¡Vivienda digna ya! Macromanifestación

ampliar
¡Vivienda digna ya!
Esta manifestación se hará en forma de marcha cortando el tráfico por las principales calles de las ciudades del Estado el SÁBADO 23 DE DICIEMBRE A LAS 17:00
La lista de ciudades es la que nos han confirmado hasta el momento, seguramente irá ampliándose conforme corra la noticia
Motivos
Últimamente se están haciendo sentadas por una vivienda digna de manera desorganizada y disgregada en unas pocas ciudades. Éste es un problema a nivel estatal, por lo que se convoca una MACROMANIFESTACIÓN (no es una macrosentada) para el SÁBADO 23 DE DICIEMBRE A LAS 17:00. Se comunica con tanta antelación para que se difunda lo máximo posible. ¡Para eso se pide vuestra ayuda!, publicadlo en foros, blogs, panfletos, cartas a los medios de comunicación, comunicadlo a todo tipo de asociaciones, todo lo que se os ocurra.
Cómo se realizará
Esta manifestación se hará en forma de marcha cortando el tráfico por las principales calles de las ciudades del Estado, ya que ha quedado claro que las simples sentadas no son atendidas. No obstante, nunca se abandonará el espíritu pacífico con el que esta iniciativa ha nacido. Si la policía detiene la marcha, se volverá al punto de partida pacíficamente, sin enfrentamientos, y se esperará a que se pueda reanudar. En el caso de no poder hacerse, se convertirá en una sentada más, pero se habrá llamado más la atención.
Eslogan
Debido a las fechas navideñas de la macromanifestación, el eslogan principal será:
No podemos volver a casa por Navidad porque todavía no nos hemos marchado de ella.
¿Dónde?
Las ciudades de las que hasta ahora tenemos constancia que tienen convocatoria son:
* Madrid: Puerta del Sol* Barcelona: Plaça Catalunya* A/La Coruña: Plaza de Maria Pita* Albacete: Plaza del Altozano* Badajoz: Plaza de San Francisco* Bilbao: Plaza del Teatro Arriaga* Burgos: Plaza del Cid* Cádiz: Plaza España* Collado Villalba (Madrid): Plaza del Ayuntamiento* Córdoba: Plaza de las Tendillas* Elche: Plaça Baix* Gijón: Plaza del Ayuntamiento* Granada: Fuente de las Batallas* Huesca: Plaza Zaragoza* León: Plaza de San Marcelo* Málaga: Plaza de la Constitución* Oviedo: Plaza de Ámerica* Palencia: Plaza Mayor* Pamplona: Plaza del Castillo* Salamanca: Plaza Mayor* San Fernando (Cadiz): Plaza de España* Sevilla: Plaza Nueva* Toledo: Plaza de Zocodover* Valencia: Plaza de San Agustín* Valladolid: Plaza Mayor* Vigo: Puerta del Sol* Zaragoza: Plaza del Pilar
Kaosenlared.net

.................................... Leer más...

El derroche de las viviendas vacías

Mucho se está hablando estos días de las viviendas vacías en España, y del proyecto de ley del gobierno catalán que permitirá expropiarlas cuando lleven más de dos años vacías y ponerlas en el mercado de alquiler por un máximo de seis años.
Todos los analistas y comentaristas políticos se hacen eco de esta polémica iniciativa. La mayoría para criticarla por intervencionista y atentar contra la propiedad privada. Otros por considerarla de difícil aplicación, ya que el concepto de "vivienda vacía" es ambiguo y no fácil de delimitar (por ej. el Ayuntamiento de Madrid ya lo intentó hace un tiempo y luego se volvió atrás).
Incluso, desde el Ministerio de la Vivienda se han desmarcado de esta drástica opción y apuestan por la Sociedad Pública de alquiler (bastante inoperante por otra parte, en el tiempo que lleva en funcionamiento).
Pero lo que está claro es que los datos no mienten. Y en España hay cerca de tres millones y medio (3.500.000) de viviendas vacías (según la misma Sociedad Pública), es decir casi un 15% del parque total de viviendas. Unas cifras escalofriantes, con una subida en diez años de más del 25%. Y que sitúan a España, que es el país con más viviendas por habitante de la UE (528 de cada 1000), también a la cabeza en proporción de viviendas vacías.
Se ha repetido muchas veces en distintos foros e, incluso, hace poco hasta una delegación especial de la ONU avisó sobre tan preocupante asunto, ya que deja fuera del acceso a la vivienda a un 25% de la población, sobre todo jóvenes.
Soluciones hay bastantes, empezando por una mejora en la ley de arrendamientos urbanos que potencie el alquiler de viviendas, en sintonía con lo que sucede en otros países de Europa, y la aplicación inmediata de una nueva fiscalidad pública que penalice este tipo de especulación inmobiliaria. Porque lo que está en el fondo del asunto, lo que la mayoría de comentaristas no se da cuenta, es del enorme despilfarro territorial que supone esta actividad. El tremendo gasto energético y "espacial" que lleva consigo el considerar a la vivienda (y los múltiples servicios asociados) como un recurso exclusívamente económico, como un refugio para los ahorros personales o, en su caso, para el dinero negro.
Aquí es donde choca este primitivo pensamiento economicista con la realidad territorial, con la complejidad del entorno urbano; porque el suelo donde se construye es un bien limitado... y escaso. Y hay que administrarlo con cuidado y sabiduría. Sobre todo en determinadas zonas geográficas que, curiosamente, es donde se produce la mayor presión edificatoria.

.................................... Leer más...