Las denuncias vecinales revelan planes urbanísticos sin estudio de inundabilidad

LEVANTE* : La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana paralizando la construcción de 300 pisos sobre suelo inundable de Peñíscola ha puesto de relieve la existencia de grietas por las que se está esquivando la aplicación del Plan de Acción Territorial de Riesgo de Inundación (Patricova), un instrumento pionero en España.

La Confederación Hidrográfica del Júcar, con competencias sobre el dominio público hidráulico que gestiona la Comisaría de Aguas, y la Conselleria de Agua, Medio Ambiente y Urbanismo, promotora y responsable de la aplicación del Patricova, coinciden en la validez de este instrumento. No obstante, aquí acaban las coincidencias.
Fuentes de Medio Ambiente dijeron que el Plan de Reforma Interior (PRI) anulado por el TSJ afectaba a suelo urbano "consolidado". Las fuentes ignoran por qué el Ayuntamiento de Peñíscola, que ayer anunció oficialmente que no continuará con el proyecto, no exigió el informe de inundabilidad y la razón de que la Comisión Territorial de Urbanismo no lo demandó.
Por su parte, fuentes de la Comisaria de Aguas del Júcar confirmaron que "nadie" había solicitado a este organismo que informara, como es preceptivo por la Ley de Aguas, el por otra parte inexistente estudio de inundabilidad en Peñíscola.
Las fuentes admitieron que si un ayuntamiento o las comisiones territoriales de urbanismo no piden a la Comisaria de Aguas que informe un estudio de inundabilidad, ellos no intervienen y, por tanto, la carencia no consta en este organismo. Según estas fuentes existe un número "indefinido" de actuaciones urbanísticas a las que no se ha aplicado el Patricova y ponen como ejemplo que en tan solo una semana se han conocido dos casos en Peñíscola y en Utiel que tienen su origen en denuncias vecinales.
Según estas fuentes, la Comisaría de Aguas solo informa sobre la corrección del estudio que normalmente le remiten los ayuntamientos o la conselleria y que elaboran los promotores de suelo, ya sea una corporación municipal o una empresa privada.
"Nosotros determinamos si ese informe está bien hecho y si se han considerado todos los elementos. Sí es así, el estudio cuantifica el riesgo: calado y duración de la inundación y periodo de recurrencia y generalmente propone medidas correctoras. Sin embargo, la responsabilidad de exigir que se cumplan estos requisitos que hacen posible urbanizar suelo calificado a priori como inundable recae en los ayuntamientos y nosotros solo intervenimos si existe afección al dominio público, que por otra parte debe quedar fuera de cualquier proceso urbanizador", dijeron.

Un PAI paralizado en Utiel
Las denuncias de los vecinos de una orilla del río Magro en Utiel han logrado paralizar las obras de un PAI que se estaba desarrollando justo al otro lado del río. El PAI se llama Sector-3 Barrio de San Isidro, tiene 42.600 metros cuadrados y está previsto que se edifiquen 170 viviendas de tipo unifamiliar.
La actuación, pese a levantarse sobre suelo inundable, no dispone del estudio de inundabilidad que regula el Patricova y que si fue solicitado sin embargo para una actuación similar situada justo al lado de la denunciada. Sin embargo, la paralización no se produce técnicamente porque el proyecto urbanístico carezca de estudio de inundabilidad al que obliga el Patricova.
Fue la denuncia de los vecinos la que alertó a la guardería fluvial, que comprobó que algunos viales y el alcantarillado invadían la zona de policía del cauce, donde además se estaba sobreelevando el terreno, lo que traslada el riesgo a los vecinos situados al otro lado del río.






* Levante-EMV - José Sierra, Valencia - 18.02.09
Foto: Peñíscola (Castellón), terreno inundable paralizado - levante-emv.com.

.................................... Leer más...

El jefe del Plan Forestal de la Comunidad, imputado por presunta prevaricación

ELMUNDO/Madrid* : El juzgado de instrucción nº6 de Collado Villalba, que investiga la construcción de un hotel de lujo en suelo protegido en Cercedilla, ha citado a declarar, en calidad de imputado, a Pablo Sanjuanbenito García, jefe de Área de Desarrollo del Plan Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, por un presunto delito de prevaricación.

Deberá declarar el 9 de marzo.

A través de un auto con fecha 4 de febrero, el Juzgado admite la ampliación de denuncia presentada por Ecologistas en Acción y asciende a cinco personas las imputadas en las Diligencias Previas abiertas.

El pasado 8 de octubre ya declararon como imputados el arquitecto municipal de Cercedilla, José María Pérez Poza; el presidente de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, José Luis Hurtado Alemán; la presidenta de la empresa promotora de las obras Chalet Peñalara de Fuenfría SL.Julia Castelo Berástegui y al arquitecto redactor del proyecto del nuevo hotel, Fernando Venero Frieben.

Los hechos que se denuncian se iniciaron en 2006, cuando el arquitecto municipal de Cercedilla informó favorablemente sobre la construcción de un hotel de lujo en suelo especialmente protegido, en un monte de utilidad pública, aprovechando la existencia de un edificio ruinoso que sirvió de refugio-albergue de montaña.

Este refugio fue autorizado en 1917 como concesión para el uso y disfrute de los socios de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara. El edificio fue abandonado a mediados de los años noventa y quedó en estado ruinoso.

"Desde el inicio de las obras y hasta 2008, los agentes forestales llegaron a interponer hasta seis denuncias que nunca fueron tramitadas por la Consejería de Medio Ambiente. Ante la pasividad de esta administración los hechos se denunciaron en los juzgados de Collado Villalba", señala Ecologistas en Acción.
La Comunidad no había tomado una decisión

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid subrayó que el jefe de Área de Desarrollo del Plan Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Pablo Sanjuanbenito García, no ha recibido notificación de su supuesta imputación en un caso de prevaricación, al tiempo que apuntó que la decisión sobre esta operación no ha sido tomada todavía por el Gobierno regional.

Así, fuentes de Medio Ambiente señalaron que Sanjuanbenito no ha sido informado sobre la denuncia, ni ha sido convocado todavía para prestar declaración. En cuanto al fondo del asunto, "lo único que ha hecho es abrir un expediente tras la propuesta de la Real Sociedad Alpina Peñalara, que tiene el derecho de uso del albergue, de cambio de su titularidad".

El responsable de Medio Ambiente "se ha limitado a recibir la propuesta para estudiarla y solicitar un informe al servicio jurídico de la Consejería para determinar si puede realizarse", señalan las mismas fuetnes. "Por lo tanto no hay decisión tomada por parte de la Consejería", subrayan desde la Consejería, donde apuntan que se están planteando la posibilidad de denunciar a Ecologistas en Acción.






* El Mundo - Europa Press - 17.02.09
Foto: Cercedilla (Madrid), hotel denunciado - Ecologistas en Acción

.................................... Leer más...

Residentes británicos piden a su primer ministro que los proteja frente a la ley urbanística

LASPROVINCIAS/Valencia* : El International Herald Tribune, uno de los diarios con mayor prestigio en Europa, publicaba en su edición del martes un artículo crítico sobre el urbanismo español. El periódico recogía la noticia de que medio millar de ciudadanos británicos residentes en España van a dirigir al primer ministro inglés, Gordon Brown, para que intervenga ante el Gobierno español ante los "abusos" urbanísticos que se están cometiendo en España y la Comunitat.

Los ciudadanos británicos se hacen eco del Informe Auken aprobado el pasado miércoles por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. El documento denuncia la situación de "corrupción endémica" generada en España por los abusos urbanísticos ante la pasividad de las autoridades españolas.

El eurodiputado popular español José Manuel García Margallo indicó que es la evidencia más clara del "daño" que este tipo de informes pueden hacer a la imagen de España y la Comunitat Valenciana en uno de sus principales mercados turísticos.

García Margallo recordó que el informe que tiene que debatirse en el pleno de la Eurocámara del 26 de marzo no es vinculante, "pero daña la imagen de España".

El artículo explica que medio millar de ciudadanos británicos residentes en España pedirán antes de que acabe el mes a Brown que haga de "voz" de los afectados por los "abusos". Entre todos ellos tienen propiedades en España por un valor superior a los 13 millones de euros. "El 24% han cerrado acuerdos sobre propiedades ilegales, que no pueden ser devueltas y se enfrentan a una posible demolición", resalta.

Los ciudadanos británicos acusan a los abogados españoles de no haberles dado "una correcta representación legal". Los peticionarios esperan que si fuerzan la intervención de Gran Bretaña y la Unión Europea, "se hará justicia".

Mientras, la Conselleria de Medio Ambiente y Urbanismo está preparando un documento sobre la situación del urbanismo valenciano alternativo al Informe Auken. El conseller José Ramón García Antón explicó ayer que su departamento está confeccionando un informe que mejorara la visión del urbanismo en España y sobre todo en la Comunitat, dibujado por la eurodiputada danesa.

La intención de la Conselleria es que los europarlamentarios españoles lo incorporen a la resolución alternativa que tienen prevista en el pleno del Parlamento Europeo del próximo 26 de marzo, donde se tiene que votar el informe Auken.

Tras la aprobación del informe Auken, los representantes españoles del PP y el PSOE en la Eurocámara anunciaron la presentación de resoluciones alternativas con el objeto de suavizar las conclusiones del documento elaborado por la eurodiputada danesa.

El conseller de Medio Ambiente mostró su extrañeza por la dureza del informe redactado por Margrete Auken. García Antón recordó que mantuvo un encuentro con la eurodiputada danesa en el que se le explicó la labor que estaba realizando su departamento para reunificar la legislación y mejorarla. "Llegamos a enseñarle planes que íbamos a aprobar y se mostró favorable", recalcó el representante del Gobierno valenciano.

En cualquier caso, García Antón explicó que desde la Conselleria se estaba trabajando de forma conjunta con el PSOE para consensuar un pacto urbanístico en la Comunitat que permita superar el conflicto abierto con el urbanismo.

El conseller recordó que fueron los socialistas los que llevaron a Europa el urbanismo valenciano, "y ahora parece que se han dado cuenta de que lo mejor es que algunos problemas se resuelvan internamente". "Obviamente han cambiado de postura, aunque no ha sido suficiente para frenar el informe", puntualizó.






* Las Provincias - 18.02.09 -
J. SANCHIS

Foto: Benissa (Alicante), urbanizaciones - lasprovincias.es

.................................... Leer más...

Madrid: Un paisaje en peligro

ELPAÍS* : El Arzobispado quiere construir una 'ciudad de la Iglesia' en la cornisa occidental de Madrid. El mejor paisaje de Madrid peligra. La línea de cornisa que dibuja en cuatro escalones geológicos la hasta ahora arbolada fachada occidental de la ciudad, la misma que perfilaran en sus grabados y dibujos Teixeira, Winthuysen y Francisco de Goya desde la Pradera de San Isidro, va a recibir en las próximas semanas, si nadie lo remedia, hasta 28.604 metros cuadrados de construcciones de nueva fábrica.

El promotor de la obra, con la oposición vecinal y municipal desde que se pergeñara el proyecto hace una década, es el Arzobispado de Madrid, que ha elegido este talud histórico, enclavado entre Las Vistillas y el ábside de la basílica de San Francisco el Grande, para edificar su compacta Ciudad de la Iglesia, con un edificio de fachada de hasta 140 metros.

La Comisión de Urbanismo, que precede al próximo Pleno municipal de fin de febrero, se apresta hoy a desechar las alegaciones vecinales en contra y a dar su luz verde a un proyecto denominado de Plan Parcial de Reforma Interior de la Cornisa del río Manzanares, del Arzobispado de Madrid.

El proyecto consiste en levantar sobre este espacio -tan unido a la imagen de la ciudad y de su paisaje- una Casa de la Iglesia, uno de cuyos edificios cuenta con 140 metros de fachada y 14.000 metros cuadrados de superficie, con su correspondiente estacionamiento para 200 plazas y cuatro plantas; además, una residencia de sacerdotes, con 3.147 metros cuadrados de superficie y tres plantas, más un centro integrado para mayores, de 5.557 metros cuadrados de superficie sobre la actual zona que ocupan la ermita de Santa María de la Cabeza y un hogar para indigentes en la esquina de la calle de Segovia y la ronda de igual nombre; más una biblioteca diocesana de San Dámaso, de 6.000 metros cuadrados, una calle abierta al tráfico en zona verde y otra, de igual apertura, con 1.600 metros cuadrados, que dividirá el llamado parque de la Cornisa, como la vía anterior, para uso particular del Arzobispado, según denuncia la Asociación Vecinal del Parque de la Cornisa.

Durante los últimos años, el Arzobispado de Madrid planeó ubicar su biblioteca diocesana de San Dámaso en el interior de la capilla del Obispo, en la plaza de la Paja, cerrada por obras desde hace una década. Es, con los Jerónimos, el único vestigio del estilo gótico tardío de la ciudad y una de las escasísimas joyas arquitectónicas medievales.

De prosperar este proyecto arzobispal, la ciudad de Madrid perderá también 15.000 metros cuadrados de zonas verdes, donde crecen hoy al menos quinientos chopos, abetos y otros árboles sobre frondosas praderas que tapizan el talud. El proyecto, ideado por el Arzobispado desde hace años y modificado en numerosas ocasiones desde 1997, ha sido objeto de una dura impugnación vecinal así como transacciones políticas entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento, que dice recibir a cambio una escuela infantil de 1.001 metros cuadrados, con dos plantas, y una instalación de uso deportivo público de 5.213 metros cuadrados de superficie distribuidos en dos alturas.

Según la denuncia vecinal, la ejecución de este plan implicará la pérdida de la traza de la Cerca histórica de Felipe IV, tapial presente en toda la planimetría de Madrid desde el siglo XVII, así como la de los jardines tardorrománticos, herederos de los renacentistas que circundaban el palacio de los príncipes de Mélito desde 1570, legados a los Duques de Osuna y referencia de los jardines de El Capricho, en la Alameda de Osuna. De ellos quedan aún vestigios en el jardín del Seminario diocesano, un imponente edificio decimonónico de ladrillo que domina esta zona occidental de Madrid y que hoy se encuentra semivacío por falta de vocaciones sacerdotales. El seminario se erigió sobre el antiguo palacio ducal.

Una mera prospección arqueológica permitiría hallar los vestigios de este enclave renacentista, del que quedan todavía dentro del jardín del seminario una antigua fuente junto a una columna de orden toscano, además de numerosas escaleras de piedra para cubrir los desniveles de esta zona ataludada.

Para la paisajista Ángela Souto, "esta cornisa es el rasgo de identidad paisajística más singular de la ciudad". Souto, profesora de Paisaje en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, remarca que "la cornisa se asienta sobre un escarpe o promontorio geológico que da su personalidad a la ciudad; se trata de un paisaje de una enorme fragilidad visual que hoy, ante este proyecto, se ve seriamente amenazado". Souto subraya además la presencia sobre la cornisa madrileña de "hitos, siluetas y torres, además de una base vegetal arbórea en los jardines del seminario". Y sentencia: "Todo este paisaje, si se construye sobre él, va a quedar destruido".

El arquitecto Vicente Patón resalta lo que define como "el macizamiento al que va a quedar sometida esta zona impar de Madrid". Y explica que "en su perímetro interior, esta zona contigua a San Francisco el Grande alberga hasta seis monumentos, entornos o elementos arquitectónicos catalogados como Bienes de Interés Cultural, es decir, que deberían gozar de la máxima protección urbanística reconocida por ley". Sin embargo, agrega el arquitecto, "tras sucesivos cambios en el Plan General de Ordenación Urbana, se van a imponer a toda la zona unos volúmenes de edificabilidad desmesurados e irreversibles, que implicarán además patios perimetrales para ventilarlos y elementos de cubierta con una presencia visual muy impactante". Y añade: "Todas las alegaciones que desde el Colegio de Arquitectos y desde la Comisión de Patrimonio se formularon en su día contra esta desmesura rebotaron en el Ayuntamiento", destaca Patón, "menos una que criticaba el primer proyecto arzobispal que consistía en colocar ahí un enorme adefesio de cristales".

"El área de la cornisa ha sufrido del olvido por verse encerrada en una bolsa incomunicada con la ciudad", se lamenta desde Viena Álvaro Bonet, que realiza en la capital austríaca una estadía de Arquitectura y Paisajismo. "Sin embargo, su valor patrimonial histórico y medioambiental es enorme", añade. "Ya el proyecto del arquitecto Juan Navarro Baldeweg de 1982 se proponía integrar el área en la ciudad y hacía un cosido que convertía la zona del seminario en un jardín público". Por cierto, Las Vistillas y el Seminario, pese a hallarse incomunicadas, se conectan con un vínculo visual potente.

Para Milagros Hernández, concejal de Izquierda Unida, "el equipo de Gobierno municipal cede aquí suelo público urbano a una institución privada como la Iglesia católica, que quiere levantar sobre un espacio de todos su Vaticano particular". Francisco de Santiago, asesor del Arzobispado consultado ayer al respecto, remitió al ingeniero Ramón Colsa para ampliar la información del proyecto. Sin respuesta.






* ELPAIS.com - RAFAEL FRAGUAS - MADRID - 18/02/2009
Foto: 'La pradera de San Isidro' por Goya- MUSEO DEL PRADO, elpais.com

.................................... Leer más...