Ciudadanos por Granada solicitan la ampliación del plazo del PGOU y la realización de debates públicos

GRANADADIGITAL* : La Asociación Ciudadanos por Granada ha presentado una instancia al Ayuntamiento solicitando la ampliación del plazo de información pública del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la realización de debates públicos por distritos en los que se informe a la ciudadanía del mismo.

Igualmente, ha solicitado que se habiliten cauces de participación ciudadana para su elaboración final, según ha informado esta asociación en un comunicado.

Ciudadanos por Granada justifica su petición en que el PGOU es un instrumento de vital trascendencia para el futuro de la ciudad y debe realizarse con el mayor consenso social posible.

Del mismo modo, señala que la Ley La de Ordenación Urbanística de Andalucía recoge explícitamente el fomento de la participación ciudadana entre los deberes de la Administración, quedando claro que los cauces, mecanismos y tiempos legalmente reglados para la participación constituyen tan sólo un mínimo a cumplir.

La asociación ha recordado que Granada firmó la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad -Carta de Aalborg- comprometiéndose a garantizar el acceso a la información a todos los ciudadanos y grupos interesados y velar para que puedan participar en los procesos locales de toma de decisiones.

Ciudadanos por Granada considera que tanto el procedimiento elegido como el plazo de exposición pública y alegaciones "es claramente insuficiente para que las asociaciones y los ciudadanos de Granada interesados puedan conocer el documento en profundidad y presenten las alegaciones pertinentes".






* Granada Digital - EFE - 26/02/2008
Foto: Granada, ayuntamiento - picasaweb.google.com


.................................... Leer más...

Segovia: La plataforma antiaeropuerto reúne casi cuatro mil firmas contra la infraestructura

NORTECASTILLA* : La plataforma Aeropuerto=Pueblo Muerto vuelve a la carga. Sus integrantes han organizado unas jornadas con el objetivo de informar a la ciudadanía de Segovia acerca de las consecuencias y el impacto que la infraestructura puede tener en el medio ambiente y en los habitantes de la capital y de los pueblos más cercanos si finalmente acaba materializándose.

Los detractores del aeropuerto que promueve un grupo de empresarios segovianos comparecieron ayer para explicar el programa de las jornadas y anunciar que han conseguido reunir casi cuatro mil firmas contra el aeropuerto que mañana mismo entregarán en la Diputación Provincial de Segovia, institución a la que exigen que se oponga expresamente a la infraestructura «porque, como está para velar por los intereses de los municipios, el interés a defender en este caso es el de no apoyar la iniciativa de construcción del aeropuerto», según dijo una de las portavoces de la plataforma, Yolanda Torrego. Junto a las firmas, también irán las actas de los Plenos que han celebrado 19 municipios del entorno de Cantimpalos -lugar donde iría ubicado el aeropuerto- para oponerse al proyecto de Proydea. Entre los pueblos que se oponen figuran, además de Cantimpalos, Armuña, Encinillas, Escobar de Polendos, Pinillos, Villovela de Pirón, Basardilla, Carbonero de Ahusín, Valseca, Bernuy o Brieva.

Las jornadas contarán con dos mesas informativas. La primera tendrá lugar esta tarde entre las 18 y las 20 horas en la plaza de las Sirenas, junto a la iglesia de San Martín, y la segunda, el próximo jueves, a partir de las seis de la tarde, en plena plaza del Azoguejo. La información hará especial hincapié en el impacto que el aeropuerto puede tener sobre la capital de la provincia dada su proximidad física a la infraestructura. En este sentido, Laura Álvaro, de la plataforma, recordó que entre la cabeza de la pista de aterrizaje y el Alcázar de Segovia, en línea recta, sólo distan diez kilómetros.

A los ciudadanos que lo deseen, la plataforma les proporcionará toda la información que posee sobre el proyecto, las noticias y reportajes publicados por distintos medios de comunicación sobre los perjuicios que la proximidad de un aeropuerto tiene sobre la salud de las personas. Los miembros de la plataforma que allí se encuentren estarán dispuestos a resolver cualquier duda.

Todo paralizado

Aeropuerto=Pueblo Muerto reitera que el fantasma del aeropuerto recorre toda la comarca del Polendos. La preocupación se ha apoderado de los habitantes de los pueblos cercanos a Cantimpalos, que están deseando escuchar a los empresarios promotores que abandonan la idea. La plataforma exige una declaración en este sentido «porque incluso la actividad económica en estos pueblos se está deteniendo. Hay proyectos de turismo rural que se han paralizado y también la construcción de viviendas. Es algo normal», subrayó Torrego. «Nosotros creemos en el progreso -continuó Laura Álvaro- pero este no es el sitio adecuado».

Las jornadas finalizarán el viernes, día 29 de febrero, con una mesa redonda que tendrá lugar a partir de las 20 horas en el salón de actos del instituto Andrés Laguna. En ella intervendrán la alcaldesa Belvis del Jarama, el pueblo situado junto a la T-4 de Barajas; el ingeniero aeronáutico Eleuterio Esteban; la psicóloga ambiental María Ángeles Gilmartín; la socióloga Ana Teresa López, y el ecologista miembro de Green Peace Carlos Bravo.

Desde Proydea, han preferido no pronunciarse al respecto, pero no están dispuestos a renunciar al proyecto.







* El Norte de Castilla - 26.02.08 - CARLOS ÁLVARO
Foto: Segovia, plaza Mayor - segoviayprovincia.com


.................................... Leer más...

Sant Joan: Las propuestas vecinales para el Plan General instan a luchar contra la especulación

INFORMACIÓN/Alacant* : Los vecinos de Sant Joan desean un municipio que no se vea salpicado por la especulación. Por ello, un conjunto de ciudadanos comprometidos con el futuro de su municipio ha propuesto en la denominada Carta de Sant Joan eliminar la especulación urbanística.

Esta carta es un documento que supone el colofón del Plan de Participación Ciudadana del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que plasma una serie de líneas generales para la construcción de la ciudad con la intención de que sean sean consideradas por parte del Ayuntamiento y recogidas en la redacción del PGOU.
Según figura en el texto, "el objetivo es reducir el incremento del precio de la vivienda derivados de la especulación, así como el crecimiento desmesurado de la ciudad en breve espacio de tiempo, dejando recursos de suelo libres para el futuro". De este modo, proponen, entre otras medidas, la figura pública del urbanizador, que sea el Ayuntamiento el que gestione y urbanice las zonas de crecimiento, no conceder licencias a promotores con casos pendientes con la Hacienda Pública y limitar el número de licencias anuales.
Esta carta, que ya ha sido entregada al alcalde Edmundo Seva, incluye también recomendaciones sobre la movilidad, la sostenibilidad, el desarrollo económico, y el valor social y cultural que la ciudad deberá tener en el futuro. En cuanto a la cuestión más polémica del planeamiento, la reclasificación de dos millones de metros cuadrados de la partida Fabraquer, se propone fomentar un turismo de calidad primando la identidad propia de la ciudad si finalmente se lleva a cabo la urbanización. Además, también se apuesta por no instalar crematorios en zonas habitadas.






+ Información - F. D. G. - 26 de febrero de 2008
Foto: Sant Joan d'Alacant, playa - mma.es


.................................... Leer más...

'VdeVivienda' se concentrará en toda España por la "desvergonzada subasta de promesas electorales"

BOTTUP* : El colectivo 'V de Vivienda' celebrará el próximo sábado 1 de marzo concentraciones en toda España para exigir una vivienda digna, en medio de lo que consideran "desvergonzada subasta de promesas electorales". Esta organización reivindica una moratoria en la ejecución de los planes urbanísticos "mientras éstos no sean guiados por el interés general"; "transparencia" en los datos relativos al derecho de acceso a la vivienda y que se "combata la depreciación" del espacio medioambiental y el tejido social de los espacios urbanos.

Además, reclaman a las administraciones la creación de un amplio parque público de vivienda en alquiler social que responda a las necesidades de la población excluida por el mercado, la despenalización de la reutilización de los espacios en desuso y medidas fiscales que penalicen la especulación inmobiliaria.

V de Vivienda se manifiesta en contra del "engaño electoralista perpetrado por los partidos políticos" que, aludiendo al derecho a la vivienda, "no hacen más que ayudar con financiación pública a los beneficiarios del boom inmobiliario, que han sido los responsables del problema".

A su juicio, algunos ejemplos de este engaño masivo son que se llame "renta básica de emancipación" a las ayudas de 210 euros, o que se denomine vivienda pública "tanto a stocks sobrantes que no puede vender el sector privado como a promociones futuras que no se destinarán a alquiler social sino a engrosar el libre mercado".






* Bottup - SM / RB - 24 de febrero de 2008
Foto: Varios activistas de VdeVivienda acudieron el pasado jueves a la sede de MARTINSA FADESA para transmitir a Fernando Martin, presidente de la misma y del grupo conocido como G14, su deseo de realizar un debate público. Dicho debate no fue posible, pero un responsable de los inmobiliarios les indicó que, aunque no sea el canal "habitual", trasladara la petición a Fernando Martin y que éste les remitirá una respuesta. / bottup.com


.................................... Leer más...

La juez imputa a Roca y Corulla por cohecho en el 'caso Los Alcázares'

ELPAÍS/Murcia* : El presunto cerebro de la trama de corrupción urbanística de Marbella, Juan Antonio Roca, fue trasladado ayer desde la prisión Albolote (Granada) a San Javier, en su provincia de origen (Murcia), para declarar como imputado por cohecho en otra trama destapada en Los Alcázares.

También declaró como imputada la supuesta testaferro principal de Roca en Marbella, Monserrat Corulla, cuya imagen se hizo pública cuando el PSOE trató de vincularla con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en las pasadas elecciones municipales. Un total de 22 personas están acusadas en este asunto de cohecho, malversación, prevaricación y blanqueo de capitales.

El juzgado número 2 de San Javier (Murcia) ha enviado a prisión por este caso a seis de los imputados, entre ellos, el ex alcalde de Los Alcázares Juan Escudero (expulsado del PSOE tras estallar el caso), en libertad bajo fianza de 60.000 euros, y el secretario del Ayuntamiento, Diego Sánchez. La juez Eva Algar ordenó las actuaciones en enero a raíz de dos denuncias presentadas en 2005 por el PP de Los Alcázares -que recayeron en los juzgados dos y tres de San Javier, y acabó acumulando el primero de ellos- y de una tercera presentada por el PP ante el fiscal jefe del Tribunal Superior de Murcia, Manuel López Bernal, que se la remitió a su compañero José Luis Díaz Manzanera. Este último fue el que denunció al arquitecto Mariano Ayuso por sus presuntas relaciones empresariales con Roca.
Asuntos sospechosos

El fiscal acusó a Ayuso de haber redactado el proyecto básico de ejecución de un hotel de la empresa Condeor (propiedad de Roca, aunque el primer dueño fue otro detenido en la operación Malaya, el empresario Tomás Olivo), al tiempo que, como funcionario, lo aprobaba en el Ayuntamiento. Además, la juez investiga la adjudicación directa del plan parcial de La Dorada a una de las empresas de Roca, así como la construcción de más de 500 viviendas en Los Alcázares que no disponen de la cédula de habitabilidad.

La inversión que más polémica han levantado en la Región de Murcia es la pretensión de construir 5.000 casas, dos campos de golf y al menos tres hoteles en el paraje de Lo Poyo, en Cartagena. La fiscalía de Murcia ha archivado la denuncia del PSOE sobre la intención de reclasificar este territorio, pero las pesquisas policiales siguen para averiguar la presunta intermediación de Roca. Uno de sus socios, el imputado en Marbella Francisco Javier Arteche, pagó más de 200 millones de euros por una finca protegida donde no se podía construir. Los fiscales investigan también la urbanización Novo Carthago, pegada a la de Lo Poyo.






* ELPAIS.com - TONO CALLEJA - San Javier - 26/02/2008
Foto: Los Alcázares (Murcia), ayuntamiento - EFE, laverdad.es


.................................... Leer más...

Generación Caracol - Víctor Naranjo



Single de lanzamiento del nuevo disco "1 Humano +" del cantante Víctor Naranjo, que habla sobre el problema de la vivienda en España, presentado por Juanma Ortega. La ilustración del caracol es de Daniel Rodríguez.




YouTube - February 17, 2008


.................................... Leer más...

Málaga: La amenaza de derribos se extiende a varios municipios de la provincia

MÁLAGAHOY* : La amenaza de la piqueta empieza a extenderse por toda la provincia de Málaga. Lo que hasta hace apenas unos años era casi un temor que quedaba reducido al municipio de Marbella, ahora el número de ciudadanos sobre cuyas viviendas pesa la sombra del derribo se ha multiplicado exponencialmente, bien por levantarse en suelo no urbanizable o por hacerlo sobre espacio de dominio marítimo terrestre.

Esta realidad salta ahora a primer plano después de que se hayan constatado las reiteradas irregularidades urbanísticas que se han venido cometiendo en territorio malagueño.

Marbella, Mijas, Estepona, Málaga capital, La Viñuela, Cártama, Arenas, Tolox… Son algunas de las localidades en las que el urbanismo o ciertas prácticas del mismo están bajo sospecha. Todas ellas acumulan miles de construcciones levantadas de manera irregular y al margen del ordenamiento, aunque no en estos los casos la demolición es una opción contemplada por las corporaciones municipales. De hecho, en la totalidad de estos municipios es la última y menos deseada medida, aún a sabiendas de que los propietarios de las viviendas han actuado en contra de la legalidad.

El máximo exponente en esta dinámica de incumplimiento es Marbella. Aunque con el transcurrir de los meses la imagen de derribos masivos parece difuminarse. Si originalmente la cifra de edificaciones al margen de la ley era de unas 30.000, en la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) redujeron el dato hasta 3.000 y articularon los mecanismos necesarios para que mediante compensaciones de suelo, los promotores pudiesen normalizar buena parte de estas actuaciones. No obstante, de acuerdo con los análisis de los redactores del documento, alrededor de 700 seguirán estando al otro lado de la norma, por lo que podrían ser objeto de derribo. Algo a lo que parece oponerse el equipo de gobierno del PP, que insiste en aplazar cualquier intervención a la espera de que el planeamiento local sea aprobado de manera definitiva.

La medida del gobierno municipal marbellí no dista en absoluto de la emprendida por otros ayuntamientos, como el de Estepona, Mijas o Málaga. En el primero de los municipios, el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, admite la existencia de unos 2.000 expedientes de viviendas ilegales levantadas en suelo no urbanizable. Sin embargo, el empleo de la piqueta es una opción que no pasa por su cabeza, a excepción de actuaciones muy concretas que se localicen en zonas de riesgo, como cauces, o que afecten a espacios sobre los que el Ayuntamiento prevea intervenciones de interés.

"Nuestra obligación ahora es intentar una legalización de todas las viviendas en el Plan General nuevo", comentó el edil. Pero más allá de estas actuaciones, Estepona sí ha sido testigo en los últimos meses de una de las pocas demoliciones ejecutadas sobre una construcción ilegal, el hotel levantado por Prasa sobre dominio marítimo terrestre.

El temor a las demoliciones también saltó hace unos meses en Mijas, donde el Ayuntamiento contabiliza 3.000 expedientes por infracción urbanística. En 300 de estos casos, el Consistorio inició la notificación de multas y órdenes de demolición, que, de momento, siguen sin hacerse efectivas. La corporación mijeña, por unanimidad, acordó a finales de enero buscar una salida a estas viviendas y analizar las herramientas legales disponibles para legalizarlas.

En la capital de la Costa del Sol, las construcciones al margen del ordenamiento se cuentan por millares. Son los denominados diseminados, o lo que es lo mismo, actuaciones sobre suelo rústico que se iniciaron como casas de apero pero que al final se convierten en viviendas. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, admite que la intención del Ayuntamiento no pasa por demoler ninguna e incluso recuerda que la revisión del PGOU apuesta por normalizar la situación de once de estos núcleos, en los que habitan unos 880 habitantes.

También en este término municipal, la sombra del derribo viene planeando desde hace décadas sobre los dueños de las casas de pescadores de El Palo y Pedregalejo situadas en dominio marítimo terrestre. Los responsables de la Dirección General de Costas, que inicialmente no descartaba la posible demolición de algunas viviendas, apuestan ahora por legalizarlas mediante un desplazamiento de la linde marítima. En un estado similar se encuentra medio centenar de edificaciones en Mezquitilla y Lagos y otras siete en Manilva.







* Málaga Hoy - Sebastián Sánchez / Málaga - 26 de febrero de 2008
Foto: Imagen de las pocas demoliciones desarrolladas en la provincia de Málaga, en 2005, en Cártama / malagahoy.es


.................................... Leer más...