El alcalde de San Miguel, imputado por un convenio urbanístico

ELPAÍS/Alicante* : El alcalde de San Miguel de Salinas, Ángel Sáez, del PP, declara hoy, en calidad de imputado, ante el titular del Juzgado número 3 de Torrevieja por supuestas irregularidades en la firma de un convenio urbanístico en el Ayuntamiento y la promotora VillaMartín. El acuerdo entre el Consistorio y la mercantil incluía el adelanto de 3 millones de euros por parte del promotor al Ayuntamiento para la ejecución de unas obras de conducción de agua potable a las urbanizaciones del plan parcial Blue Lagoon a cambio de la cesión urbanística del 10% de un futuro plan parcial que la empresa tiene previsto desarrollar en el municipio. El grupo popular apoyó el acuerdo pese al informe en contra de los técnicos municipales.

El acuerdo del pleno, adoptado el pasado mes de abril, fue trasladado por la asociación de vecinos San Arcángel al juzgado por considerar que encerraba un posible trato de favor a la mercantil. Según el colectivo vecinal, la promotora del proyecto para la conducción de agua potable a la urbanización Blue Lagoon fue la urbanizadora VillaMartín, la misma firma con la que el grupo municipal del PP acordó el convenio urbanístico. El juez apreció indicio de delitos y abrió una investigación.

Por su parte, el alcalde de San Miguel de Salinas, a través de una nota oficial, descarta cualquier irregularidad en la firma del convenio. En el comunicado, el primer edil recuerda que el pleno del pasado mes de abril aprobó una moción que le autorizaba a convenir con esa promotora una serie de obras públicas. "Llevamos aquella moción al pleno para que todo el pueblo tuviera conocimiento de los pasos que dábamos para solucionar una situación irregular heredada de gobiernos anteriores, pero legalmente no es posible, por lo que aquellas negociaciones no tienen validez. Se frenaron de inmediato, y, por supuesto, no hay convenio legal ni aportaciones compensatorias de la mercantil al Ayuntamiento", señala Sáez en el comunicado.





* ELPAIS.com - Alicante - 03/10/2007
Foto: San Miguel de Salinas (Alicante), ayuntamiento - san-miguel-de-salinas.com



.................................... Leer más...

Muñoz vuelve a Marbella para declarar en relación a las irregularidades urbanísticas

MÁLAGAHOY* : El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz ha sido trasladado a los juzgados de la ciudad para declarar como imputado en cinco de los veintisiete procedimientos en los que se desglosó una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción por presuntas anomalías en convenios urbanísticos. Muñoz, procedente de la prisión de Jaén, fue conducido por la Guardia Civil hasta las dependencias judiciales marbellíes, adonde llegó minutos antes de las 10:00 horas. Ésta es la primera salida de prisión de Muñoz tras pagar el pasado 24 de septiembre la fianza de 50.000 euros fijada por el juez del "Caso Malaya" para su puesta en libertad.

El ex alcalde, que se encontraba en prisión preventiva desde julio de 2006 por la citada causa contra la corrupción municipal en Marbella, permanece en prisión tras abonar la fianza ya que pesan sobre él dos condenas de un año cada una por causas urbanísticas y está a la espera de su clasificación penitenciaria para optar a beneficios carcelarios.

Además de Muñoz, también comparecerán por cinco de las diligencias en las que se desglosó la querella de la Fiscalía Anticorrupción los ex concejales del Ayuntamiento marbellí José Luis Fernández Garrosa, María Luisa Alcalá, Javier Lendínez, Rafael González y Alberto García.

También deberá declarar ante la titular del juzgado de Instrucción número 1, Carmen Rodríguez Medel, la que fuera asesora jurídica de Urbanismo en el Consistorio Raquel Escobar, que comparecerá como imputada por cuatro de las cinco diligencias.

La Fiscalía presentó en junio de 2006 una querella por delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos contra Julián Muñoz, Juan Antonio Roca y el tasador José Mora, a quienes atribuye irregularidades en convenios sobre permutas y tasación de terrenos. Esa querella se desglosó en veintisiete procedimientos, en varios de los cuales la juez ha imputado también a ex concejales de distintas corporaciones municipales del Grupo Independiente Liberal (GIL) y empresarios y promotores que supuestamente se habrían beneficiado de las citadas irregularidades urbanísticas.

El texto establece que Muñoz y Roca aparecen como "artífices de una maniobra tendente a enajenar los inmuebles del Ayuntamiento a precios muy inferiores a los del mercado, sin que se haya podido averiguar hasta el momento qué clase de contraprestación han podido obtener a cambio".

El Ministerio Público cifra el perjuicio patrimonial a las arcas municipales en 136 millones de euros y atribuye a Muñoz los delitos de fraude y malversación de caudales públicos, a Roca los mismos delitos a título de colaborador y también a Mora, "al menos, a título de cómplice". Ésta y otra querella presentada por Anticorrupción en julio de 2006 contra Muñoz y el abogado José María del Nido responden a las diligencias iniciadas en enero de 2005 después de que el Tribunal de Cuentas observase "indicios de responsabilidad penal" en el proyecto de informe de fiscalización del Ayuntamiento de Marbella y sus sociedades participadas en los años 2000-2001.




* Málaga Hoy - Efe. MARBELLA - 3 de Octubre de 2007
Foto: Marbella Ayuntamiento - UrbPatasArriba



.................................... Leer más...

Abren una vía de escalada contra el urbanismo salvaje en la costa

ELPAÍS/Asturias* : Dos escaladores de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL), abrieron este fin de semana, en los acantilados de la costa de Llanes, la vía de escalada "La Talá Ilegal", para protestar contra el urbanismo salvaje y en concreto contra el proyecto de urbanización costera de La Talá.

La ruta se abrió en el símbolo más emblemático del paraje de La Talá, la Punta de Jarri, un espectacular acantilado, de unos 50 metros de altura, completamente vertical que protege una pequeña playa salvaje.

Los autores de esta espectacular escalada reivindicativa han sido Domingo Goñi Tirapu, secretario de la agrupación AVALL de 59 años y su hijo Joseba Goñi Uribeetxebarria de 29.

La agrupación vecinal recuerda a la opinión pública que la zona de La Talá fue adquirida por dos promotores, García Poveda y Goizueta a principios de los años 90 en 305 millones de pesetas. Más tarde la propiedad fue vendida en 750 millones de pesetas al conocido indiano Juan Antonio Pérez Simón, propietario principal de la Promotora PASTA, la cual vendió La Talá recientemente a una sociedad formada por Nozar y el Grupo Masaveu en unos 36 millones de euros.

En la actualidad se está llevando acabo la construcción de una urbanización de más de 500 viviendas. A pesar de la férrea lucha ciudadana contra la construcción en este lugar, reconocido por instituciones del calibre de Seo Bird Life International como lugar de alto valor ecológico, sede de multitud de aves migratorias y refugio del halcón peregrino.





* ELPAIS.com -YoPeriodista - ANTONIO RODRÍGUEZ - Llanes - 03/10/2007
Foto: Vista de La Talá - AVALL - ELPAIS.com



.................................... Leer más...

Un estudio alerta del exceso de ocupación de suelo en Madrid

MADRIDIARIO* : El principal problema ambiental de la Comunidad de Madrid es el "auge constructivo" que se produce en la región, donde entre 1991 y 2001 se levantaron 550.000 nuevas viviendas, un parque inmobiliario que podría dar cobijo a una población superior a la que actualmente alberga la ciudad de Valencia. El estudio 'Estructura Económica de Madrid' pone de manifiesto que el problema "más serio" que sufre la comunidad es la ocupación del suelo, especialmente en la zona norte de la región, donde la construcción de viviendas y ocupación de terrenos comunales municipales por instalaciones variadas "sugiere muchas reservas".

El informe destaca que el 46 por ciento de la superficie de la región se califica como suelo urbano o urbanizable y subraya que el aumento de la población y la mejora del nivel de vida han propiciado una "fuerte tendencia" a urbanizar, aumentando la creación de áreas de primera y segunda residencia, así como el precio de la vivienda, que se ha visto incrementado en 1.600 y 1.700 euros por metro cuadrado en los últimos cinco años.

"La construcción no sólo determina una ocupación de suelo sino, sobre todo, un incremento considerable del consumo de recursos asociado al mantenimiento de viviendas y a su progresiva dispersión geográfica", consideran los autores.

Además, especifican que las carreteras, los ferrocarriles y las líneas eléctricas son elementos "cada vez más característicos" de los paisajes madrileños y constituyen "una red artificial superpuesta" a la trama natural del territorio.

El estudio también advierte de que es "urgente" valorar ambientalmente estos escenarios para poder predecir las posibles consecuencias ambientales.





* Madridiario - 30-09-2007 - MDO/EP
Foto: Juan Luis Jaén - madridiario.es



.................................... Leer más...

Sampaio se vuelve Fuenteovejuna para evitar el derribo de una casa

ELCORREOGALLEGO/Vigo* : Fue la peor noche. La de la angustiosa espera a la piqueta judicial, con la compañía de cientos de vecinos, de Manuel Dasilva y Charo Amorín que, como ellos, no están dispuestos a que se derribe su vivienda mientras exista la esperanza de agotar los ya consumidos plazos judiciales para esperar a que se apruebe el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo y legalizar la construcción denunciada por una vecina.

En medio de la tensión colectiva, la parroquia viguesa de Sampaio se travistió ayer de Fuenteovejuna consiguiendo, primero, sellar con coches todos los accesos a la vivienda y, después, que funcionara la consigna por la que más de 300 vecinos impidieron a la concejala de Urbanismo y a técnicos de la gerencia acceder a la casa de la familia Dasilva.

Frustrados los primeros intentos, porque la comitiva urbanística fue rodeada por cientos de personas que gritaban a coro "manos arriba, esto es un atraco", "justicia sí, derribo no", o "siempre vais a por los pobres", obligándoles a retroceder lejos de la vivienda, los dos agentes de la Policía Local desplazados hasta Sampaio levantaron acta de la situación por la que resultaba imposible cumplir con la orden de derribo.

Dasilva asegura ser consciente de que aunque ayer se ganó "una pequeña batalla" la guerra está por librar y que el próximo intento para cumplir una sentencia que no entiende "será más duro".

Emocionado por el apoyo demostrado por sus vecinos, "porque sin ellos no estaríamos aquí", insiste en que "lucharé por mi vivienda hasta el final".

Pocas horas después de que los vecinos frustrasen el primer intento de derribo, el magistrado comunicó al abogado de Manuel Dasilva que se admitía su recurso de súplica manteniendo en pie la medida del derribo.

La familia Dasilva cree que la propuesta del alcalde de realojarles en un piso de propiedad municipal "tiene truco", e insisten en que su objetivo es seguir viviendo en la casa en que nació Charo hace 39 años y donde han vivido desde que se casaron.

En medio de la protesta vecinal el alcalde Abel Caballero expresó la "extrañeza social" de "tener que " ejecutar la sentencia mientras están pendientes otras de grandes edificios que están a la espera de que se apruebe definitivamente el PXOM.

EL DATO

Movilización Los vecinos de Sampaio van a solicitar una entrevista con el magistrado del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia para explicarle la situación de la familia Dasilva. Si reciben una negativa al encuentro están dispuestos a acampar ante la sede judicial. Además, vigilan permanentemente el entorno de la casa .





* El Correo Gallego - M.G. • VIGO - 03.10.2007
Foto: Sampaio (Vigo) - elcorreogallego.es



.................................... Leer más...