Cartagena.- Los opositores a las obras del Monte Sacro crean su propio partido

LAOPINIÓN* : Iniciativa Ciudadana Carthaginense (ICCT) es un nuevo partido político que se presentará a las municipales de 2011 en busca del voto cartagenerista. ICCT surgió el pasado abril, entre los opositores a las obras de urbanización del Monte Sacro.«Cuando la Fiscalía presentó una denuncia, Adepa se adhirió y cuando le pedimos a los grupos de la oposición que la firmaran, no quisieron hacerlo. Nos dimos cuenta de que la oposición no hacía nada. Lleva tres años vegetando en sus sillones y ahora mandan notas de prensa de cara a las elecciones», señaló Ponciano Francisco de Sales Roldán, secretario general de la nueva formación.

Por su parte, el presidente de ICCT, Antonio Escudero, explicó que esta visión se agravó «cuando a mediados de agosto empezaron a publicarse en los medios los problemas internos en los partidos de la oposición, más pendientes de sí mismos que de su ciudad».

Tras insistir en que antepondrán los intereses de los ciudadanos a los del partido y que en ICCT no tienen cabida los político profesionales que no entienden que lo que administran no es suyo, Escudero señaló que su programa electoral «es realista, ejecutable y creíble» y que lucharán hasta en los tribunales europeos porque se instaure la provincia de Cartagena y porque la Región pase a denominarse Región Carthaginense.

Entre las propuestas de su programa electoral destaca la bajada de sueldos de la Corporación, una auditoria a las cuatro legislaturas del PP, transparencia en los ingresos y gastos, acabar con la deuda municipal y exigir a la Comunidad la deuda histórica.

Asimismo, exigen el regreso del Obispo a Cartagena y la supresión del ‘Murcia turística’ de los eventos cartageneros; proponen incentivar el ocio nocturno y el control absoluto de las licencias de obras; la creación de una empresa municipal de transporte para autobuses urbanos; actuaciones medioambientales, recortes de impuestos y la creación de dos nuevas comisarías, entre otras iniciativas.

La ejecutiva de ICCT está compuesta por 17 personas, entre ellas antiguos militantes de otros partidos, que no quisieron concretar. «No creo en el voto de castigo ni en el voto útil. El partido más importante es la abstención. En 2003 la participación en las urnas fue del 53% y en 2007 bajó al 46%».

De Sales, hermano de la fallecida ex edil del PSOE, Blanca Roldán, insistió en que «ningún miembro de la ejecutiva formará parte de la lista y nunca haremos coalición con nadie».

Cuenta con entre 5o y 60 militantes, entre los que hay expertos en urbanismo, infraestructuras, sanidad, política social, cultura y patrimonio.





* La Opinión Murcia - 2.10.10
Foto: Presentación. Una ejecutiva de diecisiete personas - laopinion

.................................... Leer más...

El deslinde tampoco une a Dénia

LEVANTE/Alicante* : El gobierno de Dénia (PP e independientes) y el PSPV no se ponen de acuerdo ni en lo que están de acuerdo. Ayer, en el último día para alegar contra la propuesta de deslinde en los 8,5 kilómetros del litoral sur de Dénia, el PSPV presentó su recurso y el pacto de gobierno aprobó en el pleno (los socialistas se abstuvieron) la alegación del ayuntamiento. El gobierno local y la oposición exigen lo mismo: que la Dirección General de Costas admita que el litoral de les Rotes ya estaba urbanísticamente consolidado cuando se aprobó en 1988 la Ley de Costas.

Si este argumento se da por bueno, la línea de servidumbre de protección se mantendrá en 20 metros y no se ampliará a los cien (unas 200 viviendas quedarían afectadas), que es lo que plantea el nuevo deslinde.

La alegación de los socialistas recoge fotografías aéreas del litoral de les Rotes de 1956, 1977, 1998 y 2007, así como planos catastrales. Incluso en las imágenes más antiguas se observa que esta costa ya presenta un desarrollo urbanístico importante.
Los ediles del PSPV Paqui Viciano y Vicent Grimalt lamentaron ayer que el gobierno local no ha dado opción de debatir y consensuar una alegación conjunta. Afirmaron que el PP y sus socios les plantearon una alegación cerrada y se afanaron en buscar el enfrentamiento con Costas. Viciano acusó a la alcaldesa, Ana Kringe, del PP, de promover "un conflicto innecesario" que ha creado "inseguridad jurídica" en los afectados por el deslinde.
En el pleno, la edil de Urbanismo, Pepa Font, abundó en que les Rotes es una zona consolidada y añadió que, en el actual Plan Transitorio, la Dirección de Costas situó la servidumbre de protección en 20 metros.
Los argumentos de unos y otros son idénticos, pero en el deslinde es imposible que el gobierno local y el PSPV vayan de la mano.





* Levante - 1.10.10
Foto: Denia - lasprovincias

.................................... Leer más...

Son Espases.- Hospital sin licencia

ELMUNDO/Palma* : Con el hospital construido y a menos de 10 días para comenzar a prestar servico el Hospital de Son Espases todavía no dispone de la licecia de obra necesaria para legalizarlo. Eso teniendo en cuenta que las obras están tipificadas por el departamento municipal de Actividades como "molestas, insalubres, nocivas y peligrosas" y hallarse en el perímetro inmediato de un Bien de Interés Cultural (BIC).

Lo primero la olvidada licencia de obras, pero no es sólo eso. El nuevo centro hospitalario requiere además el certificado final de las mismas, con la acreditación pertinente de que lo ejecutado se ajusta al proyecto presentado, cosa que nadie conoce porque el Govern así lo ha querido. Todo ello, antes del trámite final: la licencia de apertura y funcionamiento.

Para la primera de las firmas Cort no otorgará permiso, como mínimo, hasta dentro de una semana, tras darle el visto bueno al plan de obras modificado por el Govern hace dos años.

El desaguisado lo ha provocado el retraso notable con el que la Conselleria de Salud ha remitido a la Concejalía de Urbanismo los cambios introducidos a los planos aprobados inicialmente por el anterior Ejecutivo balear del Partido Popular (PP).
Sin control alguno

Las diferencias más notables respecto a la idea original incluyen desde el soterramiento de un aparcamiento y del pabellón industrial a su acercamiento al edificio central para aumentar su separación con el protegido Monasterio de la Real (416 metros) junto a la construcción de una montaña artificial con vegetación que actuará de pantalla visual. Todo ello sin contar otras mejoras como la apertura de 4 quirófanos más, una nueva área de intensivos cardiológicos o 6.000 metros cuadrados añadidos para investigación, formación continua y docencia. Unas novedades que se han realizado sin licencia ni control alguno por parte de los técnicos del Ayuntamiento de Palma que hasta ahora desconocían lo que se ejecutaba en Son Espases. Tampoco el gobierno municipal socialista se ha interesado mucho por el particular.

La tramitación de las licencias y permisos para legalizar el nuevo hospital se efectuará cuando aún no se ha resuelto la bonificación del Impuesto de Construcción por estas obras, solicitada por la Conselleria de Salud al Consistorio palmesano y rechazada en un principio por Cort.

El Govern quiere que las arcas municipales le condonen el 95% del importe: entre 7 y 8 millones de euros. Si el Pleno municipal no da su brazo a torcer la cuestión se dirimirá en los tribunales. La laxitud demostrada por la administración municipal en el control de las obras del hospital es equiparable a la forma de proceder del Consell de Mallorca en materia de accesos al recinto. El puente que conectará el hospital con la Carretera de Valldemossa que tendrá una altura de 5,5 metros y 280 metros de longitud no ha pasado control de impacto ambiental ni fue expuesto a infomación pública. La población lo conocerá cuando esté instalado.





* El Mundo - 1.10.10
Foto: Hospital Son Espases - el mundo.es

.................................... Leer más...

Una nueva sentencia cuestiona la legalidad de las viviendas de Villapresente

ELDIARIOMONTAÑÉS/Cantabria* : La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC ha vuelto a fallar en contra del Ayuntamiento de Reocín anulando una modificación urbanística que afecta a las 72 viviendas de la urbanización Pradogrande en Villapresente. Malas nuevas para los propietarios de esas casas, que hace sólo unos días se despertaron con la noticia de que otro tribunal había anulado la licencia con la que se habían construido y ordenaba el derribo de los edificios.

Sólo han pasado dos semanas desde que otra resolución judicial (sobre la que cabe recurso) anulara la licencia de obra que el Ayuntamiento que preside el socialista Germán Fernández concedió dando luz verde a la promoción de la empresa Hispania Europa. Ahora es el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria el que determina que la modificación aprobada por el Pleno de la Corporación para que la promotora variara su proyecto inicial, no tiene validez. Según la sentencia, la promotora habría, para evitar el coste de la excavación y poder construir garajes individuales sin el consiguiente incremento en el precio de las viviendas, elevado dichas edificaciones por encima de lo permitido.
En la interpretación de la sentencia que realiza el demandante, los vecinos colindantes afectados por la obra, la firma promotora habría decidido construir encima del terreno para después enterrar los garajes y así poder eludir la limitación impuesta por las Normas Subsidiarias (NNSS) de Reocín (dos plantas sobre rasante).
Tercera resolución
Esta es la segunda sentencia que la Sala falla en contra del Ayuntamiento de Reocín anulando las sucesivas modificaciones del Estudio de Detalle de la urbanización de Villapresente, y la tercera dictada por los Tribunales de Cantabria.
La primera sentencia de la Sala, que anuló el Estudio de Detalle por el incremento al alza de la superficie de la parcela con el fin de construir más viviendas, ha dado lugar a la denuncia de la Fiscalía contra el alcalde, concejales que votaron a favor y técnicos que informaron favorablemente, que en la actualidad se tramita en el Juzgado de Instrucción Uno de Torrelavega. Dicha primera sentencia está recurrida por el Ayuntamiento ante el Tribunal Supremo.
Además, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Dos de Santander mantiene vigente la orden judicial de paralización de las obras de excavación de los bloques 8,9 y 10, dictada en el año 2008.
La nueva sentencia de la Sala considera también que el modificado es nulo, ya que estos bloques 8,9 y 10 no contemplan, en colindancia con las parcelas al norte (donde viven los vecinos recurrentes), los taludes inferiores al 50% previstos en las NNSS.
Reconstrucción
Según han denunciado los vecinos afectados, el inicio de los movimientos de tierra para la construcción de estos bloques 8,9 y 10, y del muro de contención sin los mencionados taludes, dio lugar a la ruina de la vivienda de un vecino, desalojado de la misma, y a multitud de daños en el resto. La vivienda del citado vecino, Ricardo Carnicero, ha tenido que ser reconstruida por orden del mismo Magistrado que ordenó la paralización de las obras.




* El Diario Montañés - 2.10.10
Foto: Villapresente - plusesmas

.................................... Leer más...

La Audiencia ve indicios de delito urbanístico en el 'caso Montroi'

ELPAÍS/Valencia* : La venta de un centenar de chalés construidos en varias urbanizaciones de Montroy sobre suelo no urbanizable y vendidas fundamentalmente a ciudadanos ingleses tiene indicios de delito. Así lo considera la sección cuarta de la Audiencia de Valencia. La causa estalló el pasado mes de febrero. Hay 11 imputados: dos notarios, un registrador, un promotor, tres constructores, un arquitecto, un ingeniero, el ex alcalde, Francisco Javier Carrión, del PP, y el actual alcalde, el socialista Antonio Polo.

Uno de los imputados, vinculado a la constructora Morarim, solicitó el archivo de la causa por entender que no había delito alguno. No solo pidió que a él se le levantara la imputación sino que se cerrara la investigación judicial. El juez de Picassent que lleva el caso le dijo que no. Pero insistió ante la Audiencia. La respuesta del tribunal ha sido confirmar los autos de imputación e instar al juez a que siga adelante.

El imputado argumentó en su recurso que no había delito, ni urbanístico, ni de prevaricación, ni de estafa, porque las construcciones se realizaron en terrenos que podían ser urbanizables, que esa nueva consideración ya se había instado y que en todo caso había expedientes administrativos pendientes de resolución y por tanto no procede actuar por la vía penal. El tribunal, apoyándose en el informe del fiscal, desmonta cada una de esas afirmaciones.

Dice el tribunal que "las sanciones administrativas no fueron pagadas por la mercantil Morarim". Además, recoge que la jurisdicción penal es preferente a la administrativa "en la represión de conductas ilícitas".

El constructor imputado alegó que "desde el año 2003, el suelo donde se construyó era autorizable". Según el tribunal, "consta que la Comisión Territorial de Urbanismo rechazó en reiteradas ocasiones que dicha zona (Canya Murta) tuviera dicha calificación, considerando que dicho suelo debía tener la consideración de no urbanizable". Y explica aún más. "Solo en el año 2007 se acuerda modificar dicha clasificación, a raíz de un informe presuntamente falso emitido en 2006 por el alcalde de Montroi, por lo que la construcción de las viviendas se realiza en todo momento en suelo no urbanizable por la sociedad Morarim".

Por esas mismas razones, la sección cuarta de la Audiencia de Valencia considera que "existen indicios de que el imputado comercializó con apariencia de legalidad unas viviendas presuntamente ilegales". La conclusión de la sala es que hay indicios de delito, desde contra la ordenación del territorio hasta la estafa pasando por la prevaricación y el cohecho. Considera que esos indicios son suficientes para concretar la imputación y seguir investigando.

Ayer, el ex alcalde y el actual regidor comparecieron ante el juzgado instructor de Picassent. Ratificaron sus declaraciones, que en esencia explica la construcción ilegal como una circunstancia transitoria por la intención de recalificar el suelo y convertirlo en urbanizable, y además defienden que abrieron numerosos expedientes sancionadores. Sobre esto último, la Fiscalía ya señaló, antes incluso de abrirse la investigación, que Montroi formaba parte del grupo de ayuntamientos que abrían expedientes y no los tramitaban, favoreciendo su prescripción.





* El País - 2.10.10
Foto: Montroy (valencia) - valenciaterraimar.org

.................................... Leer más...

El tribunal del 'caso Malaya' pide "cortesía" y "respeto" para el fiscal y el juez

ELPAÍS/Marbella* : La segunda jornada del juicio por el caso Malaya ha arrancado con un toque de atención por parte del tribunal. El presidente, José Godino, ha pedido a los letrados "cortesía" y "respeto" a la hora de referirse a las actuaciones judiciales y del fiscal, para que no se produzcan descalificaciones como las que hizo ayer el letrado Francisco Pastor, también imputado, que atacó la labor del juez Miguel Ángel Torrres, principal instructor de la causa, al que llamó "parcial" e inquisidor", así como la forma en la que se hicieron las detenciones y registro de su despacho.

"La sala lo toleró por respeto al derecho de defensa y porque el letrado también era procesado y podía hablar desde el apasionamiento y el recuerdo doloroso de la situación vivida", explicó el magistrado. Con todo, ha reclamado a los letrados que centren sus críticas en las "cuestiones puramente jurídicas", y que eviten "cualquier tipo de descalificación".

Los primeros letrados en intervenir han sido los representantes de Pedro Román, que fue primer teniente de alcalde de Marbella durante la alcaldía del fallecido Jesús Gil, y de su hija, María del Pilar Román. José Antonio Choclán, letrado de Óscar Alberto Benavente, supuesto testaferro de Roca, ha bordeado los límites impuestos por el tribunal y ha hablado de "modelo inquisitivo de instrucción", de "derechos postergados" y de un "interés personal en la persecución" por parte del juez Torres. También ha asegurado que ni el juez ni el fiscal han velado por los derechos de los acusados.

El letrado de Monserrat Corulla, supuesta testaferro a quien Roca se refería como su chica en Madrid, ha protestado porque se han incorporado al sumario conversaciones y mensajes de móvil "de contenido íntimo" que nada aportaban a la investigación. También ha atacado la inclusión de "apreciaciones subjetivas" de los investigadores sobre las conversaciones como "Él intenta ligar con ella", en alusión a uno de sus interlocutores. "Es una intromisión gravísima en su intimidad personal", ha considerado.

El último en intervenir, antes del receso de mediodía, ha sido el abogado de Salvador Gardoqui, a quien los investigadores consideran contable de Roca. El letrado ha asegurado que su patrocinado no trabajaba para el ex asesor urbanístico cuando fue detenido y que confesó porque se sintió presionado.

AGENCIA ATLAS - 27-09-2010

Rodeado por decenas de cámaras y periodistas. Así llegaba esta mañana Julián Muñoz a la Ciudad de la justicia de Málaga. El ex alcalde marbella se enfrenta a 10 años de cárcel. Desde primera hora de la mañana, en este mismo lugar han desfilado abogados con maletas repletas de documentos. Y los rostros más conocidos. Marisol Yagüe, ex alcaldesa, bastante más delgada que hace 5 años, que se enfrenta a 20 años de prisión. Isabel García Marcos, ex teniente de alcalde, por la que piden 12 años. Al principal acusado Juan Antonio Roca, se le ha visto solo dentro de la sala y custodiado por la policía. Es el único de los 95 acusados que esta en prisión. Su esposa es otra de las acusadas en este juicio. Se trata del mayor juicio contra la corrupción municipal celebrado en España. Entre todos suman 500 años de cárcel y 4 mil millones de euros.




* El País - 28.09.10
Foto: Policia_Nacional 'caso Malaya'.- elpais.com

.................................... Leer más...