elaborado entre dos departamentos: el de Política Territorial y Obras Públicas (PTOP), que dirige el urbanismo, y el de Medio Ambiente y Vivienda, aunque fuentes de ambos departamentos confirman que la comunicación no ha sido especialmente fluida. Fuentes de PTOP explican que los HAUS vienen a "reconocer los derechos de las personas expropiadas, pero no inventan nada, simplemente regulan las condiciones". Además, agregan que los HAUS surgirán de las bolsas habituales de vivienda social, "en las que los afectados tendrán preferencia".

Sin embargo, el subdirector general de Coordinación y Seguimiento de Programas de Vivienda de Medio Ambiente y Vivienda, Jaume Clèries, explica que los pisos para afectados "se construirán sobre suelo libre o de precio concertado". De hecho, el último borrador del decreto, que fija unos precios por metro cuadrado de los HAUS exactos a los del concertado catalán, de valor medio entre los sociales y los de mercado libre. El decreto también tiene en cuenta a los inquilinos, que tendrán derecho a una vivienda de realojo en régimen de alquiler con la misma duración que la que tenían en el piso donde residían.

El caso de Can Zam

En Santa Coloma de Gramenet esperan los HAUS como agua de mayo. Hasta tal punto que su teniente de alcalde, Carme Moraira, lo da por hecho cuando explica el futuro de los vecinos afectados por la ampliación del parque de Can Zam, los del barrio del Pilar y la avenida de Francesc Macià, en Singuerlín.

"Se trata de que la gente no quede tan perjudicada por procesos expropiatorios; los ayuntamientos tenemos que gestionar los planes urbanísticos, pero al final el suelo consolidado es el que es y no tenemos capacidad para cambiarlo", argumenta. "La idea es facilitar condiciones de realojo más favorables para todos los afectados, que hasta la fecha tenían las mismas que cualquier solicitante voluntario de vivienda social, cuando ellos ya tenían un patrimonio", asegura.





* ELPAIS.com - CLARA BLANCHAR - Barcelona - 18/08/2008
Foto: Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) - serramena.info

.................................... Leer más...

El respland'Or

ELCORREO* : La 'ciudad de vacaciones' Marina D'Or es el símbolo de una época de fulgor del consumo, e ideal para rodar una versión del filme de terror de Kubrick, pero en verano y con gente. El viajero fuma un pitillo en el décimo piso del hotel-balneario de cinco estrellas de Marina D'Or. Y eso que no fuma. Pero se lo pide el cuerpo, este sitio es uno de esos lugares donde uno piensa que el mundo va mal. El viajero repasa la jornada para ordenar sus funestas sensaciones.

Pasó con el descapotable azul por Benicarló. Feote, tranquilo, pero aún le quedan afueras y andurriales. Al acercarse a Peñíscola, ya notó que los constructores habían dado rienda suelta a sus instintos. Aparecían los primeros capiteles corintios. Pero Peñíscola no estaba mal, con su castillo y su playa impoluta con carril-bici.

Luego emergieron en el horizonte oscuras moles de negros presagios, como en las tierras de Mordor (Mord'Or). El viajero empezó a sentirse mal ante una sucesión de edificios descomunales y al ver tras ellos una tramoya bestial, millones de ladrillos y grúas tirados en el campo. Tras pasar bajo una especie de zurullo plateado a lo Mariscal de bienvenida, el viajero comenzó a vagar atónito por Marina D'Or. En estado catatónico entró en la avenida del hotel, llena de luces al estilo de la feria de abril. Terminó de deslumbrarse en la recepción: una apoteosis de mármoles y materiales nobles. En Marina D'Or hay varios hoteles, pero el del viajero es el no va más. Vienen en peregrinación de los otros hoteles y de los bloques de apartamentos para verlo. Entran familias en bermudas, abrumadas por la atmósfera importante, y alzan la vista a los frescos del techo. Quién sabe si en su memoria se encenderá una lucecita, allá lejos en la educación general básica, y reconocerán la copia de la Capilla Sixtina. En el mostrador, el viajero tiene sobre sí nada menos que la Creación de Miguel Ángel. Marina D'Or es el clímax de un frenesí ibérico de la última década. Quedará como un monumento en el desierto, y desde luego merece visitarse.

Estatuas y pomelos

Pese al lujo, se intuye que los amos de la criatura no se hacen ilusiones sobre sus clientes. Conocen bien a esos individuos que roban caramelos a puñados cuando entran a preguntar los precios. Es la plebe, que también quiere hacer las cosas de los ricos. Por eso hay varias advertencias para prevenir robos y desmanes. O puertas que impiden el acceso a las instalaciones sin tarjeta magnética. O un cartel del balneario que advierte que, «para una estancia agradable para todos, es mejor respetar los procesos digestivos». El viajero, por supuesto, no se perdió el balneario, que es científico y el más grande de Europa de agua marina. Son modestos, pues se podrían añadir otros superlativos al ver las columnas doradas y las rocas de mentira.

Unas falsas estatuas clásicas daban paso al baño romano. En la piscina de pomelos (se rogaba no robarlos, pues son de adorno), una pareja se sobaba en remojo, muy acaramelada. Había otras de mandarinas o limones, y otras parejas que saltaban de la mano. Eran jóvenes, de ésas que se dicen 'cari'. Algunos quizá estaban de luna de miel, en su acepción más pegajosa. Se ocultaban en rincones para meterse un poquito de mano. Por primera vez en su ruta, el viajero sintió vergüenza ajena y, de repente, miedo de encontrarse con algún conocido. No tanto por él, que tenía excusa, sino por el otro. Fue escondiéndose por las columnas. Fumando en la terraza, el viajero piensa que sí, eso fue lo peor del día. Había zona VIP con un cartel que amenazaba la expulsión si se entraba sin permiso. Al viajero le hubiera gustado ver los jacuzzis privados con pétalos de rosa, champán y fresas, aunque le daba un poco de repelús la piscina de leche.
Pero hubo más. En la recepción informaron al viajero de que, como huésped, tenía derecho a una analítica gratis. El viajero intuyó que era una distorsión, como tener una problemática en vez de un problema, pero preguntó por si acaso, debido a la incoherencia del contexto:
-Sí, una analítica, unos análisis.
-¿Pero de qué?
-De sangre.

Sí, aquello fue peor todavía, concluye el viajero dando una calada. Pero peor aún fue cuando él accedió a hacérselos. Es que eso había que verlo. Tiene cita para las ocho de la mañana en los laboratorios del hotel. El viajero fantasea con un sótano de doctores locos que obtienen el ADN de los clientes y clonan turistas para los meses de invierno y hacer bulto en los vídeos promocionales. O para utilizarlos en experimentos de resistencia al absurdo con nuevas ideas turísticas. Para ahuyentar sus pensamientos, baja a cenar.

Neopaganismo

Marina D'Or es una ciudad de vacaciones. No hay nada más que hacer. Es una fila de edificios ante la playa, con una segunda hilera detrás, con hoteles, pistas deportivas, restaurantes y alguna tienda. No hay cines, ni correos, ni iglesia, claro, esto es el neopaganismo turístico. El viajero piensa que no sería mala idea para la Conferencia Episcopal enviar misioneros a Marina D'Or, porque se ve que esta gente necesita creer en algo. Los veraneantes vagan en busca de cosas que hacer. El viajero piensa que otra idea fantástica sería rodar aquí una versión de 'El resplandor': 'El respland'Or'. En vez de un hotel en invierno y vacío, sería en verano y lleno de gente. El efecto terrorífico, la soledad existencial, superaría al original. El fulgor que obnubila las nóminas, el mito del piso en la playa, la onírica llamada de millones de anuncios... Es el mayor resplandor sobrenatural de España.

Pero se conoce que para mucha gente, que no entra en mayores consideraciones, Marina D'Or está muy bien. El viajero habla con algunos y sólo ven las ventajas de casas nuevas y de tener la playa, con césped, al ladito. Pagan 1.400 euros de alquiler por un mes. Se ven cartelitos de 'se vende' y 'se alquila', como en toda la costa. El restaurante bueno de pescado o el italiano caro están vacíos, la gente se tira al chiringuito. El viajero entra a cenar en uno de los más populares. El camarero es muy simpático y enseguida hacen migas. Le cuenta cosas de Marina D'Or. «Con la crisis ya han parado todo. Aquí había 2.000 obreros trabajando y sólo quedan 200», afirma. El viajero piensa en los edificios a medio hacer que ha visto al llegar. «Y en Castellón hay 45.000 rumanos con papeles, ¿eh?, así que son 100.000, a ver qué hacen ahora... Vendían los apartamentos a 190.000 y ahora a 130.000. Si bajan diez millones de pesetas es que ya han ganado mucho dinero», razona el camarero.

Dice que en invierno no hay nadie y se lo pasa jugando a las cartas. Según calcula, el 80% de los que van a Marina D'Or son madrileños, luego vascos y gente del norte. El viajero, que ha pasado por el quiosco y ha visto la prensa, piensa que deberá moderarse al escribir, pues habrá por allí lectores de su diario. También había ejemplares de 'Gara'. Hay que ver, trabajar todo el año por la independencia de Euskadi para acabar de vacaciones en Marina D'Or. Aunque a lo mejor lo hacen para reafirmarse en momentos de bajón. El viajero lo comprende: él daría sin dudar la independencia a Marina D'Or. Este camarero, al igual que todos los empleados con los que habla el viajero, de varios países, son muy buena gente. Es lo malo de estos sitios monstruosos: dan de comer a gente normal. Después de cenar, el viajero pasa por locales vacíos. Las familias se aglomeran en una verbena, que es gratis: «Explota explota que expló, explota explota mi corazooón...». El viajero se va a dormir. Tiene que madrugar para que le saquen sangre. Por cierto, la habitación le ha salido por 187 euros, con aparcamiento.

Al día siguiente, el viajero baja al centro médico-estético. En el ascensor ve las ofertas. El blanqueamiento dental le recupera a uno hasta ocho tonos en una hora por 200 euros. El viajero no sabía que tenía tantos tonos, y no es lo único que aprende. Hay tratamiento facial antienvejecimiento y otro de luminosidad, ambos instantáneos. Se siente aludido por la corrección de cejas, pues el viajero es unicejo, como Blas, el de Epi y Blas. En este lugar la imperfección se combate a fondo. Hay todo tipo de depilaciones e higienes, tratamientos holísticos de belleza. Bañeras galvánicas y juaneteras. Relajación coreana y mirra regenerante. La salud es la última frontera del consumo. Con el dinero, claro, aumenta el miedo a morirse, un imprevisto que lo estropea todo. 'Vivir más y mejor' es el lema de las instalaciones. Por eso tienen botox y cirugía estética en un bloque quirúrgico. Y de ahí los análisis de sangre. Al viajero le sacan dos tubitos. Es una pena que sólo esté un día, le dicen, porque el equipo médico no va a poder darle los resultados y aconsejarle terapias. Se los enviarán a casa.

«Lo que será»

Antes de irse, el viajero entra en una oficina de ventas. Una señorita le va a explicar todo, aunque se queja de que necesitaría 45 minutos. Se sabe la presentación de memoria y se le rompen los esquemas al resumirla. Intenta colocarle unos apartamentos. Valen 276.000 en primera línea. Le asegura que en invierno aquello está muy animado, porque organizan «eventos»: concursos de culturismo, competiciones de dardos, concentraciones de Ferraris o el certamen de Miss España. El viajero duda si no sería mejor rodar 'El respland'Or' en invierno. Luego se lanza con el próximo proyecto: «Es que es como lo que digo yo, que Marina D'Or no es lo que es, es lo que será». Tras esta enigmática frase bíblica, empieza a describirle lo indescriptible, Marina D'Or Golf, un complejo que planean perpetrar detrás del actual, en pleno monte, pero que será cien veces más grande. Están obsesionados con los números elefantiásicos. «Son 19 millones de metros cuadrados, más que Valladolid o Valencia», dice para impresionar al viajero. Lo consigue.

Esta cosa tendrá tres campos de golf diseñados por Sergio García y Greg Norman, un balneario para 7.000 personas, un lago artificial con dos kilómetros de playas caribeñas y arrecifes del Pacífico para bucear... La chica no para de pasar páginas del catálogo con fotomontajes delirantes de hoteles y restaurantes temáticos. Reproducción a escala de la plaza de San Marcos de Venecia y canales con góndolas, reproducción del Arco del Triunfo de París y la torre Eiffel, reproducción de la torre de Pisa, bolera prehistórica, restaurante en una reproducción de la prisión de Alcatraz... Al viajero están a punto de estallarle las neuronas. Pero de repente la señorita pasa una página y ve a unos tíos esquiando. El viajero sólo puede balbucear:
-¿Pe-pe-pero esto qué es?
-Un hotel alpino con un kilómetro de pistas de esquí.
-Pe-pe-pero es imposible, estamos en Castellón, en la playa.
-Es posible, en Marina D'Or es posible.

El viajero sólo acierta a preguntar si ya están construyendo eso. «Los terrenos están comprados y tenemos ya las licencias de lo que son las autoridades, sólo nos falta un papelito», explica. «Bendita crisis inmobiliaria», dice para sus adentros el viajero. «Si ahora esto es bonito, imagínese cuando terminen, dentro de seis u ocho años». El viajero sale tambaleándose con el catálogo y el DVD bajo el brazo, que deberían ser de lectura y visión obligadas para los hombres de bien. ¿Cómo se ha llegado a esto? ¿De dónde ha salido esta gente, autores y clientes, a la que ha sido extirpada la más mínima noción de lo hermoso? ¿Cómo se han subvertido valores como belleza, salud y tiempo libre? Al final del catálogo aparecen fotos de famosos con el logo de Marina D'Or: Luis Aragonés, Luis del Olmo, Ana Obregón, Naomi Campbell, Carmen Sevilla,... En el libro 'Enjoy Castellón' del hotel también aparece la autoridad competente, el presidente de la Diputación provincial, un tipo de aspecto siniestro, Carlos Fabra Carrera. «Mejor, ni lo sueñe», resume el lema de Marina D'Or. El viajero corre a su descapotable azul y sale de allí pitando. Antes de que les den el papelito que les falta.




* El Correo Digital - 16.08.08 -POR ÍÑIGO DOMÍNGUEZ

.................................... Leer más...