Gran Canaria.- Se vende Gáldar



Gáldar primera capital de la Isla antes de la conquista, es poseedora de uno de los más ricos legados del pasado prehispánico, esta y otras actuaciones similares, tratan de destruirlo en beneficio de intereses muy particulares. El pueblo canario debe defender su pasado y potenciarlo como elemento dinamizador de su economía, su cultura y su idiosincrasia como nación.


* YouTube - 26.02.11

.................................... Leer más...

El Campello.- Un juez procesa al exedil de Urbanismo Giner por tráfico de influencias en el plan El Barranquet

INFORMACIÖN/Alicante* : Indicios de un delito de negociaciones y actividades prohibidas y un delito de tráfico de influencias. El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de San Vicente ha ordenado el procesamiento del exedil de Urbanismo de El Campello Juan Lorenzo Giner, por su participación en la tramitación del plan urbanístico El Barranquet, para abrir juicio oral y esclarecer si cometió alguna ilegalidad, según el auto al que ha tenido acceso este medio. El juez ha concluido las diligencias iniciadas en 2002, cuando admitió a trámite la querella interpuesta por PSOE y EU por la participación de Giner en la tramitación del plan, denominado UA/13, en el que él y su familia tenían terrenos afectados por el proyecto. En las diligencias realizadas por el magistrado se tomó declaración en 2003 tanto al propio Giner, en calidad de imputado, como al alcalde Juan Ramón Varó, como testigo.

En el auto de procesamiento, fechado el 24 de febrero y notificado el pasado miércoles, se explica que "se han practicado en la causa todas las diligencias encaminadas a esclarecer los delitos y averiguar las personas responsables", resaltando la existencia de indicios de que "Juan Lorenzo Giner, en su condición de concejal de Urbanismo y Contratación del Ayuntamiento de El Campello y durante la tramitación de los proyectos de urbanización y reparcelación de la UA/13, se aprovechó de tal circunstancia para participar de los beneficios del mismo, no sólo mediante la venta de una porción de terreno que el mismo ostentaba en propiedad e incluida en el referido plan al que había informado sobre cuestiones técnicas, sino incidiendo en la marcha del desarrollo del mismo sobre el resto de los miembros del Consistorio a los efectos de asegurarse el mayor beneficio posible en la referida venta".
Por ello advierte que "los citados hechos pueden ser constitutivos de un delito de negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios del art. 439 CP y un delito de tráfico de influencias del art. 428 CP respecto a Juan Lorenzo Giner", por lo que procede continuar con las diligencias. Del mismo modo archiva la causa respecto a su exsocio Antonio Pastor, al no hallar indicios de delito en su actuación.
Por ello ha instado a que en el plazo de diez días el Ministerio Fiscal y las acusaciones personadas, en su caso PSOE y EU, presenten los pertinentes escritos de acusación para proceder a la apertura de juicio oral, o que pidan el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.
La edil de Esquerra Unida Erundina Gutiérrez anunció ayer que presentarán escrito de acusación para proceder a la apertura de juicio oral por unas irregularidades que la oposición viene denunciando desde el año 2000, cuando Giner participó en una votación del pleno sobre este proyecto. Gutiérrez destacó que "hay que depurar responsabilidades y aunque la justicia llega diez años después, al final siempre llega". El portavoz del PSOE Pepe Varó se mostró en la misma línea y señaló que van a seguir con la denuncia presentada por sus compañeros del PSOE en 2002 y pedir la apertura de juicio oral.
Por su parte Giner manifestó ayer que desconocía el auto judicial e insistió en que la citada votación en la que tomó parte fue nueve meses después de haber vendido la parcela afectada, de 6.600 m2, contando además con el respaldo de la entonces Conselleria de Obras (Coput), que en un escrito señalaba que si había vendido los terrenos ya no tenía que abstenerse. En ese pleno se aprobó por unanimidad la exposición al público del plan, por lo que su voto tampoco fue decisivo.
El exedil del PP, que entre 1999 y 2003 fue responsable de Urbanismo y entre 2004 y 2007 de Personal e Infraestructuras, ya no están en el Ayuntamiento y estuvo imputado por un supuesto cobro de comisiones precisamente en este plan, siendo archivada la causa en 2005 al no hallarse pruebas.

Centro social y 800 casas
El plan de El Barranquet se desarrolla en la zona del mismo nombre, entre el centro urbano tradicional y el barrio del Carrerlamar. Esta actuación prevé siete edificios con unas 860 casas, de las que de momento hay construidas cerca de la mitad. Además en la zona se ubica el Parque Central y el Centro Social, entre otras dotaciones.


* Información - 5.03.11
Foto: El Campello (Alicante), puerto - elcampello.es

.................................... Leer más...

La Junta permitirá legalizar once mil viviendas irregulares en la Axarquía

SUR/Málaga* : Borrón y cuenta nueva. La postura de aplicar de manera implacable la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para acabar con las construcciones indiscriminadas en el suelo rústico y que ha llevado a muchos alcaldes a tener que sentarse en el banquillo de los acusados por conceder licencias en el campo, se ha tornado de la noche a la mañana en un posicionamiento mucho más suave y ambiguo por parte de la Junta de Andalucía. De manera, que donde antes se decía una cosa, ahora se dice la contraria. El cambio no es baladí, toda vez que ello va a significar que las viviendas ilegales construidas en suelo rústico durante los últimos 30 años en la comarca de la Axarquía (más de 22.000 edificaciones, según los ecologistas) puedan ser regularizadas en su inmensa mayoría.

Otra cosa será lo que suceda con las viviendas que se realicen a partir de ahora y que no respondan a los planes generales de ordenación urbana de los municipios, la LOUA y el Plan de Ordenación Territorial de la Axarquía (POTAX), para las que la Junta anuncia «la mayor contundencia» al objeto de evitar que surjan nuevos crecimientos ilegales.
El anuncio, a sólo dos meses de unas elecciones municipales, no parece gratuito. La nueva postura expresada por la Junta de Andalucía a través de la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, que ayer se reunió en Málaga con 22 de los 31 alcaldes de la Axarquía para hacerles entrega de los inventarios de edificaciones ilegales realizados en sus respectivos municipios, conllevará que del total de 12.760 construcciones ilegales contabilizadas, 11.025 puedan tener «vías de solución».
No es una amnistía
Para Villalón, este anuncia no se trata en modo alguno de una «amnistía, sino de reconocer una realidad que está ahí y de dar respuestas, pero con condiciones. Lo que estamos haciendo es reconocer la existencia de 11.025 viviendas que pueden entrar en un proceso de regularización».
Pero llame como lo quiera llamar la consejera, la realidad es que el 86,5% de las viviendas residenciales ilegales inventariadas y que incumplen la LOUA por no estar vinculadas al uso agrícola, ganadero o forestal, podrán ser regularizadas.
Con esta finalidad, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda está trabajando en la elaboración de una nueva norma de ámbito andaluz y con rango de decreto del Consejo de Gobierno que podría entrar en vigor en un plazo máximo de seis meses, según ha anunciado Josefina Cruz.
El decreto, que representará un antes y un después con relación al urbanismo en la Axarquía, donde los alcaldes han demandando de manera reiterada la reforma de la LOUA, persigue resolver la regularización tanto de las casas que se encuentran fuera de ordenación como de las asimiladas a fuera de ordenación, figura en la que se engloban todas las viviendas construidas ilegalmente, pero que han prescrito después de cuatro años y a las que no se les puede exigir la restitución de la realidad física anterior, es decir, la demolición. Según Villalón, en la Axarquía existe un buen número de viviendas construidas de manera ilegal en suelo no urbanizable común que ya han prescrito y que «no se pueden quedar en el limbo», de ahí que la Junta esté buscando una fórmula para reconocer su situación.
Procedimiento
¿Cuál va a ser e procedimiento de regularización? Según la consejera, una vez aprobado el decreto que regulará la viviendas en el no urbanizable, en el caso de las viviendas fuera de ordenación, deberán ser los propietarios los que soliciten la legalización a los ayuntamientos acompañado la petición de un proyecto de actuación, aunque eso sí, no se les exigirá ninguna vinculación al uso agrario, ganadero o forestal. A partir de ese momento, deberán ser los ayuntamientos los que podrán resolver otorgando la correspondiente licencia de ocupación.
Con las viviendas que la Junta asimila al fuera de ordenación, que son las ilegales que han prescrito, siempre que no estén denunciadas y dado que no se les podrá exigir la restitución de la realidad física modificada, los propietarios podrán pedir su «reconocimiento. Será una forma de decir que están ahí y que existen», según Josefina Cruz. También en este caso serán los ayuntamientos los que tengan la última palabra, a la vez que podrán autorizar las obras indispensables para que puedan ser adaptadas al uso al que se destina, aunque en ningún caso los servicios públicos que soliciten deberán ser asumidos por las administraciones.
En este sentido, la titular de Obras Públicas ha dejado claro que la dotación de esas infraestructuras deberán ser siempre sin coste para los consistorios, ya que «los propietarios de viviendas irregulares no contribuyen, como sí lo hacen los vecinos de casas legalmente construidas, a la urbanización, las infraestructuras y los equipamientos del sector. Además no podemos olvidar que son viviendas construidas ilegalmente».
En el polo opuesto se encuentran las 859 edificaciones que se levantan sobre suelo no urbanizable de especial protección y las 976 construidas ilegalmente y que no han prescrito, algunas de las cuales podrían terminar incluso con la demolición, recayendo en los ayuntamientos esta decisión. No obstante, Cruz Villalón ha avanzado que las resoluciones no serán rápidas. «Estamos hablando de un problema que se viene arrastrando durante los últimos 30 años», ha señalado la consejera.
Con los inventarios, los distintos planeamientos y el decreto, según la titular de Obras Públicas, «se dará a los ayuntamientos seguridad jurídica para sus actuaciones y garantía a la mayor parte de los propietarios, que tendrá así una nueva vía para el reconocimiento de sus viviendas, para que puedan dotarlas de los servicios mínimos». Paralelamente, la medida propuesta ahora por la Consejería persigue «frenar los procesos judiciales en los que se han visto inmersos algunos alcaldes como consecuencia de las autorizaciones que han dado en el no urbanizable», aunque, según la consejera, los ya abiertos seguirán su desarrollo y «corresponderá a los tribunales dictar sentencia».
El anuncio de Obras Públicas y Vivienda ha sido acogido por los alcaldes con los brazos abiertos, aunque en el encuentro celebrado ayer gran parte de los 18 responsables municipales que asistieron a la reunión esperaban, cansados de esperar, que la consejera llevara debajo del brazo del decreto de regularización de las viviendas.
«Los principales beneficiarios serán los propietarios de las casas, ya que estamos hablando de que permitirá regularizar el 87% de las viviendas construidas en el campo. En el caso de Iznate, la regularización puede llegar al 90%. Seguro que habrá casos espinosos y sobre los que habrá que trabajar, pero sin duda es bastante positivo», afirmaba a la salida de la reunión el alcalde, Gregorio Campos.
«Ya era hora»
Para el responsable de la asociación Save Our Homes Axarquía (en castellano significa Salvemos Nuestros Hogares), Phillip Smally, ya era hora que la Junta dejara las palabras para comenzar a actuar, aunque el colectivo al que representa defiende la legalización del 100% de las viviendas.
Desde el Gabinete de Estudios de la Naturaleza (Gena-Ecologistas en Acción), que está detrás de buena parte de las denuncias realizadas en la comarca por presuntos delitos urbanísticos, su coordinador, Rafael Yus, ha valorado el anuncio realizado por Josefina Cruz como «una amnistía en toda regla, ya que lo que supone es renunciar a la Ley del Suelo».
Los municipios inventariados son Almáchar, Arenas, Comares, Iznate, Moclinejo, Alfarnate, Benamargosa, El Borge, Canillas de Albaida, Cómpeta, Cútar, Macharaviaya, Salares, Sedella, Alfarnatejo, Algarrobo, Benamocarra, Colmenar, Frigiliana, Periana, Sayalonga y Riogordo.
«Se persigue también frenar los procesos judiciales en los que se han visto inmersos los alcaldes»
«Los principales beneficiarios del decreto serán los propietarios de las casas»
«Esto es una amnistía en toda regla y supondrá renunciar a la Ley del Suelo de Andalucía»
«Me parece muy bien, porque hasta ahora sólo han habido palabras en lugar de hechos»


* Sur - 5.03.11
Foto: La fórmula para las casas de la Axarquía se ampliará al resto de viviendas de Andalucía. :: SUR

.................................... Leer más...

El alumbrado público español figura a la cabeza del gasto eléctrico en Europa

20MINUTOS* : El alumbrado público español es el de mayor gasto eléctrico por habitante en Europa, según un análisis realizado por el grupo de Estudio de Contaminación Lumínica de la Universidad Complutense (UCM), que ha comparado el gasto eléctrico en alumbrado público por habitante en diez países de la Unión Europea. El trabajo pone de manifiesto que España tiene el récord europeo en consumo energético por habitante, con 118-114 kilovatios hora (kwh) al año por ciudadano, frente a los 90-77 de Francia o los 48-43 de Alemania, indica Alejandro Sánchez de Miguel, investigador del citado grupo, que pertenece al departamento de Instrumentación y Astrofísica Extragaláctica (GUAIX) de la UCM.

Sánchez ha señalado también que el crecimiento anual del gasto en alumbrado público se sitúa en un 4,7%, frente al 0,7% del crecimiento de la población, y que España es el país de la Unión Europea con mayor densidad de población en área construida, por lo que "iluminar debería ser mucho más barato que en otros países". En cuanto a la distribución geográfica del derroche, ninguna provincia española cumple el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética.

En esta línea, Sánchez ha argumentado que en los últimos años el mayor aumento de iluminación se ha dado "en las nuevas construcciones, como en Murcia, y en zonas de baja densidad de población, donde se ha duplicado y hasta triplicado en algunos casos el nivel de emisiones contaminantes".

El portavoz del grupo de Estudio de Contaminación Lumínica, que está haciendo un catálogo de las imágenes de la Estación Espacial Internacional, ha concluido que, de hecho, "España es uno de los lugares favoritos de los astronautas para hacer fotos de noche, por lo fácil que resulta ya que además de despejado está muy iluminado".


* 20 Minutos - 3.03.11
Foto: Granada, centro iluminado - 20minutos

.................................... Leer más...

El Puerto.- Satisfacción de EA por la actuación contundente del juez contra la corrupción urbanística

ANDALUCÍAINFO* : Ecologistas en Acción muestra públicamente su satisfacción por la actuación ordenada en el día de ayer por el juez Miguel Ángel López Marchena, titular del Juzgado nº3 de El Puerto de Santa María, contra la trama de corrupción urbanística que se había organizado en el area de Urbanismo. Ecologistas ha presentado en esta última década decenas de denuncias por ilegalidades urbanísticas, tanto por vía administrativa como judicial, culminando en octubre de 2010 en una macro denuncia ante la Fiscalía en la que aportaron numerosas pruebas documentales que ponía al descubierto las tramas que habían permitido la construcción de más de 40 urbanizaciones ilegales con unas 5.000 viviendas. Ecologistas en Acción denunciaba que “los responsables municipales han fomentado y amparado este proceso de urbanización de suelos protegidos”.

La Fiscalía entendió que las autorizaciones otorgadas al margen de la legalidad, indican mediante comunicado de prensa, sí concurren indicios de la existencia de comportamientos delictivos prevaricadores, y recordaba que el Tribunal Supremo ha señalado que estas hechos provocan “la quiebra que en los ciudadanos va a tener la credibilidad de las instituciones y la confianza que ellas debe merecer”, y que estos comportamientos políticos “puede producir efectos devastadores en la ciudadanía”.

En vista de lo cual la Fiscal Jefe Ángeles Ayuso Castillo acordó la remisión de dichas “diligencias, con carácter de denuncia, al Juzgado de Instrucción Decano de El Puerto de Santa María (...), al evidenciarse hechos de significación penal”. Además de por la trama de regularización de viviendas ilegales, la Fiscalía también apoyó la apertura de otras seis causas por ilegalidades urbanísticas y medioambientales. A partir de aquí el juez titular del Juzgado nº 3 y Decano de El Puerto inició las diligencias de investigación que han llevado a numerosas actuaciones por construcciones en vías pecuarias, en terrenos forestales como el Pinar del Obispo, o por la enajenación irregular de propiedades municipales.

Como derivación de estas diligencias, y como suele ser habitual en las tramas de corrupción urbanística, al parecer se han se han detectado indicios de enriquecimiento ilícito y blanqueo de dinero por parte del anterior responsable del área de Urbanismo, de un familiar suyo, del jefe de servicio de Licencias, de su compañera sentimental y funcionaria del mismo área de Urbanismo y de una arquitecta socia de la anterior. "En las denuncias que hemos venido presentando Ecologistas en Acción por los casos de “legalización” fraudulenta de viviendas ilegales, advertíamos que era imprescindible la complicidad del jefe de servicio de Licencias, de su compañera, que montó un estudio que tramitaba las licencias, y de Juan Carlos Rodríguez, que las otorgaba por silencio administrativo, y por lo que los dueños de las viviendas ilegales pagaban sustanciosas cantidades".

Destacan como hecho curioso que la arquitecta implicada denunció a Joaquín Paloma y a Juan Clavero, coordinador y secretario de urbanismo de Ecologistas en Acción-El Puerto, solicitando 400.000 euros de indemnización por haber denunciado su participación en la construcción de viviendas ilegales en Los Perales. El caso se archivó al presentar pruebas irrefutables de la participación de dicha técnico en obras ilegales en nuestra ciudad.

Ecologistas en Acción lamenta que la falta de medios de los juzgados de El Puerto haga penosamente lenta la investigación de las causas por corrupción –que son más de una docena- abiertas en los distintos juzgados, por lo que sería imprescindible dotarlos de los medios personales y materiales adecuados para que puedan cumplir con su misión. Hay que destacar que una causa de tanta entidad como la abierta por la construcción de viviendas en el Sistema General de Espacios Libres (SGEL) del Pinar de Coig se juzgará dentro de diez días después de cinco años de ser denunciada; y que otras, como las construcciones de viviendas en la reserva natural de Las Lagunas, en el Sistema General de Equipamiento de Los Desmontados, o en el pinar del Obispo, siguen después de años en diligencias previas sin que se haya cerrado la instrucción.

Por último, Ecologistas en Acción cree necesario recordar, ante tanto político amnésico, que esta trama de corrupción floreció durante la anterior legislatura, cuando gobernaban en coalición IP y PSOE, y cuando eran miembros y socios de la junta de Gobierno local Hernán Díaz, Juan Carlos Rodríguez, Enrique Moresco, Silvia Gómez, Fernando Gago e Ignacio García de Quirós, aunque a alguno se le haya olvidado.


* Andalucía Información - 3.03.11
Foto: El Puerto (Cádiz), zona viviendas ilegales - diariodecadiz.es

.................................... Leer más...

México.- Mala planeación urbana, igual a ciudades sin competitividad

CTS* : Los espacios públicos hacen a las ciudades más competitivas. El actual modelo de ciudad implica una enorme dispersión que trae como consecuencias, grandes distancias, mayores costos en el transporte y también que haya una preferencia por el transporte privado, señaló Sara Topelson, Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), durante su participación en el Panel de competitividad y política pública urbana y transporte en el marco del VI Congreso Internacional de Transporte Sustentable de México, que organiza el CTS México en el World Trade Center, Ciudad de México. De acuerdo con la funcionaria de la Sedesol existen tres elementos fundamentales que promueven la competitividad urbana: densidad, conectividad y la creación de espacios públicos, lo anterior lo expresó al tiempo que mostraba unas gráficas de Ciudad Juárez y Aguascalientes que demostraban el crecimiento desmesurado y disperso de aquellas ciudades.

Topelson mencionó que la competitividad de las ciudades está relacionada con la calidad de vida de las personas y subrayó que cuando existe tal dispersión de la mancha urbana, que genera poca densidad, no se presenta la misma calidad de vida. Explicó que es necesario estructurar los centros urbanos con una mayor densidad, porque las bajas densidades no construyen redes sociales y favorecen el individualismo; sin embargo, aclaró, las ciudades que se exceden en densidad, presentan problemas.

“Lo que hace a una buena ciudad son los espacios públicos, son los espacios de encuentro, de interacción, de conexión a nivel humano, es decir, sus parques, espacios deportivos, corredores; todo esto hace a una ciudad mucho más competitiva y mucho más vibrante”, especificó.

A este respecto, Eugene Towle, con experiencia de más de 20 años en temas de desarrollo inmobiliario y quien es miembro del Consejo Ejecutivo del CTS, comentó que el país ha crecido rápidamente, negando la realidad demográfica, y por ende, las ciudades están creciendo como si se “desparramara el vaso”.

Dijo que las 50 ciudades más grandes de México podrían crecer el doble o hasta el triple en los próximos 20 años, por el número de niños que las habitan. “Si planeamos para ese crecimiento vamos a tener unas ciudades ricas y fructuosas, pero si seguimos haciendo lo mismo veremos simplemente parches de parches de parches”, explicó Towle.

En términos de sustentabilidad, Sara Topelson refirió que las ciudades dispersas generan más emisiones de carbono, mientras que las ciudades densas consumen menos energía y propician mayor convivencia social.

Por su parte, Adriana Lobo, directora del CTS México, añadió, a manera de conclusión, que la densidad no es pecado y no siempre significa conjuntos feos, con corredores feos y estrechos. Señaló que hay muchos otros modelos de densidad que son muy interesantes, y dijo que México debe recuperar el sentido estético de sus construcciones.

En el Panel de competitividad y política pública urbana y transporte también intervinieron: Néstor Roa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Manuel Molano del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Jorge Torres de FedEx; y Gustavo Núñez de Guadalajara 2020.

Norma de eficiencia energética

A unos meses de realizarse la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, mejor conocida como COP, que en su edición número 16, se celebrarà en Cancún, México, en noviembre de este año, el CTS organizó una mesa denominada Norma de Eficiencia Energética, en la que se presentaron los argumentos más importantes al respecto de la entrada en vigor de la norma.

“La norma energética es ya una norma de tres secretarias de Estado”, aseveró Luis Barojas, director general de la Industria de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natural (Semarnat).Anunció que la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de Economía (SE) y la Semarnat están integrados en esta norma, que pretende reducir las emisiones contaminantes de los vehículos ligeros.

Afirmó que en el período 2012-2016, se prevé un escenario intermedio que permita reducir las emisiones de bióxido de carbono (CO2) hasta en 30 millones de toneladas de CO2, y esto sólo es un estimado para la regularización de los automóviles nuevos.

En términos del sector automotriz, este tiene un crecimiento de 7 por ciento anual, superior al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y poblacional. A su vez, la exportación de automóviles asciende a 1. 5 millones de unidades, esto es, el 81 por ciento de los carros que se fabrican.

Con la Norma de Eficiencia Energética se pretende reducir la emisión de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el país, hacer eficiente el parque vehicular y que los automóviles consuman un mayor kilometraje por litro de gasolina.


* Centro de Transporte Sustentable México - 4.10.10
Foto: Mexico, ciudad-del-caos - CNN

.................................... Leer más...