Carballo: Las irregularidades en el litoral de la comarca copan cien expedientes

LAVOZ/A Coruña* : Ni los 500 metros de protección del litoral ni los servicios de vigilancia de Costas, la Xunta y los ayuntamientos han conseguido acabar con las irregularidades urbanísticas en la Costa da Morte, sobre todo en el litoral. En los concellos sí se aprecia un descenso en el número de casos abiertos en los últimos meses, pero siguen en marcha otros cuya instrucción comenzó hace varios años y todavía no han finalizado.

Carballo es el municipio donde se concentra el mayor número de procesos abiertos -también es el más poblado-, acercándose los casos a 40, la mayor parte de ellos concentrados en los lugares de Os Peados y Pedra do Sal. El pasado octubre se derribaba una vivienda en Os Peados construida sin licencia. En enero del 2008 el TSXG confirmaba al derribo de otra en Arou (Camariñas). A esas dos se sumarían dos órdenes más a lo largo de los últimos meses: dos en Pedra do Sal y una más en Calcoba, en Fisterra, pendiente para su demolición solo de que la empresa que tiene adjudicada la obra encuentre fecha para ella.

Son las cinco últimas en caer por orden judicial, aunque es seguro que habrá más, porque los procesos abiertos se acercan en toda la comarca al centenar.

En la mayoría de los casos se trata de viviendas construidas sin permiso alguno en suelo rústico o dentro de la zona de protección de Costas o demasiado cerca de otra vivienda. El número de expedientes varía dependiendo de los ayuntamientos. Los casos graves son escasos en los ayuntamientos más pequeños. Así, en Cabana hay cuatro, tres en A Ourixeira y otro en Canduas. En Malpica son algo más de media docena, casi todos situados en la zona costera de Seiruga. También cerca de media docena puede haber en Fisterra y Camariñas y algunos más en Cee, Fisterra, Muxía y Corcubión. En A Laracha, explica el alcalde, no hay ninguno, pero pasa por ser el único municipio en esa situación. A los expedientes abiertos habría que sumarle un número mucho mayor de viviendas en situación irregular y construidas en su día completamente al margen de la ley. No todas acaban en un proceso administrativo porque no todas son denunciadas. En Camariñas, por ejemplo, hasta hace poco se podía apreciar una obra junto al camino de la antigua cetaria, a escasos metros del mar. Pero en la zona, en general, los ayuntamientos prefieren no abrir investigaciones de oficio y muchos solo inician los trámites sancionadores cuando algún particular presenta una denuncia.

Así, es fácil encontrar viviendas en algunas zonas de la comarca que difícilmente hubieran obtenido un permiso municipal si lo hubieran solicitado. Sin embargo, muchas veces la pasividad administrativa o la falta de medios permitió que muchas de ellas se rematasen, permaneciendo en lugares, como Reira, en Camariñas, donde con las normas actuales -y seguramente con las antiguas- no deberían estar. A los expedientes abiertos por los ayuntamientos hay que sumarle también varios procesos iniciados por la Xunta, entre los que destacan los que están en marcha en Fisterra, donde Política Territorial denunció la ilegalidad de cerca de 400 viviendas, cuyo futuro se dirime en los tribunales sin que hasta ahora haya fecha para que se sepa que será de ellas. En general, casi todos los procesos importantes, abiertos por la Xunta o por los ayuntamientos, terminan en los tribunales, por lo que muchas veces las órdenes de reposición de la legalidad tardan años en llegar.





* La Voz de Galicia - E.E. - 30.09.2008
Foto: Carballo (A Coruña) - LuisM. Bugallo Sánchez, wikipedia.org

.................................... Leer más...

Crisis / Forges



Viñeta Forges - elpais.com - 2008.09.29

.................................... Leer más...

La Fiscalía denuncia la carencia de medios para perseguir los delitos urbanísticos

SER* : La Fiscalía General del Estado denuncia la preocupante carencia de medios de la mayoría de las fiscalías que se ocupan de delitos urbanísticos. Especialmente complicada es la situación de la Fiscalía de Baleares, que solo tiene un funcionario. Además critica la falta de colaboración de los ayuntamientos en la persecución de este tipo de delitos. A pesar de esto, las condenas han aumentado un 26 % en el último año.

Las Fiscalías españolas cuentan con muy pocos medios para perseguir la corrupción urbanística. La Memoria de la Fiscalía General del Estado recoge sus reclamaciones, en las que señalan lo difícil que es actuar contra este tipo de delitos, especialmente complejos, con las carencias que tienen de medios humanos y materiales. La situación de Baleares, es según el Ministerio Público "especialmente complicada", ya que sólo cuenta con un funcionario disponible, a pesar de los importantes delitos urbanísticos descubiertos últimamente en las islas.

En Fiscalías como la de Las Palmas o la de Bilbao, la falta de conexión con los Juzgados hace que sea habitual que existan procesos tramitados desde hace años sin que el Fiscal los conozca. Otras Fiscalías, como la de Teruel, llegan a pedir instrumentos tan básicos como un ordenador portátil. En la actualidad, el Fiscal ni siquiera puede visionar los atestados policiales que le llegan en formato electrónico.

Falta de colaboración de los Ayuntamientos

Además, La Fiscalía General del Estado critica la falta de colaboración de los ayuntamientos para perseguir este tipo de delitos. Sólo se hace más frecuente esta colaboración cuando los consistorios están inmersos en procesos electorales. A pesar de esta situación, las condenas han aumentado un 26 por ciento en el último año, lo que supone un incremento 10 veces superior a la media.





* Cadena SER - 29.09.2008
Foto: casas viñeta 120107, Maria Titos- el Periódico

.................................... Leer más...

Medina del Campo: Vecinos reúnen más de tres mil firmas contra la pasarela

ELNORTE/Valladolid* : Las familias del barrio de la Mota de Medina del Campo salieron ayer a la calle para recoger firmas en contra de la pasarela peatonal que el Ayuntamiento quiere construir desde el castillo hasta el centro del pueblo por encima de las casas. Los afectados han conseguido reunir más de 3.000 firmas durante esta semana pero ayer, «el día grande», pensaban tener muchas más.

Sin embargo, la policía les pidió que se retiraran de los dos puestos en los que estaban, una mesa en la Plaza Mayor y otra en la puerta del mercadillo, «por orden de un superior».
«Ya no nos dejan ni expresarnos», se quejaba ayer uno de los vecinos de La Mota que estuvo en la puerta del mercadillo. «Vino un responsable del recinto y nos dijo que no teníamos que quitar porque iba a venir la Policía, pero nosotros seguimos recogiendo firmas hasta que nos echaron porque no teníamos permiso», explicó Dionisio, uno de los afectados. Los medinenses involucrados en el caso piensan que fue el propio alcalde, Crescencio Martín Pascual, quien dio la orden expresa de retirar las mesas de ambos lugares para evitar que recojan más solicitudes, ya que el proyecto es iniciativa suya. La idea es que la pasarela una la explanada del Castillo de la Mota con el centro del pueblo para dinamizar el turismo en la localidad pero, según Dionisio, propietario de una de las casas afectadas, «ni siquiera llega hasta el centro, porque la pasarela termina en el cruce entre las calles Isabel la Católica y Fernando el Católico, después hay que cruzar el río y pasar una calle hasta llegar al centro».

Sin alternativas
La polémica pasarela, con un presupuesto de 1.300.000 euros, «vulnera la intimidad» de los vecinos del barrio porque pasaría a tan sólo dos metros y medio aproximadamente por encima de las casas. El pasado lunes los vecinos pidieron entrevistarse con el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, y con el arquitecto que lleva el caso para que les explicase el proyecto que tenían, pero en su lugar, se presentó el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, quien «no propuso ninguna alternativa». Una de las afectadas declaró que el concejal además les contestó que «bastante ya hacían por los vecinos de La Mota y que no podían hacer nada más».
Los perjudicados apuntan en su petición, «que se lleve a cabo en una explanada» que se encuentra muy cerca de las viviendas, a 60 metros, «lugar donde no perjudica a ningún vecino». «Si esto supone un bienestar para Medina y que atraerá a los turistas, que se construya, pero por favor que no la levanten encima de nuestras casa porque nos van a quitar el aire», dijeron dos vecinas.




* El Norte de Castilla - 30.09.2008
Foto: Medina del Campo (Valladolid), proyecto pasarela castillo - medinapatasarriba.com

.................................... Leer más...