El alquiler vuela bajo

LUIS DONCEL.- El País* : "España era, y sigue siendo, un país de propietarios. A pesar de que el Gobierno se ha marcado el objetivo de fomentar la vivienda en alquiler, su peso se ha mantenido casi inalterado en los últimos cinco años. Si en 2001 un 11,4% de las familias vivían arrendadas, el año pasado eran el 11,25% de todos los hogares. Los precios tampoco han sufrido variaciones importantes. Por una vivienda de 100 metros cuadrados, los inquilinos pagaron de media cada mes 536 euros. Entre los extremos, un abismo: los madrileños se dejaron 811 euros y los de Extremadura tres veces menos. El Ministerio de Vivienda presentó ayer una encuesta que ofrece por primera vez una foto de las familias que vivían en 2006 alquiladas en su residencia habitual.

La ministra María Antonia Trujillo presentó como un éxito político el que desde 2004 se hayan firmado 421.000 contratos de arrendamiento, un 23% del total. Pero el hecho es que en los últimos cinco años la proporción de inquilinos continúa en torno a un raquítico 11%, muy lejos de la media del 38% de la UE.

Si en 2001 las familias de inquilinos eran 1,6 millones, el año pasado llegaron a casi 1,8. Pero el peso del alquiler sobre la propiedad no sólo no ha aumentado, sino que ha disminuido ligeramente. Ahora está en el 11,25% de los 16 millones de hogares contabilizados en 2006.

El imparable aumento de los precios de la vivienda de los últimos años no se ha repartido de forma homogénea en la geografía española. Los habitantes de las zonas en las que la escalada ha sido mayor se han refugiado más en el alquiler. Así, las provincias de Madrid y Barcelona concentran el 40% de los arrendamientos, a pesar de que sólo representan el 25% de la población.

Los inquilinos eligen mayoritariamente pisos sin muebles. Hay buenos motivos para que un 70% se decante por esta modalidad: es casi un 40% más barata que alquilar viviendas en las que el sofá y la cama vienen incluidos. La diferencia sería de 6,7 euros mensuales por metro cuadrado frente a 4,8 por cada metro sin amueblar.

Estas cifras, que pueden parecer muy bajas a los que hayan firmado recientemente un contrato de alquiler, incluyen todas las viviendas en las que el año pasado residía un inquilino de forma habitual. Se incluyen, por tanto, las rentas antiguas, lo que tira a la baja las cifras.

Y es que los alquileres con más de 10 años son mayoría, con un 43,3% del total. Y los mayores, que son los que suelen habitar pisos con renta antigua, forman una parte importante del pastel en el que se reparte el alquiler. Casi el 20% de todos los inquilinos tienen más de 65 años, y el 23% está jubilado.

Si sólo se contaran los arrendamientos con un año de antigüedad, el piso de 100 metros costaría unos 720 euros mensuales. Así, los madrileños que alquilaron en los últimos 12 meses pagaron más de 1.100 euros frente a los menos de 400 que desembolsaron gallegos y extremeños.

Para ese 89% de familias que han elegido la propiedad en lugar del alquiler, las noticias sobre el impacto de los tipos de interés en las hipotecas son bastante descorazonadoras. El mensaje negativo del día vino ayer del presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Gregorio Mayayo advirtió de que las tensiones en los presupuestos familiares que comenzaron a aflorar en 2006 por la subida de los tipos se generalizarán en 2008 a toda la cartera de préstamos hipotecarios a tipo variable, informa Efe.

Así lo señaló en su informe anual ante la AHE, donde también dio motivos de optimismo. A su juicio, la prudencia con la que han actuado las entidades financieras en la gestión del riesgo permitirá que estas tensiones sean "asumibles" por la mayor parte de las familias.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística aportó ayer nuevas cifras acerca de las hipotecas sobre viviendas que se constituyeron el pasado mes de abril. Su importe medio fue de 148.622 euros, un 6,95% más que en el mismo mes de 2006 y un 0,9% superior respecto al mes de marzo.

Adulto, licenciado y con pareja

Hasta ayer, el perfil de los inquilinos flotaba en una nebulosa. Con la encuesta que se hizo a casi 27.000 hogares en 2006, sus contornos ya están más claros. El inquilino medio tiene entre 36 y 50 años, ha ido a la universidad y vive con otra persona.Los datos presentados ayer también acotan las características de su vivienda: está en Madrid o Barcelona, tiene entre 60 y 90 metros cuadrados y el contrato de alquiler tiene más de 10 años.La aplastante mayoria de alquileres afecta a viviendas en bloque, dejando a las casas unifamiliares en una posición marginal, cercana al 15%. Los inquilinos suelen vivir en pisos medianos. Dos de cada tres tienen entre 60 y 120 metros cuadrados, y sólo el 9% tiene más de 120 metros.Los extranjeros viven más en alquiler que los españoles. Un 13% de los 1,8 millones de contratos están firmados por personas nacidas fuera de España, mientras que su peso en la población autóctona total es de tan sólo el 9%.A pesar de que el colectivo más representado es el de universitarios, el nivel de estudios de los inquilinos es inferior al de la población total. Mientras que un 61% de los españoles tiene el bachiller superior o estudios universitarios, entre los que viven de alquiler este porcentaje baja hasta el 46%.Por números de personas, casi un tercio de los hogares está formado por dos inquilinos. En el 22% viven tres personas, y en el 19% cuatro. La gran mayoría de las personas principales de cada vivienda están ocupadas, mientras que los jubilados llegan al 23% del total. Sólo el 4,5% de los inquilinos declaró estar en paro.





* ELPAIS.com - Madrid - 28/06/2007



.................................... Leer más...

Seis detenidos por una trama de corrupción urbanística en San Bartolomé de Tirajana

EFE/GranCanaria* : "Un concejal nacionalista (CCN), el secretario municipal y cuatro empresarios han sido detenidos hoy por su presunta implicación en una trama de corrupción en el ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la zona turística más importante del sur de Gran Canaria. El principal imputado en esta "operación Paraíso" es el edil del Centro Canario Nacionalista Francisco Guedes García, polémico político que en la anterior legislatura municipal fue primer teniente de alcalde y concejal socialista de Vías y Obras, pero que fue expulsado del PSC-PSOE y del grupo de gobierno municipal por distintas acusaciones de irregularidades formuladas contra él.

Además de Guedes, a quien se le imputan delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, han sido detenidos el secretario municipal, Antonio Muñiz González, y cuatro empresarios: Jonás Guedes López (hijo del concejal de CCN), Antonio Hernández Rodríguez, Antonio Esteban Hernández Perera y Alejandro Navarro Miñón, de la empresa Mazotti e imputado en el "caso Faycán", sobre presunta corrupción en Telde.

Tanto el secretario municipal como los cuatro empresarios son acusados de cohecho por la juez que instruye el caso, la titular del juzgado de instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana, si bien "no se descartan nuevas imputaciones a los actuales detenidos y nuevos imputados", según fuentes judiciales.

Durante la operación policial, que comenzó esta madrugada, la policía judicial cerró las oficinas municipales del ayuntamiento situadas en el denominado Campo Internacional de Maspalomas y no dejó entrar a concejales y funcionarios, salvo a varios que colaboraron con la autoridad judicial.

Entre ellos se encontraba la propia alcaldesa del municipio, Maria Pino Mari Pino Torres (Nueva Canarias), y los tres técnicos municipales encargados de las áreas de vías y obras, urbanismo y contratación.

Mientras tanto, en las afueras de las oficinas se congregaron vecinos de San Bartolomé de Tirajana que acudían a las dependencias municipales para efectuar pagos y trámites, quienes se mostraron sorprendidos por el despliegue policial y porque no les dejaran entrar.

Otros vecinos se desplazaron a las dependencias municipales preocupados por la situación de familiares que trabajan en ellas y, en general, alarmados por las noticias sobre la operación judicial.

Entre los registros practicados por la policía figuró la vivienda del concejal Francisco Guedes, quien fue informado esta mañana por un efectivo policial que se trasladó a su vivienda, en la pedanía de Castillo del Romeral.

La detención de Francisco Guedes, conocido como "Pacuco", era una noticia esperada en ámbitos políticos del sur de Gran Canaria, ya que el concejal había sido denunciado en varias ocasiones por su polémica gestión municipal, que le costó el cargo de primer teniente de alcalde y su expulsión del partido socialista.





* TERRA - 28-06-2007
Foto: San Bartolomé de Tirajana, playa Maspalomas /mma.es



.................................... Leer más...

La Policía registra la gestoría de la mujer del alcalde en Alhaurín

Almoguera/Herreros.- MálagaHoy* : "La presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande escribió ayer un nuevo capítulo. Con un gran sigilo, agentes de la Policía Nacional desarrollaron en la tarde de ayer la tercera fase de la operación Troya con la realización de al menos tres registros a inmuebles de empresarios, en los que se incautó documentación para proseguir las pesquisas. Al cierre de esta edición, fuentes policiales informaron de la detención, por un presunto delito de cohecho, del gerente de la empresa Conextran S.L. y del registro durante más de seis horas de la asesoría propiedad de la mujer del alcalde del municipio, Juan Martín Serón (PP).

La tercera fase de la operación Troya se inició a las 16.00. La orden expresa de los superiores era actuar con el mayor sigilo posible para evitar que se volviesen a producir altercados o enfrentamientos con los ciudadanos partidarios de Martín Serón. Al filo de la medianoche un centenar de vecinos, parte del equipo de gobierno municipal y algunos empresarios detenidos la semana pasada estaban concentrados frente a la sede de la empresa de la esposa del alcalde.

No hubo incidentes. En previsión, los efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) esperaban en el exterior del pueblo para que los ánimos no se caldeasen con la presencia de uniformados. Mientras tanto, investigadores del Grupo III de Blanqueo se desplazaron en coches camuflados hacia tres inmuebles, al menos, la sede de la empresa Conextran S.L., el domicilio del gerente de la misma y la asesoría propiedad de la mujer de Martín Serón.

Los agentes los registraron y, según las citadas fuentes, se incautaron de diversa documentación cuyo examen podría aportar nuevas pruebas y abrir otras líneas de investigación en el caso.

El empresario detenido fue identificado como M. M., gerente de la empresa Conextran S.L., compañía relacionada con la construcción y cuyo nombre ha estado vinculado a otras fases de la operación. Estaría acusado de un delito de cohecho.

Las fuentes explicaron que los agentes inspeccionaron desde las 18.30 la sede de la gestoría Martín Santos S.L., que pertenece a la esposa del alcalde, ubicada en una primera planta de la calle Virgen del Rosario, donde se examinaron documentos, algunos de los cuales fueron trasladados a la Comisaría Provincial para su estudio. María Teresa Santos salió con su marido poco antes de la medianoche y compareció ante los periodistas para explicar su versión de lo acontecido.

Durante el transcurso de la segunda fase, que se llevó a cabo el pasado día 18 y en la que fueron arrestados 19 empresarios, se informó de la posible implicación en la trama de un despacho profesional y ya se apuntó a la supuesta implicación de esta gestoría. En el mes de enero, cuando estalló el caso, los investigadores encontraron 69.000 euros en los registros efectuados en casa de Serón, que fue detenido por cohecho junto al concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, y en un despacho del Ayuntamiento.

La mujer del alcalde declaró entonces que de ese dinero 62.000 euros eran provisiones de fondos para el pago de impuestos de los clientes de su despacho profesional. Los otros 7.000 euros eran una provisión del fondos del alcalde para gastos en la feria de turismo Fitur, según indicó entonces el alcalde.

La operación Troya investiga una presunta trama de corrupción urbanística a través de la cual los constructores imputados presuntamente pagaron a Serón y Guerra para obtener beneficios de la administración local. Los empresarios están vinculados con obras privadas y públicas realizadas en el pueblo y supuestamente inflaban los precios de esos trabajos para camuflar las entregas de dinero. El caso se conoció a raíz de la denuncia de un promotor que avisó de que el Consistorio presuntamente le había pedido dinero para no pararle una obra.




* Málaga Hoy - 28 de Junio de 2007
Foto: Alhaurín el Grande - juntadeandalucia.es


.................................... Leer más...