A propósito de las últimas "movilizaciones" urbanísticas

Ahora que ya han pasado las convocatorias ciudadanas del fin de semana contra la especulación urbanística y a favor de una vivienda digna, es el momento de hacer un pequeño balance sobre lo ocurrido en los distintos puntos de la geografía nacional. En primer lugar, señalar que el momento para su celebración era bastante oportuno por la proximidad de las elecciones locales y autonómicas, aunque quizás se debería haber coordinado más entre las diferentes Comunidades para que tuviera mayor repercusión social. Claro que esto último es tarea fundamental de los medios de comunicación y hay que decir que resulta vergonzosa la falta de información por parte de la gran mayoría de ellos (prensa, radio, televisión... ). Algo constatable antes de que ocurrieran las convocatorias en las diferentes ciudades y, sobre todo, después. Así, siendo la vivienda y la especulación urbanística uno de los problemas que más afectan a los españoles (C.I.S), resulta cuando menos curioso que al día siguiente de unas manifestaciones de cierta relevancia, la mayoría de las cadenas de televisión lo "silenciaran".

Sin duda debe haber fuertes intereses económico-mediáticos que justifiquen esta asombrosa circunstancia y que, probablemente, no se debería dar en ningún país civilizado de nuestro entorno. Pero, una vez más: "Spain is different", como ya nos han dicho, relacionado con el problema de la vivienda y la especulación urbanística, desde una delegación especial de la ONU hasta una comisión del Parlamento Europeo. Expertos de todas partes. Pero aquí nadie se da por aludido. Nadie se mueve, no vaya a salir movido en la foto. O en la poltrona de turno. Y menos en vísperas de unas elecciones donde hay mucho en juego y se decide el futuro económico-urbanístico de muchas ciudades y comunidades autónomas. Eso son palabras mayores.

A pesar de todo, el resultado de estas convocatorias de protesta es bastante esperanzador, ya que han conseguido concienciar y movilizar pacíficamente a una parte de la sociedad, la más viva, en la demanda de una forma diferente de tratar el urbanismo o el medio ambiente... y en la búsqueda de soluciones menos especulativas para lograr resolver el problema de la vivienda, haciéndola más asequible para todos.

No obstante, en algunas zonas especialmente sensibilizadas al tema del "ladrillo" y la especulación urbanística, como la región de Murcia, el resultado se puede calificar como todo un éxito de asistencia y repercusión social. En la misma línea de recientes movilizaciones ciudadanas de gran calado en sus respectivos ámbitos, como las de Palma de Mallorca o la Comunidad Valenciana. También en Galicia va creciendo un importante movimiento de rechazo ante el avance devastador de la especulación en la costa y la pérdida de identidad territorial, con el apoyo, además, de intelectuales y técnicos independientes.
En Madrid, quizás, la manifestación quedó algo desdibujada, con otras alternativas semejantes el mismo día (Paseo del Prado - baronesa) y la confusión o "silenciamiento" premeditado de los medios de comunicación.

En cualquier caso, felicitar a todos los participantes en las distintas convocatorias de la geografía nacional y animarles a continuar en la misma línea reivindicativa, pase lo que pase en las próximas elecciones, prosiguiendo la lucha cotidiana por la mejora de la calidad de vida y un territorio más libre y sostenible para todos.

.................................... Leer más...

Lo inmobiliario

El País* / ÁNGEL LABORDA : "La tormenta ocasionada hace un par de semanas en la Bolsa española en torno a las empresas inmobiliarias ha provocado fundadas reflexiones entre inversores y analistas acerca de si la explosión de estas burbujas bursátiles anuncia otra explosión más importante, la de la vivienda. Es posible, pero hay que señalar que la burbuja inmobiliaria no es comparable a las que, ciclo tras ciclo, vemos en las Bolsas, donde muchos valores alcanzan cotizaciones disparatadas. Es cierto que entre 1995 y el primer trimestre de 2007 el precio de la vivienda ha aumentado un 196%, frente a un 40% que lo han hecho el IPC y las remuneraciones medias de los asalariados, pero eso no quiere decir que el precio de la vivienda esté sobrevalorado en esa cifra.

Según estudios solventes, la sobrevaloración sería del orden del 20% al 30%, algo que ya hemos visto en otros ciclos anteriores. Este aumento del precio se ha producido básicamente por la intensa caída de los tipos de interés, que, además de originar por sí misma una apreciación de los activos mobiliarios e inmobiliarios, propició un fuerte repunte de la demanda al reducir notablemente el esfuerzo de las familias para acceder a la vivienda (gráfico central). La clave de cómo se desarrollen los acontecimientos a partir de ahora está precisamente en si dicha demanda era real (no especulativa) y en la evolución de la misma.

Lo primero se contesta al observar los datos del gráfico derecho. Vemos cómo las viviendas iniciadas han ido paralelas al número de hogares nuevos, situándose por encima de éstos en unas 190.000 por año, cifra esta última que se explica perfectamente por la demanda de segundas residencias y de los extranjeros. No parece que haya habido, por tanto, una demanda especulativa importante que pudiera salir de repente al mercado y hundir los precios. Sí que se observa, sin embargo, la generación de un exceso de oferta en el último año. Así, los visados (proyectos listos para ser iniciados), que venían siendo igual a las viviendas iniciadas hasta 2005, superaron a éstas en unos 100.000 en 2006 y las viviendas iniciadas superaron a los hogares creados en unas 262.000. Este exceso de oferta se estaría originando por la caída de la demanda, lógica si tenemos en cuenta que el "esfuerzo" para acceder a la vivienda ha ido subiendo y se sitúa ya en torno a los valores de hace diez años.

El desajuste entre oferta y demanda está provocando la desaceleración de los precios (gráfico izquierdo), cuyo aumento podría acercarse a cero en 2008 e incluso entrar en terreno negativo en los siguientes. La profundidad de esta caída dependerá de en qué medida se siga debilitando la demanda y ello, a su vez, de la evolución general de la economía y de los tipos de interés. Los expertos calculan que en los próximos años la demanda anual de viviendas puede reducirse a unas 500.000, casi un 35% por debajo de las 760.200 que se iniciaron en 2006. Es una cifra muy a tener en cuenta, pues eso podría provocar por sí mismo un punto porcentual por año de menor crecimiento del PIB durante los próximos tres o cuatro años, a lo que habría que sumar los efectos indirectos o inducidos. Cabe pensar que el empleo se vería afectado en mayor proporción, provocando un aumento del paro. No quisiera alarmar, pero creo que el riesgo es serio e importante. No sirve con decir que el aterrizaje será suave y que los precios no caerán apenas. No se trata sólo de los precios, sino sobre todo del empleo y las rentas de cientos de miles de españoles e inmigrantes.



*Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).




*ELPAIS.com - 06/05/2007



.................................... Leer más...

Madrid: Manifiesto SOS Paseo del Prado

Plataforma SOS Paseo del Prado* : "Hace ahora justo un año estábamos aquí mismo denunciando la aberración que suponía el Plan Especial Prado-Recoletos. Y hoy, un año después, continúa la misma amenaza que entonces: un Plan irracional y desmesurado, que amenaza con destruir el patrimonio cultural y ambiental de una parte central y muy significativa de nuestra ciudad. El Alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón nos ha mentido. Nos prometió, hace un año, que en un mes habría un nuevo proyecto y que tendríamos 6 meses para presentar alegaciones. Pero hoy, un año después, no ha cumplido nada de lo prometido. Peor aún, las declaraciones de los responsables municipales no son tranquilizadoras: anuncian que, si ganan las elecciones, la ejecución del Plan Especial Recoletos-Prado será la obra estrella del próximo periodo municipal.

Por esto, porque no admitimos que nos mientan, los aquí reunidos denunciamos que Ruiz-Gallardón está hurtando del debate lo que se va a hacer en esta zona tan emblemática de Madrid. Y es un debate necesario, imprescindible, porque los madrileños y madrileñas tienen derecho a conocer lo que se pretende hacer con su dinero y con su patrimonio antes de ejercer su derecho al voto.

Sin embargo, a pesar de la ocultación que existe sobre el proyecto, sí que están claras muchas cosas, todas ellas preocupantes:
- Está claro que el Plan supone la desaparición de casi 700 árboles, además de todos aquellos que durante su ejecución no estén en el lugar adecuado.
- Está claro que cuando el proyecto habla de “tratamiento especial” de los árboles en realidad los está condenando a muerte.
- Es claro que acabará con uno de los mejores ejemplos de bulevar que quedan en Madrid, el bulevar del Prado, que nos acoge en esta protesta, y dañará también al de Recoletos y al conjunto histórico-artístico de las fuentes de Cibeles, Neptuno y Apolo.
- No hay duda de que no se han hecho los estudios de tráfico ni de impacto ambiental que exige la ley.
- Está claro que aunque el proyecto habla de reducir el tráfico, se van a ampliar carriles en otras calles de la zona.
- Y, lo peor, son todos los precedentes, que no invitan al optimismo ni la confianza. Este Alcalde ha sido el más aboricida de toda la historia de Madrid, ha talado más de 40.000 árboles en una legislatura y ha destruido 800.000 metros cuadrados de zonas verdes. Bajo sus excavadoras han caído grandes zonas de la Casa de Campo, del Parque Eugenia de Montijo, del Parque Tierno Galván, del Parque Emperatriz María de Austria, del Parque de Arganzuela…

Mejorar nuestro entorno urbano consiste precisamente en conservar y ampliar el patrimonio ecológico e histórico de Madrid. Pero este proyecto de reforma de Prado-Recoletos, además de sus graves problemas, no aporta nada sustancialmente significativo ni a la arquitectura de la zona ni a la ciudad misma, como tampoco mejorará la calidad ambiental de este espacio.

Por todo ello, la posición de la PLATAFORMA SOS PASEO DEL PRADO sigue siendo la misma que hace un año. Pedimos que se retire este proyecto innecesario y exigimos que cualquier otra acción proyectada sobre el eje Recoletos-Prado:
- Respete en su integridad su capital histórico y medioambiental.
- Cumpla las normativas locales y autonómicas que actualmente lo definen como patrimonio protegido.
- Se someta al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental

Madrileños, madrileñas, tenemos que evitar el expolio del capital urbanístico, histórico-artístico y paisajístico que el Plan Especial Recoletos-Prado supone para una de las zonas más emblemáticas de la identidad de Madrid.

Así que, Señor Alcalde, le decimos alto y claro que NO DEJAREMOS QUE TALE NUESTRA MEMORIA...

NO AL PLAN PRADO-RECOLETOS


* PLATAFORMA SOS PASEO DEL PRADO: A PIE, AMIGOS DE LA TIERRA, AAVV COLONIA MANZANARES, AAVV DE ALUCHE, AVV DE CARABANCHEL ALTO – PLATAFORMA PAU DE CARABANCHEL, AVV EL ORGANILLO DE CHAMBERÍ, AVV LA FLOR (BARRIO DEL PILAR), AVV MADRID LLORA (VIRGEN DEL PUERTO), AVV PUERTA EL RETIRO, AVV SAAVEDRA FAJARDO, AVV VALLE INCLÁN (PROSPERIDAD), AVV Y COMERCIANTES DEL EJE PEATONAL Pº. DEL PRADO, HUERTAS, PLAZA DE ORIENTE, ASOCIACIÓN GENERAL DE CONSUMIDORES UNIÓN DE COOPERATIVAS DE CONSUMIDORES DE MADRID, ASOCIACIÓN INDEPENDIENTE DE PREJUBILADOS DEL SECTOR FINANCIERO-JUBIQUÉ?, ASOCIACIÓN DE PREJUBILADOS, JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE MCA-UGT, CC.OO-MADRID, CGT, CLUB DE DEBATES URBANOS, CONFEDERACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE MADRID (CECU-MADRID), COORDINADORA DE AAVV DE VALLECAS, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, FEDERACIÓN REGIONAL DE ENSEÑANZA–CC.OO., IZQUIERDA CASTELLANA, IZQUIERDA UNIDA COMUNIDAD DE MADRID GRUPO MUNICIPAL IU, JARDINEROS DE CC.OO. DE AYUNTAMIENTO DE MADRID, JÓVENES VERDES, JUVENTUDES SOCIALISTAS DE MADRID, LOS VERDES, MADRID CAMINA, NO NOS RESIGNAMOS, PARTIDO SOCIALISTA DE MADRID-GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, PEDALIBRE, PLATAFORMA AFECTADOS NUDO SUR, PLATAFORMA DE COLECTIVOS DE ARQUEOLOGÍA, PLATAFORMA DE VECINOS PLAZA ELÍPTICA, PLATAFORMA NO A LA TALA, PLATAFORMA PARQUE EUGENIA DE MONTIJO, PLATAFORMA POR LA RECUPERACIÓN DE LA CUENCA BAJA DEL MANZANARES, PLATAFORMA SALVEMOS LA CASA DE CAMPO, PLATAFORMA VECINAL ANTONIO LÓPEZ-PUENTE DE PRAGA, PLATAFORMA VECINAL AVDA. MANZANARES-ERMITA, PLATAFORMA VECINAL BARRIO CASA DE CAMPO, RED PROSPERIDAD, SOLIDARIDAD OBRERA, SOS ÁRBOLES DE MADRID, TREPA (TRABAJADORES ESPECIALIZADOS EN PODA Y ARBORICULTURA), UGT-MADRID, UNIÓN DE CONSUMIDORES DE LA C. DE MADRID-UCE, UNIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE MADRID-UNCUMA, UNIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS UGT-MADRID, UJCE (UNIÓN DE JUVENTUDES COMUNISTAS DE ESPAÑA).


Madrid 5 de mayo



*ecologistasenaccion.org - 5 de mayo


.................................... Leer más...

Más de 2.000 personas protestan en Santiago por un desarrollo sostenible de Galicia

E.P.- ElCorreoGallego* : "Más de 2.000 personas, unas 4.000 según la asociación Verdegaia, se manifestaron hoy en Santiago de Compostela convocadas por medio centenar de colectivos ecologistas y plataformas ciudadanas para defender el desarrollo sostenible del territorio del litoral e interior de Galicia y alertar sobre las consecuencias del "proceso destructivo del patrimonio gallego". Bajo el lema 'Galicia non se vende. Terra viva e vida digna para to@s', los manifestantes partieron de la Alameda de Santiago a las 12.15 horas para dirigirse a la Praza da Quintana, donde leyeron un manifiesto de protesta. Esta iniciativa, que surgió para defender el desarrollo sostenible del litoral, contó con la colaboración de colectivos del interior de Galicia para "crear una unidad en la protesta" frente a la destrucción del ecosistema gallego.


Estos colectivos denunciaron tres problemas locales que merecen "un apoyo responsable y consciente" de la ciudadanía. Así, destacaron que desde las 6.00 horas de la mañana un grupo de "compañeros" permanece concentrado ante la planta regasificadora de Reganosa, en Mugardos, Ferrol (A Coruña) en señal de protesta.

Asimismo, se mostraron contrarios a la ampliación de las piscifactorías de Quilmas --en Carnota (A Coruña)-- y de Costa Galloufa --Porto do Son (A Coruña)--, y denunciaron la amenaza sobre la zona sur del Parque Natural de O Courel, que se encuentra "excluida por tener canteras de pizarra".

En este sentido, el coordinador xeral de la asociación Verdagaia, Xan Couto, destacó en declaraciones a los medios los vínculos existentes entre los colectivos manifestantes para abordar actuaciones conjuntas sobre los problemas locales.

REDES DE PARTICIPACIÓN

Los organizadores criticaron en el manifiesto que leyeron la actriz Mabel Ribera y el escritor Suso de Toro, entre otras personas, que "algo muy grave pasa" desde uno a otro extremo del territorio gallego. Así, apostaron por establecer "redes de participación directa de la ciudadanía" en cuestiones de política ambiental para hacer frente a una "destrucción" del patrimonio ambiental que, según aseguraron, "está planificada".

Aunque la consigna unánime fue 'Galiza non se vende', también se escucharon voces de protesta dirigidas al abandono de la Comunidad gallega por parte de la Justicia y criticaron la ley del litoral. Al respecto, los manifestantes demandaron que las autoridades "amplíen las figuras de protección ambiental" y que apliquen de "forma efectiva" la normativa vigente.

También apostaron por la implantación de una nueva cultura del territorio con "criterios razonables" y que desaparezca la figura del "agente especulador" en el urbanismo de Galicia.

Así, casi un centenar de pancartas se hicieron eco de los problemas medioambientales de Galicia y mostraron en la Praza da Quintana su desacuerdo con los dirigentes políticos y con las empresas "que empobrecen y venden el futuro de las nuevas generaciones".

Entre las personas que secundaron la convocatoria se encontraba el escritor Manuel Rivas; los profesores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Carme Hermida y Marcelo Martínez; y el presidente de la Fundación Galiza Sempre, Manuel Beiras.

La convocatoria fue promovida, entre otros colectivos, por Verdegaia, Salvemos Monteferro, Greenpeace, Luita Verde, Comité de Emerxencia da Ría do Ferrol, Amigos da Terra, SOS Courel, Natura Céltica, Plataforma contra a ampliación da piscifactoría de Quilmas, Plataforma contra a piscifactoría de Costa Galloufa, Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) y la Federación Ecologista Galega (FEG).




*elcorreogallego.es - 06.05.2007
Foto: Vecinos de Sanxenxo en la manifestación de hoy en Compostela /AGN - elcorreogallego.es


.................................... Leer más...

Una manifestación para denunciar la especulación urbanística en la Sierra de Huelva

*Un numeroso grupo de personas han participado en una manifestación que ha recorrido las calles del centro de la capital onubense para protestar contra la especulación urbanística en la sierra de Huelva. La plataforma Sierra Viva, que integra Ecologistas en acción y organizaciones políticas y sociales considera que la Junta de Andalucía permite que en la sierra, que está declarada parque natural, se construya como si no estuviese protegida. Esa plataforma asegura que la mayoría de los municipios serranos tienen proyectos urbanísticos que en poco tiempo multiplicarían por dos la extensión de los cascos urbanos.

Desde la Plataforma se resalta además el incremento de los impuestos a los que tienen que hacer frente los serranos, ya que "sostener los servicios de los sectores urbanizados para población que no se instala nos obliga a pagar tasas más altas por peores prestaciones: menor capacidad de las depuradoras y potabilizadoras, de atención sanitaria o menor atención en cuestiones de seguridad y vigilancia"

El deterioro de los bienes que proporciona el entorno; el daño a los valores democráticos; la desaparición de los comercios e industrias locales, la pérdida de tejido social; la huida de la juventud; o la desaparición del paisaje serrano como fuente de riqueza, son otras de las pérdidas que en la actualidad sufre la sierra de Huelva y que motivan la convocatoria de la



*Ecologistas en Acción - Huelva 5 de mayo
Foto: El Urbanismo nos invade /Ecologistas en Acción


.................................... Leer más...

Varios cientos de personas salen a la calle contra la 'fiebre' del ladrillo en Almería

A.L.O.- Ideal* : "Al inicio fue una concentración. Fueron llegando los miembros de las diferentes plataformas que conforman la Red Almeriense en Defensa del Territorio entre los que se encuentran asociaciones como Greenpeace, Salvemos Mojácar, Amigos del Parque -en referencia al de Cabo de Gata-Níjar-, Levante sin Cables o Salvemos Aguamarga. Pero a medida que la gente fue llegando se comenzó con una marcha que acabó en la Audiencia Provincial con la lectura de un manifiesto en el que aseguraron que «la especulación urbanística es el problema más grave del Estado español, de Andalucía y de Almería».

Sombreros con hojas, carteles colgados de espaldas con billetes dibujados de 500 euros, paneles coloreados con una grúa llamada 'La Meginita' acabando con los árboles de la capital.... La jornada amaneció colorida para los asistentes de la manifestación contra la especulación urbanística en la provincia almeriense. Tenían mucho por lo que sufrir pero quisieron darle un toque 'alegre' a sus reivindicaciones que comenzaron a mediodía en Puerta Purchena.

El hecho de terminar la protesta ante los juzgados no fue casual y responde a la necesidad que, a juicio de las organizaciones, hay de que la Justicia intervenga en diferentes actuaciones desarrolladas en la provincia. El coordinador de la Red y portavoz de Ecologistas en Acción, Francisco Toledano, aseguró en ese sentido que «lo más triste y lamentable de la situación es que las administraciones no están reaccionando y el sistema judicial se está ensañando en los que estamos defendiendo el territorio y el patrimonio natural de todos en vez de ir contra los corruptos que, en Almería, tienen nombres y apellidos y son empresarios, políticos y personas que tienen responsabilidades muy concretas en distintas administraciones».

No hay ningún espacio que se libre del 'virus' del ladrillo, como lo definió Toledano, que está haciendo que «la costa tenga un problema de masificación de urbanismo que ya llega a la conocida como la segunda línea de playa o municipios que están colindando con los costeros», afirmó. La nueva Ley del Suelo aprobada por la Junta tampoco, a juicio de los ecologistas, está acotando el terreno a la especulación ya que, según Toledano, «se está recalificando todavía demasiado a pesar de la nueva Ley».

Una de las zonas más perjudicadas por la 'fiebre' del ladrillo es, precisamente, el Levante de la provincia que tuvo una presencia muy importante en la manifestación. Desde la asociación Amigos del Parque lo tienen claro. «Tenemos un parque que la Junta de Andalucía ha hecho para especular con el terreno porque no está haciendo casi actuaciones de protección», sentenciaron. Además de hacer expropiaciones mal en ocasiones, otra de las críticas, en algunos casos ni se hacen. «La cala de San Pedro salió a exposición pública para comprarla, la Junta debería de haberla comprado y se iba a pasar el plazo cuando le escribimos una carta pidiendo eso». No hizo nada, comentan, así que ahora es propiedad de un particular que, según ellos, esperará para construir hoteles.



*Ideal - Almería - 6 de mayo de 2007
Foto: Una joven hace una foto con billetes falsos de 500 euros y la pancarta 'Almería no se vende' al fondo. /M. MANZANO - ideal.es


.................................... Leer más...