La federación de vecinos pide que la mitad de las viviendas de la "operación chamartín" sean protegidas

ECODIARIO/Madrid* : La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha recibido "con reservas" la "Operación Chamartín" presentada ayer por el alcalde de la capital y la ministra de Fomento, y pidió que la mitad de las viviendas promovidas por esta iniciativa sean protegidas.

Vicente Pérez, responsable de Urbanismo de la FRAVM, dijo a Servimedia que "no nos parece que hoy esta sea la operación más importante y urgente que tiene que abordar la ciudad" y consideró que al menos el 50% de las 16.000 viviendas que promueve esta iniciativa deben ser protegidas.

"No se puede preparar una operación para que les salgan los números a las empresas privadas", precisó el portavoz de la FRAVM, quien subrayó que la iniciativa debería aprovechar para cubrir los déficits dotacionales, de zonas verdes, etc., de los distritos y barrios de alrededor de Chamartín.

Explicó que el proyecto lleva aparejadas unas infraestructuras, por lo que habrá que hacer viarios de conexión con el resto de la ciudad o ampliar las líneas de Metro, unas actuaciones que deberán pagar los promotores, no la Comunidad o el Ayuntamiento de Madrid.

"No estamos de acuerdo con que el erario público, con dinero del contribuyente, asuma los gastos enormes que va a tener esta operación", insistió Pérez, quien concluyó que lo que se está haciendo es reforzr el centro de negocio de Madrid, como ya se ha hecho con el proyecto de Las Cuatro Torres.






* Ecodiario.es - Servimedia - 24.12.2008
Foto: Madrid, imagen Operación Chamartin - abc.es

.................................... Leer más...

La plataforma vecinal de Arzúa lleva el Plan Xeral a los juzgados

ELCORREO/A Coruña* : La Plataforma Vecinal de Arzúa, creada a raíz de la actuación municipal con respecto al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), ha decidido interponer un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra la aprobación definitiva del documento urbanístico.

Los vecinos protagonizaron incluso alguna manifestación en la localidad al considerar que la forma de actuar de los munícipes no había sido la correcta.

Desde la Plataforma Vecinal consideran que la aprobación del PXOM no se ajusta a la legalidad por lo que interponen el recurso por responsabilidad y en legítima defensa de los vecinos afectados. En un comunicado remitido ayer mismo confiesan que se decidieron a recurrir a la vía judicial "coa esperanza e o desexo de que se resolva en conformidade coa lexislación e se respecten os dereitos dos veciños".

Los miembros de la Plataforma Vecinal entienden que el gobierno del BNG debería haber recapacitado en su momento y atender las demandas que se le hicieron llegar "e así evitar chegar a este punto, pero dado que non accederon a tales peticións non nos queda outro remedio que presentar este recurso".

Los vecinos basarán el recurso que presentan en las modificaciones después de la aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal sin exposición pública y otras actuaciones sectoriales al margen de la legalidad.

Estas variaciones, según indica la Plataforma Vecinal, "afectan a maioría das parroquias, tramos do Camiño de Santiago, variacións do catálogo arquitectónico civil, as variacións do solo urbanizable, recortes na edificabilidade ou a redución dos núcleos rurais, e a súa expansión sen base legal ou criterios urbanísticos son suficientes para pensar que o PXOM ven a ser un documento con tintes políticos que foron asumidos desde a Dirección Xeral de Urbanismo por resolución de aprobación definitiva".

La Plataforma Vecinal cree que "esta resolución responde máis a un pacto político que a os intereses urbanísticos consensuados".






* El Correo Gallego - C.G./S.S - 24.12.2008
Foto: Arzúa (A Coruña), concello - concellodearzua.org

.................................... Leer más...

Fiscalía investiga irregularidades en la permuta de terrenos de Mestalla

ELPAÍS* : La Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal por la permuta de los terrenos del estadio de Mestalla. El ministerio público persigue averiguar si se produjeron irregularidades administrativas en el proceso de permuta de los terrenos que hoy ocupa el nuevo estadio del Valencia en el barrio de Benicalap. La investigación se ha abierto tras la denuncia presentada por la asociación de vecinos afectados por la nueva construcción.

Según los datos de que dispone la Fiscalía, que en breve reclamará información al Ayuntamiento sobre el proceso que se ha seguido, podrían existir irregularidades administrativas respecto a la volumetría aprobada en la permuta. Los vecinos denunciaron a la sección de urbanismo de la Fiscalía de Valencia que el Ayuntamiento vulneró la Ley Urbanística Valenciana y el reglamento de bienes de las entidades locales. Según la denuncia, la propia documentación que describe el proceso de permuta en el que han participado Generalitat, Ayuntamiento y Valencia CF recoge las diferentes justificaciones que se han dado a las recalificaciones en función de las exigencias impuestas por el club deportivo. Los vecinos ponen en duda, esencialmente, que el Ayuntamiento haya usado el argumento del interés general para hacer, por ejemplo, modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana. El gabinete jurídico de la asociación considera que el Ayuntamiento aplicó una normativa de forma incorrecta y que favoreció los intereses del club deportivo contra los de los vecinos.

La Fiscalía revisará toda la documentación y requerirá al Ayuntamiento explicaciones sobre algunos extremos. La Asociación de Vecinos ya denunció ante un juzgado contencioso estos mismos hechos y perdió.






* ELPAIS.com - LYDIA GARRIDO - Valencia - 24/12/2008
Foto: Una vista de las obras del nuevo estadio del Valencia- TANIA CASTRO, elpais.com

.................................... Leer más...