Tumbados dos de los mayores proyectos urbanos de A Coruña

ELPAÍS* : Una Administración pública expropia por la vía forzosa unos terrenos, en muchos casos recurriendo a la fórmula de "urgente ocupación", para realizar un proyecto urbanístico concreto de "utilidad o interés público" (llámese carretera, campo de fútbol, viviendas o un parque empresarial) y finalmente dedica esos solares por los que pagó un precio más bien bajo a otro fin, por lo general de mucha mayor rentabilidad económica. Ocurre muy a menudo. Son "procedimientos normales de la política urbanística", alegó hace unos días la edil coruñesa de Urbanismo, Obdulia Taboadela. Normales sí, pero no legales.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en dos sentencias sucesivas, acaba de condenar a las administraciones responsables de dos de los mayores proyectos urbanísticos de A Coruña en la última década a devolver a sus dueños los terrenos. O en su defecto, a indemnizarlos. Una reversión que costará caro en ambos casos a las arcas de la Xunta y el Ayuntamiento.

Hace casi dos décadas que el Gobierno gallego expropió por la vía urgente 157.000 metros cuadrados a la entrada de A Coruña para construir el denominado Parque Ofimático, un polígono de oficinas que incluía campo de golf, helipuerto y un apeadero ferroviario.

Nunca se hizo y el viejo proyecto se reconvirtió, tras recalificar el uso de las fincas, en un plan para construir 2.000 viviendas. La nueva configuración del futuro parque ofimático fue presentada hace apenas un mes. Pero tras años de batalla judicial, parte de los antiguos dueños de los solares contrarios a la expropiación forzosa de sus bienes acaban de ganar su reclamación: el alto tribunal condena a la Xunta a devolver 80.000 metros cuadrados de terrenos a sus dueños, unas 60 familias. La Administración gallega tiene dos meses para cumplir el fallo y, dado que la reversión es ya imposible, indemnizar a los afectados.

Otro tanto ocurrió hace unas semanas con el Ayuntamiento de A Coruña, condenado también a compensar a los dueños de terrenos en el barrio de Someso en los que hoy se erigen un recinto ferial, un centro comercial, así como edificios de viviendas y oficinas. En total son unos 20.000 metros cuadrados, aunque la sentencia del Tribunal Superior sólo afecta a la mitad de la superficie, la que fue adquirida en 1989 con el pretexto inicial de construir un campo de fútbol.

El Ayuntamiento, que discrepa del fallo por considerar que compró pero no expropió esas fincas, deberá indemnizar con 8,2 millones de euros a los antiguos propietarios.

Ambos casos similares originan un vivo rifirrafe entre el Gobierno local del socialista Javier Losada y el Partido Popular. Para el dirigente Carlos Negreira (PP), el caso de Someso que él denomina Relámpago es un "escándalo urbanístico", "una estafa", "una chapuza", "un ladrillazo" y exige una comisión de investigación por esa "expropiación ilegal".

"Que aplique el mismo rasero al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, que pida una investigación en el Parlamento, que vaya a los tribunales como amenazó", replicó ayer la concejal de Urbanismo de A Coruña al difundirse la sentencia sobre el parque ofimático.
Reversiones que saldrán caras

Las indemnizaciones por expropiaciones forzosas declaradas ilegales costarán caras a las administraciones. El Ayuntamiento de A Coruña no incluyó en los presupuestos municipales para 2011 una partida para cumplir la sentencia sobre el caso Someso y pagar una indemnización de 8,2 millones de euros a los antiguos propietarios de los terrenos. Intentará negociar un trueque: compensarles entregándoles parcelas de titularidad municipal que tiene en el futuro parque ofimático, donde la Xunta, también condenada por expropiar ilegalmente los solares, prevé construir 2.000 viviendas.

El caso es que las cuentas de A Coruña para el próximo año sí incluyen, en el apartado de obras y proyectos, 40,2 millones de euros que abonarán los promotores del parque ofimático para urbanizar esa zona de la ciudad. Una cantidad importante, reseña el interventor municipal, ya que supone más de la mitad del dinero para inversiones con el que contará el Ayuntamiento el próximo año. "Si se descontara ese dinero, el presupuesto real [de A Coruña para el próximo año] ascendería a 216,4 millones de euros, un 2,7% más que el de 2010", advierte Intervención. El PP insiste en que cada semana que pasa sin pagar los 8,2 millones de euros a los antiguos dueños de los terrenos de Someso, la indemnización se incrementa en 5.200 euros por los intereses de demora.



* El País - 18.11.10
Foto: A Coruña, torres barrio Someso - corunopolis

.................................... Leer más...

México.- En cinco años puede colapsar el tránsito del Distrito Federal

EXCELSIOR* : Para evitar un gran colapso vial en la Ciudad de México y la zona metropolitana, en cinco años, el transporte público tendrá que ser tan eficiente que la gente lo prefiera sobre el automóvil particular, afirmó el premio Nobel de Química, Mario Molina. Durante su intervención en la presentación del libro Ciudad de México. Transporte y Movilidad Sustentable, el investigador y profesor mexicano destacó la importancia de contrarrestar el uso de los coches a partir de un programa integral. “A lo mejor en cinco años ya no nos podemos mover porque estamos congestionados, entonces necesitamos una visión más clara, una visión más sustentable, con una cuestión de transportes, de urbanismo, de recuperar espacios público”, explicó Molina.

Aunque no es una fecha límite, para el riesgo de un colapso vial, indicó que un lustro es el tiempo máximo para comenzar a actuar antes de tener “un problemón”.

Molina destacó la importancia de restringir el uso de los coches a partir de ciertas medidas económicas, como el caso de Nueva York, donde el costo por estacionarse en el centro de la ciudad es muy alto. De igual manera, se debe controlar el crecimiento de la ciudad, que hasta el momento “ha sido muy caótico”.

El premio Nobel propuso el plan debe contar con la visión de expertos, de ingenieros en transporte y urbanistas, que edifiquen un desarrollo habitacional con todos los servicios

Sin embargo, Molina aseguró que no está peleado con la movilidad en autos particulares, pero se les debe facilitar el traslado en la urbe con vialidades completas y seguras.

“No estoy hablando de ponerle topes a toda la ciudad, hay que facilitar el tráfico, no dificultarlo Si tenemos vialidades que no están terminadas, pues hay que terminarlas para que funcione bien la ciudad”, dijo.

Pero la meta es lograr que en un futuro la cantidad de autos en la Zona Metropolitana, en donde aumenta cada año 350 mil unidades, se disminuya a la par que el transporte público aumente y se vuelve más eficiente.

No acudirá a cumbre

Aunque está trabajando en conjunto con el gobierno capitalino, Molina informó que no participará en la Cumbre de Líderes Regionales, que inicia este miércoles en la Ciudad de México.

“El jefe de Gobierno me invitó, por supuesto, y estoy trabajando con él. Desgraciadamente tengo que estar en Europa y es una cosa que ya no podía cambiar. Así que en la cumbre misma
no, pero sí en el proceso y en lo que sigue”, explicó.

Llega el Eco Bus

Con una inversión de 101 millones de pesos, 30 camiones de RTP que operan con Gas Natural comprimido circularán en la Ciudad de México sin emitir monóxido de carbono y partículas.

Las unidades llamadas Eco Bus Ciudad de Vanguardia se sumarán a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo que actualmente no existe otra tecnología que pueda competir con este tipo de vehículo, catalogado como el más avanzado en su tipo en América Latina y el mundo.

El mandatario hizo hincapié en que la Ciudad de México estará a la vanguardia en materia de transporte público, al operar con gas natural comprimido.

Explicó que de esta manera se reducirá casi al cien por ciento la emisión de monóxido y bióxido de nitrógeno y sin emisión de partículas al aire.

“Con esta tecnología estamos logrando los objetivos a los que nos queremos acercar en materia de medio ambiente”, señaló Ebrard.





* Excelsior - 17.11.10
Foto: Mexico, Ciudad de... contaminación - dforce

.................................... Leer más...

Alicante.- Los ayuntamientos de la provincia ignoran al Segura

INFORMACIÓN* : La redacción final del nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del río Segura parece que no despierta mucho interés entre administraciones y partidos políticos, a pesar de que su resultado final servirá como herramienta de gestión durante las próximas décadas y, también, porque el tema del agua y de su gestión ha sido una de las mejores armas arrojadizas y electoralistas entre los partidos políticos en los últimos años y más aún teniendo en cuenta que el Segura es la cuenca más deficitaria del Estado. Sin embargo, ni un solo ayuntamiento de la provincia ha presentado alegaciones a la consulta pública de seis meses del Esquema Provisional de Temas Importantes de la Demarcación Hidrográfica del Segura (EPTI, denominación del nuevo plan Hidrológico), según datos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

En la provincia, donde la "guerra del agua" ha sido uno de los discursos que más enfrentamientos ha ocasionado entre las dos mayores formaciones políticas, PP y PSOE, sólo ha presentado alegaciones la Diputación. Entre los argumentos que esgrime el organismo provincial que, entre otras cuestiones, rebate las cifras de demandas y recursos hídricos aportados a la cuenca al considerar que "deben ser reales y no teóricos", y se critica la apuesta por la desalación. Otro organismo que también alegó fue la patronal alicantina, Coepa que, al mismo tiempo vuelve a pedir que se recupere el trasvase del Ebro.

"Un fracaso"
También ha presentado propuestas e ideas la Dirección General del Agua de la Generalitat. El Gobierno valenciano aborda el riesgo ante avenidas del río Segura en la Vega Baja y destaca que el déficit hídrico no se solucionará con el programa AGUA, que considera "un fracaso". Las 459 alegaciones presentadas al EPTI, de las que 359 son de ciudadanos a nivel particular, serán debatidas mañana en un Consejo del Agua de CHS, un organismo que no se convocaba desde julio de 2007; es decir, hace más de tres años.
En el consejo se cuenta con representantes de todas las administraciones (local, autonómica de cuatro comunidades, administración central, agricultores, empresarios, y colectivos conservacionistas). Desde la CHS no se quiso hacer ayer comentario alguno a la selección de temas que finalmente formarán parte del documento que se presentará durante el Consejo del Agua y que deberá ser refrendado por sus componentes.




* Información - 17.11.10
Foto: Imagen del río Segura a su paso por el casco urbano de Rojales, en una riada del pasado mes de agosto.- información

.................................... Leer más...

Marbella.- Detenido el director de un bufete de abogados por blanqueo de capitales

MÁLAGAHOY* : Agentes del Cuerpo Nacional de Policía ha detenido al director de un bufete de abogados con sede en Marbella y a otras tres personas en el marco de una operación contra un supuesto blanqueo de capitales. Está previsto que en las próximas horas estas tres personas, que fueron detenidas este martes, pasen a disposición del juzgado marbellí que instruye el caso, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional. La investigación se inició tras una comisión rogatoria librada hace seis meses y procedente del extranjero, que alertó a la Policía española sobre una importante suma de dinero que habría sido transferida a cuentas en diferentes operaciones bancarias.

El seguimiento de esos traspasos habría conducido a una serie de nombres de personas o empresas radicadas en Marbella, por lo que agentes de la Sección de Blanqueo de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco)-Costa del Sol han realizado registros en este municipio, aunque también puntualmente en Fuengirola, según publica el diario 'SUR'.

Finalmente, la operación se ha saldado con la detención este martes en Marbella del abogado P.A., responsable de un bufete con sede en la ciudad especializado, entre otros temas, en asuntos inmobiliarios. También han sido arrestados un ciudadano estadounidense, un inglés y un francés.

En los registros realizados, los agentes de la Sección de Blanqueo de la Udyco-Costa del Sol se incautaron de abundante documentación, tanto en soporte papel como informático.




* Málaga Hoy - 17.11.10
Foto: Marbella, zona hotel Guadalpín - elpais.com

.................................... Leer más...

A Coruña.- La fiscalía investigará la ampliación de Alvedro

ELPAÍS* : La fiscalía especializada en asuntos medioambientales del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia investigará la tramitación del proyecto del Ministerio de Fomento para ampliar la pista del aeropuerto coruñés de Alvedro. El fiscal admitió a trámite la denuncia presentada por la plataforma vecinal afectada por estas obras que acaban de ser licitadas, la Cofradía de Pescadores de A Coruña y la organización ecologista Adega. Unos colectivos que se oponen a un proyecto para dotar de 400 metros más a la pista del aérodromo situado al pie de la ría de O Burgo, encajonado entre núcleos de población de Culleredo, por su elevada repercusión ambiental y sobre el patrimonio cultural.

El proyecto obligará a mover cinco millones de metros cúbicos de tierra e implicará "durante dos años y las 24 horas del día molestias para la ciudadanía", advirtió Adega. La declaración de impacto ambiental reconoce que además del ruido, habrá posibles consecuencias de vertidos en la ría, por lo que habrá que tomar medidas para evitar impactos en el marisco.

Los denunciantes reconocen que "será complicado" paralizar una obra que Fomento espera tener lista en 2014. Pero pretenden que "se investigue si la Administración cumple con lo que se exige a todos, los requisitos legales". La expropiación de los terrenos necesarios para llevar a cabo un proyecto que implicará suprimir una cuarentena de vivienda ya se empezó a tramitar.




* El País - 17.11.10
Foto: A Coruña, aeropuerto Alvedro - laregion

.................................... Leer más...

Greenpeace impugna en el TSJA el acuerdo del Ayuntamiento que mantiene urbanizable el Algarrobico

20MINUTOS/Almería* : Greenpeace ha anunciado la interposición de una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el acuerdo plenario en el que Ayuntamiento de Carboneras aprobó la adaptación de su normativa urbanística a la ley andaluza en la que incluía como urbanizable el paraje de El Algarrobico donde se asienta el hotel de Azata del Sol. La demanda, según ha informado este miércoles la organización conservacionista, arremete asimismo contra la Junta de Andalucía, que dictaminó favorablemente acerca de la modificación en las Normas Subsidiarias (NNSS) de Carboneras y emitió un informe en el que advertía al Consistorio que el sector ST-1, donde se asienta el inmueble, "debía" estar clasificado como "suelo urbano consolidado".

Para Greenpeace, el Ayuntamiento que preside Cristóbal Fernández (PSOE), quien ha sido apercibido en firme por el TSJA para que no acometa ninguna actuación urbanística en la zona sino quiere incurrir en un delito de desobediencia, "sigue apostando" por el desarrollo "más insostenible" de su municipio. "Aunque aún más grave —ha ahondado— es que la Junta estimase que El Algarrobico debía figurar no como suelo urbano ordenado, sino consolidado".

En este sentido, la responsable de la Campaña de Costas, Pilar Marcos, ha destacado que "esta es la realidad en los tribunales" frente a lo que "dicen ante los micrófonos de la política medioambiental de la Junta de Andalucía". Así, para Marcos, la consejería de Medio Ambiente "ha ideado" una clasificación para el paraje de El Algarrobico "que permite que se pueda urbanizar o no" mientras "sigue dilatando los numerosos procedimientos judiciales en curso encaminados a conseguir la demolición de un hotel".

La Junta de Andalucía advirtió al Ayuntamiento de Carboneras de que el sector ST-1, donde se asienta el hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), "debía" estar clasificado como "suelo urbano consolidado" en la normativa urbanística municipal aprobada a finales de 2009 y en la que se autorizaba, de manera implícita, la construcción de unas 250 viviendas en el interior del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

La entrada en vigor del citado Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que contó con la valoración favorable de la Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial y Urbanística de la Junta, ha dado lugar a que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) prohibiese el pasado día 28 al alcalde, Cristóbal Fernández (PSOE), la ejecución de cualquier actuación urbanística en la zona al estar pendiente de resolución judicial cuál debe ser el nivel de protección del paraje. PRECEPTIVO

El informe preceptivo emitido por la Dirección General de Urbanismo de la Consejería andaluz de Vivienda y Ordenación del Territorio, al que tuvo acceso Europa Press, comunica al Consistorio que el documento para la adaptación parcial de las NNSS, por la que se aprobó el citado PGOU, "no cumple" con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y desgrana siete deficiencias además de aportar otras tantas consideraciones a la planimetría que adjunta el documento.

Entre estas últimas, apunta que el sector ST-1 'Algarrobico' aparece en lo enviado por el Ayuntamiento como suelo urbanizable ordenado, "debiendo estar clasificado —ahonda— como suelo urbano consolidado al contar con los requisitos que marca la LOUA, según la memoria justificativa de la adaptación parcial".

La normativa urbanística aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Carboneras tras el informe favorable de la Junta de Andalucía provocó que el TSJA acordase requerir el pasado mes de mayo al regidor de Carboneras para que se abstuviese de actuaciones urbanísticas en el paraje de El Algarrobico so pena de incurrir en un presunto delito de desobediencia al tiempo que le advertía de que cualquier ejecución sería "nula".

El Alto Tribunal andaluz declaró firme la prohibición en un auto dictado el pasado día 28 por el que desestimaba el recurso de suplica del Consistorio carbonero y, además, establecía que sobre la zona pesa cautelarmente en la actualidad el nivel de protección del que gozaba en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata de 1994, que lo calificaba de "espacio natural protegido, no urbanizable" frente a que Junta y Ayuntamiento sostienen que estaba clasificado como zona D2 o "no incompatible con el uso urbanístico".

El TSJA mantiene suspendido de forma parcial el PORN que aprobó la Junta de Andalucía en 2008 desde poco después de su entrada en vigor al considerar, entre otros aspectos, que la nueva regulación podría "reactivar" el uso turístico del hotel construido por Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico.




* 20 Minutos - EP. - 17.11.10
Foto: Algarrobico (Carboneras - Almería), hotel ilegal - J.Rojas (El País)

.................................... Leer más...